¿Qué elementos están incluidos en la transición del viejo Estadio Corona y los Diablos Blancos (1985-2009) al nuevo Territorio Santos Modelo y el Santos Laguna (2010-2023)? ¿Cómo explicar el paso de la casa del dolor ajeno a la choza del dolor propio?Primero.
Hubo un cambio generacional: los sobrinos y nietos de los aficionados santistas del Corona son los hinchas verdiblancos del TSM ahora.
En ese cambio están impresos la transformación de lo analógico a lo digital y un sistema de valores distinto.
Segundo.
También cambió el diseño arquitectónico y la capacidad de consumo de los aficionados.
Mientras, el Corona albergaba y abrazaba fanáticos de todo origen social; de tal suerte, que el albañil y el empresario convivían en el mismo espacio en una cercanía frenética y colectiva con el espectáculo.
En el TSM ocurre lo contrario, su diseño arquitectónico divide y separa a las clases sociales y las aleja, cual observador distante, del evento futbolero.
De ahí el salto de la pasión irracional al frío análisis tipo “todos somos técnicos”.
Mientras el Estadio Corona tenía un origen popular –rociado con agua de riñón y mentadas de madre de una tribuna a otra, contra el árbitro o el equipo contrario–; el TSM recibe a un público de clase media y alta, “más contenido y propio”, por lo general.
Para enfatizar así, la distinción en la capacidad de consumo de los santistas de entonces con los de ahora.
En ese cambio de fanaticada influyó de manera sustantiva el costo para asistir a los partidos del Santos en el TSM.
Los altos precios de los boletos, las cervezas, la comida y el transporte alejaron del TSM mayormente a ese sector popular de raigambre histórico-santista.
Tercero.
Los dos cambios anteriores son inexplicables sin la modificación del modelo de negocio liderado por Alejandro Irarragorri, propietario del equipo y diseñador de la marca de un producto que es el Santos Laguna.
¿Qué falló en el camino de Irarragorri? ¿Por qué el TSM dejó de ser la casa del dolor ajeno y pasó a ser la choza del dolor propio?Antes de responder, es justo reconocer el genio empresarial de Alejandro y del Grupo Orlegi (2103) para lograr la permanencia del Santos en la Comarca Lagunera y sembrar éxitos en “diversos estados de la República mexicana, Estados Unidos, Colombia, España y Escocia”.
Sus logros futboleros con el Santos Laguna también son notables: dos campeonatos de liga (2015 y 2018); una Copa MX y un campeón de campeones.
Empero su modelo de negocios va en declive.
Las razones son tres.
Una: el comportamiento promedio del aficionado del TSM exige una gratificación inmediata al pago de su boleto.
Es más frío, analítico y exigente.
Y tiende a ser más volátil en sus lealtades futboleras, por ello, en los partidos contra el América cambia su camiseta albiverde por la casaca crema.
Lo mismo ocurre con Pumas y Tigres, entre otros.
Dos: el modelo de combinar jugadores “extranjeros de precio módico”, “nacionales algo consolidados” y “formados en casa” ya no funciona.
Menos, cuando los intercambia a discreción con el otro equipo Orlegi: el Atlas.
O cuando los envía a la sucursal española de Orlegi: el Real Sporting de Gijón.
En suma, el intento empresarial expansionista de Orlegi debilita no sólo al Santos Laguna sino a todos los equipos Orlegi, por igual.
De ahí la pregunta: ¿Quién realmente gana con ese expansionismo empresarial? ¿El Grupo Orlegi o los aficionados de sus equipos? Tres: Alejandro cometió un error garrafal.
Nunca ha entendido el regionalismo lagunero a ultranza.
Menos la importancia que tiene el Santos Laguna para reforzar nuestra identidad.
Con su estrategia mercadotécnica hueca de significado, pretendió convertir a los aficionados en consumidores de una marca: el Santos Laguna.
Sin imaginar que ante todo somos personas con una identidad histórica arraigada de manera profunda.
Claro, nos interesa tener un equipo triunfador.
Nos ilusiona saber que nuestro estadio es la casa del dolor ajeno.
Pero sobre todo nos apasiona saber que nuestro Santos Laguna reafirma con su trabajo y su esfuerzo nuestro orgullo y nuestra dignidad por ser laguneros.
¿Lo entenderá Alejandro alguna vez? No somos consumidores de una marca empresarial, somos personas, identidad e historia.
Nota: el autor es director general del ICAI.
Sus puntos de vista no representan los de la institución.
TE PUEDE INTERESAR: Reinventar las organizaciones de la sociedad civil ante los retos de la 4T
A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que Los Fabulosos Cadillacs llenaron el Zócalo al 100 por ciento, y pidió a los capitalinos que disfruten el concierto “en las pantallas que se han instalado en calles aledañas”, asimismo, está siendo transmitido por Capital 21.Mientras, la Jefa de Gobierno de la
Vanguardia.com.mx
La mandataria capitalina apuntó que que está presente este sábado en el Zócalo para verificar los detalles del operativo de dicho conciertoLa entrada Zócalo al 100% por concierto de Los Fabulosos Cadillacs: Sheinbaum aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
24 Horas
La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri
Lado.mx
Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.
