Rosa Carmen Villa, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señaló que hay una falta de respuestas claras, por parte de México, sobre aspectos específicos como la aplicación del protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.
También planteó la inquietud sobre cómo una Comisión de Búsqueda puede funcionar sin los reglamentos necesarios.
Además, destacaron que se está trabajando en la actualización de protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Froylán Enciso, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz y Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo que la estrategia está basada en tres ejes fundamentales: la coordinación, inteligencia y precisión territorial.
Por su parte, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó el crecimiento en el número de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda, pasando de 43 personas en 2019 a 243 en 2022.
ONU pide al gobierno entregar información de los 43 de Ayotzinapa
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México instó al Gobierno mexicano a “colaborar de manera efectiva y proporcionar toda la información” relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que cumple nueve años este martes.
La ONU-DH recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció en julio pasado “la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible”.
“Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”, indicó.
El organismo reconoció que el trabajo de la Comisión de la Verdad y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) han permitido identificar a 434 actores relevantes, y detener a 132 presuntos responsables, incluyendo a 14 militares.
La ONU-DH expresó que “es el amor de las madres y los padres hacia sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad y la justicia la causa que les anima, y que amerita el respaldo de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto”.
Comité ONU acusa falta de reglamentos en materia de Desaparición Forzada
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada cuestionó al Estado mexicano por la tardanza en publicar los reglamentos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
También cuestionó la capacitación que reciben las personas que trabajan en estos espacios porque han recibido reportes de que las víctimas que acuden a denunciar son revictimizadas.
“A la fecha no tenemos información. Nos gustaría saber cuál es el estatus de la ruta trazada en la que se encuentra el reglamento. Si se encuentra al principio, a la mitad o cerca de ser aprobada”.
Respecto a la publicación de los reglamentos, Irazoque indicó que el de la comisión podría aprobarse este año.
No obstante, respecto al de la Ley General precisó que en próximas fechas será sometido a un escrutinio entre familiares de víctimas, académicos, expertos y público en general.
“Es un proceso más complejo, iniciamos por tener espacios de diálogo con las familias para que podamos recibir sus comentarios y observaciones. Pero, respecto al reglamento interno es más fácil decir que está cerca de aprobarse”.
En ocasiones, cuando se usa por mucho tiempo una pantalla o se lee, enfocar las palabras o los objetos cercanos puede volverse difícil, al grado de causar, incluso, dolores de cabeza. A esto se le conoce como vista cansada, y es un indicativo de que es necesaria una atención ocular.Mejor conocida como presbicia, sucede, de acuerdo a la Universida
El Siglo de Torreón
El conductor de la motocicleta resultó lesionado luego de que una Jeep Liberty presuntamente le cerró el paso; paramédicos lo trasladaron al hospital.
Hoy Tamaulipas
La NFL continúa regalando encuentros llenos de emociones y resultados que mantienen la atención de los aficionados. Los Buffalo Bills derrotaron a Los Angeles Rams en el Monday Night Football, mientras los San Francisco 49ers consiguieron una victoria frente a los Seattle Seahawks para seguir demostrando su fortaleza en la temporada. En otros enc
Nación Deportes
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) ofrecerá pago de recompensas por datos que lleven a la captura de delincuentes, que irán de los cien mil a los 60 millones de pesos, lo anterior al dar a conocer las reglas de operación, funcionamiento del Comité de Recompensas. A través del Diario Oficial de la Federación […]
NV Noticias
La entrada Crean el primer plan para reciclar y reutilizar dispositivos sanitarios aparece primero en Así Sucede.
Así Sucede
Una noticia de último momento sacude la previa de la segunda fecha de la Champions League. El Villarreal afronta este compromiso de alto calibre en el certamen continental con una baja totalmente imprevista e impactante en su formación estelar, una ausencia que trastoca los planes tácticos para recibir al Nápoles. El guardameta húngaro Peter G
365scores
Conoce los estrenos de Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre de 2026, con películas, series y documentales.
El Imparcial
La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso
NotiPress
“Te perdí entre la multitud”: el trend nostálgico que circula en TikTok: Narrativa audiovisual, luces neón y melancolía generacional Las redes sociales han dejado de ser meros escaparates de bailes breves para convertirse en plataformas de microcine narrativo. Este lunes 12 de octubre de 2026, los algoritmos y las tendencias de entretenimie
Más Latina
El Villarreal se enfrentará en la fase liga de la Liga de Campeones a París Saint-Germain, Liverpool, Borussia Dortmund, Manchester United, Nápoles, Fenerbahce, Sabah y Slavia Praga.Así lo deparó el sorteo de este jueves celebrado en el Foro Grimaldo de Mónaco.
Enfoque Noticias
Los blaugrana tendrán dos partidos de alta factura en Champions. Esta ronda la completan el Aston Villa, Feyenoord, Como, Sporting, Galatasaray y Sabah
La Opinión
Cristiano Ronaldo anota su gol número 946 en la victoria del Al-Nassr El equipo del "Comandante" derrotó a Al Ittihad de Karim Benzema eariasVie, 26/09/2025 - 13:56
Record
El atacante portugués brindó su aporte en la victoria 2-0 sobre Al Ittihad y tomó distancia de Leo, que jugará este sábado contra Toronto
Infobae
CR7 arremetió por la zona media del área y aprovechó un muy buen centro de Mané.
ESPNdeportes.com
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Hay personajes que quedan en el silencio cuando se apagan las cámaras, pero no pasa así con "El Vítor".A más de 25 años de su creación, la personalidad extrovertida, pícara y desenfadada que Adriá
El Siglo de Torreón
(15 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos Primera del Senado perfilan aprobar este miércoles el dictamen de la iniciativa presidencial que prevé sancion
El Siglo de Torreón
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde afirmó que México es el "epicentro de la violencia de los cárteles", son graves, pero no deben preocuparnos porque forman parte del estilo de ese mandatario, sostuvo
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Menos dinero por petróleo y más por impuestos, el dictamen de la Ley de Ingresos llega al pleno de Diputados
Reafirma Libia Dennise su respaldo a las mujeres del campo para que tengan más oportunidades de salir adelante
Esteban Solari reveló qué aprendió de Ricardo Ferretti en su llegada a Pumas: “Me temblaban las piernas”
Alineación confirmada del Galatasaray vs Barcelona: el once de Okan Buruk para dar el golpe en Champions League
Qué canal pasa Chile (F) vs Bolivia (F) hoy: Dónde ver gratis y EN VIVO el partido amistoso
Por qué estas elecciones serían más complicadas para los demócratas de lo que sugieren las encuestas
¿Narcos en Ucrania?... entrenamiento militar para Cárteles Mexicanos
En 120 minutos y sin mover una sola coma: Comisión de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2027
Trump admite posible derrota de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes
EU sanciona a 4 personas y 11 empresas ligadas al Cártel del Noreste
La autocrítica del presidente de Estudiantes de Río Cuarto después de su descenso anticipado
El VAR de celular de All Boys-Godoy Cruz no fue el primero: los casos más insólitos y escandalosos del fútbol mundial
Bomba: la reunión entre Di Carlo y Verón en el Monumental en medio de la tensa relación con la AFA
El Comisionado de la MLS recordó su cruce con Messi: "Lo que pasó es entre Leo y yo"
Desde el escenario, Shakira le dedica un sentido mensaje a su exnovio Antonio de la Rúa