ONG’s piden a comisión del T-MEC investigar a México por deforestación y escasez de agua Milenio

ONG’s piden a comisión del T-MEC investigar a México por deforestación y escasez de agua. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2024 23:30

Organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo, llamaron al Consejo de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC a votar en favor de la elaboración de una investigación, denominada Expediente de Hechos, en contra del gobierno mexicano, por omisiones en la aplicación de la ley para la protección de los bosques, privilegiando el desarrollo inmobiliario de esa región.
Esto ha repercutido en la reducción de los niveles de agua de las presas del Sistema Cutzamala, que ya están ocasionando conflictos sociales, según lo documentaron hace ocho meses, a través de una petición.
“A ocho meses de haberse presentado la petición, la situación actual que enfrenta hoy en día la Subcuenca y en particular el municipio de Valle de Bravo, así como las alcaldías y municipios que dependen del agua que esta Subcuenca provee a través del Sistema Cutzamala, es crítica y no tiene precedentes”, señala el documento firmado por una veintena de organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
La petición SEM-23-005 fue presentada por las organizaciones desde el pasado 15 de mayo de 2023, en contra del gobierno mexicano, por “omisiones en la aplicación efectiva de las leyes ambientales en lo que respecta a la protección de bosques, biodiversidad y recursos hídricos afectados por procesos de degradación, erosión de suelos y contaminación, y también por el impacto de los cambios de uso de suelo forestal para privilegiar la construcción inmobiliaria y la infraestructura urbana en la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, y el municipio de Valle de Bravo, Estado de México”.
Las organizaciones señalaron que tras niveles de almacenamiento históricos del 39 por ciento promedio de las presas del Cutzamala, en los últimos días, las autoridades de la Ciudad de Méxicoy el Estado de México han tenido que tomar medidas emergentes, mediante recortes en el suministro de agua de 800 litros por segundo, a varias alcaldías y municipios, que ya está ocasionando conflictos sociales, bloqueos y disputas por el vital líquido, sin dejar de mencionar las afectaciones ambientales por la falta de agua, concentración de contaminantes en los ríos y presas, así como procesos de degradación y erosión de los suelos en la propia Subcuenca.
La sequía que se ha presentado en la mayor parte del país en los dos últimos años, acompañada de la falta de medidas integrales y a largo plazo para el manejo de la Subcuenca, incluyendo la protección de los bosques como fábricas de agua, frente a un cambio de uso de suelo y deforestación desmedidas, han tenido como consecuencia una serie de afectaciones ambientales, sociales y de salud pública que hoy se están haciendo latentes.
“La solución a la crisis hídrica y ambiental de la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo, y con ello de las regiones que subsisten de sus servicios ambientales, tiene que basarse en una planificación integral y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con el acompañamiento de la sociedad civil organizada.
Requerimos poner atención a las políticas públicas que se requieren con una planeación a largo plazo, y no bajo medidas emergentes, que no atacan el problema de raíz”, consideraron.
De acuerdo con la recomendación del Secretariado de la CCA al Consejo de Ministros, la respuesta de la autoridad deja “cuestiones centrales abiertas que ameritan la preparación de un Expediente de Hechos para esclarecer la aplicación efectiva de la legislación ambiental.
“Dicho instrumento, en nuestra opinión, podría fungir como el punto de partida para la búsqueda de una solución conjunta e integral de la problemática que actualmente enfrenta la citada Subcuenca, buscando la adecuada coordinación e inclusión de los diversos sectores gubernamentales, de la iniciativa privada y sectores sociales involucrados”.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Milei considera válido y lícito el despliegue de la pancarta por las Malvinas de la Selección Argentina. 14:30

El líder argentino aseguró que ese “sentimiento está dentro de todos los argentinos”, pero que no debe interpretarse como un gesto parte de la disputa diplomática

Diario de Querétaro

Kenny Zamudio finaliza como sublíder en preliminar de la Copa México.14:30

México compitió con cuatro clavadistas, los cuales lograron posicionarse dentro del top 5; Zamudio destacó al sumar 439.80 puntos y quedarse con el subliderato

El Informador

México invicto llega a octavos: así sigue su camino. 14:30

Descubre cómo llega el Tricolor invicto a octavos, sin recibir goles todavía, y qué cruce difícil le espera en cuartos del Mundial 2026.

El Imparcial

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales".13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Tyco International cerrará operaciones en Matamoros progresivamente. 12:46

Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.

El Congresista

Realizan simulacro de "fuga de gas" en Cenagas Chávez. 13:41

La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta

El Siglo de Torreón

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

alfonso obregón

Enfrenta Alfonso Obregón nueva denuncia por delitos sexuales. 13:01

Brenda Rivero denunció a Alfonso Obregón ante la FGJCDMX por presuntos delitos sexuales; el actor de doblaje no se ha pronunciado

Diario.mx

Alfonso Obregón suma denuncia en CDMX.. 13:20

Alfonso Obregón suma denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El actor de doblaje, conocido por prestar su voz a personajes como Shrek, Bugs Bunny y Kakashi Hatake, fue señalado formalmente por la actriz de doblaje Brenda Rivero, quien lo acusa de presuntos delitos de abuso sexual, violación y corrupció

Más Latina

Alfonso Obregón es denunciado por presunto abuso sexual y corrupción de menores. 14:13

Una joven actriz presentó la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Uniradio Informa

botafogo - santos

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao. 08 de Septiembre, 2025 17:41

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03

Record

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta. 25 de Septiembre, 2025 15:30

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00

Record

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador. 16 de Octubre, 2025 23:47

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41

Record

fox one

Dónde ver EN VIVO Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026: canales de TV y streaming online. 29 de Mayo, 2026 17:47

Entérate por dónde seguir el juego decisivo por el título de CONCACAF en todo el territorio mexicano. Toluca y Tigres UANL serán los protagonistas de una definición de campeonato que promete ser apasionante: este sábado, uno de los dos ganará la gran final de la Concachampions 2026. Tras un largo camino recorrido en esta edición del certame

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO PSG vs. Arsenal por la final de la Champions League 2025-26: canales de TV y streaming. 30 de Mayo, 2026 07:02

PSG busca conseguir el bicampeonato de la Champions League, mientras que el Arsenal intenta coronarse por primera vez en la competición. La gran final de la UEFA Champions League 2025-26 se disputa este sábado entre el París Saint-Germain y el Arsenal. El partido que tiene como protagonistas al conjunto francés y al inglés comienza a las 10:00

BolaVip Mexico

¿Por qué Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026 no va por TV abierta?. 30 de Mayo, 2026 07:34

Toluca y Tigres definen este sábado al nuevo campeón de la Concachampions 2026 en el Estadio Nemesio Díez, pero muchos aficionados se preguntan por qué la gran final no será transmitida por televisión abierta en México. Este sábado se termina la temporada para dos equipos mexicanos que quieren cerrarla de la mejor manera posible: ganando un

BolaVip Mexico