NANCY MÉNDEZ C.
Para quienes hacen el teatro en México, el mayor desafío al que se enfrentan para abrir el telón es contagiar al público para que acuda a las salas.
En ello coincidieron diferentes productores y creativos, quienes afirmaron que lo que los impulsa a continuar es la pasión por contar historias de viva voz sobre un escenario, hacerlo con calidad y compartirlas en una función.
En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, tal reto es enorme, pero también lo son las propuestas que actualmente ocupan la cartelera teatral mexicana con títulos y experiencias diversas para todo tipo de espectador.
En cuanto a números, los resultados de mayo de 2022 del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), del Inegi, registraron que en comparación con 2021, en 2022 la asistencia a eventos culturales se incrementó en 23.
9 por ciento, aunque aún está 16.
6 por ciento debajo de lo observado en mayo de 2019, previo a la afectación en la asistencia a las actividades culturales por la pandemia ante covid-19.
En 2019, el 12.
3 por ciento de la población asistió a una obra de teatro.
Este porcentaje fue en descenso debido a la pandemia y, en 2020, bajó a 11.
9 por ciento.
En 2021, se registró un 2.
8 por ciento y en 2022 hubo una recuperación con 4.
7 por ciento.
En cuanto a la frecuencia de asistencia en 2022, el estudio, que es el más reciente, publicó que 64.
1 por ciento de la población que acudió al teatro lo hizo, en un lapso de 12 meses, sólo en una ocasión, mientras que el 21.
1 por ciento, logró asistir dos veces, y el 7.
4 por ciento acudió en tres o más ocasiones.
La entrada a bajo costo sigue siendo el motivo principal del público para asistir a un evento cultural, considerando no sólo teatro, sino danza, música o exposiciones, y la cercanía a la vivienda o domicilio laboral de los espectadores, el segundo rubro que consideran para salir de casa.
Es decir, la asistencia a estos eventos también depende de lo que sucede en el entorno del espectador.
De ello habló el productor teatral Morris Gilbert, para quien la celebración del teatro es parte de su quehacer cotidiano.
“El teatro está siempre dentro de una realidad, dentro de un contexto y creo que el futuro del teatro en México es el mismo que el del país entero: incierto, por decir lo menos.
Todo depende del día y de la hora en que se analice.
Un día salgo de Aladdín y está agotada hasta la última butaca.
Voy a Los monólogos de la vagina y está agotada hasta la última butaca y, más tarde, Defendiendo al cavernícola, que también está agotada hasta la última butaca.
Pero no siempre es así.
¿Cuál es la diferencia de un día así con el resto de los días del año? Las circunstancias.
“Cuando las circunstancias son favorables en México, la gente viene al teatro y ahí está la prueba.
El problema es que tenemos a lo largo del año tantos obstáculos qué saltar, que hace difícil la sobrevivencia, por lo menos de un productor como yo”, expresó Gilbert en entrevista con Excélsior.
Morris, con actualmente cinco obras en cartelera en diferentes espacios comoAladdín, Defendiendo al cavernícola, Dos locas de remate, Los monólogos de la vagina y Toc Toc, y una por estrenar, Ugo, Pako y Luiz, se dijo “un productor atípico”.
“Yo primero me fijo en que amo hacer lo que hago y después en el negocio.
Eso no es lo normal, pero como amo hacer lo que hago, lo hago contra viento y marea o contra viento y pandemia o contra todo lo que se me ponga enfrente, porque es mi vocación y por eso es que logro tener cuatro, cinco o seis obras simultáneamente, pero no le aconsejaría a nadie que tome mi ejemplo, porque no lo soy, ya que no sigo las reglas tradicionales.
“Yo bauticé al teatro, desde hace muchos años, como el ‘eterno moribundo’, porque efectivamente siempre se está muriendo y nunca se acaba de morir, siempre termina vivo.
Cuando todos pensamos que se murió, resurge.
Hay mucho de mágico en torno a lo que hacemos y por eso es tan difícil explicarlo en términos cuantitativos”, afirmó.
Para Claudio Carrera, productor del musical Mamma Mia! en el Teatro de los Insurgentes, el panorama del teatro en México es positivo.
“Tengo emociones encontradas, porque más que un reto, el teatro ahora nos está dando mucha alegría, confianza, luz, optimismo y fuerza.
Mamma Mia! ha sido un regalo para todos, empezando por el teatro que cumple 30 años el 30 de abril.
Es una obra preciosa, que está haciendo que la gente salga feliz y que el Teatro de los Insurgentes vea su sala llena como tantas veces en su historia.
“Tina Galindo me decía: ‘Qué increíble que podamos hacer así de feliz a la gente, que salga bailando, con una sonrisa, inspirada y que, si venían enojados, cansados o peleados, la obra les cambie el chip a positivo’.
Eso es muy bonito y es parte del porqué hacemos teatro.
La comedia musical tiene esa magia, que te hace salir renovado”, compartió Carrera.
El productor cumplió dos décadas en su profesión y no se ve haciendo nada más.
“No sé hacer otra cosa.
Aunque estudié administración de empresas, ¿podría hacer otra cosa? Pues no, no sería el más feliz haciendo otra cosa.
Hacer teatro es hacer lo que más me gusta y más en el Insurgentes.
Ha habido épocas muy buenas y regulares, nunca malas.
La pandemia sí fue una época oscura para todo el mundo.
“Lo que queda de hacer teatro son muchas satisfacciones, placas colgadas y obras en las que trabajamos con Diego Luna tantas veces, con Eugenio Derbez, Daniela Romo, Luis Gerardo Méndez, Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Irene Azuela, John Malkovich.
¡Qué suerte hemos tenido y qué coincidencias tan afortunadas! Por tanta gente que ha empezado en ese teatro, como Fernanda Castillo o Flavio Medina o muchas más que han triunfado.
“Del teatro nadie se hace millonario.
Es un negocio muy duro y arriesgado, que con lo que ganas en una, pagas la otra, pero lo que queremos es tener las fuentes de trabajo abiertas, hacer teatro de calidad y mantener el nivel que tiene México a nivel internacional, que ese se lo debemos a Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Bob Lerner, Luis de Llano Palmer, Julissa, Tina Galindo, Fela Fábregas y a Ocesa, a Alejandro Soberón, Federico González Compeán, Julieta González y Morris Gilbert, todos los que han logrado mantenerlo.
Me da mucho orgullo que, de la mano de Tina, he contribuido con mi granito de arena en ese sentido.
Cuando veo las placas en el Insurgentes, siento que algo dejé e hicimos bueno”, apuntó.
Adrián Vázquez, quien dirige la compañía Los Tristes Tigres, con obras en cartelera en diversos recintos como Wenses y Lala, siempre con funciones agotadas en donde se presente, El hijo de mi padre, Los que sobran, Dos para el camino y Los días de Carlitos, enfatizó que atraer al público a una experiencia en vivo que compite con la tecnología en la palma de la mano es el mayor desafío.
“Empecé a hacer teatro hace 30 años y siempre se ha hablado de la crisis que vive el teatro.
Sin embargo, el teatro siempre ha encontrado el camino.
Quienes lo hacemos, entendemos que la crisis, el estrés o el desafío es parte inherente a lo que nos dedicamos.
El desafío siempre ha sido el mismo: cómo comunicar lo que hacemos y llevar a la gente a las salas; cómo acercar al público a lo que hacemos y nos apasiona, nos mueve y conmueve.
“La gran dificultad que tenemos en la actualidad quienes hacemos teatro son todos estos medios inmediatos de comunicación, que hacen más complejo el contagiar a nuevas generaciones a esta posibilidad de ver espectáculos que duren una hora y les transmitan la potencia de lo que nosotros queremos vivir y habitar.
“Soy un creyente de que la pandemia lo que hizo fue condensar esta necesidad que tenemos de teatro, para que, quienes lo hacemos, tuviéramos la posibilidad de explotar.
El problema es cómo contagiar a quienes lo ven y disfrutan del fenómeno.
Ese es el desafío y se mantiene vigente, por lo menos desde que empecé a hacer teatro, el cómo acercar al público a las salas.
Conforme las generaciones han ido cambiando, cómo jalar la atención es lo que nos reta como creadores”, destacó.
El actor, cantante, escritor y productor Alan Estrada, quien levantó desde cero el musical atípico Siete veces adiós, con funciones agotadas en el Teatro Ramiro Jiménez, habló de la necesidad de escuchar al público para saber lo que desea ver en escena.
