Arranca el bombardeo de spots; experto: rara vez son decisivos Excelsior

Arranca el bombardeo de spots; experto: rara vez son decisivos. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2023 03:24

Héctor FigueroaLa batalla rumbo a los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila ya inició.
.
.
a través de la radio y la televisión.
En el Edomex, la morenista Delfina Gómez destaca estar con el presidente López Obrador, a quien no menciona por su nombre o cargo.
“Llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’”, dice.
El PRI resalta su arraigo en la entidad: “Es el partido de tus abuelos y de tus padres”, indica el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
En otro spot, la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes capaces de dar la vida por su familia”.
Aunque es aliado del tricolor, el PAN sólo ha emitido mensajes genéricos, como el que llama a “pensar azul”.
Movimiento Ciudadano recicla la conocida canción de Movimiento Naranja, pero ahora con un sonido más de banda y percusiones.
 Para el politólogo Fernando Dworak, los spots, que en esta etapa del proceso están dirigidos a las militancias, sólo son decisivos cuando muestran rasgos negativos del rival electoral.
 “A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, no cambian el rumbo de las elecciones, dijo a Excélsior.
En Coahuila, la lluvia de spots en radio y televisión tampoco se hizo esperar.
Disputan simpatías  con bombardeode spotsCon las mejores frases de impacto (desde el “yo estoy con ‘ya sabes quién’” al “partido de tus abuelos” y el “futuro azul”), precandidatos en el Estado de México y en Coahuila protagonizan en radio y televisión una guerra de anuncios publicitarios para convencer a militantes de sus partidos que ellos deben ser los abanderados a las gubernaturas en esos estados.
 El ejercicio terminará hasta el próximo 12 de febrero.
Inició el “bombardeo” de spots de radio y televisión en el Estado de México en el marco de la precampaña electoral, que estará vigente hasta el 12 de febrero.
La primera en aparecer en dichos mensajes fue la precandidata única de Morena, Delfina Gómez, mientras que PRI y PAN comenzaron con mensajes genéricos.
La exsecretaria de Educación Pública apareció directamente hablando a los mexiquenses y se presentó como una maestra que quiere llegar a la gubernatura de la mano de “ya sabes quién”.
“En el Estado de México llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’ para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia”, dice el anuncio dirigido a los militantes de Morena.
En el caso del PRI, primero se emitió un mensaje donde aparece su dirigente Alejandro Moreno, señalando que el PRI es “el partido de tus abuelos y de tus padres”, por lo que se debe mantener ese arraigo, mientras que en un segundo anuncio la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes”.
“Se buscan valientes.
Valientes que sean capaces de dar la vida por su familia (.
.
.
) ¡Valientes que resuelvan!”, declara del Moral en el spot, donde se le aprecia con otros militantes priistas.
Del lado del PAN, en el mensaje titulado Piensa Azul, se llama a los mexiquenses que simpatizan con dicho partido a emular a las ciudades y estados que son gobernados por Acción Nacional, que a decir del locutor tienen los mejores estándares en seguridad, desarrollo, empleo y bienestar.
“Pensar en azul es pensar en las cosas buenas de la vida (…) Cambiar a azul es cambiar hacia un cielo que no tiene límites.
Y azules son los estados y las ciudades con mayor calidad de vida”, se escucha en el mensaje del PAN en tiempos oficiales.
Movimiento Ciudadano, por su parte, recicla la ya conocida tonada de Movimiento Naranja… del cantante wixárika Yuawi López, pero ahora con un sonido más actual de banda y percusiones.
En entrevista con Excélsior, el politólogo Fernando Dworak dijo que los spots en las campañas electorales solamente refuerzan la preferencia electoral de quienes los escuchan, y sólo son decisivos cuando tienen un diseño eficaz para mostrar los rasgos negativos del contrincante electoral.
“A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, los spots no cambian el rumbo de las elecciones.
