
La electromovilidad es una tendencia global y Argentina parecería contar con posibilidades de insertarse en el mercado mundial. El país cuenta con una industria automotriz tradicional y con litio, mineral necesario para la fabricación de baterías. Sin embargo, el camino por recorrer es largo y más aún en un momento difícil para las automotrices argentinas.
De acuerdo a un informe de Fundar, en los últimos años la carrera por el desarrollo de la electromovilidad se focalizó, principalmente, en los países de altos ingresos (Europa y Estados Unidos) y en las grandes economías emergentes (China e India). Pero se impulsó también en otras regiones como Europa del Este, el Sudeste Asiático y, en menor medida, América Latina.
“Para la Argentina, la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un salto al desarrollo verde” (Fundar)
“Los países de ingresos medios que cuentan con una industria automotriz tradicional pujan por encontrar su lugar. La Argentina es parte de este grupo de naciones para las que la transición a la electromovilidad representa una oportunidad de dar un ‘salto al desarrollo verde’. Pero hasta el momento, nuestro país no desplegó una estrategia productiva clara. La posibilidad de dar este salto presenta hoy más preguntas que respuestas”, sostuvo el informe.
Sucede que la transición hacia la producción de vehículos eléctricos es un proceso de mucho riesgo y altos costos para la industria automotriz tradicional ya que requiere un cambio radical en las tecnologías de producción. Además, reposiciona a empresas y a países y permite el surgimiento de nuevos competidores, lo que a su vez, genera amenazas de desplazamiento, necesidad de adaptaciones de muchos de los actores establecidos y gran incertidumbre.

“La Argentina como país de ingresos medios, con una escala de mercado interno baja, sin proximidad geográfica a países con una alta demanda de este tipo de vehículos, y con una industria automotriz tradicional que viene perdiendo capacidades productivas y tecnológicas tiene serios desafíos en miras de transitar esta reconversión”, indicaron desde Fundar.
Si bien creció en los últimos años, la demanda interna de vehículos eléctricos es muy baja: según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en 2023 se vendieron 9.601 unidades, aumentando 21% respecto a 2022. La participación de los autos híbridos fue del 85%. Esta resulta una cifra marginal al considerar la cantidad de autos patentados el año pasado. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se alcanzaron las 449.438 unidades vendidas y el incremento respecto a 2022 fue del 10,2 por ciento.
Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos tradicionales se contrajo un 30% (Fundar)
A su vez, la industria automotriz tradicional argentina viene atravesando importantes dificultades. Entre 2012 y 2022, la producción total de vehículos se contrajo un 30%. Asimismo, según Fundar, el sector autopartista sufrió el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que las empresas domésticas que sobreviven proveen, cada vez más, componentes estándar y de poca complejidad.
En la actualidad, la situación es más grave aún: en el primer trimestre del año, los patentamientos de unidades 0 km cayeron un 30% respecto a 2023. La producción automotriz registró en febrero una baja interanual del 19%, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Por otro lado, “la industria automotriz argentina está volcada al mercado externo. Brasil es el principal destino de exportación con el 65% de las exportaciones en 2022. El atraso de la electrificación del transporte en Brasil y el peso del uso de biocombustibles limita el avance de la producción de vehículos eléctricos en mayor escala en Argentina. A su vez, esto dificulta que las filiales locales ganen inversiones al interior de sus organizaciones multinacionales si no existe demanda (local o externa) de esos productos”, explicó el informe de Fundar.
Productores de litio pero no de baterías
En tanto, el litio es un insumo clave para la producción de celdas de batería de ión-litio y la Argentina dispone del 10,4% de los recursos mundiales. No obstante, Brasil viene pisando fuerte: según fuentes como “Agencia Brasil” y “Statista”, el gigante sudamericano ya es el quinto productor mundial del mineral. La calidad del “oro blanco” en el “Valle de Jequitinhonha”, en el estado de Minas Gerais, es destacada en diversos informes por su grado de pureza, traducible en baterías de mayor potencia. Es en este marco que la automotriz china Build your Dreams (BYD) construirá en el país vecino su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia.
No es nuevo el debate en torno a la fabricación local de baterías, a sabiendas de la capacidad productiva litífera de Argentina. Hace tiempo que se pone el foco en la presencia del recurso pero no así en el potencial para vincularlo con el sector de la electromovilidad.
Sin embargo, los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia del insumo. “Alcanzar la rentabilidad en la fabricación de celdas y baterías requiere de escala y de vanguardia tecnológica. Argentina entra tarde a una carrera tecnológica avanzada que requiere significativos esfuerzos de investigación y desarrollo, en especial en el altamente competitivo segmento de la electromovilidad”, dice al respecto el informe de Fundar.
Los factores que determinan el éxito de la producción de baterías van más allá de la presencia de litio
“Las empresas públicas pueden jugar un rol clave. Un ejemplo de esto es el proyecto desplegado por YPF con Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El mayor desafío de proyectos como este será alcanzar alianzas estratégicas con compañías líderes del segmento que les permitan escalar industrialmente, obtener financiamiento y posicionarse como una opción de abastecimiento para el mercado doméstico y regional”, agregó.
A nivel global, la competencia en el sector es fuerte y Argentina empezaría kilómetros atrás la carrera. Por caso, BYD superó a Tesla como la compañía de vehículos eléctricos más vendida en el mundo en el último trimestre de 2023, lo que generó preocupación en Elon Musk. “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”, dijo Musk en enero pasado y agregó: “Son extremadamente buenos.”
Hasta ahora, “Argentina no definió una clara estrategia para el sector de la electromovilidad. Coexisten diversos planes elaborados por distintos ministerios que definen líneas de acción y metas para el sector. No obstante, aún no se ha establecido una política integral y focalizada en la transición productiva hacia vehículos eléctricos”, aseguraron desde Fundar.
La ley que no fue
Sobre esto último, en 2021, el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley de electromovilidad elaborado en la cartera del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “para la Promoción de la Investigación, Desarrollo, Fabricación, Comercialización y Uso de Vehículos Eléctricos y Alternativos”. Pero el conflicto político interno en la gestión anterior culminó con la salida del funcionario en junio de 2022.
El proyecto de ley planteaba metas muy ambiciosas. Su artículo 5, por caso, sobre parque automotor y de transporte, establecía que los vehículos eléctricos debían ser al menos el 10% de la renovación del parque hacia 2025, proporción que se elevaba a 40% en 2035, a 80% en 2045 y a 100% en 2050. El proyecto parecía contar con amplio apoyo al principio, pero se perdió en algún cajón del Congreso. El propio Kulfas llegó a confesar que le dijeron que Máximo Kirchner, quien todavía presidía el bloque del entonces oficialismo en Diputados, había ordenado a sus legisladores que no aprueben nada que viniera de él.

“Estamos hoy en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. La Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena: trabajadores y trabajadoras, científicos y científicas. Es clave articular con todos los actores en desarrollar un industria tecnológica que incorpore las inversiones, el desarrollo, la investigación”, había afirmado Kulfas al presentar los puntos centrales del proyecto.
Curiosamente, Máximo Kirchner coincidía en la necesidad de desarrollar esta industria. “De los 3 países que más litio tienen, uno sólo tiene industria automotriz y es la Argentina”, sostuvo en octubre de 2022 el diputado del entonces Frente de Todos, hoy Unión por la Patria.
Según las proyecciones del gobierno anterior en aquel entonces, la ley tenía el potencial de crear más de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices para 2030, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. También, se buscaban crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartista, con inversiones que rondaban los USD 1.500 millones. Por su parte, los fabricantes de baterías tendrían unos 2.500 puestos nuevos de trabajo, trepando las inversiones a USD 1.800 millones. Asimismo, se estimaban exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Algunas de las iniciativas de Fundar que contribuirían al desarrollo de la electromovilidad en Argentina son:
Hilda Castellanos-LanzarinTras la activación de la alerta sísmica este viernes en algunos puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur, sin que hubiera alguna actividad telúrica, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) aclaró la situación.Se trató de “un error de prueba manual” del Sistema de Alerta Sísmica Mexica
Excelsior
México dejó de ser el país con mayor prevalencia de diabetes entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque todavía se mantiene entre el top cinco de las naciones con mayor incidencia, en 10 años, logró reducir cinco puntos porcentuales la población adulta que padece esta enfermedad. La dis
Punto Por Punto
Los estudiantes que cumplan con una serie de requisitos pueden acceder a una de las becas que ofrece el gobierno Chino y esta es la fecha límite.
