La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan continuidad al trabajo de ambas instituciones para promover estrategias educativas de promoción a la salud, impulsar la detección oportuna de sobrepeso y obesidad, orientación nutricional, vida saludable y actividad física en Unidades de Medicina Familiar, hospitales y escuelas.
Estas acciones están enfocadas en niñas, niños y adolescentes que cursan nivel básico y nivel medio superior. También se otorgarán talleres de alimentación saludable, así como la apertura de Centros de Extensión de Conocimientos para la realización de actividades en materia de prevención.
Durante el acto, realizado en la Sala de Banderas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, ratificaron su compromiso en favor de las y los estudiantes.
En su intervención, la secretaria de Educación Pública sostuvo que el trabajo colaborativo entre el IMSS y la SEP, fortalece los esfuerzos interinstitucionales para trabajar de manera coordinada por el bienestar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Señaló que educación y salud son derechos que representan un mandato legal y un imperativo ético para el progreso y desarrollo de las comunidades, por lo que con el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica se favorece el conocimiento, la vida pacífica, inclusiva y sana.
Aseguró que el eje transversal de Vida Saludable pone atención en la alimentación de los niños; el retiro de bebidas azucaradas en los planteles escolares; la disminución del consumo de alimentos procesados e incentiva la actividad física y los diferentes recursos de prevención de las enfermedades crónico-degenerativas.
Finalmente, la titular de la SEP pidió fortalecer el tejido social, escolar y comunitario con intereses comunes como la práctica deportiva; la sana convivencia; la integración familiar, y la vinculación con las comunidades para vivir en bienestar y alcanzar un país con armonía.
El titular del Seguro Social señaló que México enfrenta desde hace 30 años una pandemia silenciosa: las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, que son las principales causas de muerte.
Afirmó que estos padecimientos se pueden prevenir en la mayoría de los casos, pero que no se curan una vez que se establecen; por ello, el IMSS ha impulsado estrategias como JuvenIMSS Junior y NutrIMSS, enfocadas en la atención integral de adolescentes y jóvenes.
Dijo que con estos programas se ha identificado que los centros escolares “pueden convertirse en el gran motor de la transformación en los registros de prevalencia en sobrepeso y obesidad, que son el paso previo hacia la diabetes infantil. Nos llama a seguir con estos esfuerzos”.
Resaltó que la nueva normalidad es el mejor momento para continuar la apuesta por la prevención, mediante talleres y capacitación que brinden información respecto a estilos de vida saludable “y unir esos esfuerzos con los contenidos que ya se han desarrollado en los libros de texto”.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en las últimas cuatro décadas se ha multiplicado por 10 el número de niñas, niños y adolescentes con obesidad, “hoy 340 millones de personas entre cinco y 19 años sufre esta condición en todo el mundo”.
Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 señala que el 35 por ciento de menores entre 5 y 11 años tienen alguna condición de sobrepeso y obesidad, porcentaje que se incrementa hasta un 40 por ciento en los de 11 a 19 años de edad, “este es otro ángulo de los datos que hacen trascendente la celebración de este convenio”.
Asistieron por parte de SEP, los subsecretarios de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno y de Media Superior, Carlos Ramírez Sámano; el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP, Carlos Puga Bolio y el director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), Jaime del Río Salcedo.
The post SEP e IMSS fortalecen acciones para reducir sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes first appeared on Acustik Noticias.Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos