Las campañas electorales de Argentina recurren a la IA Vanguardia.com.mx

Las campañas electorales de Argentina recurren a la IA. Noticias en tiempo real 15 de Noviembre, 2023 10:20

Por Jack Nicas y Lucía Cholakian HerreraLos afiches que salpican las calles de Buenos Aires tienen un cierto toque soviético.
Había uno de Sergio Massa, uno de los candidatos presidenciales de Argentina, vestido con una camisa con lo que parecían ser medallas militares, señalando a un cielo azul.
Lo rodeaban cientos de personas mayores —con atuendos monótonos, rostros serios y a menudo desfigurados— que lo miraban con esperanza.
TE PUEDE INTERESAR: Detonaría nearshoring 50 mil mdd de inversiones el próximo añoEl estilo no era un error.
El ilustrador había recibido instrucciones claras.
“Ilustración de afiche de propaganda política soviética de Gustav Klutsis con un líder, masssa, de pie y firme”, decía un mensaje que la campaña de Massa introdujo en un programa de inteligencia artificial para producir la imagen.
“Símbolos de unidad y poder llenan el entorno”, continuaba el comando o prompt.
“La imagen irradia autoridad y determinación”.
Javier Milei, el otro candidato en la segunda vuelta electoral del domingo, ha contraatacado compartiendo lo que parecen ser imágenes creadas con inteligencia artificial que representan a Massa como un líder comunista chino y a sí mismo como un adorable león de dibujos animados.
Han sido vistas más de 30 millones de veces.
Las elecciones argentinas se han convertido rápidamente en un campo de pruebas para la inteligencia artificial en las campañas electorales, con los dos candidatos y sus partidarios empleando la tecnología para adulterar imágenes y videos existentes y crear otros desde cero.
La inteligencia artificial ha hecho que los candidatos digan cosas que no decían y los ha colocado en películas y memes famosos.
Ha generado carteles de campaña y desencadenado debates sobre si los videos reales son efectivamente reales.
El papel destacado de la inteligencia artificial en la campaña de Argentina y el debate político que ha suscitado subrayan la creciente prevalencia de la tecnología y demuestran que, con su creciente poder y su costo cada vez menor, es probable que ahora sea un factor en muchas elecciones democráticas de todo el mundo.
Los expertos comparan este momento con los primeros días de las redes sociales, una tecnología que ofrece nuevas y tentadoras herramientas para la política, así como amenazas imprevistas.
La campaña de Massa ha creado un sistema de inteligencia artificial que puede crear imágenes y videos de muchos de los principales protagonistas de las elecciones —los candidatos, los compañeros de fórmula, los aliados políticos— haciendo una gran variedad de cosas.
La campaña ha usado inteligencia artificial para retratar a Massa, el serio ministro de Economía de centroizquierda, como fuerte, intrépido y carismático, incluyendo videos que lo muestran como soldado en una guerra, un Cazafantasmas e Indiana Jones, así como afiches que evocan al cartel “Hope” de la campaña de 2008 de Barack Obama y a una portada de The New Yorker.
La campaña también ha usado al sistema para retratar al candidato oponente, Milei —un economista libertario de extrema derecha y figura televisiva conocida por sus arrebatos—, como inestable, colocándolo en películas comoLa naranja mecánicayPánico y locura en Las Vegas.
Mucho del contenido ha sido claramente falso.
Pero un puñado de creaciones pisaron la línea de la desinformación.
La campaña de Massa produjo un video ultrafalso, conocido como deepfake en inglés, en el cual Milei explica cómo funcionaría un mercado de órganos humanos, algo que él ha dicho que filosóficamente encaja con sus opiniones libertarias.
