Santa funciona con diésel Cada año, la economía navideña mundial depende de un imperdonable aumento a corto plazo en el consumo de destilados. que abastece camiones, puertos, almacenes, refrigeración y producción de reserva. Todo ello en condiciones de funcionamiento invernal. La alegría navideña impulsada comercialmente está poniendo a prueba la logística y revelando márgenes ya ajustados en algunos mercados del diésel, especialmente en Europa.
Después del petróleo crudo, el diésel es el combustible económicamente más importante del sistema. Y en Navidad es cuando esa realidad se afirma. En Estados Unidos la demanda de destilados suele aumentar en diciembre. No se debe principalmente a la calefacción. Pero esto se debe a que la concentración del transporte de mercancías alcanzó su punto máximo al mismo tiempo. El inventario también se ha realizado estacionalmente.
Los últimos datos semanales muestran que el suministro de destilados de Estados Unidos es de casi 4,0 millones de barriles por día. Cerca del nivel más alto del período pospandémico. Informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información Energética de EE. UU.– Las existencias comerciales de destilados se estimaron entre 110 y 115 millones de barriles a finales de diciembre. el cual es inferior al promedio histórico para el inicio del invierno, en base a Información del inventario de la EIA– lo que deja poco margen de error a medida que aumentan los volúmenes de envío en las últimas semanas del año.
La posición de Europa es aún más estricta.
Desde la pérdida del suministro de diésel de Rusia, la región depende estructuralmente de las importaciones de larga distancia procedentes de la costa del Golfo de Estados Unidos, Oriente Medio y la India. Los inventarios de gasolina del noroeste de Europa han tenido dificultades para recuperarse a niveles cómodos. cual es el patrón seguido Informes de inventario de Ámsterdam-Rotterdam-AmberesY la demanda de transporte de mercancías en diciembre seguramente erosionará las barreras existentes.
Sobre el papel, la oferta parece adecuada. Pero en realidad el sistema es sensible a las perturbaciones. Esto se debe a que los tanques de reemplazo viajan más lejos, llegan más tarde y compiten con la misma capacidad de transporte necesaria para mover mercancías.
La Navidad es importante porque la demanda de diésel durante este período no responde a los precios. entrega de paquetes distribución de alimentos logística de almacenamiento en frío y reposición de existencias minoristas de todos los tamaños simultáneamente
Esto es diferente a la gasolina, donde la débil confianza del consumidor puede reducir la demanda. El consumo de diésel a finales de diciembre está vinculado a la producción real. Los paquetes siguen moviéndose, incluso si los márgenes son pequeños. Las entregas perdidas se traducen en ventas perdidas. Inventario dañado Penalidades contractuales y daño rápido a la reputación La demanda está bloqueada en calendarios y contratos, no en precios.
Eso se nota en el comportamiento de craqueo. En años normales, las fisuras del diésel se amplían durante el invierno. Esto se debe a que las necesidades logísticas y de calefacción se superponen.
En 2025, las señales se volverán más ruidosas. El crack del diésel europeo se debilita en noviembre en medio de condiciones climáticas adversas y una débil actividad industrial. que es una tendencia que ha ocurrido Seguimiento de la propagación de grietas en ICE y ULSDPero las primas físicas por los barriles puntuales se mantienen estables en muchos mercados regionales. Evaluación del mercado europeo de destilación– La diferencia entre el crack del papel y el precio físico es definitivamente como una distorsión cada vez mayor de la Navidad. Esto se debe a que las necesidades logísticas inmediatas superan a los factores macroeconómicos.
El comportamiento de las refinerías también presenta un panorama similar.
