Cazando bots; su uso es nocivo para la salud democrática Vanguardia.com.mx

Cazando bots; su uso es nocivo para la salud democrática . Noticias en tiempo real 30 de Agosto, 2023 05:04

Es frecuente que los políticos contraten empresas para masajearse el ego o para soltar difamaciones y noticias falsas sobre sus adversarios.
En la era digital, las cuentas robotizadas y las granjas de bots se han convertido en el instrumento para hacerlo en redes sociales.
El Laboratorio de Odio y Concordia, que coordino dentro de El Colegio de México, tenía tiempo buscando la manera de identificar a los escurridizos bots.
Hace unas semanas, tres jóvenes matemáticos −Ricardo Enrique Miranda, Mariana Bele?n Escobar y Yossi Khebzou− investigaban el papel de la red social X (antes Twitter) en la elección para gobernadora del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Santiago Creel y la verdad incómoda de la inseguridadComo parte del estudio −que se difundirá próximamente−, impulsado por el Instituto Electoral del Estado de México, aislaron los criterios para identificar bots: cuentas creadas masivamente en periodos de tiempo cortos y cuyos nombres de perfil incluyen una serie de números, carecen de fotografía, cuentan con muy pocos seguidores y su actividad es escasa, pero sincrónica.
Desafortunadamente, Twitter limitó el acceso a su base de datos y eso impidió hacer estimaciones más precisas sobre el número posible de bots.
Aun así, estamos ante una cifra importante.
En mayo pasado, el 80 por ciento de los 130 mil seguidores de Alejandra del Moral y los 137 mil de Delfina Gómez carecían de foto.
Es entonces posible que una buena parte de ellos fueran bots.
Por otro lado, lo novedoso del proceso electoral fue que las contendientes parecieron haber llegado a un pacto de civilidad, toda vez que los guerreros digitales de las dos candidatas se quedaron acuartelados en el ciberespacio y no exacerbaron las difamaciones que se divulgaron, sí, pero que no repercutieron.
Fue una elección muy civilizada.
TE PUEDE INTERESAR: El parto de Frankenstein: al Frente le está costado nombrar a Xóchitl su candidata El método para identificar bots fue validado por la revista digital Mashable.
El 18 de agosto publicó un texto firmado por Matt Binder.
Glosaba la investigación de Travis Brown sobre los 153 millones de seguidores de @ElonMusk en Twitter (dueño de la empresa).
El trabajo también tomaba como barómetros de autenticidad la actividad registrada, la fecha de creación y la inclusión de una serie de números en el nombre del perfil.
El investigador se abstuvo de hacer una afirmación tajante sobre la magnitud, pero sí aseguró que “una franja muy grande” de los 153 millones de seguidores de Musk es falsa, al igual que el número total de usuarios de X.
La empresa de Musk reaccionó cancelando la cuenta del estudioso de las redes.
A las empresas tecnológicas también les incomoda la verdad.
Asumamos la realidad.
Los partidos políticos mexicanos tienen muchísimo dinero, en 2024 recibirán sólo del INE 10 mil millones de pesos y hay una posibilidad de que se use parte de ese dinero para “machetear al adversario” (metáfora que en ocasiones se materializa).
Resulta natural que contraten a empresas dedicadas a difundir contenidos difamatorios o adulatorios.
El 30 de mayo pasado, César Hernández publicó un reportaje en Animal Político sobre las elecciones para gobernadora del Estado de México.
Proporciona evidencia de que el equipo de la priista Alejandra del Moral pagó un millón y medio de pesos a dos empresas (iStrategy México y Venross) para campañas en internet que incluían la diseminación de acusaciones falsas sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Por ejemplo, aseguraban −sin dar evidencia− que era protectora de narcos, lo cual es muy delicado.
La difamación no impidió la victoria de la maestra Delfina porque, como decía anteriormente, las cuentas de Twitter (X) de las dos candidatas se quedaron inertes (hubo, por supuesto, otros factores).
TE PUEDE INTERESAR: La patraña del ‘Presidente más criticado de la historia’La mercantilización del odio es una realidad porque las empresas tecnológicas no están reguladas en México (en la Unión Europea acaba de entrar en vigor una ley que las regula).
Hace meses, la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para corregir el hueco.
Urge su aprobación a la brevedad posible porque ya se atisban en el horizonte las avalanchas de odio para el próximo año en que estarán en disputa más de 20 mil cargos.
En tanto se corrige la omisión jurídica, en claustros universitarios y medios de comunicación seguirán afinándose las metodologías para identificar y señalar la utilización de bots.
Dejémoslo claro: son nocivos para la salud democrática.
@sergioaguayoColaboró Jorge Araujo


