INFLACIÓN, sigue siendo problema GRAVE en el PAÍS; recorta el poder de COMPRA y el BIENESTAR de los TRABAJADORES Punto Por Punto

INFLACIÓN, sigue siendo problema GRAVE en el PAÍS; recorta el poder de COMPRA y el BIENESTAR de los TRABAJADORES. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2024 08:31

De acuerdo con especilaistas consultado por El Universal, la inflación, el llamado impuesto de los pobres, sigue siendo un problema grave en el país por diversos factores como migración, inseguridad, clima y falta de competitividad, afectando más a la economía familiar de varias localidades.

  • Los casos más significativos son las ciudades de Tapachula, Chiapas; Jacona, Michoacán, y Mérida, Yucatán, cuya inflación anual en diciembre pasado superó 6.0%, tasa mayor al promedio nacional de 4.66% y más del doble que la meta del Banco de México, de 3%.
  • Los altos niveles de inflación afectan a 1.3 millones de personas que habitan esas tres localidades, principalmente a las que están en situación de pobreza, que significan más de una tercera parte de su población (486 mil personas), de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tapachula es la ciudad que reportó la mayor alza en el nivel general de precios entre las 54 localidades que evalúa el Inegi, con tasa anual de 7.17% en diciembre pasado, y tiene una población de 362 mil habitantes, de los cuales 58.5% son pobres.

Las causas de la inflación nunca son idénticas en todos los lugares del país, pero obedece a que hay problemas específicos de oferta o demanda en algunas zonas, explicó Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Por ejemplo, en Chiapas puede estar influyendo el incremento notable en los flujos migratorios que elevan la demanda de bienes y servicios, así como que la cosecha de algunos cultivos posiblemente no fue la esperada, lo que aumentó el precio de los alimentos, estimó.

El grupo de alimentos, bebidas y tabaco reportó la mayor alza en Tapachula, con tasa anual de 10.5%, la más alta desde mayo pasado, seguido del grupo de «otros servicios» que aumentaron 8.2%, donde se incluyen precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como restaurantes y similares, influidos por el aumento en insumos.

AMLO lidera avances

Del cierre de noviembre del 2018 a diciembre del 2023, la inflación acumulada fue de 29.4 por ciento, la mayor alza en los últimos cinco sexenios.

Con Enrique Peña Nieto fue de 22.2 por ciento; con Felipe Calderón, de 24.8 por ciento; con Vicente Fox Quesada, 26.1 por ciento y con Ernesto Zedillo se disparó 201.8 por ciento.

  • Durante la actual administración, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y, más recientemente, la disputa entre Israel y Hamas, señalan analistas. “Estos hechos han impactado, por diversas vías, los precios en el país y llevaron la inflación por arriba de 8 por ciento en 2022, niveles no vistos en muchos años atrás”, comentó Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.

Banco de México espera que la meta de inflación converja a tres por ciento hasta el segundo trimestre del 2025. Sin embargo, en las últimas minutas, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno dijo que no se descartaba que se llevara más tiempo al esperado.

Impacto por delincuencia

Jacona, Michoacán, ocupa el segundo lugar, con una inflación anual de 6.59% y una población de 68 mil habitantes, de los cuales 47.2% o 32 mil son pobres. Similar a Tapachula, el rubro de «otros servicios» fue el que reportó la mayor alza, de 11.3%, seguido del transporte, 9.9%, así como salud y cuidado personal, 7.3%.

  • En Michoacán, al igual que en otros estados, hay zonas donde es factible que el crimen organizado impacte en la inflación, cobrando mayor derecho de piso o recogiendo mercancía para comercializar por su cuenta, o extorsionando a productores. Eso se transmite al costo de las mercancías, dijo De la Torre.
  • El tercer lugar corresponde a Mérida, Yucatán, con inflación al cierre del año pasado de 6.23%, afectando a 941 mil habitantes, de los cuales 25.7% viven en pobreza. Entre los rubros con mayores alzas destacan ropa, calzado y accesorios, con 11.2%; «otros servicios», 10.5%, y alimentos, bebidas y tabaco, 6.8%.

En Mérida, la carestía puede obedecer al crecimiento de su economía, que se está elevando más que el precio de los alimentos o la vivienda. Es decir, cada sitio tiene razones distintas por las que su inflación es mayor y no hay un diagnóstico general, destacó De la Torre.