Expansión
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Telcel tiene una nueva promoción para sus usuarios en México: seis meses gratis de Amazon Prime. Esto incluye todos los beneficios conocidos de la membresía sin costo por medio año, y solo se debe cumplir un requisitio para acceder a esta promoción.La promoción de Amazon Prime gr
Xataka México
Ciudad de México.— Transportistas y campesinos confirmaron que bloquearán autopistas y aduanas en todo el país el lunes 24 de noviembre e hicieron un llamado a la ciudadanía: evitar cualquier viaje por carretera y “mejor quedarse en casa”. La advertencia se dirige no solo a los usuarios habituales de las ví
Siete24.mx
Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las
Excelsior
¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse La mexicana aseguró, además del reconocimiento mundial, lujos, contratos, exposición y una vida como reina de belleza gcatarinoVie, 21/11/2025 - 00:05
Record
ESPN Deportes
Canal Oficial de MhoniVidente
ESPN Deportes
Canal Oficial de MhoniVidente
Zócalo Saltillo
Objetivo real: Santa Aldama Los Cleveland Cavaliers realmente no demanda hacer un intercambio, pero si lo hacen, parece probable que se separe de la pareja Donovan Mitchell-Darius Garland o de la pareja Evan Mobley-Jarrett Allen. Esto último parece más preferible, y si Allen es movido, tendría sentido mover a un delantero que pueda pasar a ̷
Mas Cipolleti
The Cleveland Cavaliers were fined $100,000 by the NBA on Tuesday after All-Stars Donovan Mitchell and Evan Mobley missed last Wednesday"s 130-116 los
Deadspin
2 de abril de 2025; Cleveland, Ohio, EE.UU.; El delantero de los Cavaliers de Cleveland Evan Mobley (4) y el guardia Donovan Mitchell (45) esperan con el entrenador Kenny Atkinson para tomar la cancha durante la primera mitad contra los Knicks de Nueva York en Rocket Arena. Crédito obligatorio: Ken Blaze-Imagn Images Los Cleveland Cavaliers [̷
Mas Cipolleti
Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca
Milenio
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
The Toronto Raptors aim to remain undefeated in NBA Cup group play Friday night when they host the struggling Washington Wizards.,The Raptors are 2-0
Deadspin
Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42
Record
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
Relying on late-game heroics is "not sustainable basketball," Chicago Bulls coach Billy Donovan finds.,While his players agree, they"ve decided to exc
Deadspin
Últimas noticias
Denuncian carreras en La Misión
Mario Delgado destaca la educación inicial como base del crecimiento de México
Tainy y Karol G lanzan ‘Única’: una balada de reggaetón sobre los amores perdidos
Los productores tropiezan con Kristin Chenoweth como una ladrona de escenas y una trama que se habría cortado sin ella.
Qué hay en el informe de investigación de Covid… en 68 segundos
Blackburn ganó los 3 puntos contra Preston en Deepdale
Waymo dice que California le ha autorizado a operar en todo el Área de la Bahía y Sacramento, y entre Los Ángeles y San Diego, donde planea expandirse a mediados de 2026. (Aidin Vaziri/Crónica de San Francisco)
Perú confirma respeto a inmunidades diplomáticas de México tras intento de asilo de Betssy Chávez
En Oaxaca, 68 migrantes han sido deportados de Estados Unidos
Influencer Marianne "N" tras las rejas por ataque a Valentina Gilabert en CDMX
REAL MADRID LO HIZO OTRA VEZ. REMONTÓ ante MANCHESTER CITY en ida de CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
Actuar con inteligencia, pide #PAN al Gobierno frente a imposición arancelaria de #Trump
Ministras Batres, Ortiz y Esquivel de la #SCJN en polémica por promoción anticipada.
A Sandra Domínguez la desapareció el crimen organizado, protegido por funcionarios: activista
Trump no para de bromear sobre reelegirse otra vez y en EU temen que sí sea posible