INE enfrenta su primer reto: COMPLETAR su plantilla de MANDOS superiores Punto Por Punto

INE enfrenta su primer reto: COMPLETAR su plantilla de MANDOS superiores. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2023 12:10

A cinco meses de iniciar la contienda federal 2024, el Instituto Nacional Electoral enfrenta su primer reto: elegir al Secretario Ejecutivo permanente y completar su plantilla de mandos superiores, es decir, cubrir las vacantes de quienes presentaron sus renuncias con carácter irrevocable. En el primer caso, a propuesta de la consejera presidenta del INE, el nuevo secretario ejecutivo deberá contar con ocho de los 11 votos de los consejeros, por lo que es una designación que debe alcanzarse por consenso.

Al respecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei inició reuniones con la estructura que integra cada una de las áreas de la Junta General Ejecutiva legal y ampliada para conocer el estado que guardan las actividades de cada una de las unidades administrativas, los retos en el corto, mediano y largo plazos, así como las acciones que están en curso de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

  • Y es que el pasado 3 de marzo, los integrantes de la referida Junta General, presentaron al otrora consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, su renuncia con carácter irrevocable, con efectos al pasado 3 de abril, para dejar en completa libertad a la nueva titular del INE, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución.
  • Sin embargo, dos de los titulares del área, esto es, la de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Jacqueline Vargas Arellanes, y la directora ejecutiva de Administración (DEA), Ana Laura Martínez de Lara, decidieron quedarse en el organismo.

El representante del partido Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores Pacheco, cuestionó el que ambas funcionarias hayan reculado y, por ende, optado en permanecer en su cargo.

“Yo creo que en lo particular una institución tan importante y un trabajo tan fundamental como el de fiscalización, no puede estar al contentillo de que ‘bueno, hoy sí y mañana no’; además, con una decisión tan trascendental como es presentar tu renuncia firmada ante el Consejo General del INE y luego, pues siempre no. En situación similar está la Dirección Ejecutiva de Administración”, argumentó.

Resaltan amplia experiencia en personal

Para el representante de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, el hecho de que Vargas Arellanes y Martínez de Lara, decidieran quedarse es una buena noticia, dado que ambas funcionarias cuentan con una amplia experiencia en materia electoral.

“Por lo menos, nos congratulamos de que no hayan continuado con la presentación de esa renuncia, porque en esa renuncia no se van tan solo las personas, se va la experiencia acumulada en cada uno de ellos y que también el INE ha invertido en esas personas, en su preparación constante y actualización permanente, lo cual no podemos dejar de aprovechar”, expresó.

De tal suerte, dijo, “yo me congratulo de que no hayan hecho efectiva su renuncia. Además, hay que decirlo, fue legal lo que hicieron, si hay algo ilegal que lo denuncien, que presenten en la ventanilla indicada su querella, haberla presentado y haber decidido lo contrario, no hay ninguna ilegalidad porque sé… la retiraron a tiempo”.

Las designaciones que vienen:

El representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, expuso que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se mantiene con un encargado de despacho desde el mes de agosto del 2021, tras la renuncia de su titular Patricio Ballados Villagómez.

Sin embargo, aclara, ello no implica que el área se “paralice” o quedé acéfala, dado que siempre se designa a un encargado de despacho que se encarga de sacar adelante todos los pendientes del área.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva, se designó a Miguel Ángel Patiño, como encargado de despacho, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue cesado de su cargo por la entrada en vigor del «Plan B» y, posteriormente, restituido en el cargo, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al final, el funcionario público renunció a su cargo.

Ávila estimó que, en el supuesto de que la consejera presidenta decidiera mantener a Patiño Arroyo en el cargo, o bien presentar una nueva propuesta, éste deberá contar con el respaldo de ocho de los 11 consejeros del INE.

Otras vacantes:

Entre las áreas que quedaron con encargados de despacho, tras la renuncia de sus titulares están:

  • Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
    Encargado del despacho: Jesús Ojeda Luna.
  • Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
    Encargada de Despacho: Claudia Urbina Esparza.
  • Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
    Encargada del despacho: María del Carmen Colín Martínez.
  • Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
    Encargada del despacho: Carmen Gloria Pumarino Bravo
  • Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica
    Pendiente.
  • Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
    Encargado del despacho: Ezequiel Bonilla Fuentes.
  • Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales
    Encargado del despacho: Giancarlo Giordano Garibay.

Y para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila, continuarán en sus responsabilidades actuales: Jorge Humberto Torres Antuñano, así como Giancarlo Giordano Garibay, quien quedó de encargado de despacho en sustitución de Miguel Ángel Patiño, quien a su vez hará lo propio al frente de la Secretaría Ejecutiva.

¿Quién designa a los nuevos titulares de las Unidades del INE?

