Electromovilidad: por qué la Argentina está lejos de dar el salto al desarrollo verde en medio de la transición energética Infobae

Electromovilidad: por qué la Argentina está lejos de dar el salto al desarrollo verde en medio de la transición energética. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2024 22:50

En 2023 se vendieron 9.601 vehículos eléctricos en el país (REUTERS/Bing Guan/File Photo)
En 2023 se vendieron 9.601 vehículos eléctricos en el país (REUTERS/Bing Guan/File Photo) (BING GUAN/)

La electromovilidad es una tendencia global y Argentina parecería contar con posibilidades de insertarse en el mercado mundial. El país cuenta con una industria automotriz tradicional y con litio, mineral necesario para la fabricación de baterías. Sin embargo, el camino por recorrer es largo y más aún en un momento difícil para las automotrices argentinas.

De acuerdo a un informe de Fundar, en los últimos años la carrera por el desarrollo de la electromovilidad se focalizó, principalmente, en los países de altos ingresos (Europa y Estados Unidos) y en las grandes economías emergentes (China e India). Pero se impulsó también en otras regiones como Europa del Este, el Sudeste Asiático y, en menor medida, América Latina.

“Para la Argentina, la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un salto al desarrollo verde” (Fundar)

“Los países de ingresos medios que cuentan con una industria automotriz tradicional pujan por encontrar su lugar. La Argentina es parte de este grupo de naciones para las que la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un ‘salto al desarrollo verde’. Pero hasta el momento, nuestro país no desplegó una estrategia productiva clara. La posibilidad de dar este salto presenta hoy más preguntas que respuestas”, sostuvo el informe.

Sucede que la transición hacia la producción de vehículos eléctricos es un proceso de mucho riesgo y altos costos para la industria automotriz tradicional ya que requiere un cambio radical en las tecnologías de producción. Además, reposiciona a empresas y a países y permite el surgimiento de nuevos competidores, lo que a su vez, genera amenazas de desplazamiento, necesidad de adaptaciones de muchos de los actores establecidos y gran incertidumbre.

fundar electromovilidad
Ventas globales de vehículos eléctricos (Fundar)

“La Argentina como país de ingresos medios, con una escala de mercado interno baja, sin proximidad geográfica a países con una alta demanda de este tipo de vehículos, y con una industria automotriz tradicional que viene perdiendo capacidades productivas y tecnológicas tiene serios desafíos en miras de transitar esta reconversión”, indicaron desde Fundar.

Si bien creció en los últimos años, la demanda interna de vehículos eléctricos es muy baja: según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en 2023 se vendieron 9.601 unidades, aumentando 21% respecto a 2022. La participación de los autos híbridos fue del 85%. Esta resulta una cifra marginal al considerar la cantidad de autos patentados el año pasado. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se alcanzaron las 449.438 unidades vendidas y el incremento respecto a 2022 fue del 10,2 por ciento.

Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos tradicionales se contrajo un 30% (Fundar)

A su vez, la industria automotriz tradicional argentina viene atravesando importantes dificultades. Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos se contrajo un 30%. Asimismo, según Fundar, el sector autopartista sufrió el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que las empresas domésticas que sobreviven proveen, cada vez más, componentes estándar y de poca complejidad.

En la actualidad, la situación es más grave aún: en el primer trimestre del año, los patentamientos de unidades 0 km cayeron un 30% respecto a 2023. La producción automotriz registró en febrero una baja interanual del 19%, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

fundar electromovilidad
Venta de vehículos eléctricos en la región (Fundar)

Por otro lado, “la industria automotriz argentina está volcada al mercado externo. Brasil es el principal destino de exportación con el 65% de las exportaciones en 2022. El atraso de la electrificación del transporte en Brasil y el peso del uso de biocombustibles limita el avance de la producción de vehículos eléctricos en mayor escala en Argentina. A su vez, esto dificulta que las filiales locales ganen inversiones al interior de sus organizaciones multinacionales si no existe demanda (local o externa) de esos productos”, explicó el informe de Fundar.

