Contingencias Ambientales en el VALLE de MÉXICO durante Marzo 2024, SUPERAN a todo Año 2023 Punto Por Punto

Contingencias Ambientales en el VALLE de MÉXICO durante Marzo 2024, SUPERAN a todo Año 2023. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2024 11:10

Todavía no termina el tercer mes de este año, y en la Zona Metropolitana del Valle de México ya se superaron las contingencias ambientales de todo 2023, situación que se agravará por los pronósticos de altas temperaturas para los siguientes meses.

  • La contingencia ambiental que decretó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) este sábado 23 de marzo es la cuarta en lo que va del año —una regional el primero de enero por PM2.5 y tres Fase I por ozono—, dejando atrás las tres contingencias del año anterior —de las cuales también una fue regional por PM2.5—.
  • En las grandes urbes como la Ciudad de México y en general la Zona Metropolitana, la célebre frase popular de ‘somos lo que comemos’ se transforma en ‘somos lo que respiramos’, sobre todo porque es temporada de ozono —la cual se desarrolla entre febrero y junio—.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que la temporada de ozono es un contexto de aumento de temperatura, alta insolación y poco viento, por lo que se genera una menor dispersión de contaminantes.

  • Según las autoridades ambientales, los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes que, al evaporarse y entrar en contacto con el sol, forman ozono y afectan la calidad del aire.
  • En México se registran los siguientes contaminantes atmosféricos: SO2, CO, NO2, ozono (O3), PM10 partículas suspendidas totales (PST) y plomo (Pb).
  • Para cada uno de estos contaminantes se cuenta con un estándar o norma de calidad del aire donde se establecen las concentraciones máximas que no debieran sobrepasarse en un periodo definido (frecuentemente una vez por año), para que pueda garantizarse la protección adecuada de la salud de la población, sobre todo los grupos más susceptibles.

Según Semarnat, la calidad del aire se considera buena o satisfactoria cuando el valor Imeca está debajo de 100, de 101 a 150 es regular o no satisfactoria, de 151 a 200 mala y de 201 en adelante se considera muy mala.

  • De hecho, el 1 de marzo de 2023, el gobierno capitalino celebraba una mejora en la calidad del aire tras una reducción de 3.3% de las partículas PM2.5; no obstante, de seguir la actual tendencia, este año se confirmará un rebote en los contaminantes.
  • En lo que va de esta década, el año con más contingencias ambientales es 2022, con un total de seis emergencias, todas ellas por ozono que en total implicaron ocho días de medidas restrictivas para evitar afectaciones a la salud.

En 2023 bajaron los días a 3.5 y en lo que va de este año ascienden a 5.5. Las emergencias del 1 de enero duraron solo medio día, mientras que la contingencia por ozono decretada el 22 de febrero pasado se extendió hasta el 25 de febrero, así que tanto en aplicaciones de la Fase I como en el número de días ya se rebasaron los reportes del año pasado.

Enfermedades asociadas a la calidad del aire

  • Asma
  • Conjuntivitis
  • Infección respiratoria aguda
  • Otitis media aguda
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Enfermedad isquémica del corazón

Principales partículas contaminantes

La Secretaría de Salud del Estado de México, en su boletín mensual sobre la ‘Calidad del aire y salud’ expone las características de los contaminantes

  • PM10: en México, las estimaciones corresponden a cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil años de vida ajustados por discapacidad atribuibles a la mala calidad del aire.
  • PM2.5: se le atribuye un incremento en la prevalencia de cardiopatías isquémicas, enfermedades cerebrovasculares e incremento en infecciones de las vías respiratorias inferiores y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
  • Ozono (O3): exacerbaciones respiratorias en población general y disminución en la función pulmonar aunado a un mayor uso de medicamentos en niños asmáticos.
  • Nitrógeno (NO2): provoca exacerbación de casos de asma, principalmente en niños. Este contaminante se deriva de los procesos de combustión.
  • Monóxido de carbono (CO): exacerbación de casos de asma principalmente en niños. Este contaminante se produce por la combustión incompleta de compuestos de carbono, consecuentemente pueden verterlo al aire los vehículos automotores y la industria, además de los incendios forestales.
  • Dióxido de azufre (SO2): es responsable en buena medida de las ‘lluvias ácidas’ y de la contaminación del aire que afectan a las zonas urbanas e industriales.