De acuerdo al Reglamento Interior del INE, corresponde a la consejera presidenta proponer a quienes ocuparán las Direcciones Ejecutivas y a los Titulares de las Unidades, los cuales deberán contar con ocho de los 11 votos de los consejeros.

Artículo 16 del Reglamento Interior del INE:

1. La Presidencia del Consejo es un órgano central de dirección del Instituto de carácter unipersonal.

2. Para el ejercicio de las atribuciones que la Ley Electoral confiere a quien Presida el Consejo, le corresponde:

  • Proponer al Consejo el nombramiento de las y los Titulares de Unidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 62 del presente Reglamento Interior y garantizando el cumplimiento del principio de paridad de género.
  • Designar como encargado de despacho, en caso de ausencia del Secretario Ejecutivo, al Director Ejecutivo que reúna los requisitos de la Ley Electoral;
  • Designar al encargado de despacho, en caso de ausencia de los Directores o Titulares de Unidad.

Primera reunión

Tras refrendar su compromiso con la vida institucional del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, inició sus encuentros con la estructura del Registro Federal de Electores, área que definió como indispensable para el funcionamiento del Instituto.

“Sin un Padrón Electoral sólido y listado nominal confiable, las demás tareas del INE no tendrían el mismo valor, entre ellas la organización electoral, la capacitación o la fiscalización”, comentó.

Además, se reunió con los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, a cargo de Jesús Ojeda, quien se desempeña como encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Taddei destacó la importancia del acompañamiento que realizan los partidos políticos al trabajo institucional, con lo que dijo, se evitan errores y se genera mayor exigencia en el cumplimiento de las funciones de la autoridad electoral.

Continuarán las reuniones

De acuerdo al INE, la consejera presidenta continuará durante esta semana con la celebración de reuniones de trabajo con cada una de las áreas que integran el Instituto, y se espera que en las próximas semanas haga lo propio con las Vocalías Ejecutivas de las 32 entidades del país, partidos políticos y los Organismos Públicos Locales (OPLEs).

Los encuentros se dan a menos de ocho días de asumir el cargo y, de que el Consejo General inició la reestructuración interna, con la integración de los otros tres consejeros electorales Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, a las Comisiones del Instituto.

INE debe mantener su independencia

Sobre la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del INE, Ángel Ávila confió en que la resolución de las quejas que presentan los diversos partidos, se verá “de qué están hechos” los nuevos consejeros.

“En la Comisión de Quejas entraron dos nuevos consejeros y se quedó como presidenta la consejera Claudia Zavala. Aquí sería interesante ver cómo van a resolver los dos nuevos consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, sobre todo en asuntos como la denuncia contra las caricaturas de las corcholatas que presenté ante el INE”, anotó.

  • Consideró prematuro definir la forma en que actuará el nuevo Consejo General y a pregunta expresa, comentó que más que darle el beneficio de la duda, “porque esa frase ni me agrada mucho, yo esperaría que actuarán con base a la Constitución y a la ley”.

Esto, es que actúen en pro de la ciudadanía y no en beneficio del gobierno en turno, porque la presidenta Taddei Zavala comentó que se podían hacer algunos “ahorro” en el INE, pero, “yo le dije: No vallamos a caer en el austericidio por hacerle un guiño al (presidente Andrés Manuel) López Obrador”.

El también politólogo egresado de la UNAM, Ávila Romero, resalta que el objetivo no es quedar bien con el Ejecutivo Federal, sino contar con un Instituto autónomo e independiente de cara a presentes y futuros comicios.

  • Al respecto, el panista Víctor Hugo Sondón Saavedra coincidió en que el INE debe de mantener su autonomía e independencia, pero también la eficacia que lo ha caracterizado, aunque mucha de las decisiones a veces no les guste a los partidos políticos.
  • Se refirió entre otros, a las sanciones de que son objeto los partidos por el mal uso de los recursos públicos, rebases de topes de campaña, por recibir aportaciones de entes prohibidos e incluso, se ha detectado recursos de procedencia ilícita.

“Obviamente, no nos gusta que nos sancionen, pues a mí no me gusta que sancionen al PAN, por eso tratamos constantemente de estar puliendo, vigilando y ser muy escrupulosos en el uso de los recursos, en el gasto y la forma en cómo se gasta, en qué se gasta y en cumplir con la normatividad también con respecto de la Comisión de Quejas y Denuncias”, comentó.

“Quisiéramos de verdad, que todos los órganos colegiados encargados de impartir justicia de cualquier rama del derecho en este país, tuvieran ese grado de eficacia que tiene la autoridad administrativa sancionadora de este Consejo General del INE”, añadió el exdiputado.

¿Qué requisitos debe cumplir un Titular de Unidad del INE?

