Capacitan en las elecciones y también en la inclusión Excelsior

Capacitan en las elecciones y también en la inclusión. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 02:53

Patricia BriseñoOAXACA.
Oax.
—Julio César Martínez tiene 40 años, la mitad de ellos ha trabajado como capacitador asistente electoral (Cae) del  INE, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Mi trabajo es convencer a las personas de que se involucren como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, posteriormente, capacitarlos.
Algunos ciudadanos atienden la invitación, otro no, pero no me desanimo.
Estoy firme, recorriendo las calles y barrios en mi silla de ruedas”, comentó.
Julio César es una de las 10 personas con discapacidad, trabajadoras eventuales del INE, en Oaxaca, que incluye a mujeres y hombres con discapacidad auditiva, motriz y física.
Asimismo, participan como Caes personas originarias de pueblos indígenas, afromexicanas y adultos mayores de 65 años.
  TE PUEDE INTERESAR: En agosto estará listo el museo de Juan Gabriel en Ciudad Juárez A los nueve meses de edad contraje poliomielitis, que originó parálisis; desde pequeño, mi movilidad depende de la silla de ruedas, pero esto no impidió que me desarrollara como cualquier otro niño”, recordó el capacitador zapoteco.
A los 20 años, por azares del destino crucé frente a la Junta Distrital del entonces IFE, cuando colocaron el aviso de vacantes, el vocal ejecutivo de la Junta se me acercó e invitó a postularme.
A partir de entonces, participo y la gente me asocia con el Instituto”.
Refirió que las dificultades a las que se enfrenta son los obstáculos estructurales en el entorno como el timbre de las casas, las rampas mal inclinadas, los baches, escalones y obras abandonadas a la mitad de la calle.
 CONTRA LA DESIGUALDADEl vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del órgano electoral, Jorge Alejos Victoria, informó que el INE desplegó a mil 478 Caes y 247 Supervisores Electorales (Se) en los 570 municipios de la entidad para visitar a las ciudadanas y los ciudadanos sorteados.
En INE Oaxaca contamos con 10 compañeras y compañeros con distintas capacidades, entre ellas están dos Se y el resto participan como Caes”, informóExplicó que el personal operativo notificó a 424 mil 613 oaxaqueñas y oaxaqueños en los 10 distritos electorales, cumpliendo la meta al 100 por ciento.
De los entrevistados, 101 mil 681 personas aceptaron la invitación y cumplieron con los requisitos para integrar las cinco mil 942 casillas a instalarse en Oaxaca.
Luego del segundo sorteo de las personas que aceptaron participar, hoy, los Caes recorren nuevamente las calles para entregar 53 mil 479 nombramientos de la designación en la casilla”, indicó.
Alejos Victoria dijo que la inclusión de personas con alguna limitación o incapacidad física en el equipo operativo del INE son acciones afirmativas dirigidas a grupos en situación de discriminación (indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y por grupo de edad), “que permite revertir la desigualdad que enfrentan en el ejercicio de sus derechos laborales”.
 INSPIRA A CIUDADANÍASoy Adrián Cruz Benítez, tengo 46 años, vivo en la zona metropolitana de Oaxaca, trabajo como capacitador asistente electoral, utilizo un bastón para desplazarme debido a que tengo una prótesis de cadera y fémur”.
Durante el recorrido por las calles del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Cruz Benítez comentó a Excélsior que su discapacidad es consecuencia de un accidente ocurrido en 2017, fueron seis cirugías y varios meses de terapia física y psicológica.
Pasé de la silla de ruedas, a la andadera, muletas, y ahora me desplazo con bastón, puedo realizar mi trabajo sin limitaciones.
Las personas que capacito me han llegado a decir que los inspiro”, resaltó Cruz Benítez.
Afortunadamente, en la actualidad se están mejorando este tipo de barreras, siendo la discapacidad cada vez más aceptada por la sociedad”, dijo.
¡CON MUCHO ORGULLO, SOY AFRO!”En la comunidad de El Ciruelo, en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, María Candelaria Torres Salinas (Cande) se desempeña como capacitadora asistente electoral .
Ser una persona afro ha facilitado acércame a mis paisanos e intentar convencerlos de participar en las elecciones”, dijo Cande, quien desempeña esta labor por tercera vez.
Cada vez somos más personas las que nos sentimos orgullosas de ser habitantes del pueblo negro, de nuestra cultura, danza y gastronomía, y de que tenemos cabida en instituciones importantes como el INE”, celebró Cande.
 Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Manuel Velasco destaca la necesidad de promover la inclusión laboral para personas con discapacidadInclusión laboral de personas con capacidades diferentesEl Partido Verde aboga por inclusión laboral de personas con TEA


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul vs Chivas: GOLES en VIDEO de la Ida de la Semifinal del Clausura 2026, Liga MX. 21:26

La Máquina y el Rebaño Sagrado buscan su boleto a la gran Final por el título del futbol mexicano.

