De la muy larga lista de preocupaciones que aquejaban a la gente en Acapulco en las primeras horas después de la desgracia que sufrieron, una era particularmente angustiosa: el temor al olvido.
Así me lo dijo Berta, una mujer que había llegado a Acapulco el día después de “Otis” para buscar víveres.
Llevaba 3 mil pesos en una bolsa que alguien le había arrancado cerca de la Central de Abastos.
Iba a volver a su casa con las manos vacías.
“No nos olviden”.
TE PUEDE INTERESAR: A proteger del crimen el dinero de AcapulcoLo mismo escuché en la Costera o caminando cerca del parque Papagayo, de cuya vegetación no queda más que miles de árboles tronchados.
Me lo dijeron entre las casas destruidas de las colonias populares, a la entrada de la ciudad y, por supuesto, en las zonas rurales y más pobres, kilómetros adentro.
El temor de todos era que, pasadas horas o algunos días del golpe del huracán, la atención del país −su gobierno, pero también su prensa− se fuera a otro sitio, se distrajera con alguna batalla menos urgente.
A diez días de la mayor tragedia en la historia de Acapulco, los miedos de su gente se han vuelto una realidad alarmante y vergonzosa.
Voces de gobierno sugieren que Acapulco ya está de pie, cuando sigue postrado.
Y es grave que, salvo algunas honrosas excepciones, en la prensa han comenzado a desaparecer las historias de sufrimiento específico de la gente en Acapulco.
Tampoco tienen ya tanto eco las necesidades de la población, que sigue sufriendo por los retos inmediatos que dejó el huracán, retos multiplicados porque se trata de una ciudad turística.
¿Cómo explicar este fenómeno, este olvido?En parte, quizás se deba a la estigmatización de la cobertura que se hizo desde el poder, comenzando en las primeras horas cuando el Presidente de México decidió equiparar la cobertura periodística del sufrimiento de la gente en Acapulco con una campaña en su contra.
Nunca ha sido tan claro que las víctimas reales estaban muy lejos de Palacio Nacional, y aun así el Presidente optó por apropiarse de la narrativa de la víctima.
Fue una desmesura.
Una más.
Si el periodismo no está para contar las historias de las víctimas de una tragedia como esta, y señalar la negligencia de todas las instancias de gobierno pertinentes en la atención de esas víctimas, ¿para qué está?TE PUEDE INTERESAR: Acuérdate de Acapulco.
.
.
la joya del turismo que los gobiernos olvidaronEn otras ocasiones puntuales, AMLO ha reconocido e incluso aplaudido la cobertura periodística de casos en donde el gobierno se ha quedado corto −por decir lo menos− en la atención a una crisis.
Que amedrente a la prensa ahora que el señalado es él, o gobiernos que le son afines, es una muestra más de una avería moral profunda y, quizá, irresoluble.
Pero la hostilidad presidencial no es la única explicación.
El periodismo mexicano tiene la obligación moral y la oportunidad única de contar la historia de esta tragedia, la destrucción sin precedente de una ciudad mexicana.
Tiene las herramientas narrativas y la imaginación editorial.
Lo hizo al principio y debe seguir haciéndolo.
Hace unos días, conversé con un periodista estadounidense que cubrió los primeros días del huracán Katrina y documentó lo que ocurrió con la ciudad de Nueva Orleans en las décadas siguientes.
Me dijo algo revelador.
Lo que comenzó como la crónica de la tragedia inmediata, pronto se convirtió en la ventana periodística para analizar la historia de atávicas desigualdades en la ciudad, la reinvención de su economía, el renacimiento de algunas zonas y la muerte definitiva de otras.
TE PUEDE INTERESAR: La tragedia que vive el otro AcapulcoEn Acapulco se debe hacer lo mismo.
La devastación del puerto es abrumadora.
Recorrerla día tras día implica un desafío: ¿cómo describir una ciudad en donde prácticamente cada rincón muestra las huellas de la devastación? La situación, hay que decirlo, es mucho peor de lo que cree quien no la ha visto con sus propios ojos.