El Artículo 62 del Reglamento Interior del INE establece que los Titulares de Unidad deberán reunir los siguientes requisitos, aunque es claro que la mayoría de los actuales encargados de despacho cuentan con más de 10 años dentro del INE, por lo que son gente con experiencia y capacidad probada:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento sin que haya adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;

d) Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y

i) No ser secretario de Estado, ni Fiscal General de la República o Procurador de Justicia de alguna Entidad Federativa, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o estatal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Aprueba Senado, en lo general, con 69 votos a favor y 42 en contra, reforma a Ley de Amparo. Ayer, 23:42

México.- La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforma la Ley de Amparo, para que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales. En el dictamen avalado, se destaca que se trata de […]El cargo Aprueb

Elarsenal.net

Rick Harrison y Chumlee visitarán México para el History Fest.Ayer, 23:30

El 26 de mayoThe post Rick Harrison y Chumlee visitarán México para el History Fest appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez. Ayer, 23:50

Actualmente, la Seguridad Social reconoce cuatro grados distintos de incapacidad laboral. Estos son los requisitos y los importes para cada prestación

Infobae

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Aprueba Senado, en lo general, con 69 votos a favor y 42 en contra, reforma a Ley de Amparo.Ayer, 23:42

México.- La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforma la Ley de Amparo, para que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales. En el dictamen avalado, se destaca que se trata de […]El cargo Aprueb

Elarsenal.net

Advierte Semovi sanciones por uso indebido de concesiones en el transporte público de la región del Istmo. Ayer, 22:34

• Las personas concesionarias pueden ser acreedoras a una multa por más de 32 mil pesos • Del 1 al 12 de abril se han aplicado en el estado 248 multas, realizado 758 revistas físico mecánicas y se cuenta con cinco procedimientos iniciados de revocación de concesión Oaxaca de Juárez,...

Agencia Oaxaca MX

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy miércoles 17 de abril de 2024, con premio de $67 millones de dólares. Ayer, 22:01

Consulta si eres el ganador del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de abril. El premio es de $67 millones de dólares.

La Opinión de Los Ángeles

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

“Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS. Ayer, 09:40

Homero Davis Castro, candidato a Senador por Baja California Sur se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de laLa entrada “Vamos a construir juntos”, ofrece Homero Davis en CMIC BCS aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Gustavo Petro

Petro plantea al Gobierno y a la oposición de Venezuela que hagan “un plebiscito” para establecer “un pacto democrático”. Ayer, 20:40

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que planteó al Gobierno y a la oposición de Venezuela que en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio realicen “un plebiscito” para establecer “un pacto democrático” entre todas las fuerzas políticas.

CNN en Español

Líderes de Colombia y Brasil inauguraron Feria del Libro de Bogotá. Ayer, 20:54

Bogotá, 17 abr (Prensa Latina) Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron hoy la Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo 2024), dedicada en esta ocasión al gigante sudamericano.The post Líderes de Colombia y Brasil inauguraron Feria del Libro de Bogotá first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Gabo y Pelé: el recuerdo que compartieron en la Casa de Nariño por la visita de Luiz Inácio Lula da Silva. Ayer, 21:20

El escritor colombiano fue homenajeado en medio de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al territorio nacional luego de su encuentro con el mandatario colombiano Gustavo Petro

Infobae

Senado

Cancelación de candidatura: García Cabeza de Vaca ve “pistola cargada” al TEPJF y golpe a la democracia. 00:10

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés alertó sobre “precedente peligroso” y afirmó que se debe aplicar la medida también a Eugenio Hernández, candidato al Senado en Tamaulipas

Infobae

Así es el campo de golf diseñado para Michael Jordan en Florida. 00:30

Este proyecto, sinónimo de prestigio, combina la pasión por el deporte con la más alta expresión de comodidad y estilo, ofreciendo un enclave único para la práctica y el disfrute de este deporte

Infobae

Pensión

Pensión de incapacidad permanente: diferencia de dinero entre incapacidad parcial, total, absoluta y gran invalidez. Ayer, 23:50

Actualmente, la Seguridad Social reconoce cuatro grados distintos de incapacidad laboral. Estos son los requisitos y los importes para cada prestación

Infobae

AMLO; mi gobierno no pretende expropiar las Afores. 00:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo de Pensiones para el Bienestar son la beneficiar a aquellos trabajadores que se pensionarán, cuando menos, con el 50 por ciento de su último sueldo. Lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficios de los […

24 Horas

Los 4 tipos de pensiones más frecuentes que pueden cobrar las amas de casa en España. 00:40

La Seguridad Social dispone de varios mecanismos de ayudas económicas para reconocer el trabajo doméstico y familiar de las amas de casa

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.