La OMS acaba de poner en marcha un proceso científico en todo el mundo para adelantarse a la enfermedad que generará la próxima pandemia. Una patología que puede estar ya detectada o puede tratarse de la llamada Enfermedad X.
Una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana. Para ello ha actualizado la lista de patógenos prioritarios -agentes que pueden causar esos brotes- con el fin de orientar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D), hacia vacunas, pruebas y tratamientos.
La lista, que fue publicada por vez primera en 2017, se volvió a actualizar en 2018, y hoy las enfermedades prioritarias para la OMS son: la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS); las enfermedades Nipah y henipavirales; la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la Enfermedad X.
“La selección de patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de la COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord”, explicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
En el caso de las enfermedades que la OMS tiene en su lista de prioritarias, el Plan de I+D para epidemias elabora hojas de ruta específicas que señalan cuáles son las lagunas en los conocimientos actuales y las prioridades de investigación. Cuando procede, se elaboran perfiles de productos objetivo, que informan a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico.
Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS aseguró que “es la dirección acordada para saber dónde debemos invertir -como comunidad investigadora mundial- energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas. Agradecemos a nuestros donantes (como el gobierno de los Estados Unidos), a nuestros socios y a los científicos que trabajan con la OMS, el haberlo hecho posible.”
La enfermedad X podría matar 20 veces más que el Covid-19
La Organización Mundial de Salud (OMS) muestra preocupación ante la emergencia de una nueva pandemia que pueda rebasar la letalidad que el Covid-19 ha producido en la población, por ese motivo, ha descrito como «enfermedad X» a un patógeno hipotético que, asegura, podría ser 20 veces más mortal que el SARS-CoV-2, motivo por el que insta a las naciones a firmar un tratado que ayude a prevenir sus efectos, a través de la preparación oportuna de los sistemas de salud globales, pero ¿por qué es tan difícil de conseguir que sea aprobado?
«Cualquier cosa que suceda es una cuestión de cuándo, no de si sucederá», indicó durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
«Hay algunas personas que dicen que la ´enfermedad X´ puede crear pánico, no, en realidad, es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia y no deberíamos afrontar las cosas sin estar preparados».
Fue así que la OMS creó el «Tratado de preparación para una pandemia», en octubre de 2021, cuando la pandemia comenzaba a cesar; a partir de esos dos años, este pacto ha sufrido diversas modificaciones con el objetivo que sea aprobado por todos los países, pues firmar un tratado como este conlleva que los estados miembros compartan información de un caso positivo de una enfermedad desconocida de forma inmediata, datos que, de otro modo, no serían compartidos.
Virus Nipah, la mortal enfermedad que puso en alerta al mundo
En septiembre de 2023, la afección elevó las alertas en la India tras confirmar un nuevo brote en el país por la reaparición de la enfermedad que puede llegar a ser mortal; entre las acciones que tomó las autoridades sanitaras en el país asiático estuvo el cierre de escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que fueron declaradas como zonas de contención, así como emitir una serie de recomendaciones para prevenir el contagio y un plan de prevención en caso de presentar síntomas.
Nipah es un virus zoonótico, lo que quiere decir que es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y a través de alimentos contaminados, según información de la Organización Mundial de la Salud.
Actualmente no existe un tratamiento específico para la infección y tampoco se ha desarrollado aún una vacuna para prevenirla; por lo que la OMS incluyó al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. La afección tiene una tasa de letalidad estimada del 40 al 75 por ciento, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.
Los virus que la OMS vigila
La lista de «enfermedades prioritarias» en el sitio web de la OMS explica: «Esta no es una lista exhaustiva, ni indica las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y cambian las metodologías».
Covid-19
Esto puede provocar neumonía, en la que los pulmones se llenan de líquido, lo que dificulta la respiración. Pero estos síntomas también pueden limitar el suministro de oxígeno a la sangre, lo que provoca una variedad de otros problemas que pueden provocar la muerte.
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La OMS cree que los brotes de CCHP son una «amenaza para los servicios de salud pública» y «potencialmente resultan en brotes en hospitales y centros de salud».
El virus del Ébola y el virus de Marburg
El ébola, que mata a alrededor de la mitad de las personas a las que infecta, también figura en la lista, junto con el virus de Marburg, uno de los patógenos más mortales jamás descubiertos, con una tasa de letalidad del 88 por ciento.
Fiebre de Lassa
Transmitida por roedores, la enfermedad de Lassa no causa síntomas en el 80 por ciento de los pacientes y mata solo al uno por ciento de los que infecta. Las personas generalmente se infectan con la fiebre de Lassa después de la exposición a alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de ratas infectadas.
La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y en varios otros países de la costa occidental de África, incluidos Liberia y Guinea, pero en 2022 una persona murió en el Reino Unido después de contraer la enfermedad en África occidental.
Síndrome respiratorio MERS y SARS
El coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), también conocido como gripe de los camellos, es una enfermedad respiratoria rara pero grave. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y vómitos.
Mientras tanto, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado al SARS, primo anterior y más mortal del SARS-CoV-2, comúnmente conocido ahora como Covid-19, que se originó por primera vez en China en 2002.
Nipah y enfermedades henipavirales
El virus incurable del Nipah puede contraerse de los cerdos o de personas que comen frutas o beben vino de palma contaminado por murciélagos infectados. También se puede transmitir entre personas.
Fiebre del Valle del Rift
La fiebre del valle del Rift (FVR) es una enfermedad viral que se observa con mayor frecuencia en animales domésticos del África subsahariana, incluidos el ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, las cabras y los camellos.