 “Lo que sí pueden hacer es ofrecer mensajes cortos, para transmitir un mensaje conciso a través de un contenido emotivo.
A partir de eso se genera una narrativa en torno a lo que representa un partido político o personaje”, indicó el politólogo.
 DELFINA, MENSAJE CLARODe acuerdo con Dworak Camargo, consultor en comunicación política, la precandidata única de Morena tiene un mensaje más claro para sus seguidores al presentarse como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo menciona por su nombre.
“En estos momentos, los spot tienen que definir una narrativa de inicio: quién es la persona, de dónde viene, por qué está ahí y qué desea.
En este caso, se arranca con una idea: ya vino el cambio a nivel federal, y ahora tiene que llegar al Estado de México.
“Y ella (Delfina Gómez) es parte de ese plan mayor.
Hasta se brinca las restricciones de propaganda con el ‘ya sabes quién’, como si siguiésemos en 2018.
No es algo espectacular, pero bien hecho y conciso”, indicó el politólogo.
EL PRI Y LA TRADICIÓNEn el primer spot del PRI, el líder del partido Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas invitó a los priistas mexiquense a mantener la tradición y apego a ese partido, pero este primer mensaje fue sustituido por uno de la precandidata Alejandra del Moral, quien refiere que se debe tener valentía y apego al tricolor.
“Una de las líneas de comunicación que más ha usado el PRI en los últimos nueve años al menos, y que menos le ha servido, es hablar sobre el legado que dejó.
¿Por qué no funciona? A nadie le importa lo que hizo hace 80 años, sino por qué debería ser vigente hoy.
 “Los spots de Alejandra del Moral son, valga el eufemismo, demasiado priistas: acartonados, llenos de frases que usan una y otra vez, y parecen comunicados institucionales, más que arengas.
 “El spot de Se Buscan Valientes puede tener más mujeres que hombres, pero ¿Qué es ser valientes? ¿Vivir todos los días y echarle ganas? Si se recurre a lugares comunes, lo único que se logra es que Morena los siga identificando como los mismos de siempre”, explicó Fernando Dworak.
LOS ASPIRACIONISTASPese a que el Partido Acción Nacional, el PRD y Nueva Alianza, formaron junto con el Revolucionario Institucional la coalición Va por el Estado de México, en sus espacios oficiales de radio y televisión no han presentado mensajes refiriéndose a Alejandra del Moral.
Por ejemplo, Acción Nacional habla en su spot Piensa en Azul acerca de un futuro azul, donde afirma que “somos gente azul”, y se ve el planeta Tierra, el cielo, paisajes y la bandera nacional, y asegura que los estados que gobierna son los de mayor calidad de vida, más seguros y donde más se trabaja.
“Pensar azul puede sonar a evocar un estado de conciencia, un ambiente, y de ahí una idea de cambio político, pero en un inicio de campaña no sirven los mensajes motivacionales, sino un llamado a las armas.
 “Fuera de eso, el spot es meramente aspiracional: no sirve para movilizar.
Pero a final de cuentas, los azules van trepados de los tricolores en esta campaña”, dijo Dworak a Excélsior.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aún no presentan a su precandidato de unidad, por lo que únicamente recrea el estribillo de Movimiento Naranja, interpretado por la Banda Naranja, con tambores y trompetas.
“Movimiento Ciudadano sabe que lo único que tiene que ganar aquí es más votación que en 2021.
Podrá ser Juan Zepeda el candidato, pero nadie cree que llegará a ser gobernador.
 “Entendiendo esto, Movimiento Ciudadano sabe muy bien usar la música y símbolos de la cultura popular en sus spots.
Podemos odiar la canción, pero es imposible escuchar na na na na na, movimiento naranja, movimiento ciudadano, sin cantarlo”, concluyó el politólogo Fernando Dworak.
El datoLos plazosLas precampañas arrancaron oficialmente el 14 de enero y terminarán el 12 de febrero.
Las campañas de los candidatos inician el 2 y 3 de abril en Edomex y Coahuila.
 Contenidos Relacionados: Alfredo Del Mazo garantiza transparencia, certeza y seguridad en elecciones del EdomexElecciones 2023 en Edomex.
Todo lo que tienes que saber de la elección de gobernador¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la gubernatura de Coahuila en elecciones 2023?


