Sumar no quiere más ruido después de las negociaciones para registrar la coalición, enturbiadas en el último tramo por la acusación del veto impuesto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para las listas. Una vez registradas y presentadas las candidaturas del partido liderado por Yolanda Díaz, la coalición que aglutina a una quincena de fuerzas de izquierdas a la izquierda del PSOE, trata de coser las heridas y centrarse ya en la campaña.
Todavía no ha empezado el periodo electoral formalmente, cuya fecha está prevista para el viernes 7 de julio y finaliza el 21 del mismo mes. Pero el ambiente electoral es continuo. No dio tregua al solaparse la resaca de los comicios del 28 de mayo con el adelanto de las generales del 23 de julio. En este sentido, tras los tira y afloja en las conversaciones para adherirse al proyecto político de Yolanda Díaz (”el mayor acuerdo político progresista para concurrir a las elecciones”), ya no hay tiempo que perder.
Te puede interesar: La izquierda toma el pulso de la economía mientras el PP se ve obligado a dar la batalla cultural por sus pactos con Vox
PSOE y PP ya están instalados en el cruce de reproches. Los socialistas se sirven de la gestión de los últimos cinco años al frente del Gobierno para abanderar la batalla económica ante la “falta” de alternativa del PP en esta materia. Los de Alberto Núñez Feijóo, enfrascados en sus pactos con Vox en algunos territorios y arrastrados por los postulados de la ultraderecha, insisten en su apuesta de “derogar el sanchismo”.
Sumar, en cambio, quiere transitar otro camino: no bajar al barro para hacer una campaña “en positivo” basada en propuestas concretas. Y es que, más allá de los buenos datos económicos, esta coalición electoral quiere enfocarse en las dificultades cotidianas que trascienden la macroeconomía para movilizar al electorado progresista, que amenaza con quedarse en casa el próximo 23 de julio.
Te puede interesar: Yolanda Díaz defiende a Irene Montero de las críticas de Pedro Sánchez y ataca a Feijóo: “No está preparado, o miente o no tiene ni idea”
“No debemos confundir los datos macroeconómicos con la vida de la gente. La media salarial en España son 21.000 euros al año. Hay malestar social porque la situación es verdad que no está bien”, profundizó la candidata a la Moncloa este martes en una entrevista para referirse a la subida de las hipotecas, los elevados precios del alquiler y de los alimentos. “La gestión buena se nos debe de presumir, pero no es suficiente”, apostilló.
Este discurso va más allá del llevado a cabo por el PSOE, que prefiere destacar los logros económicos respaldados por las cifras récord de afiliados a la Seguridad Social (20,8 millones) y las previsiones de crecimiento al alza por parte de los principales organismo económicos, tanto nacionales como internacionales.
Los ejes de la campaña
A falta de conocer el programa electoral de Sumar, Yolanda Díaz ya ha anunciado varias medidas concretas, como un bono social de emergencia para hogares hipotecados, abordar una reforma fiscal y consolidar el impuesto a las grandes fortunas, así como la reducción de la jornada laboral sin repercusión en el salario y que termine a las seis de la tarde.
Te puede interesar: Yolanda Díaz avanza su programa económico: abordar una reforma fiscal y consolidar el impuesto a las grandes fortunas
Para caminar en esta senda, desde el equipo de Sumar avanzan que su eje vertebral de la campaña oscilará bajo tres premisas: la crisis ecológica, “el tiempo para poder vivir” y el feminismo. “Estas elecciones no van del futuro de ningún político. No van del futuro de Sánchez ni de Feijóo. Van sobre vuestras vidas y la respuesta es Sumar. Estas elecciones van de ti, de que puedas estar con los tuyos, que puedas tener tiempo para vivir, para trabajar, pero para descansar. Y estas elecciones van sobre todo del coste de la vida, de que podamos realizar la compra con dignidad, de que podamos pagar la hipoteca y el alquiler”, reivindicó Díaz en la presentación de las candidaturas de Sumar.
Vamos a garantizar oportunidades para los jóvenes, vamos a mejorar las condiciones laborales de las personas autónomas, a reducir la jornada laboral y mejorar los salarios.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 20, 2023
Medidas que hoy hemos trabajando con el grupo experto de @Sumar en el ámbito laboral. pic.twitter.com/1Qk6Ki15NK
Lo cierto es que la actualidad política circula por otros derroteros a raíz de los pactos entre PP y Vox, que ponen en cuestión la existencia de la violencia machista. Ante esta alerta de regresión de derechos feministas, los de Yolanda Díaz tienen claro que “saldrán al paso” para protestar contra los discursos y acciones que niegan la violencia de género.
Te puede interesar: Feijóo acepta un cara a cara con Sánchez y se abre a un debate a tres con Yolanda Díaz para tensar la coalición
Así, más allá de reprochar las recientes palabras de Feijóo para justificar al candidato de Vox en Valencia condenado por violencia machista (alegó que tuvo un divorcio duro), desde el entorno de Yolanda Díaz ponen en tela de juicio la posible “estrategia de campaña” de Sánchez para criticar el discurso feminista de Irene Montero y acercar al PSOE al sector del movimiento feminista descontento con las políticas de Igualdad.
Menos mítines y más debates
Para poner el foco en estas cuestiones, Yolanda Díaz tratará de romper el bipartidismo mediático aireado por los debates cara a cara propuestos por el PSOE al PP. Sumar ya propuso un debate a cuatro y seis cara a cara entre cada uno de los cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno.
“No queremos mítines, queremos debates”, reivindican desde Sumar. Y es que, apuestan por alejarse del modelo de campaña electoral tradicional para apostar por el modelo sostenible. “En tiempos de emergencia climática y de escasez energética, las campañas electorales deben reducir su impacto material y desplegar de forma mucho más ambiciosa un debate público rico en ideas y propuestas”, defienden los de Yolanda Díaz, aunque avisan de que “presionarán para que no sean a dos”, esto es, entre Sánchez y Feijóo, ya que este formato es de “lógica bipartidista y de señores”.
Seguir leyendo:
Ayuso, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid: “Bildu sí está gobernando España”
Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas
El Informador
El joven lateral derecho extremeño Ángel Ortiz debutó la pasada campaña con el primer equipo del Real Betis y en la próxima formará parte de la primera plantilla, peleando el puesto con Héctor Bellerín y Aitor Ruibal. "Este año he cumplido todos mis sueños. Uno era
Mundo Deportivo
Entre tantos nombres de cables para dispositivos es fácil confundir los tipos de USB. Si no conoces las diferencias de las generaciones más actuales, esto es lo que debes saber.
Computerhoy.20minutos.es
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Este tubérculo es una opción ideal para quienes buscan un alimento saludable, rico en nutrientes que beneficien el bienestar en general
Infobae
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
Grupo Fórmula
No. 23 seed Clara Tauson of Denmark moved into the fourth round at Wimbledon with a 7-6 (6), 6-3 upset Saturday over former champion and No. 11 seed E
Deadspin
Bernardo Ferreira / AFPJannik Sinner, dio otro paso en busca de su primer título en Wimbledon al obtener este sábado el billete a octavos de final tras derrotar al español Pedro Martínez, por 6-1, 6-3 y 6-1.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?El jugador español de 28 años, 52º del ranking mundial, nada pudo hacer ante el
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla
Excelsior
El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número
Vanguardia.com.mx
Taylor Fritz staved off an upset attempt by Alejandro Davidovich Fokina of Spain to earn a 6-4, 6-3, 6-7 (5), 6-1 victory and a spot in the fourth rou
Deadspin
Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz continúan firmes en su camino hacia el título en Wimbledon 2025, tras conseguir importantes triunfos este viernes que los colocan en la ronda de Octavos de Final del Grand Slam británico.Ambos enfrentaron desafíos exigentes pero supieron salir adelante con determinación y buen tenis.La bielorrusa Sabalenka, nú
Vanguardia.com.mx
Conoce cómo quedó el orden de largada luego de la clasificación que se disputó este sábado en Silverstone. Todo listo para la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la Fórmula 1. Este sábado se llevó a cabo la clasificación en Silverstone y quedó diagramado el orden de largada para el evento principal del domingo. No obstante, l
Bolavip
Quedó definida la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña de la Fórmula 1; te contamos quién saldrá primero el domingo 6 de julio
SDP Noticias
El piloto argentino, que acabó último en la clasificación tras protagonizar un incidente, saldrá desde el pit lane por cambios en el auto. Transmite Disney+
Infobae
Últimas noticias
“El desarrollo energético de la nación descansa en CFE” dice Claudia Sheinbaum
Desaparición del IFT condena al país al retroceso digital advierte Mario Calzada
Guardián del maíz nuestro: Juan Remigio cultiva orgullo, identidad y soberanía desde San Juan Tilapa
Intervenir a CIBanco e Intercam, intento desesperado para evitar colapso mayor en el sector financiero sostiene Héctor Saúl Téllez Hernández
La nueva sensación española se mete con Djokovic y Sinner en Wimbledon
Estado de la sequía en Catalunya hoy: así están las reservas en pleno episodio de lluvias
Pochettino quiere la Copa Oro ante Aguirre pensando en el Mundial 2026
Un cliente pide un pincho de tortilla en un restaurante y no da crédito a lo que encuentra en el ticket: "Esto ya pasa de castaño oscuro"
"Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando"
La primera lista de convocados de Fabián Bustos en el torneo Clausura
Lotería Nacional: ya están a la venta boletos en honor a la Guelaguetza
Mujer muere tras ser atropellada por camión urbano en el centro de Celaya
Conoce a Erik Odilon Velazquez Vilchis, candidato de Guanajuato a magistrado de circuito
¿Calor en Semana Santa? Visita en Centro Acuático Villagasca en Villagrán
¿Es verdad que Kevin Castro, hermano de Markitos Toys, fue asesinado en plaza Andares?