¿Cómo hacerle justicia al paisaje actual, dantesco, pero vislumbrar también lo que sigue: el proceso de rescate y recuperación de una ciudad cuyos cientos de miles de habitantes dependen casi por entero del turismo como fuente de empleo? Las posibles crisis son demasiado numerosas como para detallarlas aquí.
Pero algo está claro: no narrarlas de manera minuciosa, no registrarlas para la historia, sería una omisión imperdonable.
No hay que olvidar a Acapulco.
@LeonKrauze
Enrique LópezEn una batalla digna de la historia del Clásico español, el Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid en la Jornada 35 de LaLiga española, en un partido lleno de emoción, goles anulados, polémicas arbitrales y una remontada memorable. Con este resultado, el Barça toma una ventaja de siete puntos como líder del campeonato a falta d
Excelsior
Marca Claro
Un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, revela que el 10% más rico de la población mundial ha sido responsable de dos tercios del calentamiento global desde 1990. La investigación, dirigida por la científica Sarah Schoengart del centro ETH Zurich, vincula directamente las emisiones de carbono de los grupos con mayores ingresos con
Punto Por Punto
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Manuel Sánchez / Grupo Cantón. El programa impulsado por la Croc permite el acceso a actividades turísticas con descuentos de hasta el 50%. Cancún , Q.R.- Más de ocho mil personas han disfrutado en el último año de los beneficios del programa de Turismo Social impulsado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) [
Quintana Roo Hoy
•El gobernador del estado de Michoacán refirió que la ciudadanía debe salir a votar el próximo 1 de junio, por jueces y magistrados de una manera más correcta y justa. Morelia, Michoacán; a 11 de Mayo de 2025.-Tras la liberación de una alta lideresa delicuencial que ya había sido detenida hace pocos días en la […]El cargo Liberaci
CB Televisión
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Chris Paddack took a perfect game into the sixth inning, Byron Buxton had a hand in two of Minnesota"s three runs and the Twins won a sixth straight g
Deadspin
Chris Paddack took a perfect game into the sixth inning, Byron Buxton had a hand in two of Minnesota"s three runs and the Twins won a sixth straight g
Deadspin
Trevor Larnach hit a two-run homer and Joe Ryan tossed six innings of one-run ball as the Minnesota Twins held on for its seventh straight win, 2-1 ov
Deadspin
Estragos de Gareth Evans es mucho más que una película de acción. Que lo es y una de las mejores del año. También, es una perspectiva fresca del género que combina la ultraviolencia, con un apartado visual experimental. Entre ambas cosas, la historia de Walker (Tom Hardy), un policía que debe enfrentar el crimen organizado […]Seguir le
Hipertextual
Buenas noticias para los fans de Jason Statham, Amazon & MGM ha pagado más de 50 millones de dólares para hacerse con los derechos de distribución de The Beekeeper 2, la secuela de su muy exitosa película de acción a lo John Wick en la que el actor británico hacía de Adam Cl
3d Juegos
Esta producción alemana ha dejado en segundo plano al nuevo proyecto del actor Tom Hardy “Havoc”
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Jugadores de Culto: Zanetti, leyenda del Inter
Hoy en Netflix: la película de ciencia ficción que costó 350 millones de dólares y compitió contra Armageddon por la destrucción de la Tierra
Aryna Sabalenka va a octavos de Roma con sufrimiento
Paso a paso para pedir a ChatGPT que encuentre red flags en una conversación
Hombre en Houston mató a tiros al novio de su expareja durante entrega de su hijo de 3 años
Cuartos de Final en vivo: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de León vs Cruz Azul?
¿El 12 de mayo será feriado? Esto dice la SEP y la LFT
Hallan cuerpo de mujer con huellas de violencia en Tlaxcala
Anuncia EU acuerdo con China para reducir déficit
“León XIV tiene ADN de México”
1-0: La entrada de Sancet da la victoria al Athletic ante el Alavés
Alcaraz - Djere, en directo
Apoya CCE jornada laboral de 40 horas
Rusia reanuda ataques tras tregua y acusa a Ucrania de su incumplimiento
Los políticos colombianos escribieron mensajes por el día de las madres en el país: “Gracias por su amor incondicional y su fuerza incansable”