Compartir en:
   

 

 

VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS. 15:43

El ex alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es investigado por corrupción y daño patrimonial para favorecer a un particular con permisos y donación de un terreno de reserva del municipio.The post VAN TRAS JULIÁN ZACARÍAS appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Preparan dispositivo de vigilancia de escuelas ante próximo fin de ciclo en Soledad.15:12

Navarro Muñiz informó que ya se coordinan la Guardia Civil y la Dirección de Educación para desplegar un plan de seguridad en todos los planteles en el municipio Por: Redacción Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó la preparación de un operativo conjunto entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección

Laorquesta.mx

NIÑO YUCATECO LLEGA AL CLUB BARCELONA. 15:14

Con una trayectoria que parece de película, Diego Negrete se ha convertido en uno de los futbolistas infantiles más destacados de Yucatán.The post NIÑO YUCATECO LLEGA AL CLUB BARCELONA appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Empresas de Estados Unidos criticaron la reforma laboral y alertaron por problemas que vienen para las ofertas de empleo.13:40

El CEA alertó que la modificación del horario nocturno, que establece recargos desde las 7:00 p. m., implicaría un aumento estimado del 29,4% en los costos de personal en sectores como alimentos, turismo, comercio y espectáculos

Infobae

Afinan estrategias de promoción turística con miras al Mundial 2026. 14:43

Jazmín Ramos / Grupo Cantón  Las autoridades federales también estén trabajando para mejorar los procesos migratorios y el turista tenga una grata experiencia al ingresar al país Quintana Roo,-El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, adelantó que ya trabajan en elaborar

Quintana Roo Hoy

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

cubs

Eighth inning turns tide for Cardinals in win over Cubs . 21:06

Yohel Pozo hit a pinch three-run homer to lift the visiting St. Louis Cardinals past the Chicago Cubs 8-6 Saturday afternoon.,Nolan Gorman went 2-for-

Deadspin

Cubs" Matthew Boyd seeks continued success in clash vs. Cardinals . 07:57

The Chicago Cubs have been beset by pitching injuries this season, with Jameson Taillon the latest starter to land on the injured list.,Fortunately, l

Deadspin

Cubs busca serie y reafirmar liderato de división. 15:45

Con Matthew Boyd, que busca su novena victoria de la campaña, Cubs sale en busca de la serie para reafirmar liderato en Central de la Nacional, al enfrentar en el juego decisivo a los Cardinals.

ESPNdeportes.com

Clima GDL

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 6 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en México: temperaturas para Guadalajara este 6 de julio. 01:50

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Julia Roberts

Qué fue de Dwight Schultz, el recordado Murdock en ‘El equipo A’: de triunfar en ‘Star Trek’ y aparecer en ‘Ben 10 a protagonizar una pelea con Julia Roberts. 26 de Junio, 2025 08:30

El actor se convirtió en un referente de la televisión después de participar en varias series de televisión de éxito

Infobae

Por qué se rompió la relación entre Steven Spielberg y Julia Roberts tras el rodaje de “Hook”. 02 de Julio, 2025 03:10

La grabación estuvo marcada por apodos despectivos, largos aislamientos y conflictos personales, sellando una ruptura profesional, según testimonios recientes citados por Far Out

Infobae

Las fotos que compartieron Julia Roberts y Danny Moder para celebrar sus 23 años de matrimonio. 07:10

Más de dos décadas después de su boda secreta, la pareja continúa priorizando la familia y la discreción

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.