Congreso argentino pausa el debate sobre paquete de reformas de Milei Excelsior

Congreso argentino pausa el debate sobre paquete de reformas de Milei . Noticias en tiempo real 31 de Enero, 2024 21:35

Oswaldo RojasDiputados argentinos decidieron la noche del miércoles que continuarán al día siguiente el debate de un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el presidente Javier Milei, mientras a las puertas del Congreso miles de personas se manifestaron en contra de la aprobación del paquete porque lo consideran abusivo.
Tras casi 12 horas de debate, los diputados suspendieron la sesión hasta el jueves a mediodía, cuando el oficialismo espera tener el apoyo para aprobar "en general" la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de cerca de 300 artículos.
La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.
 El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia", dijo el diputado oficialista ultraliberal José Luis Espert.
 Te recomendamos: Reformas de Milei 'chocan' con el Congreso de Argentina por falta de apoyo.
"Sé que la ciudadanía está madura para vivir en libertad", aseguró.
La oposición peronista, que gobernó hasta diciembre, y la minoría de izquierda (en total 104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a Milei facultades legislativas "delegadas", que alarman a sus críticos.
A lo largo del día, cientos comenzaron a acudir al llamado de los movimientos sociales y, al caer la noche, ya miles se congregaban frente al Congreso.
Se registraron algunos momentos de tensión entre manifestantes y uniformados, que les lanzaron gas pimienta siguiendo el llamado protocololo "anti-piquetes" (cortes de vías) del gobierno.
Con nosotros los piquetes a la vereda y los narcos a la cárcel", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en X.
 Tras acabar el debate, algunos caceroleaban en las esquinas.
Marisol Sotelo, una docente de 46 años, contó que la preocupaba "la privatización y la venta del país" si se aprobaba la ley.
Son libertarios pero no creen en la libertad, no creen en la democracia.
Y en todo caso restringen la libertad a un solo aspecto, que es el papel que le dan al Estado para reprimir", acusó el diputado opositor Leopoldo Moreau durante la sesión.
El resultado final dependerá de la votación "artículo por artículo" de la ley.
En ese momento, pueden ser rechazadas varias reformas claves, como la privatización parcial o total de empresas públicas que la oposición considera de valor estratégico nacional.
Algunos artículos "todavía están siendo materia de negociación", dijo el diputado centrista Martín Tetaz, quien --como el resto de la oposición-- inició la sesión sin tener una copia definitiva de los cambios discutidos con el oficialismo.
Una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene sólo 7 de los 72 senadores, pero confía en reeeditar las alianzas de Diputados.
Facultades delegadasHace cinco días, el gobierno retiró un "capítulo fiscal" muy cuestionado del proyecto, con el que buscaba asegurar el "déficit cero" en las cuentas fiscales.
 También resignó cambios en el sistema previsional, que afectarían la actualización periódica del ingreso de casi seis millones de jubilados, depreciado por la inflación.
En medio de un alerta roja por el calor extremo, muchos jubilados se manifestaron frente al Congreso durante el día contra las reformas de Milei.
Espero que las reboten, porque si no es una monarquía.
¿Cómo le pueden dar a este demente poderes absolutos?", comentó Marcela Ramenda, una jubilada de 64 años, refiriéndose a las "facultades delegadas" que incluye el proyecto.
La oposición objeta la extensión y alcance de las "facultades delegadas" que permite gobernar por decreto y que demandó Milei para introducir reformas que queden excluidas en la Ley.
El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5 por ciento del PIB, que ahora promete alcanzar con otras medidas de ajuste.
Desde que asumió, hace 50 días, Milei concentró sus reformas en esta Ley Ómnibus y en un mega decreto con los que pretende refundar el sistema económico y modificar centenares de normas y leyes, para revertir una crisis que mantiene a más del 45 por ciento de los argentinos en la pobreza, con una inflación anual de 211 por ciento en 2023.
Te recomendamos: Milei recula ante masivo rechazo de los argentinos; retirarán reformas fiscales.
Milei ya avanzó con una devaluación del peso de 50 por ciento y la liberación de todos los precios de la economía, que aceleró la inflación al 25.
5 por ciento en diciembre.
También reflotó el programa crediticio de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió esos primeros ajustes pero pronosticó una recesión de 2.
8 por ciento de la economía argentina en 2024.
Tras ser elegido, Milei había reconocido que el país pasaría por una etapa de "estanflación" que estimó en dos años.
Con información de AFP.
ORPContenidos Relacionados: Anuncian Congreso Internacional de las Familias 2024 en GuadalajaraAmérica busca reforzarse con Javairo Dilrosun, compañero de Santi GiménezReformas de Milei 'chocan' con el Congreso de Argentina por falta de apoyo


Compartir en:    


Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia. 11:33

Por primera ocasión en la historia, Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga al golear 5-0 a Werder Bremen, en partido correspondiente a la jornada 29 del campeonato. Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga Leverkusen consiguió el primero de tres títulos que busca en las próximas semanas: aún tiene por delante la Europa [&

El Dictamen

El Leverkusen de Xabi Alonso se corona campeón.11:51

Derrotó al Werder Bremen por 5-0

El Informador

Dejan cadáver encobijado en León. 11:34

El cadáver de una persona fue localizado abandonado y encobijado en la zona conocida como Espinazo del Diablo,

Punto Cero Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

13.6 MILLONES de NIÑ@S padecen DESNUTRICIÓN AGUDA en el MUNDO; los casos se elevan en zonas de GUERRA.10:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que 13.6 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave o emaciación grave a escala mundial. Los casos se incrementan, afirma, en zonas de guerra y donde ya se sienten los efectos devastadores del cambio climático. Un informe reciente destaca que una […

Punto Por Punto

La bebé apuñalada en el ataque con cuchillo de Sídney “está bien”, según su familia. 10:36

Sídney (Australia), 14 abr (EFE).- La niña de nueve meses apuñalada el sábado durante el ataque con cuchillo en un centro comercial de Sídney se encuentra bien tras ser operada de urgencia después del ataque, en el que su madre fue una de las seis víctimas mortales, según informó este domingo su ...The post La bebé apuñalada en el ataque

Elineanoticias.com

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Oriente Medio”. 10:05

Ciudad del Vaticano, 14 abr (EFE).- El papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palest...The post El papa lanza un llamamiento urgente

Elineanoticias.com

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Associazione Sportiva Roma

La Roma se interesa en un jugador del Club América. Ayer, 11:21

El importante conjunto italiano querría reforzar su defensa con Israel Reyes. El mexicano podría ser uno de los objetivos de la Roma en el mercado de traspasos

La Opinión de Los Ángeles

‘Torreón tiene rumbo, no perdamos el rumbo’, señala Román Cepeda. Ayer, 14:50

Torreón, Coahuila.- Con el respaldo de los habitantes de los sectores Oriente y Suroriente, Román Alberto Cepeda, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PRD-UDC) por Torreón, encabezó este sábado un evento en la plaza principal de la colonia Valle Oriente, lugar en el que pudo saludar a vecinos de dicho sector y de otros aleda

Vanguardia.com.mx

República Dominicana: el pronóstico del tiempo en La Romana este 14 de abril. Ayer, 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Udinese Calcio

Inter de Milán consolida cima en fútbol de Italia. 08 de Abril, 2024 16:30

Milán, Italia, 8 abr (Prensa Latina) El Inter de Milán consolidó hoy su puesto en la cima del fútbol de Italia al derrotar dos goles por uno al Udinese en el cierre de la jornada 31 en el campeonato.The post Inter de Milán consolida cima en fútbol de Italia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Inter de Milán saca triunfo sobre la hora en Serie A que lo acerca al título. 08 de Abril, 2024 20:43

Bernardo Ferreira / AFPInter de Milán sufrió para lograr la victoria en la cancha del Udinese (2-1), en el partido que cerró la 31ª fecha de la Serie A, que comanda el conjunto 'Nerazzurro' con 14 puntos de ventaja sobre el AC Milan.NO TE PIERDAS: ¡Cristiano Ronaldo es expulsado y amaga con pegarle al árbitro!Ante el 15º en la tab

Excelsior

Suspenden el Udinese- Roma por desplome del jugador Evan Ndicka. 12:00

Fue al minuto 72 de tiempo corrido cuando Evan Ndicka se desplomó sobre el terreno de juegoLa nota Suspenden el Udinese- Roma por desplome del jugador Evan Ndicka apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Bayer 04 Leverkusen

Bayer 04 Leverkusen es campeón de la Bundesliga. 12:33

  El Bayer 04 Leverkusen es el nuevo monarca de la Bundesliga al asegurar su primera “Meisterschale” en el futbol alemán en la Temporada 2023-24 antes de cumplir 120 años de historia y de paso, acabó con la hegemonía de once títulos consecutivos del Bayern Múnich. El conjunto dirigido por Xabi Alonso goleó 5-0 al […]Th

Plaza de Ármas

Tras 119 años de historia, Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga con 43 juegos invicto. 12:40

Xabi Alonso logró la épica. Pese a la victoria del Bayern Múnich del sábado, el Bayer Leverkusen se alzó como campeón de la Bundesliga tras 119 años de historia como club, firmando 43 partidos invicto y 38 triunfos en este envidiable recorrido.Fue el Werder Bremen, lugar 12 de la máxima competencia de clubes en Alemania, el trampolín para

Vanguardia.com.mx

¡Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga por primera vez!. 12:53

Enrique LópezEl Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la Bundesliga alemana de futbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.TAMBIÉN PUEDES LEER: Nahuel Guzmán es captado moles

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.