La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022 Infobae

La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 10:00

Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.

Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.

Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS)
Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.

Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

qatar 2022 - argentina vs arabia saudita 1920
La impotencia de Lionel Messi en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Foto: AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.

Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.

Seguir leyendo:

El boletín de la selección argentina ante Arabia Saudita: los aprobados y los puntos bajos en el inesperado tropiezo en el debut en la Copa del Mundo

Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”

Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas


Compartir en:
   

 

 

¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026. 08:17

Canadá y Marruecos se enfrentan en el Estadio Houston. El ganador se cruzará con el vencedor del juego entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro decisivo entre ambos equipos comienza a partir de las 11:00hs (Ciudad de México) y s

BolaVip Mexico

Argentina avanza a octavos de final tras vencer a Cabo Verde.08:46

Argentina avanza a octavos del Mundial tras vencer 3-2 a Cabo Verde, con un gol clave de Messi que marca su historia.

El Congresista

Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo. 08:46

El Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo, presentando obras unipersonales durante una semana.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Miles protestan en Santander por una sanidad pública sin privatización.06:44

Miles se manifestaron en Santander exigiendo mejoras en la sanidad pública y denunciando el aumento de listas de espera.

El Congresista

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 4 de julio en Estados Unidos?. 06:40

Descubre qué dicta la ley federal sobre la compensación salarial durante el Día de la Independencia de Estados Unidos y si los empleadores están obligados a otorgar un pago extra

El Informador

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura. 14:05

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb

Nius de Veracruz

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

alexandra eala

Renata Zarazúa queda eliminada en la Primera Ronda de Wimbledon 2026. 30 de Junio, 2026 13:51

La mexicana intentó reaccionar y mostró algunos momentos de mayor consistencia, pero no logró sostener el ritmo de Alexandra Eala

El Informador

Renata Zarazúa queda eliminada en la primera ronda de Wimbledon 2026 tras caer ante Alexandra Eala. 01 de Julio, 2026 06:03

La tenista mexicana se despidió de la modalidad individual del tercer Grand Slam del año al perder en sets corridos sobre el césped del All England Club. La raqueta número uno de México, Renata Zarazúa, concluyó de manera prematura su participación en el torneo de singles de Wimbledon 2026 tras sufrir una derrota en su […]La entrada R

La Torre News

Renata Zarazúa cae eliminada en Wimbledon 2026 a manos de Alexandra Eala . 01 de Julio, 2026 14:00

La tenista mexicana no ha podido pasar de primera ronda en ninguno de los Grand Slams que ha tenido esta temporada

Infobae

Alexander Zverev

Zverev afina su sinfonía en Wimbledon. 02 de Julio, 2026 11:25

Londres, 2 jul (Prensa Latina) El alemán Alexander Zverev confirmó hoy su condición de candidato en Wimbledon al derrotar con solvencia al francés Valentín Royer y sellar su boleto a la tercera ronda del tercer Grand Slam del año.The post Zverev afina su sinfonía en Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Zverev sigue adelante en Wimbledon 2026 tras cómoda victoria contra Royer. 02 de Julio, 2026 11:45

El campeón de Roland Garros sigue a paso a firme.The post Zverev sigue adelante en Wimbledon 2026 tras cómoda victoria contra Royer appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Zverev no se conforma con Roland Garros y avanza firme en Wimbledon. 02 de Julio, 2026 14:27

Tras ganar el Grand Slam de París, Sascha es candidato para el de Londres: le ganó a Royer en sets corridos y se metió en tercera ronda en el All England.

Olé.com.ar

Netflix

Netflix lanza el primer adelanto y la fecha definitiva para los nuevos episodios de Jojo"s Bizarre Adventures: Steel Ball Run . 08:06

Uno de los grandes estrenos que tuvo la industria del anime este año fue JoJo"s Bizarre Adventure: Steel Ball Run. La nueva parte de la saga creada por Hirohiko Araki es una de las más esperadas de toda la franquicia y, si bien su primer episodio fue muy bueno, el futuro de la s

Vida Extra

Guillermo del Toro: "Hay gente que se encontró con Jesucristo; yo me encontré con Frankenstein"; por qué el monstruo terminó convirtiéndose en su brújula moral . 09:32

Mucho antes de ganar dos premios Oscar, dirigir El laberinto del fauno o convertir La forma del agua en una de las películas más premiadas de la década, Guillermo del Toro tuvo un encuentro que definiría el resto de su vida. No fue con un director de cine, ni fue con un escritor, n

Xataka México

¿Qué películas se estrenan en el cine durante julio?. 09:42

  Comenzó julio y la verdad es que viene cargado con varios estrenos cinematográficos para todos los gustos.Si los cines ya estaban a reventar en junio con filmes como Toy Story, Obsesión, Backrooms, Amos del Universo o ScaryMovie, imagínese ahora.Este primero de julio, entró a las salas Minions vs. Monsters, que cuenta con una calificación

El Siglo de Torreón