Héctor FigueroaLa batalla rumbo a los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila ya inició.
.
.
a través de la radio y la televisión.
En el Edomex, la morenista Delfina Gómez destaca estar con el presidente López Obrador, a quien no menciona por su nombre o cargo.
“Llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’”, dice.
El PRI resalta su arraigo en la entidad: “Es el partido de tus abuelos y de tus padres”, indica el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
En otro spot, la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes capaces de dar la vida por su familia”.
Aunque es aliado del tricolor, el PAN sólo ha emitido mensajes genéricos, como el que llama a “pensar azul”.
Movimiento Ciudadano recicla la conocida canción de Movimiento Naranja, pero ahora con un sonido más de banda y percusiones.
Para el politólogo Fernando Dworak, los spots, que en esta etapa del proceso están dirigidos a las militancias, sólo son decisivos cuando muestran rasgos negativos del rival electoral.
“A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, no cambian el rumbo de las elecciones, dijo a Excélsior.
En Coahuila, la lluvia de spots en radio y televisión tampoco se hizo esperar.
Disputan simpatías con bombardeode spotsCon las mejores frases de impacto (desde el “yo estoy con ‘ya sabes quién’” al “partido de tus abuelos” y el “futuro azul”), precandidatos en el Estado de México y en Coahuila protagonizan en radio y televisión una guerra de anuncios publicitarios para convencer a militantes de sus partidos que ellos deben ser los abanderados a las gubernaturas en esos estados.
El ejercicio terminará hasta el próximo 12 de febrero.
Inició el “bombardeo” de spots de radio y televisión en el Estado de México en el marco de la precampaña electoral, que estará vigente hasta el 12 de febrero.
La primera en aparecer en dichos mensajes fue la precandidata única de Morena, Delfina Gómez, mientras que PRI y PAN comenzaron con mensajes genéricos.
La exsecretaria de Educación Pública apareció directamente hablando a los mexiquenses y se presentó como una maestra que quiere llegar a la gubernatura de la mano de “ya sabes quién”.
“En el Estado de México llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’ para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia”, dice el anuncio dirigido a los militantes de Morena.
En el caso del PRI, primero se emitió un mensaje donde aparece su dirigente Alejandro Moreno, señalando que el PRI es “el partido de tus abuelos y de tus padres”, por lo que se debe mantener ese arraigo, mientras que en un segundo anuncio la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes”.
“Se buscan valientes.
Valientes que sean capaces de dar la vida por su familia (.
.
.
) ¡Valientes que resuelvan!”, declara del Moral en el spot, donde se le aprecia con otros militantes priistas.
Del lado del PAN, en el mensaje titulado Piensa Azul, se llama a los mexiquenses que simpatizan con dicho partido a emular a las ciudades y estados que son gobernados por Acción Nacional, que a decir del locutor tienen los mejores estándares en seguridad, desarrollo, empleo y bienestar.
“Pensar en azul es pensar en las cosas buenas de la vida (…) Cambiar a azul es cambiar hacia un cielo que no tiene límites.
Y azules son los estados y las ciudades con mayor calidad de vida”, se escucha en el mensaje del PAN en tiempos oficiales.
Movimiento Ciudadano, por su parte, recicla la ya conocida tonada de Movimiento Naranja… del cantante wixárika Yuawi López, pero ahora con un sonido más actual de banda y percusiones.
En entrevista con Excélsior, el politólogo Fernando Dworak dijo que los spots en las campañas electorales solamente refuerzan la preferencia electoral de quienes los escuchan, y sólo son decisivos cuando tienen un diseño eficaz para mostrar los rasgos negativos del contrincante electoral.
“A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, los spots no cambian el rumbo de las elecciones.
“Lo que sí pueden hacer es ofrecer mensajes cortos, para transmitir un mensaje conciso a través de un contenido emotivo.
A partir de eso se genera una narrativa en torno a lo que representa un partido político o personaje”, indicó el politólogo.
DELFINA, MENSAJE CLARODe acuerdo con Dworak Camargo, consultor en comunicación política, la precandidata única de Morena tiene un mensaje más claro para sus seguidores al presentarse como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo menciona por su nombre.
