El Senado se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, fecha que busca recordar a las personas víctimas de violencia motivada por la discriminación y la transfobia.
Senadores y activistas dedicaron un minuto de aplausos a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja, Dorian Herrera, quienes fueron encontrados sin vida el pasado 14 de noviembre, en Aguascalientes.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, hizo un llamado para exigir justicia para todas las personas trans, incluidas las no binarias, “una justicia verdadera, con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familias, una conducción del Sistema de Justicia que no estigmatice y no de revictimice, como en el caso del magistrade Ociel Bahena y de su pareja Dorian Herrera.
Demandó todas las medidas para prevenir los crímenes de odio, porque además de pedir que no haya impunidad necesitamos que no se cometan esos ataques.
Le magistrade, recordó, no sólo se comprometió con una causa, al poner sus conocimientos como abogado al servicio del avance de los derechos de las personas y comunidades LGBTI+.
Además, fue valiente al asumir públicamente su identidad como persona no binaria y al visibilizar una expresión de género muy personal, pero muy disruptiva, en un ámbito tan rígido como es el servicio público en el Poder Judicial.
Advirtió que las mujeres trans son la población más violentada y discriminada de toda la diversidad sexual y de género.
El informe más reciente de Letra S, refirió, reportó que en 2022 se registraron en México, al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Pero al mismo tiempo, el informe advierte que hay un subregistro, por lo que la cifra real se aproximaría a las 200 víctimas de homicidio durante ese año; de esas 87 muertes violentas documentadas, 48 fueron de mujeres trans, es decir, más de la mitad.
Mercado advirtió que cuando sucede un asesinato, atrás hay toda una vida de padecer agresiones, exclusión y discriminación en los que también tenemos que poner una mirada constante y exigente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que reconocer, garantizar y luchar por todos los derechos de las personas trans no puede ser una labor sujeta a ideologías, atavismos ni cálculos electorales.
Se trata, agregó, de resistir, con todas nuestras fuerzas, los embates del movimiento antigénero, el incremento de posturas contra la igualdad de género, la salud, los derechos sexuales y reproductivos.
“Nos unimos, sí, para recordar y llorar a quienes han perdido la vida y han sido víctimas de violencias atroces, pero también, en nombre de esta institución, reconozco que nuestro trabajo tiene que dar mucho más que sólo alumbrar edificios”, agregó.
???? Iluminación de las instalaciones del Senado, con motivo del “Día Internacional de la Memoria Trans”, del 21 de noviembre de 2023.
https://t.
co/XjChIQHcLt— Senado de México (@senadomexicano) November 22, 2023Dijo que en el Congreso se tiene que construir la legislación que garantice los derechos de las personas trans, pues “estamos obligados a despojarnos del velo de la ignorancia y pugnar por la creación de entornos que prioricen la humanidad, la seguridad y la dignidad de las personas”.
Ésa, acotó, será nuestra verdadera contribución a la justicia: resistir desde el Parlamento y crear las medidas para derribar la violencia, la discriminación social, la mala salud, las dificultades económicas, el desempleo y, en general, la falta de acceso a derechos de las personas trans.
Condenó el odio, los prejuicios y la violencia contra este sector.
“Queremos que este acto simbólico sea un homenaje de acompañamiento, solidaridad y compromiso que transforme y trascienda”.
Refirió que el año pasado, el odio, la violencia y el suicidio truncaron trágicamente las vidas de cientos de personas trans en todo el mundo, pero en nuestro país los números ni siquiera son claros y aunque lo fueran difícilmente reflejarían el dolor, la rabia e injusticia que entraña este tipo de violencia.
La senadora reconoció que “vivimos en una sociedad de dobles y hasta triples morales, donde se redactan leyes, se instauran conmemoraciones y se crean eslóganes virtuales, pero que no dejan de ser hostiles, excluyentes, opresoras y asesinas de quienes osan salirse de la rayita, de quienes no caben en los estrechos espacios de la frívola expectativa social”.
La diputada federal Salma Luévano Luna llamó a no permitir que no se ocupen los espacios de los servidores públicos para expresar discursos de odio hacia las personas trans, “porque eso está constando muchas vidas”.
Además, recordó el trabajo y la lucha del magistrade Jesús Ociel Baena, y dijo que una de sus preocupaciones eran las nuevas generaciones de la comunidad LGBT+.
El activista Johan Fernández pidió un minuto de aplausos para el magistrade y dijo que la justicia tiene una deuda con él.
“No debemos quedarnos con las manos cruzadas, debemos involucrarnos, porque eso era lo que elle y la diputada Salma querían.
Si no estamos ahí, quien va a luchar por nuestros derechos, si no estamos ahí cómo le damos continuidad a la lucha del magistrade”.
Ari Muñoz, presidente de LGBT+ Rights México, consideró que iluminar el inmueble donde se hacen las leyes, con los colores de su bandera, “es un mensaje para aquelles que están afuera, para aquelles que el miedo les invade y que la situación actual de nuestro país no les deja vivir con seguridad y tranquilidad”.
Por ello, agradeció la apertura del Senado para impulsar este tipo de espacios y afirmó que continuarán con el trabajo para construir un México en el que quepan “todas, todos y todes”, y para que se les reconozca como seres humanos, que sienten, que ríen, disfrutan, que tienen familias, “que somos merecedores de una vida digna”.
Por su parte, Natalia Lane, asambleísta consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, dijo que para comenzar a saldar la deuda con las personas de identidad no normativa, que exigen una vida libre de violencia y discriminación, es necesario un cambio cultural en las escuelas, trabajos y todos los espacios públicos.
EHR??
Omar Hernández H.ZACATECAS, Zac.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por una denuncia interpuesta en su contra por el delito de violación equiparada.La orden judicial fue ejecutada por elementos d
Excelsior
La ciudad de Barcelona cada vez añade más restricciones a la lista y los vecinos son los grandes perjudicados porque tendrán que pagar una sanción, en muchas ocasiones, por comportamientos que hace años estaban permitidos. En diciembre de 20
Mundo Deportivo
Este período permite a los posibles herederos ejercer sus derechos, al mismo tiempo que asegura que los bienes no queden sin dueño indefinidamente, ofreciendo una solución legal para su distribución final
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
La víctima se encontraría fuera de peligro. Hace algunos meses que había sido puesto en libertad, tras cumplir una condena por narcotráfico
Infobae
Por la víspera del Día de las Madres, entre el tráfico y los pasos veloces de Paseo de la Reforma, el aroma de maíz hervido nos llevó directo al corazón de una historia que no esperábamos encontrar. Doña Brisia Martínez Martínez no estaba en nuestros planes. Salimos con la intención de hacer un
Siete24.mx
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
A efecto de fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, la diputada Leticia Mejía García (PRI) llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a armonizar el marco jurídico estatal con la carta magna, para promover la participación efectiva de comunidades indígenas y afromexicanas en decisiones que afectan s
Así Sucede
Grupo Fórmula
Servicio Meteorológico Nacional
Ya se hizo un clásico que aunque Katy Perry no asista a la Met Gala, crean una imagen de ella en el evento, y no sólo eso sino que la inteligencia artificial logra confundir no sólo a usuarios de redes, sino hasta su familia o prensa. La cantante, de 39 años, se volvió viral tras la difusión de una imagen creada por inteligencia artificial qu
Vanguardia.com.mx
Una selfie de baño violó el protocolo del evento más exclusivo de la moda internacional
Infobae
Sabrina Carpenter volvió a acaparar los reflectores durante la Met Gala 2025, celebrada este lunes 5 de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En esta edición, cuyo tema fue “Superfine: Tailoring Black Style”, el código de vestimenta de este año es “A tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición en la
NV Noticias
¿A qué espera Islam Makhachev? ¿Qué quiere realmente el luchador daguestaní? Nadie parece tener clara la respuesta todavía y siguen los mensajes cruzados entre todos los implicados en las negociaciones para la pró
Mundo Deportivo
UFC 315 definirá al rival del ex campeón pluma en peso ligero: Islam Makhachev si Muhammad retiene y Charles Oliveira si Della Maddalena se corona.
ESPNdeportes.com
Islam Makhachev no ha tardado en reaccionar al final de la velada UFC 315 de Montreal, Canadá. El daguestaní ha obligado a la UFC a demorar el anuncio de UFC 317, donde Ilia Topuria peleará por el campeonato de las 155 libras, para decidir si mantenerse en el peso ligero o subir de peso para intentar c
Mundo Deportivo
América reprograma su partido contra San Diego FC por su posible participación en el Mundial de Clubes El conjunto de Coapa y la nueva franquicia de la MLS tienen un contrato comercial por dos años eariasVie, 09/05/2025 - 08:09
Record
Bernardo FerreiraAmérica derrotó 2-0 a Pachuca en la vuelta de los Cuartos de Final (2-0 en el global) y consiguió su boleto a las Semifinales del Clausura 2025 de Liga MX; con Toluca, esperan rival en la siguiente etapa.NO TE PIERDAS: Así fue el partido completo entre América Vs PachucaLa intensidad se hizo presente desde el inicio del compro
Excelsior
América avanza a Semifinales con doblete de Zendejas ante Pachuca Los azulcremas sentenciaron la serie antes de la media hora de juego rperezSáb, 10/05/2025 - 23:07
Record
Últimas noticias
Salvar la vida nocturna
La madre
Pronóstico del tiempo en Dallas para este domingo 11 de mayo
¿Cómo estará el clima en Heredia?
¿Cómo estará el clima en Alajuela?
Será hasta el lunes 12 de mayo cuando el nuevo comisario de seguridad pública en Salamanca sea presentado
León XIV: El cardenal de origen estadounidense Robert Prevost es el nuevo papa
VIDEO | ¡Terror en Teposcolula! Balacera tras secuestro deja un agente muerto y tres detenidos
¿Quién es León XIV, el nuevo Papa originario de Chicago?
Necaxa vs. Tigres y León vs. Cruz Azul: ¿A qué hora son los juegos de cuartos de final y dónde verlos?
“¡Me los mataron!” Madre encuentra a sus hijos ejecutados frente a su vivienda
México apuesta por la paz: salud, educación y desarme como pilares contra la violencia
La estrategia de seguridad da resultados: México registra la cifra más baja de homicidios desde 2016
Incertidumbre arancelaria incrementa insumos de la construcción
FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO A SEGALMEX