En la antesala de su 30 aniversario, el INAH busca reducir a tres salas este museo de arte.
Las autoridades culturales tendrían que explicar por qué tomaron la decisión de reducir —casi eliminar— el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) a sólo tres salas, pese a que el recinto —único en exhibir y revisar de forma permanente el arte contemporáneo en el sur de México— resguarda más de 800 piezas (propias y en comodato) de artistas como Antoni Tàpies, Manuel Felguérez, Ángela Gurría, Fernando García Ponce, Jazzamoart, Jorge Marín y Roger von Gunten, por mencionar a algunos.
Esto, a pesar de que el Macay —que el próximo 26 de abril tendría que celebrar con dignidad su 30 aniversario— cuenta con un convenio de comodato firmado en 1992, con una vigencia de 99 años, en el cual se establece el asentamiento de este foro museográfico en todo el segundo piso del Ateneo Peninsular, inmueble histórico del siglo XVI que se ubica en el centro histórico de Mérida, Yucatán.
Todo empezó a inicios de 2022, cuando el INAH, representado por un conocido funcionario de nombre Luciano Cedillo, informó a Rafael Pérez y Pérez, director del Macay, que el inmueble sería sometido a trabajos de conservación y restauración, con lo cual se recuperaría su planta baja, hasta entonces destinada a comercios —no administrados por el recinto—, para habilitar un nuevo recinto: el Museo de Historia de Yucatán, el cual expondría algunos hallazgos arqueológicos del Tren Maya.
Esta versión sería confirmada por el INAH en un comunicado del 20 de abril de 2022, en el que se lee lo siguiente: “Con una superficie de seis mil 532 metros cuadrados, el edificio recuperará su vocación primigenia como Ateneo Peninsular; es decir, será el espacio cultural más grande del estado de Yucatán, donde habrá múltiples actividades académicas, artísticas y científicas, en el que se contempla fortalecer al Museo de Arte Contemporáneo, y a la creación de nuevos espacios para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad”.
A Pérez y Pérez le pareció buena la iniciativa y, tres meses después, lo charló en corto con Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, quien le prometió que los espacios ocupados por el Macay serían respetados y que en la parte de inferior del Ateneo Peninsular se instalaría el otro proyecto.
Eso ocurrió en julio de 2022.
Sin embargo, hace un par de semanas, el representante del INAH le notificó que, en junio próximo, el Macay deberá desalojar las salas permanentes —que exhiben obra de Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez—, así como parte de las salas temporales y el Expoforo, donde se exhibe una escultura monumental de Leonardo Nierman y que a menudo funge como foro de usos múltiples, lo cual limitará la operación y la personalidad del recinto.
Además, pone en riesgo la instalación del programa académico Yucunet en el Macay, en el que participarían la Universidad Autónoma de Yucatán, la UNAM y universidades como Santiago de Compostela y Porto.
Todo este desastre ha sido provocado por el propio INAH y la Secretaría de Cultura federal, ante la falta de transparencia del proyecto que debería justificar la creación del Museo de Historia de Yucatán.
Así que, en este punto, Frausto —quien ocupará el alfil de la veda electoral— debería responder las siguientes preguntas:¿Por qué aún no se detalla el plan museográfico del inacabado Museo de Historia de Yucatán?, ¿es legal omitir el convenio de comodato vigente?, ¿quién sugirió reducir el Macay a tres salas para “fortalecer” su vocación?, ¿se pretende asfixiar a este proyecto cultural por no formar parte de sus intereses?, ¿era imprescindible invadir un museo para crear otro? y ¿qué nombramiento tiene Luciano Cedillo, quien fuera titular del INAH entre 2005 y 2006?, entre otros cuestionamientos.
¿Cómo reaccionará a todo esto el Macay en los próximos días? Columnista: Juan Carlos TalaveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Grupo Fórmula
McLaren mantiene su dominio en la temporada 2025 de F1 y hace el 1-2 en SilverstoneLa entrada Nico Hulkenberg, 15 años después, por fin sube al podio se publicó primero en Amexi.
Amexi
Washington Nationals despide al manager Dave Martínez y al gerente general Mike Rizzo, dijeron fuentes a a Jeff Passan, de ESPN.