“Quienes hacemos teatro en México tenemos que ser un poco más observadores con lo que la gente consume en términos de entretenimiento.
La gente ya está saliendo de sus casas, está abarrotando los conciertos, los restaurantes y la pregunta es ¿cómo hacemos que esa gente vaya al teatro?“Creo que el éxito de Siete veces adiós deja claro que la gente quiere ver historias que los identifiquen, que hablen de nosotros mismos, que nos conmuevan, que nos hagan sentir cosas.
Ahí está la clave.
Hay una oferta enorme en la cartelera mexicana, pero creo que entre más hablemos de nosotros mismos, más acercaremos a la gente al teatro”, dijo Estrada.
Precisó que la pasión que tienen como hacedores es la que los mueve para insistir en seguir abriendo el telón.
“El teatro es de las pocas formas de arte en las que el objetivo principal no es el dinero o la utilidad.
La insistencia está basada en el amor y la pasión.
La crisis de la que hablamos en el teatro, no lo sé, más bien hay que escucharnos y al público.
Estoy convencido que, si escuchamos al público y somos más inteligentes, cada día acudirá más y más gente a las salas”, acotó.
El director Benjamín Cann, quien dirigió recientemente obras como El cuerpo en que nací y Güevos, dijo que el teatro nunca morirá.
“El reto de siempre es traer el público, que quiera venir a escuchar lo que nosotros creemos que es importante contarles, deseando que sea importante también para ellos, que se sientan atraídos a venir.
Hay muchos problemas, pero recuerdo que siempre los ha habido.
“Alguna vez, cuando estaba por hacer mi primera obra de teatro, mi primera dirección, un viejo maestro, Hebert Darien, me dijo: ‘el teatro es un viejito que está enfermo, siempre va a estar enfermo, pero no se va a morir, porque es el único lugar en donde de veras, nosotros, nos contamos cómo somos’.
Creo que tenía toda la razón, me lo dijo hace muchos años y sigo pensando que eso es cierto.
“Es el único lugar en donde tenemos la oportunidad de contarnos a nosotros mismos, deseando que el espectador empate con lo que yo pienso de la vida o mi cosmovisión.
Es el único que nos vuelve auténticos.
Es la única expresión en donde tenemos la oportunidad de no responder necesariamente a las necesidades de un cliente, sino donde podemos experimentar con nosotros y nos vemos retados y con la necesidad de volver a rascar lo que pensamos y sentimos, para ser el vehículo posible en el que público empate y sea nuestro compañero para contar cómo es la vida o de un tema o qué pensamos de los seres humanos.
“Por eso no podemos dejarlo morir.
A pesar de que siempre se reducen las temporadas y que es difícil para la gente, en una crisis económica en la que siempre vivimos y el teatro se vuelve caro y un lujo, a pesar de eso, la gente viene, se sienta y cuando se hace oscuro, todo mundo quiere que le cuenten el cuento, porque vale la pena.
Por eso tenemos el compromiso de seguirlo manteniendo vivo”, explicó Cann.
La actriz Aída López, protagonista de la obra Emilia, en el Teatro Helénico, añadió al respecto: “El teatro siempre es el niño enfermo, le pasa todo.
Si hay final de futbol, le hace daño; si hay marcha, le hace daño; si llueve, la gente no llega, le hace daño.
Es nuestro niño enfermo, pero resistente por demás y ofrece una visión del mundo; es la lupa para ver lo que sucede afuera.
”El director Miguel Septién, de la obra Un Dios salvaje en el Teatro Milán dijo que el panorama es “esperanzador”.
“Algo muy afortunado del teatro en México es que, quienes lo hacemos tenemos que luchar contra viento, marea y todas las cosas posibles para lograr montar una producción.
¡Y aun así lo seguimos haciendo! Si logramos sobrevivir y seguimos teniendo las ganas de seguirlo haciendo, sólo creo que podemos ir hacia arriba”, concluyó Septién.