“Imaginate tener hijos y pensar que cada uno de ellos es como una inversión a largo plazo.
No en el sentido tradicional, sino pensando en el potencial económico de sus órganos en el futuro”, dice la imagen manipulada de Milei en el video falsificado, publicado por la campaña de Massa en su cuenta de Instagram para inteligencia artificial llamado IAxlaPatria.
La leyenda de la publicación dice: “Le pedimos a una Inteligencia Artificial que lo ayude a Javier a explicar el negocio de la venta de órganos y esto sucedió”.
En una entrevista, Massa dijo que la primera vez que vio lo que la inteligencia artificial podía hacer se quedó impactado.
“No tenía la cabeza preparada para el mundo que me iba a tocar vivir a mí”, dijo.
“Es un enorme desafío, estamos arriba de un caballo al que tenemos que cabalgar y no le conocemos las mañas”.
The New York Times entonces le mostró el ultrafalso que su campaña había creado en donde aparece Milei hablando de los órganos humanos.
Pareció perturbado.
“Sobre ese uso no estoy de acuerdo”, dijo.
Su vocero luego recalcó que la publicación era en broma y que estaba claramente etiquetada como generada por inteligencia artificial.
Su campaña aseguró en un comunicado que su uso de la tecnología es para divertir y hacer observaciones políticas, no para engañar.
Los investigadores hace tiempo que han expresado preocupación por los efectos de la IA en las elecciones.
La tecnología tiene la capacidad de confundir y engañar a los votantes, crear dudas sobre lo que es real y añadir desinformación que puede propagarse por las redes sociales.
Durante años, dichos temores han sido de carácter especulativo puesto que la tecnología para producir contenidos falsos de ese tipo era demasiado complicada, costosa y burda.
“Ahora hemos visto esta total explosión de conjuntos de herramientas increíblemente accesibles y cada vez más potentes que se han democratizado, y esa apreciación ha cambiado de manera radical”, dijo Henry Ajder, experto afincado en Inglaterra que ha brindado asesoría a gobiernos sobre contenido generado con IA.
Este año, un candidato a la alcaldía de Toronto empleó imágenes de personas sin hogar generadas por IA de tono sombrío para insinuar cómo sería Toronto si no resultaba electo.
En Estados Unidos, el Partido Republicano publicó un video creado con IA que muestra a China invadiendo Taiwán y otras escenas distópicas para ilustrar lo que supuestamente sucedería si el presidente Biden ganara la reelección.
Y la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, compartió un video que mostraba imágenes generadas por IA donde aparece Donald Trump abrazando a Anthony Fauci, el médico que se ha convertido en enemigo de la derecha estadounidense por su papel como líder de la respuesta nacional frente a la pandemia.
Hasta ahora, el contenido generado por IA compartido por las campañas en Argentina ha sido etiquetado para identificar su origen o es una falsificación tan evidente que es poco probable que engañe incluso a los votantes más crédulos.
Más bien, la tecnología ha potenciado la capacidad de crear contenido viral que antiguamente habría requerido el trabajo de equipos enteros de diseñadores gráficos durante días o semanas.
Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, dijo esta semana que iba a exigir que los avisos políticos indiquen si usaron IA.
Otras publicaciones no pagadas en sitios que emplean esa tecnología, incluso relacionados con política, no iban a requerir indicar tal información.
La Comisión Federal de Elecciones en EE.
UU.
también está evaluando si va a regular el uso de IA en propaganda política.
El Instituto de Diálogo Estratégico, un grupo de investigación con sede en Londres que estudia las plataformas de internet, firmó una carta en la que se hace un llamado a implementar este tipo de regulaciones.
