24 de Enero, 2023 23:26 E.
Morales / Excélsior Digital / Estados UnidosDina Boluarte pidió el martes una "tregua nacional" a los manifestantes, en medio de extendidas protestas que están dejando daños a la infraestructura y pérdidas en la producción por un equivalente a unos 1.
282 millones de dólares.
Te recomendamos: Perro mata a cazador de un balazo; así ocurrió accidenteBoluarte, que enfrenta pedidos de renuncia en las protestas, dijo que el enojo es legítimo por una serie de demandas sociales postergadas, pero sostuvo que grupos radicales y bandas criminales están aprovechando el descontento social para generar el caos.
Las protestas, que han dejado 55 muertos por enfrentamientos y accidentes de tránsito vinculados a los disturbios, comenzaron en diciembre con la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.
Llamo a una tregua nacional para entablar una mesa de diálogo y fijar una agenda común por cada región y desarrollar nuestros pueblo", dijo Boluarte en una conferencia con la prensa con medios extranjeros en Palacio de Gobierno, situado en el centro de Lima.
Las manifestaciones se han centrado principalmente en las regiones del sur donde operan grandes empresas mineras y se han registrado además casi todas las víctimas mortales durante los violentos enfrentamientos con la policía y Ejército.
Boluarte indicó que en las últimas semanas representantes del Gobierno han viajado al sur del país para dialogar con autoridades; algunos no han querido recibirlos pero otros se han excusado porque "grupos violentistas" lo tienen "amenazados".
Estamos buscando a los gobernadores para conversar con nosotros, pero a los del sur los tienen chantajeados", dijo.
La mandataria manifestó que las pérdidas ascienden a unos 3.
000 millones de soles en daños a la infraestructura y 2.
000 millones de soles en pérdidas de la producción nacional.
Durante las protestas los manifestantes han bloqueado decenas de carreteras, incendiado entidades públicas y privadas y en algunos obligado al cierre de algunos aeropuertos.
Tres minas de cobre han sufrido ataques y bloqueos en el denominado "corredor minero en los Andes": la china MMG Ltd 1208.
HK, la canadiense Hudbay HBM.
TO y la global Glencore GLEN.
L.
Esta última cerró el viernes temporalmente su mina.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Las protestas no han cedido y el martes cientos de personas volvieron a salir a las calles de Lima y se enfrentaron violentamente con la policía, que usó bombas lacrimógenas y perdigones de goma para dispersarlos, según testigos.
Imágenes de televisión mostraron algunas personas y policias heridos, aunque sin gravedad.
Tras varias de horas de choques la policía recobró la calma en el centro de la ciudad.
Boluarte afirmó que protestas pacíficas a veces se tornaron violentas debido a la acción de "personas radicales" que tienen una agenda política y económica propia.
Y (la agenda) está basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.
Por eso geográficamente se han ubicado estas protestas en Puno y en Apurímac", manifestó.
Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca y de cocaína en el mundo.
No te pierdas: España vuelve a tener embajador en Venezuela; fue retirado en 2020La presidenta peruana responsabilizó al presidente Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses mientras lo investigan por "rebelión", que promover la polarización política en el país durante los casi 17 meses que duró su gestión.
En ese año y cinco meses de gobierno, ¿acaso se ha preparado toda esta fuerza paramilitar, y esta fuerza está generando el caos, la violencia en el país", se preguntó.
"¿Le convenía más a él salir dando un autogolpe de Estado para victimizarse y mover todo este aparato paramilitar?", subrayó.
Boluarte mostró su confianza de que el Congreso unicameral apruebe a mediados de febrero de forma definitiva, en una segunda votación, el adelanto de elecciones para abril del 2024.
emb Contenidos Relacionados: Cierran el ingreso turístico a Machu Picchu por protestas contra el gobierno de PerúSuman 45 muertos en protestas contra Dina Boluarte, en PerúIncendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú
Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul
Hora Cero
Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene
Hora Cero
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.
El Financiero
La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.
El Financiero
Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie
Seunonoticias.mx
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M
Xataka México
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci
Tribuna Noticias
Últimas noticias
FGE extingue fiscalía que atendía casos de corrupción previos a 2018
Plantas de tratamiento de aguas residuales, claves para la salud y la economía
En los últimos ocho años, Morena ha destinado millonaria cifra para su promoción
Operativo encubierto revela a tránsitos recibiendo dinero
Sobornos a tránsitos surgen por malas prácticas viales
Mancha de crudo avanza por el Golfo y amenaza costas de Tamaulipas
Se consolida el gobierno de Tamaulipas en materia de salud
Priorizó Américo Villarreal inversión en seguridad durante el cuarto año de gobierno
Inician las preparación para examen CENEVAL
Presencia del portaaviones USS Nimitz en el Pacífico mexicano reaviva el debate sobre la soberanía en México
Dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos HOY 25 de marzo en Veracruz
Vinculan a proceso a presunto agresor sexual
La SEP responde al asesinato de dos maestras en Michoacán
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 25 de marzo de 2026
Borja Iglesias: "Hace unos meses igual no lo imaginaba, pero hoy sí sueño con el Mundial"