
La electromovilidad es una tendencia global y Argentina parecería contar con posibilidades de insertarse en el mercado mundial. El país cuenta con una industria automotriz tradicional y con litio, mineral necesario para la fabricación de baterías. Sin embargo, el camino por recorrer es largo y más aún en un momento difícil para las automotrices argentinas.
De acuerdo a un informe de Fundar, en los últimos años la carrera por el desarrollo de la electromovilidad se focalizó, principalmente, en los países de altos ingresos (Europa y Estados Unidos) y en las grandes economías emergentes (China e India). Pero se impulsó también en otras regiones como Europa del Este, el Sudeste Asiático y, en menor medida, América Latina.
“Para la Argentina, la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un salto al desarrollo verde” (Fundar)
“Los países de ingresos medios que cuentan con una industria automotriz tradicional pujan por encontrar su lugar. La Argentina es parte de este grupo de naciones para las que la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un ‘salto al desarrollo verde’. Pero hasta el momento, nuestro país no desplegó una estrategia productiva clara. La posibilidad de dar este salto presenta hoy más preguntas que respuestas”, sostuvo el informe.
Sucede que la transición hacia la producción de vehículos eléctricos es un proceso de mucho riesgo y altos costos para la industria automotriz tradicional ya que requiere un cambio radical en las tecnologías de producción. Además, reposiciona a empresas y a países y permite el surgimiento de nuevos competidores, lo que a su vez, genera amenazas de desplazamiento, necesidad de adaptaciones de muchos de los actores establecidos y gran incertidumbre.

“La Argentina como país de ingresos medios, con una escala de mercado interno baja, sin proximidad geográfica a países con una alta demanda de este tipo de vehículos, y con una industria automotriz tradicional que viene perdiendo capacidades productivas y tecnológicas tiene serios desafíos en miras de transitar esta reconversión”, indicaron desde Fundar.
Si bien creció en los últimos años, la demanda interna de vehículos eléctricos es muy baja: según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en 2023 se vendieron 9.601 unidades, aumentando 21% respecto a 2022. La participación de los autos híbridos fue del 85%. Esta resulta una cifra marginal al considerar la cantidad de autos patentados el año pasado. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se alcanzaron las 449.438 unidades vendidas y el incremento respecto a 2022 fue del 10,2 por ciento.
Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos tradicionales se contrajo un 30% (Fundar)
A su vez, la industria automotriz tradicional argentina viene atravesando importantes dificultades. Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos se contrajo un 30%. Asimismo, según Fundar, el sector autopartista sufrió el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que las empresas domésticas que sobreviven proveen, cada vez más, componentes estándar y de poca complejidad.
En la actualidad, la situación es más grave aún: en el primer trimestre del año, los patentamientos de unidades 0 km cayeron un 30% respecto a 2023. La producción automotriz registró en febrero una baja interanual del 19%, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Por otro lado, “la industria automotriz argentina está volcada al mercado externo. Brasil es el principal destino de exportación con el 65% de las exportaciones en 2022. El atraso de la electrificación del transporte en Brasil y el peso del uso de biocombustibles limita el avance de la producción de vehículos eléctricos en mayor escala en Argentina. A su vez, esto dificulta que las filiales locales ganen inversiones al interior de sus organizaciones multinacionales si no existe demanda (local o externa) de esos productos”, explicó el informe de Fundar.
Productores de litio pero no de baterías
En tanto, el litio es un insumo clave para la producción de celdas de batería de ión-litio y la Argentina dispone del 10,4% de los recursos mundiales. No obstante, Brasil viene pisando fuerte: según fuentes como “Agencia Brasil” y “Statista”, el gigante sudamericano ya es el quinto productor mundial del mineral. La calidad del “oro blanco” en el “Valle de Jequitinhonha”, en el estado de Minas Gerais, es destacada en diversos informes por su grado de pureza, traducible en baterías de mayor potencia. Es en este marco que la automotriz china Build your Dreams (BYD) construirá en el país vecino su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia.
No es nuevo el debate en torno a la fabricación local de baterías, a sabiendas de la capacidad productiva litífera de Argentina. Hace tiempo que se pone el foco en la presencia del recurso pero no así en el potencial para vincularlo con el sector de la electromovilidad.
Sin embargo, los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia del insumo. “Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de vanguardia tecnológica. Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos esfuerzos de investigación y desarrollo, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad”, dice al respecto el informe de Fundar.
Los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia de litio
“Las empresas públicas pueden jugar un rol clave. Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mayor desafío de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional”, agregó.
A nivel global, la competencia en el sector es fuerte y Argentina empezaría kilómetros atrás la carrera. Por caso, BYD superó a Tesla como la compañía de vehículos eléctricos más vendida en el mundo en el último trimestre de 2023, lo que generó preocupación en Elon Musk. “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, dijo Musk en enero pasado y agregó: “Son extremadamente buenos.”
Hasta ahora, “Argentina no definió una clara estrategia para el sector de la electromovilidad. Coexisten diversos planes elaborados por distintos ministerios que definen líneas de acción y metas para el sector. No obstante, aún no se ha establecido una política integral y focalizada en la transición productiva hacia vehículos eléctricos”, aseguraron desde Fundar.