Isabelle Frances-Wright, la directora de tecnología y sociedad del grupo, comentó que el uso extenso de IA en las elecciones argentinas era preocupante.
“Sin duda considero que es un terreno resbaladizo”, dijo.
“De aquí a un año lo que ya se ve muy real solo lo parecerá más”.
La campaña de Massa dijo que decidió usar IA en un esfuerzo por mostrar que el peronismo, el movimiento político de 78 años de antigüedad que respalda a Massa, es capaz de atraer a los votantes jóvenes al rodear la imagen de Massa de cultura pop y de memes.
Para lograrlo, ingenieros y artistas de la campaña subieron a un programa de código abierto llamado Stable Diffusion fotografías de distintas figuras políticas argentinas a fin de entrenar a su sistema de IA para que creara imágenes falsas de esas personas reales.
Ahora pueden producir con rapidez una imagen o un video en donde aparezcan más de una decena de notables personalidades de la política de Argentina haciendo prácticamente lo que le indiquen.
Durante la campaña, el equipo de comunicación de Massa instruyó a los artistas que trabajaban con la IA de la campaña sobre los mensajes o emociones que deseaban suscitar con las imágenes, por ejemplo: unidad nacional, valores familiares o miedo.
Los artistas luego hacían lluvia de ideas para insertar a Massa o a Milei, así como a otros políticos, en contenido que evoca películas, memes, estilos artísticos o momentos históricos.
Para Halloween, la campaña de Massa le pidió a su IA que creara una serie de imágenes caricaturescas de Milei y sus aliados en donde parecieran zombis.
La campaña también empleó IA para crear un tráiler cinematográfico dramático en donde aparece Buenos Aires en llamas, Milei como un villano malvado en una camisa de fuerza y Massa en el papel del héroe que va a salvar el país.
Las imágenes de IA también han hecho su aparición en el mundo real.
Los afiches soviéticos estuvieron entre las decenas de diseños que campaña y seguidores de Massa imprimieron y pegaron en los espacios públicos de Argentina.
Algunas imágenes fueron generadas por la IA de la campaña mientras que otras fueron creadas por simpatizantes que usaron IA, entre ellas una de las más conocidas, una en la que Massa monta un caballo al estilo de José de San Martín, héroe de la independencia argentina.
“Massa estaba muy acartonado”, dijo Octavio Tome, organizador comunitario que ayudó a crear la imagen.
“Esa imagen da un Massa con impronta jefe.
Hay algo muy fuerte de la argentinidad”.
El surgimiento de la inteligencia artificial en las elecciones argentinas también ha causado que algunos votantes duden de la realidad.
Luego de que la semana pasada circuló un video en donde se veía a Massa exhausto tras un acto de campaña, sus críticos lo acusaron de estar drogado.
Sus seguidores rápidamente respondieron que el video en realidad era un deepfake.
No obstante, su campaña confirmó que el video era, en efecto, real.
Massa comentó que la gente ya estaba usando la tecnología para intentar encubrir errores del pasado o escándalos.
“Es muy fácil escudarse en la inteligencia artificial cuando aparecen cosas que dijiste y no querías que se supieran”, dijo Massa en la entrevista.
Al principio de la contienda, Patricia Bullrich, una candidata que no logró pasar a la segunda vuelta, intentó explicar que eran falsas unas grabaciones de audio filtradas en donde su asesor económico le ofrecía trabajo a una mujer a cambio de sexo.
“Te hacen voces con inteligencia artificial, te recortan videos, te meten audios que nadie sabe de dónde salen”, dijo.
No está claro si los audios eran falsos o reales.
c.
2023 The New York Times Company


