Organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo, llamaron al Consejo de Ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC a votar en favor de la elaboración de una investigación, denominada Expediente de Hechos, en contra del gobierno mexicano, por omisiones en la aplicación de la ley para la protección de los bosques, privilegiando el desarrollo inmobiliario de esa región.
Esto ha repercutido en la reducción de los niveles de agua de las presas del Sistema Cutzamala, que ya están ocasionando conflictos sociales, según lo documentaron hace ocho meses, a través de una petición.
“A ocho meses de haberse presentado la petición, la situación actual que enfrenta hoy en día la Subcuenca y en particular el municipio de Valle de Bravo, así como las alcaldías y municipios que dependen del agua que esta Subcuenca provee a través del Sistema Cutzamala, es crítica y no tiene precedentes”, señala el documento firmado por una veintena de organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
La petición SEM-23-005 fue presentada por las organizaciones desde el pasado 15 de mayo de 2023, en contra del gobierno mexicano, por “omisiones en la aplicación efectiva de las leyes ambientales en lo que respecta a la protección de bosques, biodiversidad y recursos hídricos afectados por procesos de degradación, erosión de suelos y contaminación, y también por el impacto de los cambios de uso de suelo forestal para privilegiar la construcción inmobiliaria y la infraestructura urbana en la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, y el municipio de Valle de Bravo, Estado de México”.
Las organizaciones señalaron que tras niveles de almacenamiento históricos del 39 por ciento promedio de las presas del Cutzamala, en los últimos días, las autoridades de la Ciudad de Méxicoy el Estado de México han tenido que tomar medidas emergentes, mediante recortes en el suministro de agua de 800 litros por segundo, a varias alcaldías y municipios, que ya está ocasionando conflictos sociales, bloqueos y disputas por el vital líquido, sin dejar de mencionar las afectaciones ambientales por la falta de agua, concentración de contaminantes en los ríos y presas, así como procesos de degradación y erosión de los suelos en la propia Subcuenca.
La sequía que se ha presentado en la mayor parte del país en los dos últimos años, acompañada de la falta de medidas integrales y a largo plazo para el manejo de la Subcuenca, incluyendo la protección de los bosques como fábricas de agua, frente a un cambio de uso de suelo y deforestación desmedidas, han tenido como consecuencia una serie de afectaciones ambientales, sociales y de salud pública que hoy se están haciendo latentes.
“La solución a la crisis hídrica y ambiental de la Subcuenca Amanalco-Valle de Bravo, y con ello de las regiones que subsisten de sus servicios ambientales, tiene que basarse en una planificación integral y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con el acompañamiento de la sociedad civil organizada.
Requerimos poner atención a las políticas públicas que se requieren con una planeación a largo plazo, y no bajo medidas emergentes, que no atacan el problema de raíz”, consideraron.
De acuerdo con la recomendación del Secretariado de la CCA al Consejo de Ministros, la respuesta de la autoridad deja “cuestiones centrales abiertas que ameritan la preparación de un Expediente de Hechos para esclarecer la aplicación efectiva de la legislación ambiental.
“Dicho instrumento, en nuestra opinión, podría fungir como el punto de partida para la búsqueda de una solución conjunta e integral de la problemática que actualmente enfrenta la citada Subcuenca, buscando la adecuada coordinación e inclusión de los diversos sectores gubernamentales, de la iniciativa privada y sectores sociales involucrados”.
HCM
Esta pieza se trata de una de las obras más representativas del muralismo mexicano
Infobae
No ha vuelto a tener la regularidad necesaria como para despegar su carrera. La entrada El recordman de los Superclásicos anda de préstamo en préstamo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Snail Mail ha anunciado un nuevo álbum. «Ricochet» es el título de una obra, la tercera en la…La entrada Snail Mail anuncia nuevo álbum (y estrena ‘Dead End’) se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
A medida que la temporada de baloncesto universitario masculino 2025-26 llega a la mitad, el juego de conferencias es cada vez más intenso y el camino hacia March Madness está tomando forma. Con programas poderosos como Arizona permaneciendo invictos y sensaciones de primer año dominando los titulares, esta campaña se perfila como una de las [&
Mas Cipolleti
Las dos décadas transcurridas desde la presentación de la película volvieron a ubicar en el foco mediático a los actores que saltaron a la fama, revelando los distintos caminos personales y profesionales recorridos desde 2006 hasta la actualidad
Infobae
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
JD Sports ha afrontado ciertas dificultades en los últimos meses, pero en su actualización del cuarto trimestre señaló que, pese a un entorno de consumo adverso, registró un periodo de máxima actividad “resiliente”.
