Dólar: cotización de cierre hoy 27 de marzo en Guatemala Infobae

Dólar: cotización de cierre hoy 27 de marzo en Guatemala. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2024 15:20

El quetzal está considerado como una de las monedas más estables del mundo. (Infobae)
El quetzal está considerado como una de las monedas más estables del mundo. (Infobae)

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 7,79 quetzales en promedio, de modo que implicó un cambio del 2,33% frente al valor de la jornada previa, cuando cerró con 7,61 quetzales.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un incremento del 2,31%; aunque en términos interanuales mantiene aún un descenso del 0,69%.

Respecto a fechas previas, acumuló dos jornadas seguidas en ascenso. La volatilidad referente a la última semana fue superior a la acumulada en el último año, así que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.

Estas son las estimaciones para el crecimiento económico de Guatemala

El Banco de Guatemala estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3.4% para 2024, poco más que la del año anterior, estimada en 3.3 por ciento. Las cifras fueron publicadas en la Encuesta de expectativas económicas al panel de analistas privados (EEE) de diciembre del 2023, donde especialistas depositaron su opinión sobre la trayectoría económica del país.

El panel señaló que la evolución del precio de los energéticos, la política fiscal, la estabilidad de los precios, el nivel de las tasas de interés, la estabilidad en el cambio nominal, así como la inversión pública y privada serán aspectos que podrían influir en la actividad económica en 2024.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el crecimiento del PIB en Guatemala será del 3.1%, debajo del 3.4% del año anterior.

La EEE apunta que la inflación para el primer bimestre del 2024 sea del 4.48% con un ritmo inflacionario de 4.48% para diciembre y del 4.32% para el mismo mes del 2025, siguiendo una tendencia a la baja, impactado por la inflación externa, el precio de las materias primas no energéticas, entre otros.

El panorama del quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue creada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la producción de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por disminuir llos precios de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latina y el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.


Compartir en:
   

 

 

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Sustituiremos el penal de Cholula por una clínica de maternidad: Armenta.Ayer, 22:14

Martes 28 de mayo de 2024 DiarioSinSecretos  San Pedro Cholula, Puebla. En el cierre de campaña municipal en el pueblo mágico y milenario de Cholula el candidato a la gubernatura de la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia” Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso ante los ciudadanos de reubicar el penal de Cholula para construir una C

Diario Sin Secretos

Santiago Nieto Castillo firma agenda Feminista con Nunca Más Sin Nosotras. Ayer, 22:30

Se firmó una agenda feminista que subraya la importancia de la implementación de políticas públicas con perspectiva de géneroLa entrada Santiago Nieto Castillo firma agenda Feminista con Nunca Más Sin Nosotras se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024.Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético. Ayer, 21:04

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy la importancia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia una que se nutra principalmente de fuentes renovables.The post Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Coahuila de Zaragoza

CNTE reubicará plantón para permitir cierre de Sheinbaum... ya hasta quitaron vallas de Palacio Nacional. Ayer, 23:00

Esta tarde, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron reubicar el campamento del magisterio disidente instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, hacia la zona del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el fin de que se lleve a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinb

Vanguardia.com.mx

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente por el PAN-PRI-PRD-RSP a la alcaldía de Cuautla, Morelos. Ayer, 23:30

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial en la Central de Abasto de ese municipio, al oriente del estado morelense.La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el atentado e informó que la Comis

Vanguardia.com.mx

Ellos también son el INE. 00:03

En Coahuila, según información oficial, una supervisora del INE visitó a un individuo que sería funcionario de casilla, fue recibida con un lenguaje agresivo y cuando se retiraba del lugar llegó un grupo de personas a comprar droga en ese lugar… era una narcotiendita. Ese es solo uno de los casos de los que informó […]

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.