Por qué la colaboración es fundamental en tiempos de incertidumbre Infobae

Por qué la colaboración es fundamental en tiempos de incertidumbre. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 11:20

Durante la pandemia de COVID-19 y la subsecuente incertidumbre económica, la investigación de McKinsey reveló que sólo el 21% de los ejecutivos expresaron confianza en captar nuevas oportunidades de crecimiento. Esto sugiere que, cuando los recursos se vuelven limitados, la inclinación de muchos líderes empresariales es volverse reacios al riesgo y proteger sus propios intereses, fomentando una cultura de conservadurismo y priorizando la estabilidad sobre la innovación. En tales circunstancias, el énfasis a menudo se desplaza hacia la preservación de los activos existentes, la reducción de los gastos y el mantenimiento del status quo, lo que puede obstaculizar la capacidad de la organización para adaptarse, pivotar y prosperar en un entorno competitivo. Sin embargo, es precisamente durante estos tiempos difíciles cuando el potencial sin explotar de la colaboración puede cambiar las reglas del juego.

Si usted es un líder que lucha por asumir riesgos, he aquí cuatro estrategias para realizar los cambios de mentalidad y comportamiento necesarios para volverse más colaborativo y desbloquear el crecimiento.

REDEFINIR EL SIGNIFICADO DE ESCASEZ

Según la neurocientífica y miembro de la facultad de la Universidad de Nueva York, Wendy Suzuki, la innovación y la creatividad están influenciadas por las partes del cerebro que controlan la memoria y las emociones como el miedo. Cuando una persona siente miedo, como en un momento de incertidumbre, su capacidad de ser creativa se ve comprometida. Es entonces cuando la "mentalidad ansiosa" por salvarse toma el control e impide que el cerebro "curioso" busque oportunidades para innovar, aprender y crecer.

El antídoto para este fenómeno es una actitud de abundancia y gratitud, que puede reducir el miedo y estimular la creatividad. Por lo tanto, establecer una mentalidad colaborativa y abundante en su equipo, incluso cuando los recursos son escasos, puede promover la creatividad a nivel individual y colectivo.

EXPERIMENTAR CON LAS OPCIONES

Al asociarse con otros, los equipos obtienen automáticamente acceso a un conjunto de recursos más amplio, bases de conocimiento diversas y una gran cantidad de experiencias profesionales y de vida. Saber que puede buscar múltiples opciones abre su mentalidad a las posibilidades y le permite pensar en múltiples soluciones y caminos.

La opcionalidad le permite ser más estratégico, centrado en el largo plazo y abundante en su pensamiento, incluso en lo que respecta a la gestión de riesgos y la planificación de escenarios. Este enfoque de "ambos y" le permite evaluar múltiples soluciones y formas de resolver un problema.

DAR LA VUELTA AL GUIÓN DE LA INNOVACIÓN

La clave para desbloquear el potencial de la colaboración reside en replantear la forma en que las organizaciones abordan la innovación. No es una pérdida de recursos, sino una apuesta por un mayor rendimiento en el futuro. En lugar de centrarse únicamente en mantener el negocio "central", los líderes deberían buscar activamente la innovación y cultivar nuevas fuentes de ingresos, productos y consumidores.

Numerosas herramientas y plataformas facilitan la colaboración y el pensamiento innovador para ayudar a identificar estas oportunidades. Por ejemplo, el Business Model Canvas es una herramienta versátil que fomenta el pensamiento innovador y la co-creación. Al adoptar estas estrategias creativas, las organizaciones pueden fomentar un entorno de colaboración que trascienda las fronteras físicas.

ORIENTAR A SU EQUIPO HACIA UNA MENTALIDAD COLABORATIVA

El coaching es una herramienta poderosa para la transformación hacia una mentalidad más colaborativa. La autoconciencia es el primer paso para derribar las barreras de la colaboración.

Haga a su equipo las siguientes preguntas de coaching para fomentar un sentido de propósito compartido, crear condiciones propicias para la colaboración y ayudarles a superar los miedos:

-- ¿Qué fortalezas y ventajas tenemos como empresa y equipo?

-- ¿Qué haría que estos desafíos se convirtieran en oportunidades?

-- ¿Cómo nos han ayudado la colaboración y la creatividad a nosotros y a la empresa en el pasado?

El potencial oculto de la colaboración sirve como un rayo de esperanza en tiempos de incertidumbre. Al reconocer y superar las barreras que presenta una mentalidad de escasez, los líderes empresariales pueden sortear tormentas económicas y prosperar en medio de la adversidad.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a mamá de Estrella; le quitó la vida y la abandonó en una mochila. 09:20

AGENCIA EDOMEX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Victoria “N”, sospechosa de feminicidio en el caso de su hija, “Estrella”, cuyo cadáver fue descubierto dentro de una maleta en junio de 2020 en Nezahualcóyotl, Estado de México. La captura de Victoria “N” se llevó

El buen tono

Chiapas: Tres emboscadas contra candidatos y sus equipos dejan 9 muertos.09:14

Los hechos se dieron entre el sábado y la madrugada del domingo. Se suman a la agresión del pasado jueves a candidata de La Concordia, donde 8 personas perdieron la vida.

Editorial Aristegui Noticias

Tecate Emblema cierra con fiesta electrónica . 09:20

Christina Aguilera y Calvin Harris concluyeron las actividades de la tercera edición del festival

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Fue prohibida la entrada al país de un norteamericano que iba para Medellín: es acusado de delitos sexuales. 08:13

La situación pudo ser alertada a las autoridades gracias al sistema denominado ‘Ángel Watch’, en el que se lograron identificar durante el año pasado a 19 agresores sexuales que pretendían ingresar al territorio nacional

Infobae

Choque de camioneta y taxi deja sólo daños materiales. 07:21

De la Redacción El Buen Tono Córdoba, Ver.- Un choque registrado durante la mañana de este domingo en la avenida 4 y calle 15 entre una camioneta y un taxi local, dejó sólo daños materiales y el cierre momentáneo de la circulación. El accidente se registró al momento en que uno de los conductores no […]El cargo Choque de camioneta y

El buen tono

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial. 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Selección de fútbol de Ghana

México hace historia con la Sub-17 femenil: ¡Van a la Copa del Mundo!. 09 de Febrero, 2024 20:43

CDMX.- El futbol mexicano está haciendo historia gracias a la Selección Mexicana Femenil de la Sub-17, que, tras vencer a su similar de Canadá en las Semis del Campeonato Femenino de la categoría -organizado por la CONCACAF- asegurara su boleto a la Copa Mundial en República Dominicana.Después de vencer a Alemania en Cuartos de Final (1-0), C

Vanguardia.com.mx

¡Come mejor que yo! Este es Rope Daddy, el perro más valioso del mundo. 01 de Marzo, 2024 18:03

Oswaldo RojasLa popularidad de los bulldogs franceses ha alcanzado nuevos niveles en la última década, superando incluso al labrador retriever como la raza canina más buscada a nivel global, según un estudio del American Kennel Club (AKC). Dentro de esta creciente tendencia, un ejemplar excepcional, conocido como Rope Daddy, propiedad del criad

Excelsior

Un arquero fue citado oficialmente por las selecciones de Bolivia y Ghana y debe decidir a qué llamado acude: “Estuvo medio nervioso”. 17 de Marzo, 2024 13:30

David Akologo, figura del Aurora en la Copa Libertadores, vive la inusual situación de cara a la doble fecha FIFA

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.