Fashion Network
Luego de una extensa e interminable novela de verano, el delantero argentino, Pablo Vegetti, llegó a Paraguay para convertirse en flamante refuerzo de Cerro Porteño. Sin dudas, el fichaje bomba del presente mercado de pases. En su primer contacto con la prensa, el "Pirata" prometió trabajo, sacrificio y tratar de cumplir con las altas
Versus.com.py
Claudia Martínez Ovado hará historia en todos los frentes para el fútbol femenino paraguayo.La entrada "Es un hecho sin precedentes en el fútbol femenino paraguayo" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Este lunes en Sesión Solemne, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presentó ante el Cabildo su Primer Informe de Resultados, destacando principalmente el tema de seguridad.En el acto, y en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo, mencionó que se basó en la participación ciudadana y la colaboración entre sectores.Mientas que en segur
El Siglo de Torreón
Durante la temporada invernal, marcada por un aumento en el flujo vehicular y por condiciones climáticas que demandan mayor precaución al conducir, la Concesionaria Autopista Monterrey–Saltillo (CAMS) mantiene y refuerza su estrategia integral de monitoreo, atención y respuesta vial, con el objetivo de ofrecer trayectos más seguros a quienes
Vanguardia.com.mx
VIDEO: Cae avioneta en fábrica de Coahuila; rescatan con vida a dos mujeres La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe jreyesSáb, 17/01/2026 - 16:35 Un sábado que parecía tranquilo en el corredor industrial
Record
Alerta por Frente Frío 28: estos estados tendrán lluvias y temperaturas bajo cero en México ¿Qué estados estarán más afectados este 15 de enero de 2026? jreyesJue, 15/01/2026 - 07:46 El Frente Frío número 28 avanza con fuerza
Record
El potencial de lluvias se incrementará en varios estados de México, además de que se espera nuevo evento de "norte" por el frente frío número 29.Este sábado, se esperan condiciones meteorológicas importantes que afectarán gran parte del territorio nacional. El desplazamiento del Frente Frío Número 29 sobre el noreste y oriente
Meteored.mx
Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas que se experimentarán en el país durante las próximas 48 horas, especialmente en el sureste. Y es que el desplazamiento del frente frío 29 sob
Xataka México
Últimas noticias
La izquierda mexicana… siempre ligada a Maduro
Predicción del estado del tiempo en el puerto de Veracruz para este 21 de enero
IU condena el ataque "ilegal, ilegítimo y criminal" de EEUU contra Venezuela y exige una reunión urgente de la ONU
Asesores de seguridad de la UE, la OTAN y Canadá llegan a Kiev para tratar las negociaciones de paz
Florence Knapp, autora revelación en Reino Unido: “Mi manera de procesar el mundo es a través de la escritura
El vicepresidente de EEUU defiende que la operación contra Maduro ha sido legal
Moreno: "Venezuela merece futuro democrático y en paz en el que se respeten los derechos del pueblo que clama libertad"
Venezolanos en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación de ciudadanos ante la caída de Nicolás Maduro y tensión en su país
Declarado un incendio en Lanjarón (Granada) en el paraje de La Chaparra
CHA ratifica a Jorge Pueyo como candidato en Aragón: "Sé que Azcón me tiene ganas, yo a él también"
El presidente de Ecuador aplaude la captura de Maduro: "A todos los narcochavistas les llega su hora"
Políticos de México reaccionan a captura de Maduro tras operativo de EEUU en Venezuela
Esteban Villegas entregó un jardín de niños y una primaria en en el fraccionamiento San Isidro de Durango
Alfonso Durazo visitó Ciudad Obregón hoy 29 de enero
¿De qué trata Las Muertas? Libro de Jorge Ibargüengoitia