La startup premiada que busca regenerar el suelo para mejores cosechas Conecta.tec.mx

La startup premiada que busca regenerar el suelo para mejores cosechas. Noticias en tiempo real 04 de Abril, 2023 17:26

La startup premiada que busca regenerar el suelo para mejores cosechasricardotrevinoMar, 04/04/2023 - 09:13 Los EXATEC crearon Apical, startup que fue premiada en marzo en la Copa Mundial de Emprendimiento celebrada en Arabia Saudita Desde pequeño, José Otero escuchaba las charlas de su abuelo, quien era agricultor sobre los problemas del campo y los desafíos para tener terrenos fértiles y generar buenas cosechas.
Hoy, junto a sus amigas y colegas EXATEC Ilse Álvarez y Mónica Serrano, es fundador de Apical, una startup que tiene ese objetivo ayudar que las cosechas sean lo más productivas posibles a través del cultivo de microorganismos en el suelo.
Actualmente, su emprendimiento está en fase de idea, pero su potencial lo llevó a ser distinguido en el ámbito internacional al lograr en marzo un podio en la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudita.
Se conocieron al estudiar en el Tec de Monterrey y trabajan juntos desde más de 6 años en proyectos relacionados con la agricultura, donde incluso ya han licenciado una tecnología.
Ante sí tenían el reto de ayudar a los agricultores a obtener mejores cosechas con el uso de la tierra, por lo que decidieron emprender por su cuenta.
 (De izq.
a der.
) Mónica, José e Ilse son los fundadores de Apical, startup que promueve la agricultura regenerativa.
 Apical: el camino a una agricultura regenerativaJosé platicó que, a través de su emprendimiento, apoyan a los agricultores en el cultivo de microorganismos en su propia tierra, reduciendo la adquisición de insumos biológicos y agroquímicos.
“El plan es que sean cientos de diferentes tipos de microorganismos los que se puedan producir de manera personalizada; tanto hongos, como bacterias, que sirvan en fertilización y de protección de las plantas contra patógenos o insectos”, dijo Otero.
Ilse señaló que a partir de la implementación de este sistema, los agricultores podrían reducir hasta 6 veces los costos en la adquisición de bioestimulantes y fertilizantes.
“Comienzan a utilizar menos fertilizantes y plaguicidas, porque los microorganismos ayudan a controlar las enfermedades; al tener un suelo sano se disminuyen mucho las enfermedades en los cultivos”, comentó Ilse.
“También hay gran ahorro en la parte de la logística; reducimos el uso de empaques porque ellos estarían produciendo los estimulantes ahí mismo y de paso toda la contaminación que puede causar la logística a gran escala de productos agroquímicos”, añadió.
 Los EXATEC han trabajado de la mano con agricultores para conocer los desafíos y las problemáticas que encuentran buscando obtener buenas cosechas.
 Diseñan tecnología para analizar y regenerar el sueloA través de bioestimulantes, los agricultores pueden aumentar el rendimiento de sus cosechas, mejorar la retención del agua, disminuir el uso de fertilizantes, pesticidas y plaguicidas; la propuesta de Apical es que ellos los produzcan en sus propias tierras.
Esto se hace a través de un proceso que diseñaron y que consiste principalmente en 3 etapas, explicó Mónica.
“Primero es un análisis genómico del suelo y un estudio para conocer las necesidades del suelo y de nutrición de la planta; luego aislamos del mismo suelo los microorganismos y con ellos desarrollamos una cápsula con condiciones específicas de crecimiento.
“El paso final es instalar un biorreactor dentro del campo para que los agricultores lo puedan utilizar; entonces, les damos el análisis, la cápsula y la máquina.
Todo es un proceso de conocimiento del suelo para tomar decisiones correctas en el manejo del cultivo”, dijo Serrano.
Con Apical, es a través del sistema de riego como los agricultores pueden regenerar sus tierras, incluso las que no son fértiles; además, el sistema permitiría acelerar el proceso al aplicar los bioestimulantes de manera continua, por ejemplo, semanalmente.
“Funciona como si fueran cápsulas de café donde el biorreactor sería la máquina (para hacer café); por ejemplo, les damos un litro y de ahí ellos pueden sacar mil.
El biorreactor se conecta al sistema de riego que ellos normalmente manejan”, dijo José.
Actualmente, Apical se encuentra en fase de idea y sus fundadores se perfilan hacia el desarrollo de los prototipos que les ayuden a la validación de la tecnología.
 "Todo es un proceso de conocimiento del suelo para tomar decisiones correctas en el manejo del cultivo”.
- Mónica Serrano Los emprendedores desarrollaron su primer proyecto cuando estudiaban el último año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.
 Crean primer proyecto siendo estudiantes TecIlse, Mónica y José estudiaban el último año de la Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey campus Monterrey cuando decidieron desarrollar su primer proyecto relacionado a la agricultura.
Los 3 volvían del extranjero: Ilse llegaba de Holanda donde estudió negocios internacionales; José, de Arabia Saudita, tras investigar agricultura regenerativa; y Mónica, de un bootcamp en Silicon Valley por una beca de emprendimiento tras ganar el Premio Frisa.
“Un día nos juntamos en mi casa y, platicando, decidimos emprender.
Eso se alineó con diferentes propósitos que teníamos cada quién.
"Por ejemplo, siempre he querido ayudar al mundo, por eso estudié Biotecnología, para obtener herramientas y generar un impacto”, platicó Ilse.
La EXATEC señaló que se enfocaron en la agricultura porque es una actividad primaria que tiene un impacto en muchos sectores; para ellos fue como atacar un problema mayor desde el principio y así impactar en otras áreas, como alimentación y uso de agua, entre otras.
“Inventamos un bioestimulante con la idea de que hubiera más producción en el campo y que el suelo tuviera más vida, con bacterias y hongos buenos para que las plantas sean más sanas y se produzcan más en un proceso 100% orgánico y sustentable”, dijo José.
Desarrollaron el producto luego de un año de investigación y procesos de incubación con CAINTRA y en la incubadora de empresas del Tec, donde Mónica había obtenido una beca por el Premio Frisa; finalmente, lograron licenciar su tecnología a una empresa.
  Con su emprendimiento los EXATEC obtuvieron un segundo lugar mundial en la categoría Idea del Entrepreneurship World Cup.
 Amistad y emprendimiento a escala globalAdemás de la mancuerna que forjaron como emprendedores, los egresados destacan la amistad que han cultivado desde su llegada a la carrera en el Tec.
“El primer día nos conocimos Moni y yo, en una clase de Orientación; ahí nos hicimos amigas y luego llegó José en tercer semestre, en la clase de Genética, él había hecho un año en Sonora”, platicó Ilse.
“Ya llevamos 10 años como amigos y más de 6 trabajando juntos; hemos sabido cómo balancear la parte de la amistad, el proyecto y nuestros objetivos.
Ha sido un camino que ha tenido sus retos, pero que también ha sido muy gratificante recorrerlo juntos”, dijo Mónica.
Recientemente, llevaron su proyecto emprendedor a una escala global; tras obtener en INCmty 2022 su pase al Entrepreneur World Cup, los 3 amigos viajaron a Arabia Saudita donde compitieron con 200 startups y obtuvieron el segundo lugar mundial en la categoría Idea.
"Fue una bendición que pudiéramos estar aquí los 3; fue un gran logro como equipo", comentó Ilse tras la competencia, “para nosotros es una validación global de la idea que tenemos y nos da un plus de la confianza que tenemos en el proyecto”.
Con ese triunfo, los EXATEC obtuvieron recursos y contactos expertos que les pueden ser de ayuda en su objetivo de validar su tecnología y buscar impactar la agricultura global con Apical.
“El Tec nos dio la oportunidad de conocernos y converger; también, herramientas de la parte de ingeniería y de biotech que sí hemos utilizado, intercambios y la beca de Silicon Valley, y muchas conexiones y aprendizajes como emprendedores en la incubadora del Tec”, concluyó Ilse.
 “Para nosotros es una validación global de la idea que tenemos y nos da un plus de la confianza que tenemos en el proyecto”.
- Ilse Álvarez LEE TAMBIÉN:  Emprendedores EXATEC INCmty Nacional Emprendedores Notas Relacionadas Prótesis de brazos biónicos los hacen ganar reto de startups en INCmty ¡Victoria! Startups mexicanas ganan en copa mundial de emprendimiento Sello emprendedor: 21 proyectos que destacaron en INCmty 2022 Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA .03:25