“En estos momentos, los spot tienen que definir una narrativa de inicio: quién es la persona, de dónde viene, por qué está ahí y qué desea.
En este caso, se arranca con una idea: ya vino el cambio a nivel federal, y ahora tiene que llegar al Estado de México.
“Y ella (Delfina Gómez) es parte de ese plan mayor.
Hasta se brinca las restricciones de propaganda con el ‘ya sabes quién’, como si siguiésemos en 2018.
No es algo espectacular, pero bien hecho y conciso”, indicó el politólogo.
EL PRI Y LA TRADICIÓNEn el primer spot del PRI, el líder del partido Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas invitó a los priistas mexiquense a mantener la tradición y apego a ese partido, pero este primer mensaje fue sustituido por uno de la precandidata Alejandra del Moral, quien refiere que se debe tener valentía y apego al tricolor.
“Una de las líneas de comunicación que más ha usado el PRI en los últimos nueve años al menos, y que menos le ha servido, es hablar sobre el legado que dejó.
¿Por qué no funciona? A nadie le importa lo que hizo hace 80 años, sino por qué debería ser vigente hoy.
“Los spots de Alejandra del Moral son, valga el eufemismo, demasiado priistas: acartonados, llenos de frases que usan una y otra vez, y parecen comunicados institucionales, más que arengas.
“El spot de Se Buscan Valientes puede tener más mujeres que hombres, pero ¿Qué es ser valientes? ¿Vivir todos los días y echarle ganas? Si se recurre a lugares comunes, lo único que se logra es que Morena los siga identificando como los mismos de siempre”, explicó Fernando Dworak.
LOS ASPIRACIONISTASPese a que el Partido Acción Nacional, el PRD y Nueva Alianza, formaron junto con el Revolucionario Institucional la coalición Va por el Estado de México, en sus espacios oficiales de radio y televisión no han presentado mensajes refiriéndose a Alejandra del Moral.
Por ejemplo, Acción Nacional habla en su spot Piensa en Azul acerca de un futuro azul, donde afirma que “somos gente azul”, y se ve el planeta Tierra, el cielo, paisajes y la bandera nacional, y asegura que los estados que gobierna son los de mayor calidad de vida, más seguros y donde más se trabaja.
“Pensar azul puede sonar a evocar un estado de conciencia, un ambiente, y de ahí una idea de cambio político, pero en un inicio de campaña no sirven los mensajes motivacionales, sino un llamado a las armas.
“Fuera de eso, el spot es meramente aspiracional: no sirve para movilizar.
Pero a final de cuentas, los azules van trepados de los tricolores en esta campaña”, dijo Dworak a Excélsior.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aún no presentan a su precandidato de unidad, por lo que únicamente recrea el estribillo de Movimiento Naranja, interpretado por la Banda Naranja, con tambores y trompetas.
“Movimiento Ciudadano sabe que lo único que tiene que ganar aquí es más votación que en 2021.
Podrá ser Juan Zepeda el candidato, pero nadie cree que llegará a ser gobernador.
“Entendiendo esto, Movimiento Ciudadano sabe muy bien usar la música y símbolos de la cultura popular en sus spots.
Podemos odiar la canción, pero es imposible escuchar na na na na na, movimiento naranja, movimiento ciudadano, sin cantarlo”, concluyó el politólogo Fernando Dworak.
El datoLos plazosLas precampañas arrancaron oficialmente el 14 de enero y terminarán el 12 de febrero.
Las campañas de los candidatos inician el 2 y 3 de abril en Edomex y Coahuila.
Contenidos Relacionados: Alfredo Del Mazo garantiza transparencia, certeza y seguridad en elecciones del EdomexElecciones 2023 en Edomex.
Todo lo que tienes que saber de la elección de gobernador¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la gubernatura de Coahuila en elecciones 2023?