Carestía estatal

Las entidades que reportaron la mayor inflación al cierre del año pasado fueron Yucatán, con alza anual de 6.2%; Michoacán, 6.0%; Nayarit, 5.8%, y Chiapas, con 5.5%, informó Adriana García, coordinadora de análisis del colectivo México, ¿cómo vamos? (MCV).

Advirtió que sobre todo en el sureste mexicano se ha observado que los altos precios se deben más a la ruptura de las cadenas productivas, como sucedió durante la pandemia, que a la falta de competitividad económica en algunos estados.

Tal es el caso de Chiapas, dijo, que además enfrenta problemas de inseguridad, al igual que en Michoacán, donde también se ven afectados por el aumento en el transporte de mercancías. En Yucatán, los precios pueden estar presionados por el gran movimiento asociado al proyecto del Tren Maya, dijo García.

Canasta alimentaria

El alza de los productos agrícolas sigue siendo un importante motor de la inflación, pues las canastas alimentarias en el ámbito rural y urbano reportaron aumentos anuales de 6.9% y 6.8% respectivamente, afirmó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

En su opinión, «habrá que esperar la dinámica del mercado laboral del primer trimestre para ver si hay alguna afectación en pobreza laboral por el repunte de la canasta alimentaria, indicador para monitorear la presión inflacionaria».

En 2024 se registra la mayor cuesta de enero

La cuesta de enero de 2024 se hizo sentir en el bolsillo de los mexicanos. En los primeros 30 días del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.89%, la más elevada desde 2017 (año en el que se registró el famoso gasolinazo), cuando fue de 1.70%, de acuerdo con el Inegi.

Con el resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%, sumando tres meses al alza y alejándose de la cifra objetivo que tiene el Banco de México, que es de 3%, y con un margen de tolerancia de +/-1%.

El Inegi dio a conocer que el índice de precios subyacente se incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual, mientras que el no subyacente reportó un movimiento de 2.37% mensual y de 5.24% anual.

¿Cuáles fueron los bienes y servicios que presionaron a la inflación?

Las familias mexicanas no tuvieron el mejor de los inicios del año y las carteras y bolsas tuvieron que soportar una serie de incrementos en bienes y servicios que tienen mayor incidencia en el dato de la inflación.

  • La famosa salsa pico de gallo no podría ser hecha sin el jitomate , producto que se llevó el trono por ser el que más se encareció en el primer mes del año, con una variación de 52.14%.
  • Si el incremento del jitomate no fue suficiente, el que siguió e hizo llorar a varios hogares mexicanos fue la cebolla, que aumentó 21.17% en el primer mes. Siguiendo con los negocios, y relacionado con la comida, loncherías, fondas, torterías y taquerías se ubicaron en el tercer lugar de los bienes y servicios que más subieron de precios en el periodo en cuestión, con un registro de 1.15%.

Los cigarros también se sumaron a la lista, con 3.90%, el gas doméstico LP, fundamental en las viviendas del país, 2.41%; la vivienda propia, 0.32%; restaurantes y similares, 0.89%; refrescos envasados, 1-01%, calabacita, 20.40%, y derechos por el suministro de agua, 1.72%.

  • Los habitantes de Guerrero fueron los que más sufrieron en enero, al ver una inflación mensual de 1.72%, y que se explica en gran medida por los efectos y secuelas que dejó el paso del huracán Otis en octubre pasado.

Tan es así, que el municipio con la cuesta de enero más empinada fue Acapulco, Guerrero, con 1.80%.

El resto de entidades con más inflación fueron Tlaxcala, con 1.40%; Chiapas, con 1.34%; Puebla, con 1.31%, y Oaxaca, con 1.24%.

Inflación ejerce mayor presión a los hogares

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que más subieron de precio durante el primer mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate, con un incremento de 52.14%, le siguió la cebolla con un avance de 21.17%, en tanto que los servicios de loncherías, fondos, torterías y taquerías se encarecieron 1.15 por ciento.

En términos agregados, la inflación de alimentos marcó una tasa anual de 7.40%, una aceleración respecto del 5.94% que se observó durante diciembre de 2023.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

  • Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración a lo largo del presente año.
  • Sin embargo, destacó que el panorama es incierto y predominan los riesgos al alza.

Tras la dilución de los choques de años pasados, un entorno de moderación en el crecimiento económico contribuiría a que la inflación ceda un poco más a lo largo de 2024. No obstante, advertimos que el proceso puede ser cada vez más gradual e, incluso, no lineal”.

En particular, dijo, que se observará cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, principalmente por el traspaso de las presiones salariales acumuladas.

Además, señaló que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como las sequías, pueden presionar algo más los precios de energéticos y alimentos, dentro del índice no subyacente.

De esta manera, anticipó que como altamente probable que la inflación vuelva al rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre de 2025.

  • Los analistas de Citibanamex coincidieron en que las presiones para la inflación están relacionadas principalmente con factores internos y, en parte, responden a las apretadas condiciones del mercado laboral.
  • Estimamos que las presiones sobre los precios subyacentes seguirán moderándose debido a la desaceleración que pronosticamos para el consumo”.

Sobre el reciente aumento en los precios de los agropecuarios, dijeron que está fuertemente relacionado con pocos genéricos, por lo tanto, estimaron que se modere a medida que esos precios se estabilicen.

Proyectamos que la inflación no subyacente anual seguirá aumentando en los próximos seis meses, en parte debido a los efectos de base de comparación”.

Como riesgos al alza para la inflación destacaron un componente de servicios más persistente de lo estimado y un rebote más pronunciado en los precios de los alimentos por posibles efectos de las sequías en el país.

Como riesgos a la baja, mencionaron los que se derivan de efectos mayores a los estimados de la apreciación del tipo de cambio y una desaceleración de la actividad económica más pronunciada.

En este contexto, proyectaron para el cierre de 2024 que la inflación general alcance 4.3%, con una inflación subyacente de 4.5 por ciento.

Empleos que peligran por la inflación

El especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó empleos generados por las micros y pequeñas empresas son los que corren mayor peligro ante el nuevo repunte de la inflación.

Indicó que, de cuerdo con los datos publicados por el Inegi, 62% de los negocios y centros de trabajo pertenecen a dicha categoría y reportan una gran vulnerabilidad a eliminar espacios laborales cuando los precios suben.

Ello, apunto, porque la inflación también significa un encarecimiento de las materias primas e insumos –productos y servicios necesarios para producir– y, esto “lleva a las empresas a reducir los gastos fijos y, el primer recorte está en la nómina”.

Ramón Martínez señaló que los daños al empleo también se extienden a las medianas y grandes empresas, cuyos administradores bajan o suspenden la contratación de personal y aplazan nuevos proyectos.

  • El especialista de la EBC señaló que, para la población en general, los nuevos datos de inflación de la OCDE se traducen en una pérdida sensible en su poder de compra y en un menor consumo de productos a través del salario que reciben los trabajadores.
  • Apuntó que, en especial, las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos – entre siete mil 467 y 14 mil 935 pesos mensuales– son el sector más golpeado por la problemática descrita, porque son quienes apenas alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

“Estos sectores experimentarán un recorte de 20% del poder adquisitivo que habían recuperado en los últimos dos años”; y para conocer tal impacto, basta decir que “más de 70% los trabajadores ganan entre uno y dos minisalarios.

“Se prevé que la inflación alcance entre 4.1% y 4.6% en 2024, lo que rompe las expectativas oficiales y ello implica volatilidad –aumentos– en el precio de alimentos, servicios y productos básicos; elementos que deterioran la economía de las familias”, subrayó el especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Claudia Medina, líder de investigación en IDC Latam. 15:34

Mediana se ha consolidado como una investigadora y especialista en tendencias y necesidades tecnológicas del sector empresarial en IDC.

Infochannel

Gobierno de Nuevo León clausura Refinería de Pemex en Cadereyta por negar acceso a inspección ambiental.16:06

Redacción, Noticias MXPolítico.-El Gobierno de Nuevo León ha tomado la decisión de clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta, luego de que se le negara el acceso al personal de la Secretaría de Medio Ambiente para realizar una inspección. La mañana de este viernes, autoridades estatales informaron sobre la clausura de la refinería despu

Índice Político

Alejandra Herrera, formadora de talento de alto nivel. 15:34

Herrera Mendoza es especialista en gestión de la tecnología e innovación, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica.