Cada diciembre los operadores necesitan flexibilidad en sus operaciones. Pero el envío navideño exige altas tasas de uso. Esto es especialmente cierto en configuraciones muy refinadas. Las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos suelen tener tasas de utilización de capacidad superiores al 90% hasta el final del cuarto trimestre. Información de utilización de la refinería de la EIADándole importancia a la producción de diésel. Esto a pesar de la caída de los márgenes de beneficio de la gasolina. El aumento de la eficiencia reduce la holgura del sistema. Cuando sucede algo inusual, condiciones climáticas, mal funcionamiento del equipo. o limitaciones del oleoducto. No hay espacio para ajustar o retirar el inventario.
Exportar aumenta aún más el riesgo.
Estados Unidos se ha convertido en un proveedor minoritario de combustible diésel europeo. Las exportaciones de las refinerías suelen rondar entre 1,1 y 1,3 millones de barriles por día. Según datos de EE.UU. Información del proceso de exportación EIA– Esos barriles no paran el día de Navidad. cualquier interrupción en la cadena de exportación durante este período de tiempo, ya sea niebla en el Estrecho de Houston, tormentas en el Océano Atlántico o estar atrapado en un puerto del noroeste de Europa. Ocurre cuando los compradores europeos son menos flexibles y se ha liberado el inventario.
Aquí es donde “Santa funciona con diésel” se hace realidad.
La economía navideña se utiliza para examinar la confiabilidad. El diésel se encuentra en cada etapa. Desde transporte de camiones de larga distancia Distribución regional Entrega de última milla Refrigeración y reservas de energía hasta equipos portuarios y operaciones de almacén. Es el combustible que dura más y daña más rápido cuando lo hace.
También hay puntos ciegos de transformación que se revelan cada diciembre. La electrificación ha permitido avances en las flotas de reparto urbano y de corta distancia. Pero el intenso transporte de vacaciones sigue recurriendo al diésel. El clima frío reduce la duración de la batería. La infraestructura de carga está congestionada. Y las limitaciones de la carga útil se vuelven importantes a medida que aumenta el volumen. Problemas registrados en Análisis del rendimiento de los vehículos eléctricos en climas fríos del Departamento de Energía de EE. UU.– Incluso las flotas con camiones eléctricos repostan periódicamente combustible diésel durante la temporada navideña. En la práctica, el sistema se retira del petróleo y el gas precisamente cuando se encuentra bajo tensión máxima.
Desde la perspectiva del mercado, el diésel suele mostrar estrés antes que el petróleo crudo. Un precio del Brent por debajo de 60 dólares no significa que el sistema energético esté bien abastecido. Como señala el informe sobre el mercado petrolero de diciembre de la AIE, los débiles precios del petróleo crudo pueden ir acompañados de un mercado de refinación ajustado. Las fluctuaciones de las primas físicas y la escasez local en Navidad hacen que sea más difícil ignorar la conectividad al resaltar las necesidades y eliminar la flexibilidad del sistema.
La escasa liquidez empeora las cosas. La semana de Navidad es conocida por su reducida actividad comercial. Esto a pesar de que los mercados físicos están sometidos a una tensión máxima. que es un evento que se ve comúnmente Análisis de la liquidez del mercado petrolero a finales de año– Centrarse en las primas de seguros locales Las tarifas de flete y los retrasos en las entregas son la primera prioridad. En lugar del precio principal de los futuros. Por eso las caídas de fin de año suelen ocurrir tan repentinamente: las señales de advertencia están ahí. Pero está fuera del estándar más notable. Por eso muchas veces nadie se da cuenta.
Al mirar hacia el nuevo año, esto puede ser más importante de lo habitual. Inventario de destilados de bajo volumen Alta dependencia de las exportaciones y capacidad de refinación de reserva limitada Sugiere que el mercado del diésel puede seguir siendo frágil incluso si el petróleo crudo se mantiene dentro de los límites. que corresponde a Pronóstico de tendencias energéticas a corto plazo de la EIA–
Sin embargo, la temporada navideña no es el momento ideal para Diesel. Pero trae el panorama completo. El diésel es donde vemos primero el estrés. La Navidad estrecha un poco más los márgenes.
Por Charles Kennedy para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com