Contenidos Relacionados: López Tarso llega a su hogar: el teatroAterrizan montajes escénicos; alistan edición de Teatro en Plazas Públicas‘El teatro, me ha salvado’, asegura Lisset
Agencia MVT/ 23 de abril del 2024.- Tras unos meses de ser inaugurado, las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como «El Insurgente» serán modificadas a partir de junio próximo. En el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informe que el sistema de transporte operará al 100% al destino de Observator
MVT Noticias
Podemos decir sin temor a equivocarnos que GTA V se ha convertido en uno de los juegos más importantes de todos los tiempos. Más allá de su incombustible rendimiento comercial, la obra de Rockstar se ha ganado un hueco en los libros de historia del sector gracias al buen hacer de lo
3d Juegos
Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- Estados Unidos denunció…
Zona Roja
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.
Lado.mx
La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó este lunes reformas legales por las que se crea un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40.000 millones de pesos (casi 2.334 millones de dólares) para garantizar jubilaciones con el 100 % del último...The post Diputados aprueban creación de un n
Elineanoticias.com
Redacción/Zona Roja Cdmx. Ciudad de México, a 23 de abril de 2024.- La Cámara de…
Zona Roja
Agencia MVT/ 23 de abril del 2024.- Tras unos meses de ser inaugurado, las tarifas del Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como «El Insurgente» serán modificadas a partir de junio próximo. En el mes de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informe que el sistema de transporte operará al 100% al destino de Observator
MVT Noticias
No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024
SDP Noticias
“Su plan, sus ideas, sus sueños para su país son extraordinarios”, aseguró la presidenta del Council of the Americas (COA) al felicitar a Claudia Sheinbaum por su proyecto de nación Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- “Nosotros tenemos que cerrar la brecha salarial, la brecha ejecutiva, pero también la brecha del sueño”, [̷
CB Televisión
Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L
La Querella Digital
El Día Internacional del Libro, el Día de la Lengua Española y el Día de la Lengua Inglesa se celebran este 23 de abril
SDP Noticias
Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Santoral:Jorge Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor Día del Idioma Español Día de la Lengua Inglesa 303 Muere San Jorge, patrón de Inglaterra. 1611 Muere Don Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León y fundador de la Ciudad de Monterrey. 1616 Muere el […]
ADNSureste.info
Durante esta semana se realizarán diversas actividades culturales, como ferias, talleres y charlas, entre otras, que promueven la lectura
Infobae
México.- Arturo Lara de la Cruz, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Amanalco de Becerra, fue herido de bala en un ataque armado a su domicilio en la madrugada del 23 de abril. El incidente ocurrió en la comunidad Rincón de Guadalupe, donde un grupo de hombres armados disparó contra la residencia […]El cargo ÚLTI
El buen tono
Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2024.- “La…
Zona Roja
Madrid, 23 abr (Prensa Latina) A poca distancia de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor español Luis Mateo Díez elevó hoy su carrera al firmamento.The post Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 23 abr (Prensa Latina) A poca distancia de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor español Luis Mateo Díez elevó hoy su carrera al firmamento.The post Luis Mateo Díez recibe Premio Cervantes de Literatura first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El escritor peruano Ricardo Ráez investiga los años formativos del autor que moldeó la literatura peruana y desvela facetas desconocidas de su vida que nutrieron su obra emblemática.
Infobae
Últimas noticias
Estas son las nuevas reglas de la Academia de Hollywood para los Óscar; priorizan exhibición en salas
Baltimore demanda al propietario y administrador del barco vinculado al colapso del puente
AMLO se pronuncia a favor de la ‘libertad’ después de ser apoyado por una imagen de la Santa Muerte
Drake usa la IA para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar
Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón en los papiros carbonizados de Herculano
Revisión de NexosTrade, explorando funcionalidad y credibilidad
Revisión de NexosTrade, explorando funcionalidad y credibilidad
El Ministerio de Finanzas de Guinea-Bissau se une a las empresas que eligen N-Soft para la movilización de ingresos
El Ministerio de Finanzas de Guinea-Bissau se une a las empresas que eligen N-Soft para la movilización de ingresos
Tabasco en ‘llamas’: Detención de presuntos delincuentes desata quema de vehículos
PÍLDORAS DEL LENGUAJE
Suben ataques de animales ponzoñosos
Alistan 4a montaña de alimento
“Los Cuentos de Cachirulo”, nuevo libro del Cui
AMLO ataca a SCJN, prensa, defensores de DD. HH. y activistas, reporta Gobierno de EU