A tenor de la popularidad de la inteligencia artificial, muchos se realizan la misma pregunta: ¿cuánto cobra una persona centrada en la IA? Aparentemente, el sector tecnológico del momento es un filón de dinero, ya que muchas compañías ofrecen puestos de lo más interesantes cent

3d Juegos

El actor de ‘Breaking Bad’ que se planteó su muerte tras arruinarse: “¿Si alguien se suicida recibe el seguro?”. 03:10

Antes de conseguir uno de los papeles de villano más icónicos de la historia de las series, este intérprete llegó a considerar planear su propia muerte debido a las necesidades económicas por las que pasaba su familia

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop .01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Selena Gomez

Las estrellas que revelaron que sufrieron depresión. 17 de Abril, 2024 05:30

Selena Gomez, Tini, Brad Pitt y Zac Efron compartieron sus luchas personales y destacaron la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento

Infobae

Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy. 17 de Abril, 2024 22:53

G. PachecoRecientemente, ha surgido un rumor que sugiere que Selena Gómez pudo haber mantenido un romance secreto con John Schlossberg, el nieto de John F. Kennedy, entre los años 2020 y 2021.Este rumor habría añadido una nueva capa a la conexión de Selena con el influyente clan político estadounidense, recordando el breve romance de su amiga

Excelsior

Mascotas también disfrutan del maquillaje de Rare Beauty de Selena Gomez. Ayer, 16:30

”Rare Beauty” la marca que fue fundada por Selena Gómez, ha dado un paso adorable y creativo al lanzar una línea de juguetes para mascotas inspirados en algunos de sus productos más populares. Esta iniciativa llega como parte de su expansión y para celebrar su certificación por Leaping Bunny, que reconoce a las marcas que no […]

NV Noticias

Perro

¿Dónde está el Museo de los Warren? Así se ve la diabólica colección en la vida real. Ayer, 21:31

México.-¿Sabes dónde está el Museo de los Warren  ? Te decimos su ubicación y cómo luce su colección en la vida real. Ed y Lorraine Warren, quienes inspiraron la franquicia fílmica de El Conjuro, son los investigadores de lo paranormal que existen en la historia de Estados Unidos: Caso de Amityville Caso de la familia Perron El polterg

Elarsenal.net

Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal. 01:14

Staff/RG – Con estas propuestas legislativas se pretende dar seguimiento al Padrón Estatal de PerrosThe post Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal appeared first on .

Desde Puebla

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. Ayer, 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.