Boluarte pide "tregua nacional" por protestas en Perú Excelsior

Boluarte pide 24 de Enero, 2023 23:26

E.
Morales / Excélsior Digital / Estados UnidosDina Boluarte pidió el martes una "tregua nacional" a los manifestantes, en medio de extendidas protestas que están dejando daños a la infraestructura y pérdidas en la producción por un equivalente a unos 1.
282 millones de dólares.
Te recomendamos: Perro mata a cazador de un balazo; así ocurrió accidenteBoluarte, que enfrenta pedidos de renuncia en las protestas, dijo que el enojo es legítimo por una serie de demandas sociales postergadas, pero sostuvo que grupos radicales y bandas criminales están aprovechando el descontento social para generar el caos.
Las protestas, que han dejado 55 muertos por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.
Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblo", dijo Boluarte en una conferencia con la prensa con medios extranjeros en Palacio de Gobierno, situado en el centro de Lima.
Las manifestaciones se han centrado principalmente en las regiones del sur donde operan grandes empresas mineras y se han registrado además casi todas las víctimas mortales durante los violentos enfrentamientos con la policía y Ejército.
Boluarte indicó que en las últimas semanas representantes del Gobierno han viajado al sur del país para dialogar con autoridades; algunos no han querido recibirlos pero otros se han excusado porque "grupos violentistas" lo tienen "amenazados".
Estamos buscando a los gobernadores para conversar con nosotros, pero a los del sur los tienen chantajeados", dijo.
La mandataria manifestó que las pérdidas ascienden a unos 3.
000 millones de soles en daños a la infraestructura y 2.
000 millones de soles en pérdidas de la producción nacional.
Durante las protestas los manifestantes han bloqueado decenas de carreteras, incendiado entidades públicas y privadas y en algunos obligado al cierre de algunos aeropuertos.
Tres minas de cobre han sufrido ataques y bloqueos en el denominado "corredor minero en los Andes": la china MMG Ltd 1208.
HK, la canadiense Hudbay HBM.
TO y la global Glencore GLEN.
L.
Esta última cerró el viernes temporalmente su mina.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Las protestas no han cedido y el martes cientos de personas volvieron a salir a las calles de Lima y se enfrentaron violentamente con la policía, que usó bombas lacrimógenas y perdigones de goma para dispersarlos, según testigos.
Imágenes de televisión mostraron algunas personas y policias heridos, aunque sin gravedad.
Tras varias de horas de choques la policía recobró la calma en el centro de la ciudad.
Boluarte afirmó que protestas pacíficas a veces se tornaron violentas debido a la acción de "personas radicales" que tienen una agenda política y económica propia.
Y (la agenda) está basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.
Por eso geográficamente se han ubicado estas protestas en Puno y en Apurímac", manifestó.
Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca y de cocaína en el mundo.
No te pierdas: España vuelve a tener embajador en Venezuela; fue retirado en 2020La presidenta peruana responsabilizó al presidente Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses mientras lo investigan por "rebelión", que promover la polarización política en el país durante los casi 17 meses que duró su gestión.
En ese año y cinco meses de gobierno, ¿acaso se ha preparado toda esta fuerza paramilitar, y esta fuerza está generando el caos, la violencia en el país", se preguntó.
"¿Le convenía más a él salir dando un autogolpe de Estado para victimizarse y mover todo este aparato paramilitar?", subrayó.
Boluarte mostró su confianza de que el Congreso unicameral apruebe a mediados de febrero de forma definitiva, en una segunda votación, el adelanto de elecciones para abril del 2024.
 emb  Contenidos Relacionados: Cierran el ingreso turístico a Machu Picchu por protestas contra el gobierno de PerúSuman 45 muertos en protestas contra Dina Boluarte, en PerúIncendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú


Compartir en:
   

 

 

El sémaforo del Mundial 2026 con las selecciones eliminadas: las que no estuvieron a la altura, de las que se esperaba un poco más y las que se fueron bien. 10:55

En la previa a los cuartos de final, un análisis de todos los países que ya no siguen en carrera en esta Copa del Mundo.

