¿Puede Nintendo demandar a Palworld por ser una copia de Pokémon y por qué no lo hace? Vandal

¿Puede Nintendo demandar a Palworld por ser una copia de Pokémon y por qué no lo hace?. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 05:16

El juego de supervivencia y coleccionismo de criaturas de Pocketpair está despertando críticas por el parecido de sus diseños con el de los famosos Pokémon de NintendoPalworld es el éxito viral del momento.
El estudio japonés Pocketpair estrenó el título en acceso anticipado el viernes 19 de enero en PC para Steam, Xbox Series, Xbox One y Game Pass.
Desde entonces ha vendido más de cinco millones de unidades y ha superado los 1,5 millones de jugadores concurrentes en la plataforma de Valve.
A pesar del éxito, o gracias a él, parte de la comunidad de jugadores ha reparado en la similitud entre las criaturas de este juego de supervivencia con los Pokémon, e incluso en algunas mecánicas.
¿Podría Nintendo, o The Pokémon Company (pues es la gestora de los derechos de la saga) demandar a Pocketpair por ello?¿Se puede demandar por inspirarse en mecánicas?Es cierto que The Pokémon Company ha tumbado numerosos proyectos de aficionados, como Pokémon Uranium y Pokénet.
Pero en este caso la supuesta infracción de derechos de autor está en una obra original que no menciona en ningún momento la saga creada por Game Freak.
De hecho, Palworld es un título de un género muy diferente: es un juego de supervivencia, construcción y automatización de procesos.
Las criaturas, denominadas Pals, se capturan con utensilios similares a las Poké Ball, pero no se utilizan en combates por turnos, sino para que trabajen en las granjas y fábricas desarrolladas por los jugadores.
Eso sí, comparte con Pokémon las mecánicas de evolución y la crianza.
¿Puede Nintendo o The Pokémon Company actuar contra esto? No se puede registrar como propiedad intelectual una idea.
De hecho, la premisa de criaturas que se capturan y evolucionan en un videojuego viene de lejos, de antes de Pokémon.
En Shin Megami Tensei, la saga de JRPG de Atlus de la que procede la serie Persona, ya se capturan y fusionan demonios que después se utilizan en combates por turnos; la primera entrega es de 1987, y Pokémon se estrenó en 1996.
Otros juegos, clásicos o modernos, independientes o de grandes editoras, tienen mecánicas similares: Dragon Quest Monsters, Cassette Beasts, Temtem o Nexomon son algunos de ellos.
De hecho, la originalidad de los propios diseños de los Pokémon se ha puesto en cuestión con comparaciones, por ejemplo, con los monstruos de Dragon Quest.
Just gonna leave this here.
pic.
twitter.
com/uGIrjw03HR? TheKazz (@KazzThe) January 19, 2024 Otro enfoque podría ser el uso del término con el que empezó a popularizarse Palworld: "el Pokémon con pistolas".
Si bien las compañías podrían denunciar alegando que causa confusión en los jugadores por enlazarlo con la marca Pokémon, lo cierto es que el término procede de los medios de comunicación y de los creadores de contenido, no por Pocketpair.
De hecho, en la descripción de la página de Steam de Palworld no hay ninguna mención a la saga de Game Freak, como tampoco la hay en otros juegos inspirados en esos títulos, precisamente para evitar posibles acciones legales.
Las compañías no tienen responsabilidad por cómo otros describen sus productos; hace años Two Worlds se promocionó, con cita en su caja, como "el Oblivion killer", un calificativo procedente de un medio.
Así, al menos por utilizar mecánicas de juego similares o un diseño de criaturas parecido, es poco probable que Nintendo o The Pokémon Company demanden a Pocketpair.
De hecho, el anterior juego del estudio japonés, Craftopia, también es un título de construcción y supervivencia que se parece estéticamente y en ciertas mecánicas a otro título reconocido del fabricante de Switch: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Se estrenó hace casi cuatro años en acceso anticipado y no han emprendido acciones legales de ningún tipo contra él.
Otro motivo de posible demanda: los modelados de los PalsSin embargo, la situación con Palworld puede ser diferente.
Se está acusando a Pocketpair de reciclar modelados de Pokémon procedentes de Pokémon Espada y Escudo y Pokémon Escarlata y Púrpura para generar sus propias criaturas tras algunas modificaciones.
Después de que algunos usuarios señalaran en redes sociales el parecido de ciertas partes de los Pals con los Pokémon, la cuenta de X anónima @byofrog ha demostrado cómo en los modelados de algunas criaturas de Palworld encajan perfectamente los de algunos Pokémon que se parecen.
This "pal" from #Palword seems like it was probably a rip of serperior and primarina from #Pokemon pic.
twitter.
com/g8L8vBjbDG? byo (@byofrog) January 21, 2024 En declaraciones al medio VGC, dos artistas anónimos que trabajan en videojuegos AAA (superproducciones) afirman que es "imposible" que esos modelados encajen perfectamente sin que se hayan copiado directamente.
"No puedes, de ninguna manera, accidentalmente obtener las mismas proporciones en múltiples modelados de otro juego sin copiar esos modelados", dice uno de los desarrolladores.
Otro afirma que cuando hacen una secuela para un juego "solo a veces" consiguen que los modelados sean exactamente iguales que en el juego del que proceden.
"Ninguno se parecía tanto a otro como estos modelados de Palworld son a los modelados de Pokémon.
Ninguno.
Las siluetas y las proporciones aquí se combinan casi a la perfección", concluye.
Nintendo y/o The Pokémon Company podrían emprender acciones legales contra Pocketpair por plagio en el diseño de algunas criaturas de Palworld, argumentan esos desarrolladores.
El director ejecutivo de la compañía, Takuro Mizobe, ha respondido en X a estas acusaciones sin desmentirlas, pero asegurando que algunos de los artistas de Palworld han recibido amenazas de muerte y comentarios difamatorios por acciones que son su responsabilidad, argumenta el CEO.
Mizobe ha defendido en el pasado la utilización de la inteligencia artificial generativa para crear el arte de videojuegos e incluso otro título de la compañía, AI: Art Impostor, basa su mecánica principal en un generador de imágenes de inteligencia artificial.
現在、弊社のアーティストに対して誹謗中傷が届いており、殺害予告に近いようなツイートも散見されます。パルワールドに関して様々な意見を頂いておりますが、パルワールドに関する制作物の監修は全て私を含めた複数人で行っており、制作物の責任は私にあります。?? Takuro Mizobe | Craftopia, Palworld (@urokuta_ja) January 22, 2024 Así, los propietarios de la propiedad intelectual de Pokémon no pueden actuar legalmente contra la aparición de mecánicas y conceptos similares en otros videojuegos, pero la supuesta copia de los modelados de Pokémon creados por los artistas de Game Freak y Creatures Inc.
puede conllevar una batalla legal.
Veremos.