CDMX registra presencia de metales

Un ambiente contaminado contribuye en gran medida a que las enfermedades sean más frecuentes y resistentes a los medicamentos, mismo que habitantes de la Ciudad de México viven desde hace varios años y con datos preocupantes, de acuerdo con una investigación de la UNAM.

  • Los investigadores Fredy Rubén Cejudo Ruiz y Rafael García Ruíz realizaron estudios geomagnéticos en la CDMX y gracias a ellos, determinaron que existen concentraciones altas de metales pesados en el ambiente, encendiendo alarmas entre la población.
  • El estudio geomagnético es una herramienta que ayuda, entre otros temas, a determinar el nivel de contaminación por metales pesados que existe en un determinado lugar.
  • Lo que hicieron los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM (Unidad Morelia) fue recolectar muestras de polvo, de suelo y hojas para identificar cómo está la distribución de metales.

Al analizarlas, Cejudo y García notaron que entre los metales que se encuentran en el medio ambiente en la capital del país están el plomo, cromo y vanadio, elementos que afectan la salud humana.

Depende en dónde vivas puede ser peor

Este mismo estudio se realizó en otras ciudades del país y como era de esperarse, los niveles de contaminación y elementos que encontraron fueron distintos. En Villahermosa, por ejemplo, la concentración de plomo es inferior a la que hay en el Ciudad de México pero hay más vanadio.

  • En Guadalajara también hay concentraciones importantes de plomo pero también lo hay de zinc. “Cada ciudad tiene una característica muy particular en cuanto a la variación de metales pesados”, indicó Fredy.
  • Las zonas en donde existe mayor concentración de elementos es en las zonas habitadas en horas laborales y debito a esto la exposición a ellos es continua. Estas fuentes de contaminación son el tráfico de autos, desechos de industrias y el número de personas (desechos que crean).

Vivir cerca de estas fuentes influye mucho, pues el nivel de exposición es mayor si se habita en vialidades primarias o secundarias.

Llaman a usar cubrebocas por incendios; alerta de la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió recomendaciones para la población, como son uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre, ante la presencia de humo que han generado por los incendios forestales.

El humo generó mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Durante la mañana se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica”, agregó la CAMe.
  • De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en lo que va del año van 594 incendios forestales. La CAMe recomendó evitar actividad al aire libre y, de ser necesario estar en exteriores, utilizar cubrebocas KN-95.

Además, sugirió utilizar el aire acondicionado en modo de recirculación.

  • También exhortó a no fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores y mantener las ventanas y puertas cerradas.
  • Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas y evitar utilizar lentes de contacto”, externó mediante un comunicado.

CDMX registra 594 incendios forestales entre enero y marzo

  • La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó haber resgistrado 594 incendios forestales en territorio capitalino en lo que va del año 2024. Los incendios han afectado a 1,080 hectáreas de terreno, principalmente de vegetación y en su totalidad han sido provocados por la actividad humana.
  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió esta tarde una serie de recomendaciones ante la presencia de humo en la metrópoli, proveniente de incendios forestales que han propiciado un olor a quemado persistente y afectaciones en la visibilidad en diversas zonas.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró más temprano que el humo de los incendios registrados durante los últimos días en Valle de Bravo y Jilotepec, en el Estado de México, también se han desplazado hacia la capital, afectando la calidad del aire aquí.

Condiciones climáticas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó por la mañana que al momento 20 incendios se han regiustrado en el Estado de México, los cuales provocaron el deceso de cuatro personas: un policía, un brigadista y dos comuneros.

Los meses de marzo, abril y mayo son los más secos en México y cuando se presentan efectos climáticos como El Niño, que favorecen las condiciones para que haya más incendios forestales.

Aunque por el momento la CAMe no emitió alerta por contingencia ambiental, dio recomendaciones a la ciudadanía en caso de percibir humo u olor a quemado en el ambiente:

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Utilizar cubrebocas en exteriores.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas.
  • Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas.
  • Evitar utilizar lentes de contacto.

Mayoría de incendios en CDMX son por intervención humana

Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dijo que la mayoría de los incendios registrados en la Ciudad de México (CDMX), son originados “por intervención humana”.

  • No hemos tenido un incendio que sea por alguna erupción volcánica o porque haya caído un rayo o que se haya generado de manera natural. En el 100% de los incendios que se presentan en la Ciudad de México interviene la mano del hombre”, aseguró Diego Segura.
  • Entrevistado para Imagen Radio, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, señaló que la mayoría de los incendios se han registrado en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan.