Lado.mx
Academia de Apuestas es esa guía especializada que se encarga de ofrecer a los jugadores, sobre todo a los noveles, todo lo que necesitan saber sobre las plataformas de apuestas deportivas en línea. Dicha plataforma se encarga de dar a los usuarios información certera acerca de cómo implementar diferentes estrategias con el objetivo de incremen
Lado.mx
San Salvador, 3 jun (Prensa Latina) El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, destacó hoy la proeza de El Salvador al cumplir con los preparativos para inaugurar los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en fecha.The post Destacan proeza de El Salvador para Juegos Centroamericanos first appeared on Prensa Latina.
Prensa Latina
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha otorgado luz verde al plan de certificación para el programa del Certificado de Tipo Suplementario FAA del Boeing 777-300ERCF, cuyo objetivo es convertir aviones de pasajeros en cargueros. Este plan, presentado por el Centro de Modificaciones de Kansas (KMC) y WERX, miembro del Instituto
Aviacionline
A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que Los Fabulosos Cadillacs llenaron el Zócalo al 100 por ciento, y pidió a los capitalinos que disfruten el concierto “en las pantallas que se han instalado en calles aledañas”, asimismo, está siendo transmitido por Capital 21.Mientras, la Jefa de Gobierno de la
Vanguardia.com.mx
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 03 de junio de 2023
La Opinión de Los Ángeles
Este viernes, Kiko Matamoros y Marta López Álamo se han dado el sí quiero en una romántica boda con un dress code muy singular: llevar al menos dos estilismos distintos. Por supuesto, la primera en cumplir este requisito ha sido la flamante novia que en el convite que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid ha lucido un bonito vestido de esc
Yahoo! Deportes
La Copa del Mundo juvenil tendrá un sábado a pura acción en San Juan con la mira puesta en la final del 11 de junio próximo
Infobae
Los Fabulosos Cadillacs tocaron este 3 de junio en el Zócalo de la CDMX, reuniendo 300 mil personas y rompiendo récord.
El Financiero
Al menos 300 mil personas acudieron al Zócalo capitalino, para disfrutar el concierto gratuito de los cantantes argentinos, Los Fabulosos Cadillacs, que por dos horas, hizo vibrar a miles con las canciones de su setlist en donde se incluye Matador.La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter, que
Milenio
Sheinbaum se congratuló por haber roto récord de asistencia para el concierto de la banda argentina con la presencia de 300 mil personas.
Editorial Aristegui Noticias
*Serán invertidos más de 8.3 millones de pesos para mejorar este espacio público que es punto de encuentro para la convivencia social y familiar El gobierno del estado realiza trabajos de remodelación en las áreas verdes de la Plaza de la Constitución con la finalidad de mejorar la imagen urbana, resaltar la belleza del estado […]
Diario La Noticia
Como un acto mediático, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aparentó haber encabezado un contingente hacia el Zócalo para sumarse a la celebración por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero en realidad caminó unos metros en las inmediaciones de la cámara alta.Para que quedara …
La Jornada
Te contamos un poco de historia: Por esta razón el Zócalo se llama Plaza de la Constitución:
SDP Noticias
El concierto de Los Fabulosos Cadillacs está a la vuelta de la esquina y los fans ya comienzan a aglutinarse en la plancha del Zócalo a la espera de la banda.Algunas de las canciones más esperadas son los clásicos Mal bicho, Matador, Yo no me sentaría en tu mesa, entre otros, pero además la emoción de la gente se centra en ver a los miembros
El Siglo de Torreón
La espera terminó, el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en un hervidero de emociones, pues Los Fabulosos Cadillacs, la banda argentina, se prepara este 3 de junio para desatar su tormenta de legendarios éxitos en el concierto gratuito que tiene a los fanáticos llenos de altas expectativas. En las redes sociales, los intérpretes de
El Siglo de Torreón
A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que Los Fabulosos Cadillacs llenaron el Zócalo al 100 por ciento, y pidió a los capitalinos que disfruten el concierto “en las pantallas que se han instalado en calles aledañas”, asimismo, está siendo transmitido por Capital 21.Mientras, la Jefa de Gobierno de la
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Con agua de la ciudad, condenaditos Cadillacs hacen con vos un carnaval
Minorías de EU perdieron la fe en criptomonedas
Disponibles únicamente 649 boletos para la Guelaguetza 2023
Gobierno de Salomón Jara no defraudará la confianza de los pueblos
El destino de los pueblos de Oaxaca no es la pobreza: Salomón Jara
Cómo la Inteligencia Artificial puede ser una aliada en la búsqueda y captación de talentos
La increíble vida del estafador que vendió 4500 veces el Puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad
Subas de tarifas: cuánto se incrementaron en un año y que se espera para los próximos meses
Qué es el “estado parcelario” y por qué es clave antes de la firma de la escritura de un inmueble
Dólar o plazo fijo: cuál rindió más en lo que va del año
Protoperonismo: motivos, autores y resultados de la Revolución del 43
Golpearon grupalmente a un automovilista que intentó huir tras atropellar a una mujer en Oaxaca
25 fotos del Palacio Bosch, la residencia del embajador de Estados Unidos que evoca la Belle Époque
Cómo sostener los cambios después de resetear tus intestinos para llevar una vida más saludable a largo plazo
Cinco características fundamentales en una reforma monetaria