Por ahora, no se sabe que se contagie entre humanos.
Zika
El virus Zika es un flavivirus, un tipo de virus ARN, que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos hembra infectados y que en muy raras ocasiones se puede transmitir a través del sexo con alguien que lo tiene. Para la mayoría de las personas, la infección es leve y no dañina. Sin embargo, puede causar problemas a las mujeres embarazadas.
El misterio de la «Enfermedad X»
La enfermedad X, que apareció por primera vez en la lista de la OMS en 2018, representa un patógeno hipotético actualmente desconocido.
Los registros del SSN indicarían que las placas se prepararon para este movimiento telúrico desde la madrugada de este 20 de enero
El Informador
Tras el nombramiento del extitular de Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, como director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, afirmó que esa designación es la prueba de que la 4T premia a funcionarios [
Entrelineas
Miles de agricultores, a bordo de decenas de tractores, protestaron este martes contra el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur ante el Parlamento Europeo, un día antes de que este decida si enviar el tratado a la justicia. Agricultores franceses, italianos, belgas e incluso polacos se manifestaron a varios cientos de metros de …El car
Tribuna Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Giorgios Giakoumakis brilla con el PAOK de Atenas tras salir de Cruz Azul El delantero griego se ha consagrado como uno de los pilares del equipo griego, su carta pertenece a Cruz Azul molveraMar, 20/01/2026 - 10:23 El paso de Giorgos
Record
“Pensé que vendían tamales”: redes se burlan de triciclos para repartir medicamentos
Monitor Expresso
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la nueva “Credencial del Servicio Universal de Salud” La Secretaría de Salud del gobierno federal anunció que en marzo iniciará un proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategi
Dominio Público Noticias
Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext
Entrelineas
Hermosillo, Sonora.— Con su nueva gira “DINASTÍA by Peso Pluma & Friends”, el cantante mexicano Peso Pluma regresará a los escenarios de Estados Unidos, incluyendo una fecha en Phoenix, Arizona. Este concierto forma parte de una serie de presentaciones programadas entre marzo y mayo de 2026, cubriendo más de 30 ciudades en el país nor
Proyecto Puente
Acaba contrato en 2028 y tiene dudas con su futuro, peor Luis Enrique quiere retenerle La última hora de los dos fichajes y la quinta salida que manejan el Atlético de Madrid: horas decisivas
El Desmarque
Rueda de prensa previa al Galatasaray-Atlético de Champions League Primeros detalles de la oferta del Atlético de Madrid al PSG por Kang In Lee y el precio de su fichaje
El Desmarque
El equipo de Guardiola tiene una visita aparentemente fácil cuando enfrente al Bodo/Glimt; en caso de ganar y que no sumen Bayern y PSG, tomaría la segunda posición de la tabla de la UCL.
ESPNdeportes.com
Buena venta para el Napoli. El precio variará ligeramente dependiendo de la ruta. La tarifa de $689 incluye la asignación anticipada de asiento, un equipaje de mano de tamaño normal y un equipaje facturado. Delta/Air France/KLM Royal Dutch también tienen una tarifa de $479, pero es una tarifa económica básica con restricciones. Tarifas de cla
Mas Cipolleti
El cuerpo del animal estaba en estado de composición, y fue hallado con las extremidades extendidas hacia arriba
Infobae
Arne Slot bajo presión: ¿Xabi Alonso puede funcionar en Liverpool? Tras los movimientos en el Real Madrid, los aficionados del Liverpool piden al estratega español para tomar las riendas del club rtrujillo25Dom, 18/01/2026 - 22:08
Record
Champions League: Estos son los partidos de la séptima jornada en la UCL Este martes la competición europea vuelve después de un parón por fin de año, estos son los partidos de la primera parte de la jornada molveraLun, 19/01/2026 - 12:04
Record
Kylian Mbappé sobre la salida de Xabi Alonso: "No tuvimos ningún problema" El delantero francés del Real Madrid confirmó que nunca hubo algún problema mientras Alonso fue entrenador del primer equipo del Real Madrid molveraMar, 20/01/2026 - 07:56
Record
Últimas noticias
INE acerca servicios de credencialización a Poza Rica por contingencia
¿Quién es Mark Rutte? Secretario General de la OTAN
Profeco explica cómo ahorrar con orden, metas claras y apoyo de la tecnología para mejorar tus finanzas personales
Revisión sorpresa en el penal de Aguaruto en Culiacán revela marihuana, celulares, puntas metálicas y un radio dentro de módulos bajo resguardo de fuerzas federales
Guardian forestal y certificación ProForest Avocado facilitarán negociación en T-MEC
Capturan en Washington a fugitivo que se escondía debajo de la cama de un niño
Guía paso a paso para instalar Microsft Office en tu computadora de forma gratuita
Activan blindaje preventivo en Tamaulipas
Ciudad Madero impulsa eliminatoria de ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2026
OTRO CAMBIO DE MANOS: Regresa a la Agepqro el manejo y administración de la Mega escultura de Chetumal; estructura presenta deterioro
¿Podrían el mediocampista del Seattle Sounders y México Obed Vargas mudarse a Europa?
La rupia sintió el calor geopolítico, superando el nivel de 91 frente al dólar.
Sobrevive una niña de 6 años al accidente de tren en España en el falleció su familia
Sin dengue activo, pero continúa la vigilancia sanitaria en Piedras Negras, invitan a vacunarse contra influenza
Sustituye México a Gilberto Mora