Así ayudan los videojuegos a reconstruir la historia Vandal

Así ayudan los videojuegos a reconstruir la historia. Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2023 05:05

Los videojuegos ya forman parte del patrimonio cultural a conservar y además fomentan activamente la reconstrucción y conservación del patrimonio.
La recreación histórica a través de los videojuegos se ha convertido en un recurso valioso para la conservación y difusión del patrimonio cultural.
Es aquí donde los juegos actúan como un puente entre el pasado y el presente.
Un poderoso portal hacia el pasado que compañías como Ubisoft han aprovechado para centrar sus sagas.
El último que han lanzado, Assassin?s Creed Mirage, ha logrado reconstruir la Bagdad del siglo IX, una ciudad de la que en la actualidad no queda nada más que algunos objetos, que se encuentran repartidos en distintos museos.
Como si fueran Carmen Sandiego, historiadores que forman parte de estos mismos estudios, centran su atención en distintos artefactos antiguos para construir entornos de otras épocas, desde los aspectos más arquitectónicos hasta las vestimentas, los peinados o los enseres de la casa.
La meticulosa representación de escenarios, edificios y contextos históricos, a su vez ayuda a preservar y promover la comprensión del legado cultural y arquitectónico de diversas civilizaciones.
La documentación y recreación digital del patrimonio también puede contribuir a los esfuerzos de restauración física.
La información detallada y los modelos 3D obtenidos de recreaciones de videojuegos pueden ser recursos invaluables para los arquitectos y conservacionistas que trabajan en proyectos de restauración.
Un ejemplo notable es la colaboración entre historiadores y diseñadores de videojuegos en la reconstrucción digital de la Catedral de Notre Dame tras el devastador incendio de 2019.
El videojuego Assassin's Creed Unity, que representaba con gran detalle el monumento, se convirtió en una herramienta esencial para entender y visualizar la estructura original de la catedral, facilitando así los esfuerzos de restauración.
Recuperar ciudades perdidasAdemás, los videojuegos se han utilizado para recrear y explorar entornos históricos perdidos o dañados.
Por ejemplo, el proyecto Rome Reborn utiliza tecnología de videojuegos para ofrecer una experiencia inmersiva de la antigua Roma.
A través de estas recreaciones, tanto el público general como los académicos tienen la oportunidad de explorar y comprender mejor las civilizaciones pasadas.
También en juegos como el recién salido Assassin's Creed Mirage, gracias a la labor del departamento de Humanidades e Inspiración de Ubisoft, comandado por el historiador Thierry Noël, un enamorado de la historia de Latinoamérica, se ha podido reconstruir la Bagdad del siglo IX.
?Esta ciudad era única en su época, incluso hasta ahora no sé si hay una ciudad que tenga un peso tan fuerte en términos culturales, como lo tenía Bagdad en la época.
Era el centro del mundo?, señala Noël.
Este departamento se centra en supervisar la exactitud histórica más académica, aprovechando las zonas grises de la narrativa para introducir el lore propio de la saga Assassin's Creed.
De cara a reconstruir ciudades como la Bagdad del siglo IX, de la que prácticamente no queda nada, al igual que en el caso de otros juegos como Assassin's Creed Valhalla, trataron con instituciones locales para conseguir fuentes de cara a la reconstrucción histórica.
Entre las consultadas en el caso de Mirage están The David Collection, que en entre otro contenido aportó un cofre tallado en marfil con decoraciones de bronce dorado; el Institut du monde arabe (IMA), las Khalili Collections, que alberga más de 28.
000 objetos de arte islámico; y el Museo Shangri La de Arte Islámica, Cultura y Diseño.
La colaboración interdisciplinaria es un elemento esencial para la creación de recreaciones históricas precisas en videojuegos.
Muchas compañías desarrolladoras cuentan con equipos multidisciplinarios compuestos por historiadores, arqueólogos, artistas y programadores que trabajan juntos para crear experiencias que sean tanto históricamente precisas como visualmente impresionantes.
Dejando hueco, claro, para la narrativa del propio título.
Ya en juegos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, los jugadores podían visitar yacimientos arqueológicos reales como Knossos en Creta.
Indiana Jones no es el único arqueólogo de ficción que se ha paseado por los mundos virtuales.
Lara Croft de la saga Tomb Raider y Nathan Drake de Uncharted, han inspirado a miles de actuales historiadores y han llevado a los jugadores de paseo por los vestigios de distintas civilizaciones antiguas.
