ESTADO MEXICANO Sin Protocolo para la BÚSQUEDA de Niñ@s, Adolescentes ni Mujeres DESAPARECIDAS en el PAÍS Punto Por Punto

ESTADO MEXICANO Sin Protocolo para la BÚSQUEDA de Niñ@s, Adolescentes ni Mujeres DESAPARECIDAS en el PAÍS. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2023 11:30

Rosa Carmen Villa, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señaló que hay una falta de respuestas claras, por parte de México, sobre aspectos específicos como la aplicación del protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

  • La experta también cuestionó, en el segundo día de comparecencia del Estado mexicano sobre el tema, que cuánto más habría que esperar para que se aprueben los reglamentos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y si se planea hacerlo este año.

También planteó la inquietud sobre cómo una Comisión de Búsqueda puede funcionar sin los reglamentos necesarios.

  • Por su parte, las autoridades mexicanas respondieron que hay un compromiso con la implementación de protocolos y reglamentos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Se destacó que se espera aprobar el reglamento interior de la Comisión Nacional de Búsqueda este año y que se están llevando a cabo diálogos, con las familias, para recibir sus observaciones y comentarios sobre el Reglamento de la Ley General.

Además, destacaron que se está trabajando en la actualización de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.

  • Estrategia de seguridad. Autoridades mexicanas afirmaron que, entre las acciones clave de la Estrategia Nacional de Seguridad, que forma parte de las acciones para prevenir desapariciones en el país, están el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el desarme voluntario y la creación de equipos de béisbol de jóvenes.

Froylán Enciso, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz y Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo que la estrategia está basada en tres ejes fundamentales: la coordinación, inteligencia y precisión territorial.

  • También destacó que un punto esencial de la estrategia es la atención a las causas que generan la violencia, esto mediante programas sociales universales destinados a la población.
  • Además destacó el programa de desarme voluntario y el Tianguis del Bienestar, que proporciona bienes de primera necesidad a comunidades en situación de pobreza.
  • En cuanto a la búsqueda coordinada de personas desaparecidas, Froylán Enciso mencionó la colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Guardia Nacional, para llevar a cabo jornadas de búsqueda en campo en varios municipios de todo el país.

Por su parte, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó el crecimiento en el número de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda, pasando de 43 personas en 2019 a 243 en 2022.

ONU pide al gobierno entregar información de los 43 de Ayotzinapa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México instó al Gobierno mexicano a “colaborar de manera efectiva y proporcionar toda la información” relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que cumple nueve años este martes.

  • “La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”, expuso en un comunicado.
  • El pronunciamiento se produce en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, en el sureño estado de Guerrero, un hecho que la Comisión de la Verdad del Gobierno calificó el año pasado de “crimen de Estado” con participación de autoridades, incluyendo militares.
  • La polémica arrecia porque se acaba el tiempo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de resolver el caso en su último año de mandato, que termina en octubre de 2024, y las familias acusan al mandatario de proteger al Ejército.

La ONU-DH recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció en julio pasado “la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible”.

“Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”, indicó.

El organismo reconoció que el trabajo de la Comisión de la Verdad y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) han permitido identificar a 434 actores relevantes, y detener a 132 presuntos responsables, incluyendo a 14 militares.

  • Pero matizó que “lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”.
  • Las familias de los 43 estudiantes y activistas marcharán este martes a las 16.00 hora local (22.00 GMT) del Ángel de la Independencia al Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el Gobierno federal colocó vallas metálicas para proteger la residencia y despacho del presidente.

La ONU-DH expresó que “es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto”.

Comité ONU acusa falta de reglamentos en materia de Desaparición Forzada

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada cuestionó al Estado mexicano por la tardanza en publicar los reglamentos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

  • La experta Carmen Rosa Villa recordó que van cinco años sin reglamentos, puesto que la norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017.
  • Además, la Comisión Nacional de Búsqueda y las 32 Comisiones Locales no suelen contar con todas las herramientas necesarias para la ejecución de su mandato.

También cuestionó la capacitación que reciben las personas que trabajan en estos espacios porque han recibido reportes de que las víctimas que acuden a denunciar son revictimizadas.

“A la fecha no tenemos información. Nos gustaría saber cuál es el estatus de la ruta trazada en la que se encuentra el reglamento. Si se encuentra al principio, a la mitad o cerca de ser aprobada”.

  • Para Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la federación emprendió acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda.
  • Como ejemplo mencionó el aumento de 134 por ciento en el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda al pasar de 468 millones de pesos en 2018 a mil 097 millones de pesos en 2023.

Respecto a la publicación de los reglamentos, Irazoque indicó que el de la comisión podría aprobarse este año.

No obstante, respecto al de la Ley General precisó que en próximas fechas será sometido a un escrutinio entre familiares de víctimas, académicos, expertos y público en general.

“Es un proceso más complejo, iniciamos por tener espacios de diálogo con las familias para que podamos recibir sus comentarios y observaciones. Pero, respecto al reglamento interno es más fácil decir que está cerca de aprobarse”.

