CIENTÍFICOS investigan origen de la próxima Pandemia MUNDIAL; urgen VACUNA y TRATAMIENTOS

CIENTÍFICOS investigan origen de la próxima Pandemia MUNDIAL; urgen VACUNA y TRATAMIENTOS. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 12:00

La OMS acaba de poner en marcha un proceso científico en todo el mundo para adelantarse a la enfermedad que generará la próxima pandemia. Una patología que puede estar ya detectada o puede tratarse de la llamada Enfermedad X.

Una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana. Para ello ha actualizado la lista de patógenos prioritarios -agentes que pueden causar esos brotes- con el fin de orientar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D), hacia vacunas, pruebas y tratamientos.

  • El pistoletazo de salida se dio en la reunión celebrada el pasado viernes, 18 de noviembre. Más de 300 científicos fueron convocados para examinar las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias.
  • Los expertos tienen de margen de aquí al primer trimestre de 2023 para presentar una lista de los patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso va a tener en cuenta tanto criterios científicos como de salud pública, así como los relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

La lista, que fue publicada por vez primera en 2017, se volvió a actualizar en 2018, y hoy las enfermedades prioritarias para la OMS son: la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS); las enfermedades Nipah y henipavirales; la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la Enfermedad X.

“La selección de patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de la COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, explicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

En el caso de las enfermedades que la OMS tiene en su lista de prioritarias, el Plan de I+D para epidemias elabora hojas de ruta específicas que señalan cuáles son las lagunas en los conocimientos actuales y las prioridades de investigación. Cuando procede, se elaboran perfiles de productos objetivo, que informan a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico.

  • También se realizan esfuerzos para mapear, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Y se estudian los esfuerzos complementarios, como el refuerzo de la supervisión normativa y ética.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS aseguró que “es la dirección acordada para saber dónde debemos invertir -como comunidad investigadora mundial- energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas. Agradecemos a nuestros donantes (como el gobierno de los Estados Unidos), a nuestros socios y a los científicos que trabajan con la OMS, el haberlo hecho posible.”

La enfermedad X podría matar 20 veces más que el Covid-19

La Organización Mundial de Salud (OMS) muestra preocupación ante la emergencia de una nueva pandemia que pueda rebasar la letalidad que el Covid-19 ha producido en la población, por ese motivo, ha descrito como «enfermedad X» a un patógeno hipotético que, asegura, podría ser 20 veces más mortal que el SARS-CoV-2, motivo por el que insta a las naciones a firmar un tratado que ayude a prevenir sus efectos, a través de la preparación oportuna de los sistemas de salud globales, pero ¿por qué es tan difícil de conseguir que sea aprobado?

  • El «Tratado de preparación para una pandemia», propuesto por la OMS, fue realizado desde octubre del 2021, sin embargo, que todos los países lo firmen no será una tarea fácil. De hecho, el único pacto de estas dimensiones, que ha logrado concretarse, tuvo lugar hace más de 20 años, en 2003, durante la lucha por controlar el consumo del tabaco.
  • Esta situación preocupa visiblemente a Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien alerta sobre la posible llegada de una enfermedad todavía más riesgosa que el Covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 7 millones de personas, pues si bien, el investigador en sanidad pública aclara que la «enfermedad X» todavía no existe, tarde o temprano se convertirá en una realidad.

«Cualquier cosa que suceda es una cuestión de cuándo, no de si sucederá», indicó durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

  • Adhanom ha sido criticado por alertar y preocupar a la población con una enfermedad hipotética, sin embargo, el director de la OMS asegura que es mejor estar preparadas y preparados, pues la evidencia histórica demuestra que, en cualquier momento, ocurrirá una pandemia, para que la que probablemente no estemos preparados.

«Hay algunas personas que dicen que la ´enfermedad X´ puede crear pánico, no, en realidad, es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia y no deberíamos afrontar las cosas sin estar preparados».

Fue así que la OMS creó el «Tratado de preparación para una pandemia», en octubre de 2021, cuando la pandemia comenzaba a cesar; a partir de esos dos años, este pacto ha sufrido diversas modificaciones con el objetivo que sea aprobado por todos los países, pues firmar un tratado como este conlleva que los estados miembros compartan información de un caso positivo de una enfermedad desconocida de forma inmediata, datos que, de otro modo, no serían compartidos.

  • Por ello, el doctor puntualizó la urgencia de que este tratado sea considerado para ser firmado en mayo, donde se dará a conocer públicamentepor primera vez, pues -basado en experiencias pasadas- Adhanom es consciente de que los ajustes de un pacto pueden prolongarse hasta siete años, antes de que todos los países estén conformes con lo establecido en ellos.
  • La celeridad con que la OMS trabaja también tiene que ver con la posible letalidad que la «enfermedad X» podría causar en la población, pues el experto dijo que el próximo brote, «que ya está en camino», podría ser causado por una enfermedad 20 meses más mortal que el Covid-19.
  • La OMS clasifica como «enfermedades prioritarias» a aquellas dolencias que pueden poner en riesgo la salud pública, debido a la falta de tratamientos para combatirla, de la misma manera que son definidas por la facilidad que tienen para propagarse.
  • En la lista actualizada de «enfermedades prioritarias» se encuentran el Covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los virus Marburg y Ébola, fiebre de Lassa, el MERS y SARS, el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y una todavía desconocida enfermedad.

Virus Nipah, la mortal enfermedad que puso en alerta al mundo

En septiembre de 2023, la afección elevó las alertas en la India tras confirmar un nuevo brote en el país por la reaparición de la enfermedad que puede llegar a ser mortal; entre las acciones que tomó las autoridades sanitaras en el país asiático estuvo el cierre de escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que fueron declaradas como zonas de contención, así como emitir una serie de recomendaciones para prevenir el contagio y un plan de prevención en caso de presentar síntomas.

Nipah es un virus zoonótico, lo que quiere decir que es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y a través de alimentos contaminados, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente no existe un tratamiento específico para la infección y tampoco se ha desarrollado aún una vacuna para prevenirla; por lo que la OMS incluyó al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. La afección tiene una tasa de letalidad estimada del 40 al 75 por ciento, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

Los virus que la OMS vigila

La lista de «enfermedades prioritarias» en el sitio web de la OMS explica: «Esta no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías».

Covid-19

  • Durante la primera ola de la pandemia, cuando la sociedad se vio obligada a realizar confinamientos masivos, la enfermedad mató a una de cada 100 personas infectadas. Desde entonces, causó la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Conocido por sus síntomas respiratorios, los signos clave de la infección incluyen tos seca, dificultad para respirar, fiebre y pérdida del gusto o el olfato. El virus ataca los pulmones y, a medida que el cuerpo lucha para matar la infección, los expertos dicen que puede destruir el tejido pulmonar y causar inflamación.

Esto puede provocar neumonía, en la que los pulmones se llenan de líquido, lo que dificulta la respiración. Pero estos síntomas también pueden limitar el suministro de oxígeno a la sangre, lo que provoca una variedad de otros problemas que pueden provocar la muerte.

  • Un análisis de los datos oficiales de la Universidad de Oxford muestra que la «tasa de mortalidad por infección» se redujo unas 30 veces desde que comenzó la pandemia debido a una combinación de vacunas y protección adquirida naturalmente de una infección anterior.
  • A principios de este mes, la OMS declaró que Covid ya no era una emergencia de salud pública de interés internacional, pero el virus ahora se considera un «problema de salud establecido y continuo» y se advierte repetidamente que podría surgir una variante más infecciosa o letal.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

  • Con síntomas similares al ébola al comienzo de la infección -incluidos dolores musculares, dolor abdominal, dolor de garganta y vómitos-, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) es un virus transmitido por garrapatas que puede resultar fatal en hasta un 40% de los casos.
  • También puede desencadenar hemorragias, generalmente de la nariz o de capilares rotos en los ojos y la piel, además de fiebre, mareos, dolor y rigidez en el cuello, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de ojos y sensibilidad a la luz.
  • Puede propagarse entre humanos a través de fluidos corporales o entre pacientes de hospitales si el equipo médico no se esteriliza adecuadamente, pero las personas también pueden infectarse después del contacto con sangre o tejido de ganado infectado.

La OMS cree que los brotes de CCHP son una «amenaza para los servicios de salud pública» y «potencialmente resultan en brotes en hospitales y centros de salud».

El virus del Ébola y el virus de Marburg

El ébola, que mata a alrededor de la mitad de las personas a las que infecta, también figura en la lista, junto con el virus de Marburg, uno de los patógenos más mortales jamás descubiertos, con una tasa de letalidad del 88 por ciento.

  • Ambas son fiebres hemorrágicas, que dañan órganos y los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorragias internas o de los ojos, la boca y los oídos. Las dos enfermedades provocan vómitos, diarrea, sarpullido y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
  • Los dos virus se pueden propagar al tocar o manipular fluidos corporales de una persona infectada, objetos contaminados o animales salvajes infectados.
  • En el caso del virus de Marbur, los pacientes infectados se vuelven «fantasmales», a menudo con apariencia demacrada, ojos hundidos y caras inexpresivas. Este año se confirmaron decenas de casos en Guinea Ecuatorial y Tanzania.

Fiebre de Lassa

Transmitida por roedores, la enfermedad de Lassa no causa síntomas en el 80 por ciento de los pacientes y mata solo al uno por ciento de los que infecta. Las personas generalmente se infectan con la fiebre de Lassa después de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas.

  • Pero el virus, que puede hacer que las mujeres sangren por la vagina y desencadenar convulsiones, también puede transmitirse a través de fluidos corporales.

La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y en varios otros países de la costa occidental de África, incluidos Liberia y Guinea, pero en 2022 una persona murió en el Reino Unido después de contraer la enfermedad en África occidental.

Síndrome respiratorio MERS y SARS

El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), también conocido como gripe de los camellos, es una enfermedad respiratoria rara pero grave. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos.

  • Se cree que los camellos son el huésped natural del virus, que es de la misma familia que el virus detrás de la pandemia de Covid.

Mientras tanto, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado al SARS, primo anterior y más mortal del SARS-CoV-2, comúnmente conocido ahora como Covid-19, que se originó por primera vez en China en 2002.

Nipah y enfermedades henipavirales

El virus incurable del Nipah puede contraerse de los cerdos o de personas que comen frutas o beben vino de palma contaminado por murciélagos infectados. También se puede transmitir entre personas.

  • La enfermedad mató a más de 260 personas en Malasia, Bangladesh e India en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud. El primer brote conocido, en Malasia en 1998, mató a más de 100 personas después de que contrajeran la enfermedad de cerdos infectados.
  • Los síntomas de Nipah, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y confusión, generalmente aparecen entre cinco y 14 días después de contraer el virus y pueden durar dos semanas. Sin embargo, en casos graves, las personas pueden entrar en coma dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas.

Fiebre del Valle del Rift

La fiebre del valle del Rift (FVR) es una enfermedad viral que se observa con mayor frecuencia en animales domésticos del África subsahariana, incluidos el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, las cabras y los camellos.

  • Las personas pueden contraer la RVF a través del contacto con sangre, fluidos corporales o tejidos de animales infectados, o a través de las picaduras de mosquitos infectados, pero la mayoría no experimentan síntomas o experimentan una enfermedad leve parecida a un resfriado con fiebre, debilidad, dolor de espalda y mareos.
  • Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), uno de cada diez que contraen la enfermedad pueden desarrollar síntomas graves que pueden incluir enfermedades oculares, sangrado excesivo o incluso encefalitis (inflamación del cerebro).

Por ahora, no se sabe que se contagie entre humanos.

Zika

El virus Zika es un flavivirus, un tipo de virus ARN, que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y que en muy raras ocasiones se puede transmitir a través del sexo con alguien que lo tiene. Para la mayoría de las personas, la infección es leve y no dañina. Sin embargo, puede causar problemas a las mujeres embarazadas.

  • El primer brote registrado de la enfermedad por el virus del Zika se notificó en la isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Pero desde entonces se confirmaron brotes de la enfermedad por el virus del Zika en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
  • El virus transmitido por mosquitos provocó el pánico mundial en 2016, después de que millones se infectaran. Aquel brote derivó en que decenas de bebés nacieran con defectos congénitos como la microcefalia.
  • Desde 2016, más de 80 países sufrieron a brotes de zika, cuyos síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor, ojos rojos, articulaciones hinchadas y dolor articular y muscular.

El misterio de la «Enfermedad X»

La enfermedad X, que apareció por primera vez en la lista de la OMS en 2018, representa un patógeno hipotético actualmente desconocido.