La ley que no fue
Sobre esto último, en 2021, el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley de electromovilidad elaborado en la cartera del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “para la Promoción de la Investigación, Desarrollo, Fabricación, Comercialización y Uso de Vehículos Eléctricos y Alternativos”. Pero el conflicto político interno en la gestión anterior culminó con la salida del funcionario en junio de 2022.
El proyecto de ley planteaba metas muy ambiciosas. Su artículo 5, por caso, sobre parque automotor y de transporte, establecía que los vehículos eléctricos debían ser al menos el 10% de la renovación del parque hacia 2025, proporción que se elevaba a 40% en 2035, a 80% en 2045 y a 100% en 2050. El proyecto parecía contar con amplio apoyo al principio, pero se perdió en algún cajón del Congreso. El propio Kulfas llegó a confesar que le dijeron que Máximo Kirchner, quien todavía presidía el bloque del entonces oficialismo en Diputados, había ordenado a sus legisladores que no aprueben nada que viniera de él.

“Estamos hoy en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. La Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena: trabajadores y trabajadoras, científicos y científicas. Es clave articular con todos los actores en desarrollar un industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación”, había afirmado Kulfas al presentar los puntos centrales del proyecto.
Curiosamente, Máximo Kirchner coincidía en la necesidad de desarrollar esta industria. “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”, sostuvo en octubre de 2022 el diputado del entonces Frente de Todos, hoy Unión por la Patria.
Según las proyecciones del gobierno anterior en aquel entonces, la ley tenía el potencial de crear más de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices para 2030, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. También, se buscaban crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartista, con inversiones que rondaban los USD 1.500 millones. Por su parte, los fabricantes de baterías tendrían unos 2.500 puestos nuevos de trabajo, trepando las inversiones a USD 1.800 millones. Asimismo, se estimaban exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Algunas de las iniciativas de Fundar que contribuirían al desarrollo de la electromovilidad en Argentina son:
CG Capital se asocia con IHG Hotels & Resorts para presentar InterContinental Residences Bangkok Asoke Esta colaboración establece un nuevo estándar para la vida de lujo en Tailandia, reforzando la visión de CG Capital de ofrecer “un desarrollo de clase mundial para una ciudad de clase mundial y ciudadanos globales”. El proyecto
Mas Cipolleti
En un año repleto de superproducciones casi inabarcables, despelote, la obra de Julián Cordero y Sebastián Valbuena se cuela en nuestro top por una razón tan sencilla como poderosa: su honestidad.Al echar la vista atrás para recopilar lo mejor que nos ha dejado este 2025, es fácil dejarse cegar por los gráficos hiperrealistas o las mecánica
Vandal
GASPAR ROMEROPresuntos miembros del cartel de Sinaloa atacaron seis comunidades en Guatemala, ubicadas en la frontera con nuestro país.Esto derivó en enfrentamientos con el Ejército y el grupo local cartel Chiapas-Guatemala.El saldo de la jornada violenta fue de tres muertos y otros tres lesionados, reveló el periódico Prensa Libre.Además, un
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz. Esto se suma a las acciones sociales que P
Hora Cero
El experimentado relevista, en un movimiento inesperado, busca la autorización del equipo de Boston para un papel único en el próximo Clásico Mund...El cargo Aroldis Chapman Busca la Bendición de los Medias Rojas para Participar en el Clásico Mundial de Béisbol por un Equipo Europeo apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
¿Regresa del retiro? Colts planean entrenamiento con Phillip Rivers El equipo está desesperado por conseguir un nuevo QB previo a la Semana 15 rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 00:36 Los Indianapolis Colts volvieron a mirar al pasado para
Record
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Lo más buscado en Google por los mexicanos en 2025 Google reveló su lista oficial de tendencias 2025 en México, marcada por elecciones, programas sociales, celebridades, fallecimientos m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:06 A unos días
Record
Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,
Record
¡On fire! Así fue el gol de Armando González ante Rayados ‘La Hormiga’ marcó su duodécima anotación en el Apertura 2025 rperezSáb, 08/11/2025 - 18:16
Record
De acuerdo con el titular de En Línea Deportiva, Pepe Hanan, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se plantea que, Antonio “El Turco” Mohamed, tome las riendas de la Selección Mexicana una vez que termine la gestión de Javier “El Vasco” Aguirre en Copa del Mundo 2026. En la misma indagatoria ...The post Pepe Hanan revela escenario p
Elineanoticias.com
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
Últimas noticias
Una nueva filtración apunta a que Resident Evil Requiem podría incluir un segundo personaje jugable, y no es Leon
Con aranceles a los chinos se van los legisladores de vacaciones
Nuevo timonel en Alebrijes
¡ Final inédita !
Bryan se quedó con la de plata
Problemas de estacionamiento y obstrucción de espacios en el Centro de Matamoros
Beneficia DIF Tamaulipas a 30 con aparatos auditivos
Matan a balazos a microbusero en el Fraccionamiento Las Lomas
Filtran fotografías del «Fofo» Márquez siendo rapado, las usaron para extorsionar a su madre
Dialogando
J. Eleazar Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.
México completa despliegue de 10 mil elementos en la frontera
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Tlaquepaque