Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.
Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.
“Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.
Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.
Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.
Seguir leyendo:
Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”
El Pistolero la clavó desde larga distancia y provocó una sonrisa en el Diez. Mira el video.
Olé.com.ar
Mangueros buscan la manera de salir adelante con esfuerzos y aceptan vender a cuatro pesos la fruta, pese a que al iniciar los cortes recibían 11
Los Noticieristas
De la redacciónEl Buen Tono El Estadio Azteca fue uno de los grandes protagonistas del Mundial 2026 al recibir cinco partidos del torneo, pero el evento deportivo no se reflejó de la misma manera en sus finanzas, ya que Grupo Ollamani, empresa propietaria del inmueble y del Club América, reportó pérdidas por 548.2 millones de […]
El buen tono
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Luego de la goleada sufrida ante Morón, el Verde perdió por 3-1 contra Godoy Cruz en Caballito y se encendieron las alarmas.
Olé.com.ar
El robo ocurrió en marzo de 2021 frente a una casa ubicada sobre la avenida Isla Galápagos.
El Imparcial
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones para garantizar el acceso a la justicia y proteger a las víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CJIM) y la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, llevó a cabo un …La
Changoonga
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Delcy Rodríguez rechaza las intenciones de Donald Trump de adherir Venezuela a Estados Unidos como el estado 51.
SDP Noticias
El mandatario sostuvo que la nación sudamericano posee millones de dólares en petróleo, insistiendo en el valor estratégico del país
La Opinión
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claroLa entrada Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Álvaro Fidalgo se reincorporó a la pretemporada del Real Betis tras concluir su participación con la Selección Mexicana en el Mundial de 2026. El mediocampista español volvió a los entrenamientos para ponerse a disposición del cuerpo técnico y comenzar la preparación de cara a la temporada 2026-27. Fidalgo regresa a la pretemporada Despué
Más Latina
Álvaro Fidalgo hizo un balance de la participación de México en la Copa del Mundo 2026. El mediocampista aseguró que el Tricolor merecía más ante Inglaterra
Estadio Deportes
-El gobernador Alejandro Armenta Mier y la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, entregaron más de 118 mdp a comités integrados por mujeres. La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el ejecutivo estatal, entregó 118 millones 118 mil 151 pesos a 508 tesoreras de comités de ...The post Impulsa gobierno 508 proyectos de
Elineanoticias.com
Las autoridades anunciaron una nueva convocatoria para que mujeres de 18 a 59 años puedan solicitar su incorporación a la Tarjeta Violeta Bienestar, un programa social que entrega un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.
Vanguardia.com.mx
Las mujeres enfrentan múltiples barreras estructurales al momento de decidir el salir a la calle, esto condiciona las decisiones impidiendo muchas veces el desarrollo libre y con dignidad. Aquí es momento de hablar sobe la ausencia de perspectiva de género en la movilidad, ya que existen patrones...The post El Nuevo Sistema de Transporte por Cab
Elineanoticias.com
Últimas noticias
¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? Jornada 3 Liga MX, Apertura 2026
¿Por qué no juega Erik Lira vs Atlante? Liga MX, Jornada 3, Apertura 2026
Localizan y aseguran granada en campo de futbol de León; SEDENA interviene para su destrucción
#LaTercaMemoria: Efemérides culturales de agosto
Emprendedores de Xalapa ofrecen sus mejores productos en el Mercadito Bicentenario
El Califa del León, la taquería que tuvo estrella Michelin, llega a NY: Ubicación, menú y fecha de apertura
‘Tramposillo’: Elon Musk confiesa que le ‘echaron la mano’ en su carrera como gamer
Canadá arremete contra Trump por seguridad fronteriza; denuncia el ingreso de armas y drogas desde EU
¿Para qué sirve el licuado de avena con canela?
Trump saca la ‘motosierra’: Inicia despidos masivos en la Casa Blanca
Trump amenaza a Putin: Promete más sanciones contra Rusia si no negocia un alto al fuego con Ucrania
¿Donald Trump puede terminar con la ciudadanía estadounidense para hijos de migrantes? Esto sabemos
‘Adiós, vaquero’: ¿Qué sabemos de HelloQuitX, la plataforma por la que miles se están mudando de X?
Metrobús crece en CDMX: ¿Qué sabemos de la Línea 0, 8 y la ampliación al Toreo?
Ahí vienen los militares… a adiestrar