Compartir en:
   

 

 

León XIV y Donald Trump. 02:44

La ascensión de Robert Francis Prevost al solio pontificio como León XIV —primer pontífice estadunidense en la historia bimilenaria de la Iglesia— ha generado un fenómeno de polarización simbólica que trasciende la mera coincidencia nacional con Donald Trump. Esta yuxtaposición de compatriotas en posiciones de influencia global no repres

Excelsior

Chilpancingo: llamada sin respuesta. 02:25

He querido hablar sobre Chilpancingo desde hace varios años y justo hoy que me decido, no puedo. Llevo horas intentando comunicarme con mi madre y no responde. La última vez que hablamos fue a las dos de la tarde y ahora son las nueve de la noche. Mi madre no reside en Chilpancingo, pero vive muy cerca, en Mochitlán, un pequeño pueblo a media h

Milenio

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Pese a su poca voluntad de paz, Petro “no cierra las puertas” al ELN para una negociación de cese del conflicto .00:44

En un evento en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario señaló que ese grupo armado organizado tiene todavía la oportunidad de alcanzar la paz, siempre y cuando deje atrás el narcotráfico

Infobae

MINI Convertible, así es el nuevo modelo de la marca. 01:53

El modelo destaca en la cuarta generación del icónico auto urbano

El Informador

Motörhead, detalles de The Manticore Tapes. 04:58

Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.

Miusyk

Sinfonía de la Memoria de Rodrigo de la Cadena llegará al Auditorio Nacional . 04:43

Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia

24 Horas

Alistan inversiones importantes para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe . 03:40

Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis

Vanguardia.com.mx

Día de la Madre

Día de la Madre 2025: estos son los derechos que tiene cada mamá trabajadora en el Callao. 23:50

Desde licencias y subsidios hasta protección contra despidos, la ley peruana ampara a todas las madres chalacas que trabajan formalmente. Conoce los beneficios y cómo ejercerlos

Infobae

Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas. 00:29

Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Guatemala celebrará hoy el Día de la Madre, instituido por el Congreso en 1968, con diferentes iniciativas para regalarles amor, detalles especiales pensados desde el corazón y entretenimiento.The post Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

¿Qué se celebra el 10 de mayo? Día de la Madre. 02:33

Hoy conmemoramos el Día de la Madre en México, cada día nos dan la fuerza, energía y amor que solo ellas pueden entender y sobre todo compartir.

Periódico Correo

Shohei Ohtani

Otro día, otro gran rescate… Muñoz, el auténtico bombero de Seattle. 08 de Mayo, 2025 01:40

Emmanuel CampaEl sinaloense Andrés Muñoz dejó atrás su trastbileo de dos días antes y volvió al centro del diamante para apuntarse su salvamento 13 de la temporada, en la victoria de Mariners de Seattle 6-5 sobre Athletics, con la que aseguraron su novena serie consecutiva ganada y se mantuvieron como líderes del Oeste de la Liga Americana d

Excelsior

Dodgers" bats wake up late, blast Marlins . 08 de Mayo, 2025 03:06

Shohei Ohtani tripled to awaken a slumbering Dodgers offense as Los Angeles defeated the host Miami Marlins 10-1 on Wednesday afternoon.,With one out

Deadspin

Shohei Ohtani"s homer caps Dodgers" wild win over D-backs . 03:06

Shohei Ohtani had three hits, and his three-run homer capped a six-run ninth inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 14-11 victory over the Ar

Deadspin

UAM

Azucena Cisneros supervisa obras en Ciudad Azteca. 18:44

“Vamos a trabajar arduamente para que toda la región de Ciudad Azteca  recupere su calidad de vida, recupere sus servicios (…) recupere la paz y la tranquilidad”, señaló la presidenta municipal de Ecatepec al realizar un recorrido para supervisar obras. En compañía de las y los vecinos, la alcaldesa caminó por la calle Zapotec

Así Sucede

La mamá del jugador del Real Madrid, que lo ayudó a triunfar en el futbol. 00:10

La mamá de Aurélien Tchouaméni ha sido vital en la carrera del futbolista del Real Madrid; te contamos cómo lo ayudó a triunfar

SDP Noticias

Chilpancingo: llamada sin respuesta. 02:25

He querido hablar sobre Chilpancingo desde hace varios años y justo hoy que me decido, no puedo. Llevo horas intentando comunicarme con mi madre y no responde. La última vez que hablamos fue a las dos de la tarde y ahora son las nueve de la noche. Mi madre no reside en Chilpancingo, pero vive muy cerca, en Mochitlán, un pequeño pueblo a media h

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.