Quizás resulte demasiado trágica la afirmación de la inminente muerte del PRI.
Otras veces, como por ejemplo cuando se dio el primer triunfo de la oposición en México de la mano de Vicente Fox Quesada, se decía que era imposible que el partido entonces oficial se levantara del golpe mortal propinado por los votantes mexicanos.
Tan demoledor fue el triunfo del candidato panista, que nadie pensaba en el día que el Revolucionario Institucional regresara victorioso a Los Pinos.
Sin embargo, tras la exitosa campaña de un “Nuevo PRI”, y de una dirigencia muy efectiva de Humberto Moreira, bastaron dos periodos presidenciales del PAN para que un candidato priista volviera al Palacio Nacional.
Sin embargo aquel zorro copetón llamado Enrique Peña Nieto, aficionado en extremo a las prácticas corruptas, decepcionó a millones de ciudadanos que se habían tragado el cuento del nuevo PRI.
Entre sus corruptelas estuvo la tristemente célebre casa blanca y, sobre todo, el haber entregado cobardemente la Presidencia de la República al entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Basta decir que en su autoexilio Peña Nieto ha vivido tranquilo, sin la más mínima amenaza de la justicia gracias a su siempre agradecido sucesor.
Quizás por el temor de ser llevado a juicio por sus incontables corruptelas, Peña entregó a México a un personaje sediento de poder, sembrando, al más puro estilo cubano, la desdicha entre millones de ciudadanos.
Desde entonces el PRI ha caído de la gracia de los votantes mexicanos y más si le sumamos que su todavía dirigente nacional es un personaje que reúne en sí las mismas características de Peña Nieto: es vanidoso, adicto al poder, y profundamente corrupto.
Alejandro Moreno es sinónimo de servilismo, de fraude, de podredumbre política y de fracaso electoral.
Nunca en su historia el PRI había perdido en las elecciones de tantos estados y de tantos municipios como ahora.
Cuando “Amlito” estrenó su dirigencia nacional, el PRI contaba con la tercera parte de todas las gubernaturas del país.
Posteriormente fue perdiendo Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Colima, Oaxaca, Campeche y, según todos los pronósticos, próximamente se perderá también al Estado de México, uno de los últimos bastiones del PRI.
Si no fuera porque en Coahuila tenemos al gobernador mejor evaluado de México, y a Manolo Jiménez como candidato favorito en todas las encuestas, incluiríamos a nuestro estado en esa lista negra de Alejandro Moreno.
Por si fuera poco, “Amlito” se aferró a permanecer como líder del tricolor hasta que concluya el proceso electoral de 2024 modificando tramposamente los estatutos.
Esto le ha traído un desgaste enorme.
Al interior de su partido ha sido objeto de duras críticas por parte de personajes como Francisco Labastida Ochoa, Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, entre otros.
Pero esto poco le importó al impresentable de Alejandro Moreno hasta que el INE invalidó la reforma a los estatutos del PRI impulsada por él mismo.
Con esta decisión del Consejo General del INE, Moreno Cárdenas deberá abandonar la dirigencia el 18 de agosto próximo y el PRI tendrá que convocar a un proceso interno para elegir a un nuevo presidente.
Hasta el momento hay muchos tiradores con la misión de reanimar a un PRI moribundo.
El que levantó la mano primero fue Osorio Chong y posiblemente en él recaiga la responsabilidad de dar nueva vida a su partido.
Otro candidato podría ser el exgobernador coahuilense Rubén Moreira Valdez.
Además de ser un reconocido estratega electoral y un astuto político, en los últimos años se ha posicionado como uno de los personajes políticos más activos a nivel nacional al ser líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Sin embargo pesa en su contra la evidente cercanía política que tiene con Alejandro Moreno.
Otro gran dirigente del PRI podría ser Miguel Riquelme Solís.
Su liderazgo lo llevó a gobernar de forma responsable a Coahuila.
Cada una de sus acciones estuvo encaminada a lograr que el estado fuera uno de los más seguros de México; enfrentó a la pandemia del COVID-19 de una manera que resultó ejemplo nacional; durante su gestión han abundado las ofertas laborales, al grado que Coahuila es el estado con menor informalidad en el país.
Todo ello pese a los recortes presupuestales que el presidente López Obrador ha impuesto a una de las entidades que más recursos aporta a las arcas nacionales.
Algo han hecho bien los priistas de Coahuila y de Durango, los últimos bastiones que seguramente tendrá ese partido.
Por lo mismo, el próximo dirigente del PRI deberá surgir de estas entidades.
“Amlito” ha dejado a un PRI moribundo.
Tantos fracasos políticos y electorales se creían imposibles.
Pero México necesita a una oposición fuerte, con candidatos preocupados más en el bienestar del pueblo, que en aliviar su propia hambre de poder y de riquezas.
Alejandro Moreno representa lo peor que dicho instituto político ha tenido a lo largo de la historia.
Mucho tendrá que hacer su sucesora o sucesor para lograr que el PRI se convierta nuevamente en una de las opciones políticas que ofrezca los mejores resultados para las y los mexicanos.
aquientrenosvanguardia@gmail.
comTE PUEDE INTERESAR: Vacaciones sin tragedias: tome previsiones para esta Semana Santa
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante, Rigoberto C
El Piñero
Marina del Pilar dice carecer de información. La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres. Si le sirve, aquí va lo investigado: El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han […]
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo a la medida de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano por la revisión a la estrategia contra el gusano barrenador. Sheinbaum Pardo expresó que es injusta esta medida, porque se ha trabajado con la administración de Donald Trump "en todos los sentidos", ademá
24 Horas
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Hubo un RPG de Harry Potter estilo Baldur"s Gate en desarrollo hace años, y en un universo paralelo podríamos haberlo jugado
El grupo brasileño Natura reduce sus pérdidas en un 84 % en el primer trimestre
Charly viste a Pachuca para el Mundial de Clubes 2025
Brownie va por su primera tienda monomarca en el occidente de México
El aumento del consumo en belleza refleja nuevos hábitos de las familias mexicanas
La Cámara del Vestido Jalisco refuerza su conexión con el talento del sector
Los retos de León
Ataque a cachazos en Urbivilla Del Prado
Alcalde de Teuchitlán cae por presuntos nexos con el crimen organizado
El futuro ya está aquí
Mariola García y Hugo Marín al panamericano de gimnasia de trampolín
Rumbo al Panamericano, Veracruz destaca en selectivo nacional de esgrima
En Colima, se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de un hombre por violación a menor de edad
Salud Colima continuará con operativos de control larvario del mosco transmisor del dengue en 5 municipios