Compartir en:
   

 

 

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Atacaron a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas; reportan un muerto y dos heridos.11:23

Autoridades de Chiapas notificaron un ataque armado en contra de María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la alcaldía del municipio Rincón Chamula. […]

Unomasuno

SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – MONDAY, MAY 20, 2024. 11:23

President Andrés Manuel López Obrador emphasized that there is no other country in the world that has a Well-Being plan such as the one that […]La entrada SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – MONDAY, MAY 20, 2024 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?.09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Esto es lo que gana un psicólogo en México. 10:00

Ante el aumento de los trastornos y enfermedades mentales, la labor de los psicólogos es cada vez más necesaria. Descubre cuánto ganan en promedio en México.

Expansión

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Juventus de Turín

Un referente de Juventus salió a defender a Allegri tras su repentino despido: “Te merecías un adiós diferente”. 17 de Mayo, 2024 17:40

El francés Adrien Rabiot se expresó en las redes sociales con palabras de agradecimiento al técnico saliente. También se manifestaron los jugadores Timothy Weah y Nicolo Fagioliv

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Bologna Football Club 1909

¡Real Madrid arrasa 4-0 al Granada en Los Cármenes!. 11 de Mayo, 2024 14:40

El Real Madrid celebró con una victoria contundente su reciente título de liga, al derrotar al Granada por 0-4 en el Nuevo Los Cármenes, en un encuentro donde el equipo blanco mostró su dominio desde el inicio hasta el final.Con el título de liga ya asegurado, Carlo Ancelotti aprovechó para realizar rotaciones en el once inicial, dando oportu

Vanguardia.com.mx

Aumenta la lista de colombianos en la Champions League 24/25: John Lucumí clasificó con el Bologna. 13 de Mayo, 2024 11:40

El defensor cafetero logró clasificar con el club italiano al certamen de clubes más importante del mundo y de paso se llevó una millonaria suma a modo de premio por clasificar. Esta es la lista de colombianos que jugarán la próxima Champions hasta el momento

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs Hellas Verona. Ayer, 10:54

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Stadio Arechi a las 18:30 hora local del próximo lunes

Infobae

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. Ayer, 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.