  • El experto Juan Pablo Albán calificó como escasa la judicialización de casos de desaparición forzada; así como a la información que han recibido respecto a que los familiares de las víctimas no siempre pueden acceder a los expedientes de las investigaciones.
  • También insistió en el tema de las medidas y acciones emprendidas en México para proteger a las personas involucradas en los esfuerzos de búsqueda.
  • De 2018 a la fecha, las autoridades han judicializado mil 193 averiguaciones y carpetas, de las cuales, 271 terminaron con sentencia: 218 condenas y 53 absoluciones./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Médicos surcoreanos mantienen huelga pese a las amenazas. 08:05

Redacción MX Político.- El gobierno de Corea del Sur hizo este jueves un último llamado a los médicos en formación para que pongan fin a la huelga que mantienen desde hace unos 10 días, a falta de horas para suspender sus licencias médicas y procesar a los huelguistas que no retomen sus puestos de trabajo. […]La entrada Médicos surcor

Índice Político

Prepárese... Se aproxima un nuevo Frente Frío a México; junto a Gran Masa de Aire Frío, azotarán con temperaturas de -10 grados, lluvia y evento Norte.07:34

La aproximación de un nuevo Frente Frío y la masa de aire frío, en interacción con una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tolvaneras y evento Norte, esto según el pron

Vanguardia.com.mx

"Prefiero actuar con una pelota de tenis". Rebecca Ferguson acabó llorando por culpa de "una estrella absolutamente idiota" al que miles quieren poner ya nombre. 07:45

Desde fuera, los rodajes de Hollywood pueden ser un paraíso en el que todo el mundo quiere participar, pero desde dentro, como cualquier otro trabajo, a veces puede ser un infierno capaz de dejar malos recuerdos durante años a sus implicados. Sabemos de muchos casos, como los famosos

3d Juegos

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Si tras Dune 2 tienes ganas de más ciencia ficción, este año también sale el juego Dune Awakening.05:54

Dune 2 se estrenará mañana y sabemos que sois muchos los que vais a disfrutar de la película pero... ¿sabíais que este año también habrá un nuevo videojuego de Dune en mundo abierto y multijugador?Dune es uno de los iconos de la ciencia ficción. La obra escrita por Frank Herbert se ha llevado en varias ocasiones al mundo del cine, las seri

Vandal

Pocas veces un nuevo shooter cooperativo da tanta curiosidad. El padre de Black Ops y veterano de Call of Duty trabaja en un nuevo juego Triple A . 05:55

Por la saga Call of Duty han pasado decenas de mentes creativas que han partido en busca de nuevos horizontes, y uno de ellos ha sido David Vonderhaar. El mítico diseñador a quien debemos la saga bélica de Activision desde el mismo Call of Duty 2 ha fundado un nuevo equipo de desarr

3d Juegos

P1: Hermosillo, de la abundancia de agua a la sequía extrema ¿Qué medidas se han tomado en los últimos años?. 06:31

Hermosillo, Sonora.- “Corre agua como nunca” se leyó el 5 de diciembre de 1994 en el periódico El Imparcial. La frase en letras grandes fue acompañada de imágenes de la presa Abelardo L. Rodríguez en su máxima capacidad y del anuncio que Hermosillo tenía garantizado el suministro por los próximos años. Había tanta agua que [&#

Proyecto Puente

En impresión Fujifilm migra de tecnología láser a LED. Ayer, 16:04

La compañía amplió la línea de impresión Apeos y busca canales de distribución especializados

Infochannel

Mala gestión hídrica por parte de autoridades propicia falta de agua en el Valle de México. Ayer, 18:56

La crisis por la escasez de agua es cada vez más preocupante en el Valle de México y esto es debido a varios factores, principalmente, la falta de gestión hídrica en la región, en la que tienen responsabilidad los tres niveles del Gobierno: federal, estatales y municipales. Aunque el Valle de México es la región […]La entrada Mala gest

Índice Político

Año Bisiesto

Año bisiesto. 07:23

Hoy es 29 de febrero como cada cuatro años. Este día se festeja oficialmente el cumpleaños de los nacidos en un día como hoy y el resto hay que hacerlo el 28 de febrero o primero de marzo. De acuerdo con las estadísticas, menos del uno por ciento de la población mundial nace un 29 […]La entrada Año bisiesto aparece primero en Así Suce

Así Sucede

El 29 de febrero inspira los mejores memes por una canción de Morat y ser año bisiesto. 08:00

Este 29 de febrero es año bisiesto y los memes se inspiran en la canción de Morat que también invita a regalar flores

SDP Noticias

Trabajador

Reporta Inegi disminución de 8.5% en efectivos de corporaciones policiacas en municipios. 08:40

En un año, la proporción de personas encargadas de seguridad pública en los municipios de México aumentó; sin embargo, se advirtió precariedad, pues carecen de prestaciones como trabajadores y en razón de su función.El número de efectivos de las corporaciones municipales de seguridad pública disminuyó 8.5 por ciento en 2 años.Adrián Fr

Vanguardia.com.mx

CV Justo: Te contamos de qué va la iniciativa para que no te discriminen cuando busques chamba. 08:41

Cosas interesantes están pasando en el Congreso con una tanda de iniciativas que buscan mejorar los derechos de los trabajadores mexas. En esta ocasión les traemos...The post CV Justo: Te contamos de qué va la iniciativa para que no te discriminen cuando busques chamba appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tren Maya: AMLO inaugura Tramo Cancún-Playa del Carmen hoy 29 de febrero; habrá 3 horarios. 09:00

AMLO inaugura el Tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, mismo que tendrá 4 servicios a trabajadores y 6 a turistas

SDP Noticias

Empresa

Usuarios informaron de respuestas extrañas y dañinas del chatbot de Microsoft. 08:30

Los usuarios de Copilot recibieron respuestas perturbadoras, forzando a la empresa a revisar su sistema de inteligencia artificial en busca de soluciones

Infobae

Conoce el nuevo “juguetito” de Kim Kardashian: una camioneta futurista de $100,000 dólares. 08:30

La socialite y empresaria Kim Kardashian vuelve a estar en boca de todos gracias a su nueva adquisición: la Cybertruck de Tesla. Aquí te contamos lo que se sabe

La Opinión de Los Ángeles

Baja 2% flujo de regias en IV-2023. 08:30

El resultado se da pese a que solamente cinco empresas reportaron un menor Ebitda que hace un año.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.