04 de Febrero, 2023 03:34
El pasado 7 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado mexicano en el caso Tzompaxtle Tecpile y Otros vs.
México, por la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial; en contra de Jorge Marcial y Gerardo— ambos de apellidos Tzompaxtle Tecpile—, así como de Gustavo Robles López, por su detención y privación ilegal de la libertad.
Los hechos que dieron origen al caso ocurrieron —en enero de 2006— en la carretera México-Veracruz, en donde fueron detenidas las víctimas, luego de que su automóvil se averiara.
Oficiales de policía realizaron una requisa del vehículo y supuestamente encontraron elementos que fueron considerados incriminantes de delincuencia organizada.
Los detenidos fueron interrogados y mantenidos sin comunicación, se les decretó la medida de arraigo por más de tres meses y luego fueron sujetos a un proceso penal por delincuencia organizada —en la modalidad de terrorismo— por lo que las víctimas fueron mantenidas en prisión preventiva aproximadamente por dos años y medio.
En octubre de 2008, se dictó sentencia absolutoria a las víctimas por el delito de terrorismo y sólo se les condenó por seis meses por el delito de cohecho —que se consideró que ya se encontraba compurgada—, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
Paralelo a este proceso —en febrero de 2007— la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la demanda en favor de los agraviados y en mayo de 2021 la comisión sometió el caso a la Corte.
La resolución de este caso ordena al Estado mexicano a realizar diversas medidas de reparación, entre las que destacan dejar sin efecto las disposiciones legales internas relativas al arraigo de naturaleza preprocesal y también adecuar el ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva.
La condena constituye una obligación que deberá atender el Poder Constituyente Permanente, porque se entiende que se nos obliga a elaborar reformas constitucionales.
Esta determinación no es la primera vez, puesto que ya había un precedente similar en la sentencia del caso Digna Ochoa y Familiares vs.
México.
La sentencia de la CIDH se pronunció de forma expresa y contundente en contra de la figura del arraigo contemplado en nuestra legislación, aunque de manera relativa sobre la prisión preventiva, pero determina que ambas resultan contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Se dijo que el Estado mexicano ha incumplido de manera sistemática su deber de diseñar y aplicar su sistema jurídico, armonizándolo con los tratados internacionales de los que forma parte, tal y como lo dispone el artículo 1º de nuestra Carta Magna.
La Corte Interamericana también señaló que México adoptó un sistema penal acusatorio —desde junio de 2008— y que, sin embargo, figuras tales como el arraigo y prisión preventiva vulneran de manera sustancial los principios de presunción de inocencia y debido proceso.
Desde la academia esta sentencia se esperaba.
Por un lado, duele que el Estado mexicano reciba otra condena de parte de la CIDH por cuestiones violatorias de los derechos humanos, pero por el otro, se recibe con beneplácito, porque obligará a tener que realizarse los cambios constitucionales que desde hace mucho tiempo se habían demandado desde el foro para expulsar de nuestro orden jurídico las perniciosas figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa.
Como Corolario, la frase de Nelson Mandela: “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.
Columnista: Raúl Contreras BustamanteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Hoy Tamaulipas
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Murió Gabriel Ernesto Garzón Lozano, la voz de Topo Gigio, tras estar hospitalizado y requerir donadores de sangreLa entrada Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte se publicó primero en Amexi.
Amexi
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando
Proyecto Puente
Hoy Tamaulipas
La Saga by Adela Micha
Copa América 2015
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Girona - Getafe, las posibles alineaciones del partido de la jornada 21 de LALIGA EA Sports Ter Stegen ya entrena con el Girona en su primer día junto a Míchel: "Un poco nervioso por conocer gente nueva"
El Desmarque
La francesa Elsa Jacquetmont sigue avanzando con paso firme en el GDL Open WTA 500 al remontar el marcador para derrotar en tres sets (4-6 6-3 y 6-4) a la belga Elise Mertens, una de las favoritas para ganar el torneo; Jacquetmont... Nota completa »
Notisistema
Sebastián Díaz de LeónEn cada partido del Guadalajara Open Akron, Emiliana Arango ha tenido la ventaja de poner al público mexicano a su favor. La colombiana se convirtió en la primera finalista del torneo 500 de la WTA, tras vencer 6-4 y 7-5 a la francesa Elsa Jacquemot.NO TE PIERDAS... Giuliana Olmos va por título de dobles en GuadalajaraL
Excelsior
No. 3 seed Elise Mertens of Belgium never faced a break point in a 7-6 (5), 6-3 win over Spain"s Cristina Bucsa in the first round of the Japan Open o
Deadspin
Aunque muchos lo pasaron por alto, "Juego de Tronos" mencionó a Dunk y Egg en varias ocasiones, como leyendas y nombres escritos en libros viejos
El Informador
La historia de Duncan 'El Alto' en 'El Caballero de los Siete Reinos' continúa momentos después de que ‘Dunk’ aceptó a Egg como su escudero en la búsqueda
Periódico Correo
Stephen Hill/HBO Se acerca el invierno y también los spoilers. Este artículo analiza Detalles de la trama principal Del episodio 2 de “Una Noche de los Siete Reinos”. Apuesto a que nunca esperabas “La Noche de los Siete Reinos” y “28 años después: templo de hueso” Entrar de repente en una competición en la q
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Proponen en Congreso de Baja California castigar a empresas golondrinas por abandono de trabajadores
Capturan a sujeto que extorsionó a dueñas de tiendas
Inteligencia artificial, la otra cara
Video ordeña patrullas ssc cdmx asi roban gasolina propios policías
Sheinbaum enviará al Congreso las leyes secundarias para regresarle a Pemex y a CFE el carácter de empresas públicas del Estado
Sheinbaum no cree que Trump aplique aranceles a México este sábado; si hay, ‘tenemos un plan’
Llega hasta la final de la LMP el grito "¡Fuera Rocha!"
Presenta ICEST Reynosa metas y proyectos para el 2025
Parlamento Abierto: Análisis y Discusión de las Reformas Legislativas 29/01/2025
#ApuntesParlamentarios - La oposicion parlamentaria y el reformismo de la ultima legislatura
#LatinusDiario. Sheinbaum enviará carta a Google por cambio de nombre del Golfo de México. #Latinus
#LatinusDiario. ICE anuncia redadas contra migrantes en tres ciudades por semana en EU. #Latinus
#LatinusDiario. Difunden los videos de los ataques contra la patrulla fronteriza de EU. #Latinus
#LatinusDiario. Emiten alerta por frente frío 25 en 16 estados de México. #Latinus
Mesa del debate del miércoles 29 de enero de 2025