Foxsports.com.mx

La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo 2026, impulsará una derrama económica superior a 44 mil mdp.21:13

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, encabezaron la presentación de la segunda edición de La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo. La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavi

Grupo Radiofónico y Medios

¡Kevin Mier regaló gol! Oso del portero de Cruz Azul dio ventaja momentánea a Chivas en Semifinal (VIDEO). 21:26

Súmenle otro error a la larga lista de Kevin Mier con Cruz Azul, ahora escupiendo un disparo que no llevaba nada y se convirtió en el 1-0 del Guadalajara.

Foxsports.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados.20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Usuarios de OnlyFans señalan a Euphoria por mostrar una visión irreal del trabajo sexual. 20:02

La última temporada de Euphoria ha dado mucho de qué hablar, pues el personaje de Sydney Sweeney comienza a crear contenido para OnlyFans

Periódico Correo

Vinculan a proceso a dos agentes de las FSPE por su presunta participación en el asalto a un tráiler en la Silao-León. 20:02

Dos elementos de FSPE fueron detenidos y vinculados a proceso por retener irregularmente a un transportista en carretera Silao-León; hay abuso de autoridad

Periódico Correo

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados.20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

entrega tarjetas bienestar discapacidad

Arranca entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad . 14:42

  Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso

El Siglo de Torreón

“Es justicia social”; Encabeza gobernadora Yeraldine Bonilla entrega de pensión para personas con discapacidad. 15:25

Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Si te registraste en marzo a la Pensión para Personas con Discapacidad, del 13 al 20 de mayo te entregará la tarjeta . 21:06

Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.

Vanguardia.com.mx

valencia vs rayo vallecano

Christantus Uche, presente en el Coliseum viendo el Getafe - Valencia en su día libre. 18 de Enero, 2026 08:39

El delantero nigeriano aparece en mitad de una posible vuelta a Madrid Christantus Uche sigue siendo uno de los nombres propios en el Getafe, peor con aún más peso durante elGetafe – Valenciasin necesidad de saltar al césped. El delantero nigeriano, actualmente en elCrystal Palace, estuvo presente en elColiseumacompañado porIkechukwu, aprovec

El Desmarque

Rayo Vallecano vs Atlético de Madrid: ¿A qué hora y dónde VER a Obed Vargas en el partido de LaLiga 2026?. 15 de Febrero, 2026 08:25

Atlético de Madrid viene con un levantón anímico después de propinar una goleada en casa al Barcelona en la Copa del Rey; ahora, en LaLiga, el equipo de Obed Vargas buscará los tres puntos para afianzar un puesto en Champions.Su rival en la jornada 24 del futbol español, el Rayo Vallecano que quiere aprovechar que el Valencia solo está a un

Milenio

Sevilla destituye a Matías Almeyda tras crisis de resultados en LaLiga. 23 de Marzo, 2026 16:11

El Sevilla FC se encuentra sumergido en una fuerte crisis de resultados, por lo que la directiva tomó la decisión de dar un golpe de timón.Este lunes 23 de marzo, el conjunto blanquirrojo anunció la destitución de Matías Almeyda, luego de la derrota (0-2) ante el Valencia CF en la Jornada 29 de LaLiga.De esta manera, los nervionenses llegaro

El Siglo de Torreón

frenchie the boys

‘The Boys’ reflexiona sobre la violencia. 07 de Abril, 2026 04:20

Rodolfo G. Zubieta En vista de la última temporada de la serie The Boys el cast reflexiona sobre el mensaje de la serie y sus temas principales: violencia, poder y fascismo. Hughie (Jack Quaid), Mother’s Milk (Laz Alonso) y Frenchie (Tomer Capone) se encuentran internados en un Freedom Camp, campos de concentración ideados por Sister […]T

Plaza de Ármas

"Es el primer final que hago en mi vida": el showrunner de The Boys sabe que se la juega con el cierre y teme la reacción del público . 13 de Abril, 2026 14:03

Falta todavía bastante para que veamos el séptimo y último capítulo de The Boys, pero lo que es innegable es que el final de la serie de Amazon Prime Video será definitorio. Cualquier cierre a una historia transforma por completo la opinión del público y Erick Kripke es muy cons

Vida Extra

"The Boys" decepciona con su penúltimo episodio y deja dudas sobre el final de la serie. 14:53

La muerte de 'Frenchie' impactó a los fans, pero muchos consideran que la temporada sigue sin avanzar realmente**Posibles spoilers de The Boys a continuación** El séptimo episodio de la temporada final de The Boys finalmente llegó y, aunque prometía convertirse en uno de los capítulos más importantes de toda la serie, la reacción

IGN Latinoamérica