De hecho, Lara Croft es un ejemplo perfecto de como los videojuegos cada vez dan más importancia a la credibilidad histórica.
Con el reinicio de la saga en 2013, el trasfondo de Lara cambia radicalmente, pasando de ser una cazatesoros a una estudiante que decidió cursar arqueología en la University College London influenciada por las expediciones arqueológicas de sus padres.
ArqueogamingA medida que los videojuegos se convierten en una plataforma para la exploración histórica, también se están creando nuevas formas de archivar y acceder a la información histórica.
De esta forma, pueden actuar como archivos digitales interactivos, ofreciendo una forma novedosa y accesible de explorar y aprender sobre el pasado, en forma de contenido extra como diseños conceptuales o incluso modos de juego.
Las recreaciones históricas en videojuegos también pueden servir como una herramienta educativa eficaz.
Permiten vivir y aprender sobre eventos históricos de una manera interactiva y atractiva.
De hecho, incluso se está desarrollando un campo interdisciplinario llamado arqueogaming, que explora la intersección entre la arqueología y los videojuegos que facilita aprender sobre eventos históricos reales y batallas a través de libros virtuales y escenas dentro de los propios juegos.
Un término que fue acuñado por el director de publicaciones de la Sociedad Americana de Numismática, Andrew Reinhard, que formó parte del equipo que excavó el enterramiento de Atari en Alamogordo, Nuevo México (donde yacían cajas de Star Raiders, Pac-Man, Space Invaders, Defender y E.
T.
entre otros juegos), cuando se doctoró en el Centro de Patrimonio Digital de la Universidad de York.
Un ejemplo de ello es el modo de juego sin combate Discovery Tour de Assassin's Creed.
Estos funcionan como juegos independientes en los que se puede recorrer libremente la antigua Grecia, el antiguo Egipto o la era vikinga, pero en vez de desde el punto de vista de un oculto, como un ciudadano de a pie.
Para imbuirse de la cotidianidad de estos periodos y también, de paso, conocer a personajes históricos como Sócrates o Cleopatra.
Este modo lleva años sirviendo como herramienta didáctica para profesores desde hace años, ya que les permite mostrar gráficamente las descripciones que leen los alumnos en los libros de historia.
?He comprobado como a los chicos lees entra mejor la historia así.
No es lo mismo imaginar las pirámides o el Partenón cuando estaba pintado y no desnudo, como lo vemos ahora, que andar por él en una representación virtual.
?, explica Beatriz García, profesora de Educación Secundaria Obligatoria en un colegio de la Comunidad de Madrid.
Otros ejemplos son los videojuegos Valiant Hearts: The Great War y Age of Empires, que ofrecen una perspectiva única y educativa sobre las Guerras Mundiales y la evolución de las civilizaciones.
Algunos títulos tienen la capacidad de guiar a los jugadores a través de diferentes temas históricos, como los juegos de estrategia de las franquicias Total War y Europa Universalis.
El juego Clash of Kings introdujo una nueva episodio llamado Dunhuang Civilisation que permitía a los jugadores explorar una recreación de la ciudad de Dunhuang y sus famosas pinturas murales budistas​.
Incluso juegos como la saga Battlefield 1942 ha buscado cierto rigor en el pasado.
Mientras que proyectos como Roma Nova y Ancient Pompeii, han trabajado en la digitalización de la Antigua Roma y Pompeya respectivamente, proporcionando una inmersión educativa en estos importantes sitios históricos.
Un proyecto muy interesante que podría formar parte del arqueogaming es Evolving Planet, un proyecto diseñado para aumentar la visibilidad de las ciencias arqueológicas.
En el juego, que plantea un escenario de ciencia ficción en el que la humanidad ha conseguido colonizar casi toda la galaxia, el protagonista es un arqueólogo que ha encontrado -en un planeta remoto- evidencia de una especie alienígena autoconsciente humanoide ya extinta.
El objetivo del título es reconstruir la historia de esta especie descubrir las causas de su extinción.
Un segundo videojuego, esta vez sí centrado en el mundo que conocemos, Ancestors: stories of Atapuerca, se centra en las similitudes entre nuestra especie y el resto de humanos encontrados en el yacimiento arqueológico de Atapuerca (Homo Antecessor, Heidelbergensis y Neanderthalensis).
El título hace uso de la narración ambiental, gestión del inventario o exposición mediante personajes para romper tópicos relacionados con los antepasados de nuestra especie.
A la hora de abordar la recreación histórica de un videojuego también hay responsabilidad social.
Al recrear periodos y sobre todo incluir a personajes históricos reales, los estudios tienen la responsabilidad de hacerlo de manera precisa y respetuosa, contribuyendo así a una representación fiel de la historia y la cultura.
Algo que cada vez más juegos se toman en serio.
Por ejemplo Pentiment recrea el Ducado de Baviera en el siglo XVI.
A pesar de transcurrir en una ciudad ficticia, el resto, desde las costumbres de la época hasta el arte, la religión, el avance de la imprenta y la relación entre los distintos estratos sociales.
La importancia de los modelos 3DEn el contexto de la conservación, los juegos se han convertido en un recurso esencial para documentar y preservar el patrimonio arquitectónico.
Proyectos como Open Heritage 3D permiten a los usuarios explorar y descargar modelos 3D de sitios patrimoniales a partir de recreaciones de videojuegos.
Este proyecto, conjunto entre CyArk, Google Arts, Historic Environment Scotland, las Bibliotecas de la Universidad del Sur de Florida​​, reúne a expertos y líderes organizacionales de las instituciones mencionadas, quienes tienen repositorios significativos de proyectos de investigación y documentación 3D tanto legados como en curso.
Estos grupos ofrecen una visión única no solo sobre las mejores prácticas para la captura y compartición de datos 3D, sino también sobre estándares, formatos, enfoques, ética y compromisos de archivo.
No se necesita una cuenta para acceder a los conjuntos de datos; después de seleccionar la opción de descarga en la página del proyecto relevante, se pedirá el nombre, la organización y la dirección de correo electrónico del usuario, y luego se enviarán por correo electrónico los enlaces para descargar los conjuntos de datos​​.
Incluso algunos investigadores han utilizado tecnologías de videojuegos para recrear sitios históricos.
Por ejemplo, el antropólogo David Hixson utilizó el software Unreal Engine para construir una reconstrucción tridimensional de la antigua ciudad maya de Chunchucmil, permitiendo así visitas virtuales interactivas​.
Para Hixson, uno de los principales beneficios de trabajar con la plataforma Unreal fue su conectividad en línea.
?Dos (o incluso 32) personas, a kilómetros de distancia, pueden cargar el mapa de Chunchucmil, estado de Yucatán, México, al mismo tiempo y encontrarse allí para tomar un recorrido a pie juntos?, escribió en un documento sobre el proyecto.
Los videojuegos como patrimonioEn cuanto a la preservación, en el caso de los videojuegos también funciona a la inversa.
De hecho, España ha sido un país pionero en reconocer los videojuegos como parte de su patrimonio cultural.
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó en 2022 una reforma que incluye estas creaciones digitales y obliga a la Biblioteca Nacional a conservar al menos una copia digital de cada videojuego, y otra física si la hubiera.
Se han establecido leyes que obligan a la preservación de los videojuegos, reconociendo así su valor histórico y cultural.
Esta legislación refleja una creciente apreciación global del papel de los videojuegos en la conservación del patrimonio.
Los museos y las instituciones culturales también han reconocido el valor de los videojuegos para la conservación del patrimonio.
Exposiciones como Game On en el Museo de Ciencias de Londres, y The Art of Video Games en el Smithsonian American Art Museum de EEUU, han destacado la importancia de los videojuegos como una forma de expresión cultural y artística.
Además, los videojuegos proporcionan una plataforma para que las comunidades marginadas y subrepresentadas compartan y celebren su historia y cultura, como el caso de Never Alone, que explora la cultura indígena de Alaska.
La preservación digital, impulsada por las recreaciones en videojuegos, es especialmente crucial en un mundo donde el patrimonio cultural está constantemente en riesgo debido a conflictos, desastres naturales y el paso del tiempo.
Los videojuegos ofrecen una forma de "congelar" el patrimonio cultural en el tiempo, proporcionando una ventana al pasado que permanece accesible para las futuras generaciones.
Mientras que el cine tiende más a idealizar o fantasear con periodos históricos, mostrando realidades inventadas e imprecisas que, según muchos historiadores, provoca confusión sobre los hechos reales; muchos juegos adoptan la parte más académica de la representación histórica, convirtiéndose así en herramientas transversales con las que además de jugar, poder divulgar y a su vez, trascender la propia pantalla y poder contribuir con la restauración real del patrimonio.


Compartir en:
   

 

 

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y asesina a paciente herido. 09:15

El fiscal del Estado, Uriel Carmona, informó que van a recabar la información de las cámaras de seguridad y las entrevistas con testigos Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy Morelos.- Un grupo armado irrumpió en un hospital privado de Cuernavaca, ingresó al área de terapia intensiva y disparó contra un paciente. Cerca de

Dominio Público Noticias

La increíble historia de la gorra de Ayrton Senna que cayó en manos de un reportero de ESPN.09:16

Juan Fossaroli, comentarista e insider de F1, cuenta la feliz y trágica historia de la gorra que Ayrton Senna usó en el podio del Gran Premio de Brasil de 1993

ESPNdeportes.com

La propuesta de condonar impuestos a trabajadores carece de recursos. 08:31

Xóchitl Gálvez propone el beneficio para quienes ganen menos de 15,000 pesos al mes, pero olvidó precisar con qué dinero se va a financiar.

Expansión

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

HILO DELGADO.08:23

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedará libre porque su captura fue anómala. La FGR acusa a la Policía Municipal y jueces de control de protegerlo. ¿Serán culpables o el hilo se rompe por lo más delgado?.The post HILO DELGADO appeared first on Partidero.

Partidero.com

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla. 07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Colágeno

Cuál es la fruta que combate dolores musculares y favorece la generación de colágeno. 22 de Abril, 2024 07:40

Es un alimento rico en vitaminas C y K que se recomienda incorporar en la dieta cotidiana para combatir molestias en las extremidades, hinchazón y estimular el flujo sanguíneo

Infobae

Descubre como hacer la infusión que promueve el colágeno y evita gases intestinales. 22 de Abril, 2024 14:40

Esta alternativa natural ayuda a promover el colágeno y evita los gases intestinales 

El Informador

¿Cuáles son los pescados que le aportan el colágeno suficiente a tu cuerpo si los consumes con frecuencia? . 24 de Abril, 2024 05:40

Su ingesta es importante para mantener la integridad del cartílago, el tejido que protege las articulaciones y facilita su movimiento sin fricción

Infobae

Proteína

El día a día en la recuperación de Marta Pérez, la joven que se quedó en coma tras beber un batido de proteínas. 27 de Abril, 2024 21:20

La vida de la joven cambió bruscamente cuando, con 18 años, tomó esta bebida y sufrió un shock anafiláctico severo que la dejó en coma

Infobae

Cuáles son los batidos de proteínas naturales que ayudan a ganar masa muscular y cuándo tomarlos. Ayer, 23:10

El macronutriente fundamental para desarrollar los músculos se puede encontrar en alimentos de origen animal y vegetal. De qué manera es posible potenciar los resultados del entrenamiento a través de la dieta

Infobae

Nutrimento

¿Comes Gansitos, Barritas o Nitos regularmente?... así es como estos productos de Bimbo y Marinela ponen en riesgo a tu salud y bienestar. 25 de Abril, 2024 09:00

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) detalló en uno de sus estudios de calidad los efectos adversos sobre la salud que podría tener el consumo excesivo de pastelillos y panes de dulce en México.Entre los productos que más se consumen entra la población están los de Marinela y Bimbo, pero sus ingredientes representan un riesgo par

Vanguardia.com.mx

Advierten sobre alimentos que restan años de vida saludable. 27 de Abril, 2024 10:20

Agencia CIUDAD DE MÉXICO. La nutrióloga de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Sigrid Pimentel Martín, advirtió que existen alimentos que reducen años de vida al ingerirlos de manera descontrolada. En un comunicado, señaló que la ingesta de alimentos poco saludables y con bajo contenido nutrimental, evita el buen funcionamiento

ORO Radio Noticias

AMLO celebra decisión de la SCJN sobre etiquetado de alimentos. Ayer, 15:10

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad del etiquetado frontal de productos como alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. “Celebro que la Suprema Corte haya resuelto que sí es importante para los consumidores el que se tenga informa

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.