ESPNdeportes.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El ex alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es investigado por corrupción y daño patrimonial para favorecer a un particular con permisos y donación de un terreno de reserva del municipio.The post VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Nestlé ha manifestado su interés en invertir en el proyecto de los Polos de Desarrollo y particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas estratégicas del denominado Plan México. El presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, aseguró que el país sigue siendo atractivo para la firma de origen suizo por divers
Nius de Veracruz
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Pese a que desembarcó en el rossonero hace pocos meses, los rumores de salida no se hicieron esperar: ¿Llega a la capital italiana? El futuro de Santiago Giménez volvió a estar en boca de todos tras una versión que lo vinculó con un intercambio entre clubes de la Serie A. El delantero mexicano, que apenas lleva unos meses en el AC Mil
Vamos Azul
La medida ejemplar del cuadro rojo de la ciudad de Liverpool con la familia del reciente fallecido jugador portugués. El fallecimiento de Diogo Jota dejó shockeado a todo el mundo del futbol por lo inesperada que fue. Ahora, miles de fanáticos y cientos de protagonistas del mundo del deporte enviaron su pésame a su familia, amigos y compañeros
Bolavip
El atacante azteca también destacó que los últimos partidos contra Estados Unidos han sido complicados
Infobae
Nestor Cortes Jr. expresó desde la sinceridad su decisión para el Clásico Mundial de Béisbol 2026 con el equipo Cuba.
Swingcompleto.com
México y Estados Unidos chocan el domingo en la final de la Copa Oro de la Concacaf necesitan de reactivar la ilusión antes del Mundial que hospedarán en 2026. Vecinos y rivales históricos, el Tri y el Team USA se enfrentarán por octava ocasión por este trofeo en el estadio NRG de Houston (Texas) desde …El cargo México y EU pugnan por
Tribuna Noticias
Mauricio Pochettino ve a México como parámetro rumbo al Mundial de 2026 El estratega de USA aseguró que la Final será parecida a lo que se encontrarán en la Copa del Mundo rperezDom, 06/07/2025 - 00:43
Record
Ángel Sepúlveda está viviendo un momento sublime. Luego de una temporada extraordinaria con Cruz Azul, donde fue el máximo goleador de la Concachampions y pieza clave en la obtención del título, el delantero recibió una recompensa más que merecida. Tuvo su regreso a la Selección Mexicana, justo a tiempo para la Copa Oro 2025 y […]
Vamos Azul
El delantero de Cruz Azul aprovechó sus primeros minutos en el torneo continental y dejó un mensaje claro para el resto de los atacantes del Tri. Ángel Sepúlveda no para de vivir un presente de ensueño. Luego de una temporada brillante con Cruz Azul (donde fue el máximo goleador de la Concachampions y una de las piezas clave en la obt
Vamos Azul
El delantero mexicano se encuentra concentrado con el TRI ajeno a todo el ruido que ha generado el posible fichaje del serbio. Luka Jovic está a un paso de convertirse en nuevo jugador de Cruz Azul. Distintas fuentes aseguran que ya hay un acuerdo con el jugador y que los términos económicos están claros. Solo faltaría que los cementeros liber
Vamos Azul
Últimas noticias
Histórico recurso a comunidades indígenas en el estado de Veracruz
Continúa la distribución de agua potable en localidades afectadas por el huracán Erick
Arranca programa «En Primavera la Biblioteca te Espera»
Dólar: cotización de cierre hoy 15 de abril en Costa Rica
La petrolera PAE logra concesión tras hallar gas no convencional en el sur de Argentina
Valor de cierre del dólar en Canadá este 15 de abril de USD a CAD
El Real Madrid cae ante el París y se jugará el pase al playoff el viernes con el Bayern
Valor de cierre del euro en Nicaragua este 15 de abril de EUR a NIO
España expresa a EEUU necesidad de ampliar el "concepto de seguridad" en gasto de Defensa
Jueves y viernes estará cerrado Palacio Municipal
Sheinbaum pide a titular de SHCP hablar con banqueros para bajar tasas de interés
Algo parecido a un crimen de lesa humanidad
DESPEGA CON CHUCHUY / 15 DE ABRIL DE 2025
Una vida es una vida, Gobernadora garantiza abasto inmediato de medicamentos
¿Qué define a un evento masivo y cómo gestionarlo?