Infochannel

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Ataque en cercanías de centro comunitario, deja un muerto en Celaya.13:54

Un ataque armado, ocurrido en la colonia Santa Rita Sur, en las cercanías del Centro Comunitario, dejó como

Punto Cero Noticias

Transparencia en Veracruz: la funcionalidad que tienen los portales municipales en el 2024.. 15:24

Una Visión Ciudadana. Alan Sayago Ramírez. El Gobierno abierto constituye una herramienta de actualidad para...El cargo Transparencia en Veracruz: la funcionalidad que tienen los portales municipales en el 2024. apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Todo sobre Cafesaurio, la cafetería de dinosaurios en CDMX. 13:43

Tu café del día te hará vivir toda una aventura jurásica. Cafesaurio es una de dinosaurios ubicada al sur de CDMX. Su menú tiene nombre de especies prehistóricas. Aquí te contamos los detalles. Imagina comer un wafflesaurio con un frappé prehistórico. Este lugar te hará viajar en el tiempo con una decoración divertida e intervenida [R

CDMX Secreta

¿Cómo es el sistema de salud de Dinamarca, el que AMLO prometió que México superaría para este 1 de marzo?.03:00

El presidente fijó hace meses que este 1 de marzo el sistema de salud de México sería de primer nivel; hoy las redes le recuerdan con burlas su promesa

Infobae

¡Que no te engañen! Helldivers 2 está en el epicentro de una estafa en Steam. Varios juegos roban imágenes y se hacen pasar por el shooter de moda . 03:35

Desde su lanzamiento el 8 de febrero, Helldivers 2 ha arrasado en popularidad en Steam y redes sociales, convirtiéndose fácilmente en el mejor PvE en una década que hemos podido probar, de acuerdo con nuestro análisis. Sin embargo, la envidia es muy mala y para aprovecharse del éx

3d Juegos

Juego de Tronos | Orden de lectura de los libros de Canción de Hielo y Fuego, la gran saga de fantasía de George R.R. Martin. 09:56

Es la gran saga de fantasía del momento a la espera de que su escritor George R.R. Martin termine el trabajo comenzado en 1996 con el primer libro ‘Juego de Tronos’. Canción de Hielo y Fuego es una auténtica referencia dentro de la literatura, con una legión de fans en parte de

3d Juegos

Association Sportive de Monaco Football Club

El segundo equipo Future Stars llega a EA Sports FC 24 (FIFA 24) con jugadores con una media muy superior a su carta habitual . 16 de Febrero, 2024 13:25

El evento Future Stars de Ultimate Team para EA Sports FC 24 tenía tanto potencial, que es lógico que hoy se haya presentado una segunda tanda. Así pues, el nuevo evento de FC 24 ofrece un segundo equipo con cartas de futbolistas con grandes perspectivas de futuro hacia la élite. Y

3d Juegos

Mónaco busca en casa subliderato del fútbol francés. 18 de Febrero, 2024 03:40

París, 18 feb (Prensa Latina) El club Mónaco recibirá hoy al discreto Toulouse en la continuación de la jornada 22 de la Ligue1 del fútbol francés, en la que un triunfo le representaría desplazar al Nice del subliderato.The post Mónaco busca en casa subliderato del fútbol francés first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

TOTW 23 - Donnarumma y Ødegaard lideran el nuevo equipo de la semana de Ultimate Team en EA Sports FC 24 (FIFA 24) . 21 de Febrero, 2024 13:21

Una semana más, los amantes de Ultimate Team y EA Sports FC 24 ya puede disfrutar de un nuevo TOTW. El equipo de la semana, que llega con los 18 jugadores más en forma del momento, los cuales reciben cartas mejoradas que podremos conseguir por tiempo limitado. En esta ocasión, con u

3d Juegos

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Stade de Reims vs Lille OSC. 10:30

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Auguste-Delaune II el próximo sábado a las 17:00 hora local

Infobae

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Olympique de Marsella. 14:20

El encuentro se disputará en la cancha del Stade Gabriel Montpied el próximo sábado a las 21:00 hora local

Infobae

Kylian Mbappé

Mbappé es sustituido por segundo juego consecutivo. 15:51

El galo fue reemplazado en el duelo entre el PSG y el AS Monaco

El Informador

PSG y Mónaco empatan, Mbappé reemplazado temprano. 16:50

París, 1 mar (Prensa Latina) El líder Paris Saint-Germain (PSG) mostró hoy sus carencias con el segundo empate consecutivo en la Ligue1, esta vez de visitante y sin goles en Mónaco, donde la estrella saliente Kylian Mbappé fue reemplazado tras la pausa.The post PSG y Mónaco empatan, Mbappé reemplazado temprano first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.