MC en Senado propone acceso gratuito para atencin de infancias con cncer Milenio

MC en Senado propone acceso gratuito para atencin de infancias con cncer. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2023 22:26

En el marco del Da Internacional de la Lucha contra el Cncer Infantil, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado present una iniciativa para garantizar el abasto de medicamentos oncolgicos y la atencin oportuna, universal y gratuita a todas las infancias con cncer en el pas.
La iniciativa plantea reformar la Ley General Para La Deteccin Oportuna del Cncer en la Infancia y la Adolescencia y la Ley General de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes para:"Establecer que las dependencias de la Administracin Pblica del Sistema Nacional de Salud, en coordinacin con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y dems dependencias competentes, adopten todas las medidas administrativas y presupuestales necesarias que garanticen a nias, nios y adolescentes, con sospecha o diagnstico de cncer, el acceso sin costo alguno a los servicios de atencin mdica especializada, tratamientos y medicamentos necesarios".
Que ninguna nia, nio o adolescente con cncer se quede sin medicina ni tratamiento en Mxico.
Si el @GobiernoJalisco y el Gobierno de @nuevoleon pueden ofrecer cobertura universal de atencin a infantes con cncer, el @GobiernoMX debera poder hacerlo en todo el pas.
pic.
twitter.
com/u0LwvisnJK? Clemente Castaeda H (@ClementeCH) February 16, 2023Clemente Castaeda, coordinador de ese partido en el Senado, subray que si los gobiernos estatales de Movimiento Ciudadano pueden ofrecer cobertura universal a los infantes con cncer, con todas las limitaciones presupuestales y de infraestructura que hay en el pas, ?nosotros estamos convencidos que el gobierno federal debera hacerlo en todo Mxico sin pretextos y sin malas intenciones?, asegur.
Refiri que el cncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en nios y adolescentes a nivel global, lo que se traduce en vidas perdidas, en angustia para las familias, y en mayores desigualdades sociales, educativas y econmicas.
Sin embargo, afirm que los gobiernos de Nuevo Len y Jalisco estn cambiando esta realidad al invertir un presupuesto conjunto cercano a los 600 millones de pesos para hacer realidad la cobertura universal y de atencin integral para nias y nios con cncer.
El senador jalisciense sostuvo que frente a una poltica de austeridad mal entendida por el gobierno federal y una poltica de salud extraviada, Movimiento Ciudadano hace un planteamiento serio e integral para combatir el cncer en los nios de Mxico.
?Nuestra iniciativa busca, ni ms ni menos, sin regateos ni letras chiquitas, garantizar el abasto de medicamentos oncolgicos y la atencin oportuna, universal y gratuita para todas las nios y adolescentes con cncer.
En la Bancada Naranja vamos a dar todo contra el cncer infantil?, agreg.
A su vez, la senadora Vernica Delgadillo lament que las malas decisiones del gobierno federal hayan provocado una profunda crisis de salud que lastima a toda la poblacin mexicana.
Frente a eso, la legisladora destac el hecho de que Jalisco y Nuevo Len hayan puesto el ejemplo que debe replicarse en cada rincn del pas.
?Queremos convertirlo en ley, queremos que ninguna nia, ningn nio, ningn adolescente de nuestro pas, que hoy padece cncer, se quede sin su tratamiento, sin su diagnstico, sin su medicamento, sin su seguimiento.
Hoy Jalisco y Nuevo Len nos ponen un ejemplo que se tiene que replicar en cada rincn del pas.
En Mxico no puede haber pretextos, ya no se vale decir que la salud es un derecho si no generamos las condiciones para que efectivamente lo sea?, expres la senadora de Jalisco.
El senador por Nuevo Len, Luis David Ortiz, refiri que en los pases con los ingresos ms alto, el 80 por ciento de los infantes con cncer se curan, mientras que en pases con ingresos medianos y bajos esta cifra es de apenas 30%.
Aadi que en Mxico aproximadamente el 75 por ciento de los casos de cncer en infantes se diagnostica en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de cura.
Por ello, dijo que es insoslayable que el sistema de salud mexicano garantice a nios y adolescentes la continuidad asistencial de sus tratamientos, as como su universalidad y gratuidad.
En el evento tambin estuvo presente el Secretario de Asistencia Social de Jalisco, Alberto Esquer, quien record que esta entidad comenz a implementar su poltica pblica de cobertura universal en cncer infantil tras la decisin del gobierno de Mxico de desaparecer el Seguro Popular, el cual atenda todos los nios con cncer hasta su desaparicin en 2020.
Refiri que esta poltica pblica no slo consiste en garantizarles los medicamentos y el tratamiento, sino tambin les brinda alimentacin, transportacin, apoyo para el pago de la renta de su vivienda, atencin psicolgica, y clases en casa.
Adems, se ha invertido en infraestructura en dos hospitales.
En su participacin, Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco, asegur que esta poltica pblica contra el cncer infantil ha logrado alcanzar niveles de curacin de entre el 70 y el 75%.
Adems, dijo que se estableci un protocolo universal para que en todos los centros hospitalarios de la entidad se trate de la misma manera al mismo tipo de cncer.
En tanto, Alma Rosa Marroqun, secretaria de Salud de Nuevo Len, afirm que el acceso a la salud es un derecho establecido en el artculo cuarto de la Constitucin y es obligacin de todos los gobiernos hacerlo cumplir.
Por ello, afirm que desde enero de 2022 el gobierno estatal arranc el programa de Cobertura Universal para Cncer Infantil, el cual cubre el diagnstico, quimioterapias, radioterapias, cirugas, transplante de mdula sea, atencin psicolgica, nutricional, cuidados paliativos, as como transporte y educacin.
?El cncer infantil es curable si se detecta a tiempo.
Nuestras nias y nios nos necesitan, no dejemos que se apague esa luz de la esperanza que ellos tienen y que sus familias requieren.
Todos ellos representan el presente y el futuro de nuestro pas?, coment.
Mientras que, Mnica Magaa, coordinadora nacional de las Diputadas y Diputados a las Legislaturas de los Estados de Movimiento Ciudadano, celebr que Nuevo Len y Jalisco cuenten con la cobertura universal en cncer infantil y reconoci el esfuerzo de otros 19 estados en donde ese partido tiene representacin para presentar una iniciativa de ley que garantice el derecho a salud de las infancias con cncer.
?Desde la bancada naranja hicimos un gran esfuerzo local para que en los 22 congresos en los que Movimiento Ciudadano tiene representacin se presentara una iniciativa de ley que garantice que la salud no est a voluntad poltica, sino que es ley.
Y hoy ya es ley en Jalisco, en Sinaloa, muy pronto en Nuevo Len, en 19 estados ms.
Pero en la sensibilidad y la necesidad de que esto no est a consideracin poltica, decidimos hoy presentarla con el respaldo, con todo el apoyo y toda la solidaridad de la bancada naranja, a quienes agradecemos profundamente por todo su trabajo y por todo su apoyo?, expres.
En el evento realizado en el auditorio Octavio Paz del Senado tambin estuvieron presentes el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; senadores de la Bancada Naranja, as como el coordinador del partido en la Cmara de Diputados, Jorge lvarez-Mynez, as como legisladores federales y locales.


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:32:10

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:31:40

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:35:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:32:57

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:35:20

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:34:45

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:24

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:16

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.