  • La OMS dijo: «La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana».
  • «Entonces, el Plan de I + D busca explícitamente permitir la preparación transversal de I + D que también es relevante para una «Enfermedad X» desconocida en la medida de lo posible»./Agencias-PUNTOporPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

Precio del Dólar hoy, jueves 20 de agosto (08:45 h). 08:53

Oaxaca de Juárez, 20 de agosto. Hoy jueves 20 de agosto de 2026, el peso mexicano inicia su jornada en el mercado cambiario con una cotización de $17.05 pesos por dólar, según los datos oficiales proporcionados por el Banco de México (Banxico). ¿Cuál es el Precio del Dólar Hoy Jueves 20 de Agosto de 2026 en México y la Frontera N

ADNSureste.info

Defendamos a Andy con la bandera nacional.08:53

Raúl Flores Martínez. Cada vez que desde Estados Unidos surge un señalamiento contra una figura cercana a Morena, la reacción del oficialismo parece seguir un guion conocido: antes de discutir el fondo, se denuncia injerencia, se invoca la soberanía y se cierran filas alrededor del personaje involucrado. El caso más reciente es Andrés Manuel

Elarsenal.net

OLINIA CARGA: EL NUEVO VEHÍCULO ELÉCTRICO MEXICANO QUE TRANSPORTARÁ HASTA 650 KILOS. 08:53

AGENCIAS MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia Carga, el segundo modelo del proyecto de vehículos eléctricos desarrollado en México, pensado principalmente para el traslado de mercancías. La unidad tendrá capacidad para transportar hasta 650 kilos, alcanzará una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y podrá recar

El buen tono

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Mujer murió mientras le hacían un tatuaje a domicilio en Bogotá: ¿qué se sabe del caso? .06:57

Los confusos hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

Minuto60

Cinco menores bajo investigación médica tras dar positivo a cannabis en Durango. 06:42

Cinco menores de entre 5 y 13 años dieron positivo a cannabis en Lerdo, Durango. Autoridades investigan si consumieron unas gomitas y cómo obtuvieron el producto.

Canal 44

La rebelión de Ciudad Mante: memoria de una crisis política. 07:56

La rebelión de Ciudad Mante en 1978 muestra un capítulo oscuro de la política en Tamaulipas que resuena hasta hoy.

El Congresista

Vergonzosas irregularidades de la directora del ITS de Jesús Carranza. 10:57

Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez:   Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza,  Claudia Anahí Arias Salinas,  las cuales, hemos notificado a la SEV  para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada.   Al p

Claudiaguerrero.mx

Romina Contreras salda deuda de Huixquilucan con el Issemym tras pago único. 12:50

Romina Contreras informó que Huixquilucan saldó anticipadamente su deuda con el Issemym mediante un pago extraordinario de 58.3 mdp.

SDP Noticias

calendario escolar 2026 a 2027 sep

Calendario SEP: ¿Cuándo inician las clases del ciclo escolar 2026-2027?. 17 de Agosto, 2026 10:30

La SEP estableció que las clases del ciclo escolar 2026-2027 iniciarán el lunes 31 de agosto de 2026 para estudiantes de educación básica en México.

Canal 44

Calendario Escolar SEP: Educación confirma fecha exacta en que terminan las vacaciones. 17 de Agosto, 2026 16:26

El ciclo escolar 2026-2027 comenzará el 31 de agosto y tendrá su primera suspensión el 16 de septiembre por el Día de la Independencia.

Merca2.0

Educación cambia calendario escolar 2026 a 2027: habrá semanas de clases de 4 días, suspensión cada viernes con cierre en todas las escuelas. 18 de Agosto, 2026 08:25

El calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá cambios importantes en la distribución de los días de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Merca2.0

olympiacos fc

Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga?. 26 de Enero, 2026 16:49

Champions League: ¿Dónde ver la jornada final de la Fase de Liga? El mejor torneo del viejo continente llega a su fin con un emocionante cierre amartinezLun, 26/01/2026 - 15:55 La parte final de la temporada 25/26 de la Fase de Liga

Record

Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga. 26 de Enero, 2026 20:59

Champions League: Esto se juega en la última jornada de la Fase de Liga La Champions League, en su fase de liga, está llegando a su fin y esto es lo que se juegan los equipos en la competición europea molveraLun, 26/01/2026 - 20:25

Record

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea?. 27 de Enero, 2026 16:00

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Napoli vs Chelsea? El cuadro napolitano busca mantenerse con vida en la Champions League ante los blues que quieren meterse en los ocho primeros molveraMar, 27/01/2026 - 15:27 Este miércoles

Record

anderlecht

Luis Vázquez fue presentado oficialmente en Inglaterra: "Siempre fue un sueño". 28 de Julio, 2026 11:58

Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, el Birmingham City oficializó la llegada del delantero, quien le dejará plata a Boca.

Olé.com.ar

Quién es Mika Godts, el joven atacante del Ajax que quiere fichar PSG por 60 millones de euros. 02 de Agosto, 2026 11:57

Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce

BolaVip Mexico