Olé.com.ar

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”.10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan. 10:44

Erika Méndez La coordinación estatal de Protección Civil instaló un Sistema de Comando de IncidentesThe post Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El escándalo que persigue a Jaime Andrés Beltrán, nuevo ministro de Vivienda .08:57

La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.

Minuto60

Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava. 10:03

En la Línea 2 del Metro se sustituyeron los vidrios de todos los trenes, pero muchos ya están rayados, denunció el director general del STC.The post Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava appeared first on Chilango.

Chilango.com

Sheinbaum confía en que en cuatro años se renovará el T-MEC por 16 años más . 09:00

En el nuevo panorama el tratado se revisará anualmente durante los próximos 10 años de su vigencia.

El Imparcial

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

presidente de la fifa

Infantino condena racismo a Mbappé. 08:25

Washington, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó hoy los insultos racistas contra el futbolista francés Kylian Mbappé y llamó a una respuesta unida del fútbol para erradicar la discriminación dentro y fuera de los estadios.The post Infantino condena racismo a Mbappé first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Infantino confirma charla con Trump; revalida independencia de FIFA. 11:30

SEATTLE, EU (ANSA/ EL UNIVERSAL).- Gianni Infantino revalidó la “independencia de los organismos judiciales de la FIFA” luego de confirmar que habló con el presidente Donald Trump sobre la suspensión del delantero estadounidense Folarin Balogun que fue revertida de cara al duelo de la selección de ese país contra Bélgica por octav

Periódico Contacto

al calor politico

APUNTES | Al Calor Político 21 años de servir a la sociedad. 19 de Marzo, 2026 22:51

“Cuitláhuac nunca gobernó y fue un lastre para Morena” Esteban Bautista Sobrevivir como lo está haciendo, desde hace más de siete años, ubicado en el primer lugar en cuanto a número de visitas diarias (miles), es toda una odisea. Así ha sido la existencia del portal digital Al Calor Político que fundó y dirige nuestro … seguir le

Formato7.com

Tecate lanza en México una cerveza que promete usar tecnología para sentirse más fría y cambiar de color cuando está lista . 27 de Abril, 2026 09:04

Recientemente, Heineken presentó una nueva línea de cerveza en México. Se trata de Tecate ICE Light, un bebida baja en calorías que además integra la novedosa tecnología Extra Fresh. Con esto, la compañía busca estar a la altura de las expectativas actuales de los consumidores,

Xataka México

¡CENACE en alerta! Ola de calor presiona la infraestructura eléctrica del país. 05 de Mayo, 2026 10:56

CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas temperaturas registradas durante mayo incrementan la presión operativa. Esto genera un reto enorme sobre el sistema eléctrico nacional. El Centro Nacional de Control de Energía reporta márgenes estrechos diariamente. El termómetro supera los cuarenta grados Celsius en múltiples regiones mexicanas. Entidades como

Índice Político

viva

La hepatitis A y E reavivan la alerta sanitaria en Argentina. 11 de Junio, 2026 09:40

Un repunte inesperado en el Área Metropolitana de Buenos Aires impulsa nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica. El repunte de contagios entre mayores de 20 años y la detección sostenida del virus E en cloacas bonaerenses modifican el mapa sanitario

Infobae

La FIFA obliga a Haití a rediseñar su camiseta mundialista por símbolos históricos. 11 de Junio, 2026 10:33

La decisión reaviva el debate sobre los límites entre la identidad nacional, la memoria histórica y las normas de neutralidad que aplican los organismos deportivos internacionales. La selección de Haití llegará al Mundial de 2026 con una camiseta distinta a la que había concebido originalmente para celebrar uno de los

MPV

Las aerolíneas mexicanas reajustan rutas y tarifas internacionales tras el fracaso en la demanda de vuelos esperada por el Mundial 2026 . 11 de Junio, 2026 10:58

Las expectativas de crecimiento para Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús no se cumplieron debido al estancamiento del mercado y el costo del combustible.

El Imparcial