Productores de litio pero no de baterías

En tanto, el litio es un insumo clave para la producción de celdas de batería de ión-litio y la Argentina dispone del 10,4% de los recursos mundiales. No obstante, Brasil viene pisando fuerte: según fuentes como “Agencia Brasil” y “Statista”, el gigante sudamericano ya es el quinto productor mundial del mineral. La calidad del “oro blanco” en el “Valle de Jequitinhonha”, en el estado de Minas Gerais, es destacada en diversos informes por su grado de pureza, traducible en baterías de mayor potencia. Es en este marco que la automotriz china Build your Dreams (BYD) construirá en el país vecino su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia.

No es nuevo el debate en torno a la fabricación local de baterías, a sabiendas de la capacidad productiva litífera de Argentina. Hace tiempo que se pone el foco en la presencia del recurso pero no así en el potencial para vincularlo con el sector de la electromovilidad.

Sin embargo, los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia del insumo. “Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de vanguardia tecnológica. Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos esfuerzos de investigación y desarrollo, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad”, dice al respecto el informe de Fundar.

Los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia de litio

“Las empresas públicas pueden jugar un rol clave. Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mayor desafío de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional”, agregó.

A nivel global, la competencia en el sector es fuerte y Argentina empezaría kilómetros atrás la carrera. Por caso, BYD superó a Tesla como la compañía de vehículos eléctricos más vendida en el mundo en el último trimestre de 2023, lo que generó preocupación en Elon Musk. “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, dijo Musk en enero pasado y agregó: “Son extremadamente buenos.”

Hasta ahora, “Argentina no definió una clara estrategia para el sector de la electromovilidad. Coexisten diversos planes elaborados por distintos ministerios que definen líneas de acción y metas para el sector. No obstante, aún no se ha establecido una política integral y focalizada en la transición productiva hacia vehículos eléctricos”, aseguraron desde Fundar.

La ley que no fue

Sobre esto último, en 2021, el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley de electromovilidad elaborado en la cartera del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “para la Promoción de la Investigación, Desarrollo, Fabricación, Comercialización y Uso de Vehículos Eléctricos y Alternativos”. Pero el conflicto político interno en la gestión anterior culminó con la salida del funcionario en junio de 2022.

El proyecto de ley planteaba metas muy ambiciosas. Su artículo 5, por caso, sobre parque automotor y de transporte, establecía que los vehículos eléctricos debían ser al menos el 10% de la renovación del parque hacia 2025, proporción que se elevaba a 40% en 2035, a 80% en 2045 y a 100% en 2050. El proyecto parecía contar con amplio apoyo al principio, pero se perdió en algún cajón del Congreso. El propio Kulfas llegó a confesar que le dijeron que Máximo Kirchner, quien todavía presidía el bloque del entonces oficialismo en Diputados, había ordenado a sus legisladores que no aprueben nada que viniera de él.

Una infraestructura de lugares de recarga es clave para la viabilidad de una industria de electromovilidadREUTERS/Fabrizio Bensch
Una infraestructura de lugares de recarga es clave para la viabilidad de una industria de electromovilidadREUTERS/Fabrizio Bensch (Fabrizio Bensch/)

“Estamos hoy en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. La Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena: trabajadores y trabajadoras, científicos y científicas. Es clave articular con todos los actores en desarrollar un industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación”, había afirmado Kulfas al presentar los puntos centrales del proyecto.

Curiosamente, Máximo Kirchner coincidía en la necesidad de desarrollar esta industria. “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”, sostuvo en octubre de 2022 el diputado del entonces Frente de Todos, hoy Unión por la Patria.

Según las proyecciones del gobierno anterior en aquel entonces, la ley tenía el potencial de crear más de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices para 2030, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. También, se buscaban crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartista, con inversiones que rondaban los USD 1.500 millones. Por su parte, los fabricantes de baterías tendrían unos 2.500 puestos nuevos de trabajo, trepando las inversiones a USD 1.800 millones. Asimismo, se estimaban exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Algunas de las iniciativas de Fundar que contribuirían al desarrollo de la electromovilidad en Argentina son:

  • Coordinar la definición de metas de transición.
  • Promover y focalizar incentivos económicos a la oferta y a la demanda de vehículos eléctricos.
  • Promover asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica.
  • Promover significativos esfuerzos de investigación y desarrollo para la fabricación de celdas y baterías.
  • Diseño de una institución especializada.
  • Definición de una estrategia de inserción internacional.