Compartir en:
   

 

 

Diputada Claudia Dobles responde a la presidenta Laura Fernández: “Estoy haciendo mi trabajo; haga usted el suyo” . 06:20

La congresista respondió a las declaraciones de la mandataria, quien afirmó que mientras ocupe la Presidencia de la República será ella quien evalúe y juzgue a los ministros de Gobierno. La legisladora defendió el papel fiscalizador de la Asamblea Legislativa y aseguró que cuestionar la gestión de los jerarcas del Ejecutivo forma parte de l

Infobae

El barco de “La Odisea” de Christopher Nolan ya había cruzado el Atlántico antes de llegar al cine. 06:20

La nave elegida para la superproducción tiene una historia propia fuera del rodaje: fue construida con técnicas tradicionales noruegas y realizó travesías reales, algo que terminó marcando también el trabajo del equipo

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Así convenció Zack Snyder a Ben Affleck de interpretar al Batman inspirado en el cómic de Frank Miller: Matthias Schoenaerts, actor de Krem en “Supergirl”, era el “Plan B” .06:00

El actor dudaba que fuera la persona indicada para sustituir a Christian Bale, pero el director convirtió su edad y experiencia en las principales fortalezas de un Caballero Oscuro veterano.

El Imparcial

Paramount Skydance solicita audiencia para sostener la fusión con Warner. 06:00

El conglomerado mediático requirió el procedimiento legal ante una corte federal tras el bloqueo provisional ordenado por presuntas prácticas monopólicas. El grupo de medios Paramount Skydance solicitó de manera formal una audiencia probatoria para mantener el curso de la operación de fusión con Warner Bros. Discovery, valuada en 110 mil mil

La Torre News

¿Quiere saber cuántos estudiantes hay en México?. 04:44

El rezago en la publicación de indicadores educativos es un problema para la educación en México; sin datos oportunos es imposible evaluar las políticas públicas.

El Financiero

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta. 15:15

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

tour de france 2026

¡Firme en el podio! Isaac del Toro conserva el tercer puesto del Tour de France 2026 tras 16 etapas. 21 de Julio, 2026 13:25

El pedalista mexicano tuvo una jornada sin contratiempos donde se mantuvo en el pelotón de favoritos y logró permanecer en la parte alta de la clasificación general

Tribuna

¡Golpe al Tour de France! Florian Lipowitz abandona tras sufrir una fractura de clavícula en la etapa 16. 21 de Julio, 2026 15:25

El alemán sufrió una aparatosa caída a alta velocidad en la contrarreloj de la etapa 16, la cual le causó una grave fractura de clavícula que lo dejará fuera de las competencias

Tribuna

Isaac del Toro resiste en el Tour de France y conserva el podio tras intenso duelo con Seixas. 21 de Julio, 2026 20:02

Isaac del Toro defendió el tercer lugar y el maillot blanco en la contrarreloj del Tour de Francia con solo 20 segundos de ventaja sobre Paul Seixas

La Opinión de Los Ángeles

adeyemi

Barcelona busca préstamo de más de 200 millones para reforzarse con tres fichajes. 10 de Julio, 2026 00:25

El club azulgrana busca contar con mayor liquidez para cerrar incorporaciones como la de Karim Adeyemi.

Foxsports.com.mx

¡Here we go! Adeyemi es del Barça y Flick arma un ataque de miedo. 10 de Julio, 2026 11:25

El extremo alemán llega para aportar vértigo y profundidad a una ofensiva azulgrana cada vez más explosiva.

Debate.com.mx

tormentas

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 05:31

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 06:25

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se aproxima Tormenta intensa a México con 72 horas de lluvia, granizadas y fuertes ráfagas de viento de hasta 60 km/h . 07:10

Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx