‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Premios Goya Lopezdoriga.com

‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Premios Goya. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2024 20:20

Juan Antonio Bayona La Sociedad de la Nieve Premios Goya

La sociedad de la nieve‘, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya del cine español con doce premios, mientras la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el de mejor cinta iberoamericana por el documental ‘La memoria infinita‘.

En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, ‘La sociedad de la nieve’, que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.

La tragedia de los Andes en la fiesta del cine español

La historia de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.

Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque-.

También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.

Recalt dedicó el premio “a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron” de aquel accidente y también se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei y pidió que “por favor, no se manche la cultura”.

Maite Alberdi gana su primer Goya para Chile

En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental ‘La memoria infinita’.

Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.

‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.

Reivindicaciones a favor del cine, de Gaza y de las mujeres

No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los señoritos que viven de las subvenciones, en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.

Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’ -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.

“Ojalá tengamos fuerza para decir ‘se acabó’ en el cine” y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que “está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”.

Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.

“Aquí en el cine, también se acabó”, dijo Ana Belén a los pocos minutos de comenzar la gala. “Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, añadió la cantante y actriz.

Pocas sorpresas en los premios

Y en lo que se refiere a los premios, pocas sorpresas. La victoria de ‘La sociedad de la nieve’ estaba cantada, al igual que en el caso de las interpretaciones.

David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’ de David Trueba.

Tampoco hubo grandes sobresaltos con el de mejor actriz, que ganó la “argentina madrileña”, como ella misma se definió, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza.

El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger. “Larga vida al cine en los cines”, subrayó el realizador vasco.

Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a “la reina” Sigourney Weaver, a la que dirigió en ‘Un monstruo viene a verme’.

Con información de EFE

La entrada ‘La sociedad de la nieve’ arrasa en los Premios Goya aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex. Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Matías Vecino y Federico Viñas, bajas de la Celeste para la Copa América.Ayer, 18:25

La selección uruguaya, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, perdió a dos jugadores para la Copa América de Estados Unidos-2024, por la renuncia de Matías Vecino aduciendo el fin de una etapa y la baja por lesión de Federico Viñas. Vecino, centrocampista de Lazio de Italia, comunicó el lunes que abandonaba a la Celeste en […]La entra

Versus.com.py

Hay desabasto de bebidas por altas temperaturas en la zona. Ayer, 18:22

Adriana Estrada El Buen Tono Orizaba.- Ante las altas temperaturas que continúan en la zona, las tiendas reportan desabasto de bebidas, problema que se tiene desde las distribuidoras principales desde hace una semana, sin que haya fecha de abasto suficiente. Agua embotellada y de sabor son las principales demandadas por los consumidores, pero ante

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord al ganar título de goleo en Arabia Saudita.Ayer, 16:23

Cristiano Ronaldo lo ha vuelto a hacer y rompió un récord más al convertirse en campeón de goleo de la Saudi Pro League, tras comandar el triunfo de su equipo, Al Nassr, ante Al Ittihad. CR7 se convirtió en el primer jugador en ser campeón goleador en cuatro ligas de primera división diferentes: Premier League, […]

El Dictamen

Shakira y Maluma hacen historia con “Chantaje”. Ayer, 17:14

* Los artistas colombianos impusieron un nuevo récord de reproducciones en Spotify México, 27 mayo (Notistarz/AMEXI).- Los colombianos Shakira y Maluma impusieron un nuevo récord de reproducciones en streaming con…The post Shakira y Maluma hacen historia con “Chantaje” first appeared on Notistarz.La entrada Shakira y Maluma hacen histo

Notistarz

Balacera en Reforma: Atacan a un hombre fuera de Metro Garibaldi de la L8; se encuentra herido. Ayer, 16:54

Un intento de asalto terminó en un ataque a balazos a las afueras del Metro Garibaldi/Lagunilla.

El Financiero

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo.Ayer, 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares. Ayer, 00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

Indiana Pacers

Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA. Ayer, 06:33

Washington, 27 may (Prensa Latina) Los Celtics de Boston buscarán hoy la barrida ante los Pacers de Indiana y el pasaporte a la gran final del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Boston Celtics vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 09:03

Los Indiana Pacers buscan evitar la barrida ante unos Boston Celtics que necesitan un triunfo para meterse en las Finales de la NBA por segunda ocasión en las últimas tres campañas

12up.com

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Fallece Bill Walton, doble campeón de la NBA. Ayer, 13:11

Bill Walton, doble campeón de la NBA, falleció este lunes a los 71 años, informó la NBA en un comunicado.Walton, campeón de la NBA en 1977 con los Portland Trail Blazers y en 1986 con los Boston Celtics, murió tras una larga lucha contra el cáncer.Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente ú

El Siglo de Torreón

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Bill Walton, leyenda de la UCLA y miembro del Salón de la Fama de la NBA, falleció a los 71 años. Ayer, 17:30

El dos veces campeón de la NBA con los Portland Trail Blazers y Boston Celtics y leyenda de la NCAA con la UCLA, Bill Walton, falleció este lunes tras una larga batalla en contra del cáncer, revelaron sus familiares

La Opinión de Los Ángeles

Conferencia Este de la NBA

Festín de puntos en el Juego de Estrellas. 19 de Febrero, 2024 05:53

Ricardo ThomasLa Conferencia Este se llevó la victoria en el Juego de Estrellas con una nueva exhibición de pirotecnia ofensiva, con la que se establecieron una marca de puntos al vencer 211-186 al Oeste en el Gainbridge Fieldhouse de Indiana.El Este superó por primera vez la barrera de los 200 puntos, dejando atrás la marca de 196 que el Oeste

Excelsior

Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston. 06 de Marzo, 2024 08:00

Washington, 6 mar (Prensa Latina) La racha de 10 victorias consecutivas de los Celtics de Boston amaneció cercenada hoy, tras una sorpresiva derrota ante los Cavaliers de Cleveland, que plantaron bandera en la Conferencia Este en el baloncesto de la NBA.The post Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este. 19 de Mayo, 2024 18:05

Con un recital ofensivo en el Madison Square Garden, los Indiana Pacers vencieron este domingo 130-109 a los New York Knicks y avanzaron a la Final de la Conferencia Este de la NBA por primera vez en la última década.La entrada Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.