Compartir en:
   

 

 

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Reconoce IMSS Veracruz Norte a psicólogos por cuidar la salud mental.Ayer, 23:12

Redacción En el marco del Día del Psicólogo y la Psicóloga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte agradece y reconoce al personal de salud que se encarga de cuidar la salud mental de las personas, por su compromiso en la búsqueda del bienestar de la población derechohabiente y ciudadanos veracruzanos. La […]Th

Hora Cero

Candidatas y liderazgos de PT, MC y PRI dan respaldo a Azucena Cisneros. Ayer, 23:22

Agencia Cuestión de POLÉMICA  Suma de liderazgos fortalecen cambio con honestidad Candidatas a diputadas federales del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, así como liderazgos del PRI, mostraron su respaldo y el de unos 15 mil simpatizantes, a la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal, Azucena Cisneros Coss, porque aseguran es una

Cuestión de política

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

“Rescataremos a Apatzingán con la sociedad”: Blanca Álvarez. Ayer, 21:50

Salud, seguridad y la  reconciliación social, ejes del gobierno que encabezaremos, puntualizó la candidata a la alcaldía. Apatzingán, Mich., 20 de mayo de 2024.- El rescate de Apatzingán se realizará de la mano del pueblo y la sociedad civil, manifestó la candidata a la presidencia municipal, Blanca Álvarez, puntualizando que su plan d

CB Televisión

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Pachuca

Ya nadie lo traga; Igor Lichnovsky vive sus últimos momentos como americanista. 17 de Mayo, 2024 00:50

El embeleso del América con Igor Lichnovsky y su efectividad en la zaga duró menos de lo que se esperaba. A estas alturas, el chileno comienza a ser un lastre dentro y fuera de la cancha y su destino parece estar escrito fuera de la institución.De acuerdo con fuentes cercanas al equipo, los altos mandos en Coapa ya están contando las horas para

Vanguardia.com.mx

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. 18 de Mayo, 2024 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Charlyn Corral

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Las Rayadas se enfrentarán a las Águilas del América tras vencer a Tuzas en su propia casa. 00:20

Las Rayadas de Monterrey se aseguraron un lugar en la Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil luego de una contundente victoria global de 6-2 sobre las Tuzas del Pachuca. El encuentro comenzó con esperanzas renovadas para las locales, quienes necesitaban remontar un 2-0 en contra de la ida. Alice Soto abrió el marcador temprano con un golaz

Vanguardia.com.mx

Mono

¡Mono Araña paseando por Ecovía, en Monterrey!. 18 de Mayo, 2024 11:14

El mono fue captado por un pasajero a bordo de la unidad de transporte de la Ecovía, quien se mostró sorprendido al verlo y no perdió la oportunidad de grabarlo. AGENCIAS. Además de los paisajes hermosos que ofrece la ciudad de Monterrey, rodeada de montañas, también podemos ser testigos de su fauna exótica, con sus […]

Elreportero.mx

Tristes imágenes: por calor, reportan muerte masiva de mono saraguato en Chiapas y Tabasco. 18 de Mayo, 2024 12:03

Agencia Informativa Alor Noticias. 18 de Mayo del 2024.- La organización no gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta hizo un llamado a las autoridades para denunciar la muerte masiva de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco. “Al Pueblo de Tabasco y noroeste de Chiapas. Se están presentando muertes masivas del mono sa

Alor Noticias

Black Myth: Wukong está más vivo que nunca y lo demuestra con un brutal tráiler a tres meses de su lanzamiento. Ayer, 12:03

El próximo 20 de agosto se estrenará el esperado soulslike chino Black Myth: Wukong, protagonizado por el Rey Mono de 'Viaje hacia el Oeste'. Hoy se ha presentado un espectacular nuevo tráiler.Si hay un juego que lleva tiempo llamándonos la atención ese es Black Myth: Wukong, un juego de acción, rol y aventura inspirado por el clás

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.