El principal condimento que podía tener el cruce entre el "Merengue" y los "Black and Yellow" no podrá tener lugar. Real Madrid y Borussia Dortmund serán los animadores de uno de los atractivos enfrentamientos de cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, luego de haber superado sus primeros duelos eliminatorias y de meters
Bolavip
Redacción/Xalapa. Tras una discusión ríspida, donde la oposición realizó protestas y cuestionamientos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, quedó aprobada en lo general por mayoría en la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, con la aprobación de esta ley se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicacione
Eldemocrata.com
Sin Embargo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Marca Claro
Con la llegada del mes de julio, no solo se marca el inicio del segundo semestre del año, también se desata una ola de creatividad en redes sociales que ya …El cargo Llegó el mes de julio y con él los mejores memes apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Se presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.
El Financiero
Grupo Fórmula
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
El aclamado director Ari Aster, conocido por Hereditary yMidsommar,volvió a captar la atención del mundo del cine con el estreno mundial de Eddington en elFestival de Cannes 2025 y con la revelación de su primer avance.La película, descrita como una comedia negra y un western contemporáneo, generó una recepción dividida entre la crítica y e
Milenio
La cinta llega a cines de México el 30 de octubre.Emma Stone y el director Yorgos Lanthimos regresan a la pantalla en una nueva colaboración después del éxito con la crítica de ‘Poor Things’ y ‘Kids of Kindness’: ‘Bugonia’, la cual ya estrenó su primer tráiler oficial. A través de las redes y canales de Universal Pictures, pudim
IGN Latinoamérica
El largometraje titulado “Bugonia” se estrenará el próximo 30 de octubre en las salas de cine a nivel nacional
El Informador
Ximena MejíaLa secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que el Parque Bicentenario abrirá sus puertas el próximo 1 de julio, a tres meses de la tragedia del festival AXE Ceremonia, donde fallecieron dos fotoperiodistas.Desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la promotora indicó que
Excelsior
Recibirá a los visitantes de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas y operará bajo un esquema mixto a través de convenio de colaboración con el Auditorio Nacional.
Editorial Aristegui Noticias
De la redacciónEL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- A tan sólo unos metros del Palacio Municipal, en pleno corazón de Río Blanco, la inseguridad alcanzó espacios destinados al esparcimiento y la convivencia social. Ciudadanos denunciaron que el para libros ubicado en el parque Bicentenario, sobre Norte 12 de la colonia Centro, fueron blanco de acto
El buen tono
Ninel Conde tendrá un sueldazo si decide ingresar a La Casa de los Famosos México 2025
SDP Noticias
Paola Jiménez La Casa de los Famosos se alista para regresar a las pantallas mexicanas en 2025 con su esperada tercera temporada. En este reality show, un grupo de celebridades convivirá las 24 horas del día en una misma casa, mientras las cámaras captan cada momento sin filtros.Esta convivencia diaria promete ser intensa, y como en años anter
Excelsior
El licenciado Gustavo Herrera afirma que ‘El bombón asesino’ “todo lo quiere gratis”
Infobae
Últimas noticias
El Senado aprueba expedir la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pública
Violenta protesta en Tezonapa: Pobladores queman patrullas y retienen a agentes de Tránsito
Itatí Cantoral agradece a la SCJN tras declarar culpable a Luis de Llano; “y gracias a Sasha por tener la valentía”
“Canelo” Álvarez habría hecho alianza con un huachicolero
Ruta por la Salud y asesoría jurídica llegan a La Mira, en Lázaro Cárdenas
Sergio Ramos se quedó a centímetros de ponerse la capa de héroe del Monterrey
Una jueza de violencia de género en huelga: "No va a tener ninguna incidencia en la protección de las víctimas"
El Gobierno no logra recomponer su relación con las provincias y se tensa la pelea por los fondos
Este es el sueldo y grado de estudios de Lucía Trasviña, la senadora de Morena que propuso contratar “mamados del gimnasio”
A tres años de la muerte de Miguel Etchecolatz, el genocida que no habló, se burló de sus víctimas y fue repudiado por su propia hija
El Gobierno está atento a la reorganización del PJ y avanza en los temas más ríspidos con el PRO
Cotización del euro frente al dólar hoy 2 de julio
¿Quieres saber quiénes ganaron en Tris? Aquí están los números afortunados
A una semana del cierre de alianzas en PBA, el PJ sortea la interna y se resigna a un acuerdo por necesidad
Inicia Julio, Mes de la Guelaguetza 2025