Diego Segura indicó que estamos a la mitad de la temporada de calor, por lo que se mantendrán las condiciones secas en el ambiente, ya que se prevé que sea “hasta el mes de junio” cuando empiecen a caer las primeras lluvias, por lo que se espera una “temporada larga” de sequía.

Ante esta situación, llamó a la ciudadanía que piensan visitar las áreas forestales, a evitar prender fogatas, recoger su basura antes de retirarse, a no tirar colillas de cigarro, y de manera muy especial a no meterse a combatir los incendios ya que “es una actividad muy riesgosa y no queremos que la gente sufra daños”./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Resultados Tris Clásico hoy 23 de julio: números ganadores. 21:57

El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Revelan retrato hablado del presunto asesino de Francisco Alejandro Leyva .21:20

Fiscalía de Oaxaca comparte el retrato hablado del presunto asesino de Franciso Alejandro Leyva; lo que se sabe del sujeto

SDP Noticias

IMSS aclara avistamiento de tlacuache en hospital de Cancún. 21:13

CANCÚN, Q. ROO.– Luego de la difusión de imágenes en plataformas digitales que mostraban a un ejemplar de fauna silvestre en un complejo médico de la ciudad, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo aclaró las circunstancias sobre la presencia de un tlacuache en las inmediaciones del comedor de un ho

Palco Quintanarroense

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Saltillo, entre las ciudades con mayor alza de precios; papa, manzana y melón encarecen la canasta .19:45

Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Vanguardia.com.mx

Prisión preventiva para imputado por robo de 10 mil pesos en Tepezalá. 20:44

Un juez de Control vinculó a proceso a Juan Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de robo calificado, tras los hechos registrados en un establecimiento de venta de vinos y licores ubicado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Tepezalá. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del […]

Heraldo de Aguascalientes

Tras llegar a los 47.5°C, Hermosillo rompe récord histórico de temperatura para un 23 de julio. 20:00

Protección Civil (CEPC) recomendó a la población extremar precauciones.

El Imparcial

Escalpelo 23 de Julio.01:25

Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles

Heraldo de Aguascalientes

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

Los puentes de Nahle / Pablo Jair Ortega. 08:44

ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente

Hora Cero

jubilación

Admite IMSS-Guerrero corrupción y falta de médicos por violencia. 17:30

Admite que el régimen de jubilaciones y la inseguridad son algunos de los motivos por los cuales existe falta de especialistas

Quadratín México

¿Vas a retirarte del IMSS? La diferencia entre pensión y jubilación podría cambiar la forma en que planeas tu retiro . 18:25

Si estás pensando en retirarte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante conocer la diferencia entre una pensión y una jubilación. Aunque ambos conceptos suelen utilizarse como si significaran lo mismo, en realidad tienen implicaciones distintas que pueden influir en la manera en que planificas tu retiro.

Vanguardia.com.mx

León crea jubilación legal para perros y caballos policías. 19:57

León propone reformas para asegurar una jubilación digna a perros y caballos policías mediante un esquema de adopción regulada.

El Congresista

dagoberto espinoza

Dagoberto Espinoza lanza polémico dardo a André Jardine tras la llegada de Guillermo Almada. 20:26

El juvenil del América, Dagoberto Espinoza, lanzó un fuerte dardo a André Jardine alabando el estilo de Guillermo Almada

Debate.com.mx

Dagoberto Espinoza agradece al América elegir un técnico que confía en la cantera’: ‘Lo necesitábamos’. 20:42

El canterano del América fue titular en la primera fecha bajo las órdenes de Guillermo Almada.

Foxsports.com.mx

Dagoberto Espinoza lanza dardo a Cruz Azul y Atlante: “El Azteca es nuestra casa”. 22:20

El jugador del Club América encendió la polémica previo al partido frente a los Potros de Hierro en el Coloso de Santa Úrsula

Infobae

tris clasico

Resultados Tris Clásico hoy 21 de julio: números ganadores. 21 de Julio, 2026 22:26

El sorteo Tris Clásico número 36362 se celebró este 21 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Resultados Tris Clásico hoy 22 de julio: números ganadores. 22 de Julio, 2026 22:26

El sorteo Tris Clásico número 36367 se celebró este 22 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Resultados Tris Clásico hoy 23 de julio: números ganadores. 21:57

El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista