Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.
Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.
“Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.
Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.
Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.
Seguir leyendo:
Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”
La cantante rompe el silencio tras los comentarios de su excolega sobre las intimidades del grupo… Cansada de que seLa entrada Erika Zaba exige a Mariana Ochoa que deje de revelar secretos de OV7 se publicó primero en .
LaBotana.com
La exaspirante a coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Abelina López Rodríguez, decidió suspender la movilizaciónThe post Abelina López Rodríguez cancela marcha contra proceso interno de Morena first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
El piloto del Aspar Team fue sexto en la práctica inicial y evitó el segundo libre por la humedad y el frío en Spielberg, una decisión que lo dejó con solo nueve giros
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
El delantero azulcrema reconoció que habló con el nuevo técnico de México y ahora busca recuperar el nivel que lo llevó al combinado nacional
Infobae
El cabildante Andrés Barrios, del Centro Democrático, le pidió al alcalde Carlos Fernando Galán garantizar la “manifestación pacífica”, pero que se coordinen varias acciones con la Policía Metropolitana de Bogotá para que los usuarios no terminen pagando las consecuencias a la hora de devolverse a sus casas
Infobae
La alerta sísmica del Simulacro Nacional 2026 está programada para hoy, 19 de septiembre, a las 12:00 horas. Consulta dónde sonará y qué pasará con los celulares.
Merca2.0
Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente
Infobae
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Especialistas señalaron que el ciclo agrícola 2025-2026 dejó enseñanzas sobre el impacto de las temperaturas en los cultivos y destacaron la importancia de utilizar información climática y revisar directamente las parcelas.
Los Noticieristas
Canal Oficial de MhoniVidente
Primero y 10
El seguimiento del partido entre AS Roma vs Inter Milan por la Fecha 5 de la Serie A se encuentra disponible en esta página el 19 de septiembre de 2026. Los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, las acciones en el Stadio Olimpico, el marcador al instante y las principales estadísticas del encuentro. A …
365scores
Juegan los dos mejores equipos del Calcio esta temporada por la quinta fecha de la Serie A en el Olímpico. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Por Arturo Vásquez Urdiales. Las palabras secretas del cuerpo humano El vertiginoso trayecto de la eñe Semillas de girasol del español en castellano Hallux Hay palabras que parecen demasiado nobles para la humilde parte del cuerpo que nombran. Hallux es una de ellas. Uno la escucha y piensa en un emperad
Diálogos Oaxaca
ESPN Deportes
El Ajax goleó 5-1 al Willem II en el Johan Cruyff Arena, por la jornada 3 de la Eredivisie, con cinco anotadores distintos y el gol de Brandt como aviso de su gran momento.
Debate.com.mx
Descubre de qué manera sintonizar la transmisión del duelo de vuelta de una llave infartante. Cienciano, uno de los ‘equipos sensación’ de esta temporada en el plano continental, quiere seguir escribiendo su historia en esta Copa Sudamericana 2026. Tras llevarse puesto a un argentino y a un brasileño, ahora va por un uruguayo: hoy visitará
BolaVip Mexico
Esta era la oportunidad para Sebastián Cáceres de debutar en la Europa League, pero no sale como titular del Celta. En la fecha anterior de LaLiga ante el Málaga, Sebastián Cáceres tuvo su debut con el Celta de Vigo en España, por lo que después de esta aparición se esperaba que el día de hoy ante el Omonia, pudiera el uruguayo jugar su pr
BolaVip Mexico
El Celta de Vigo se enfrenta al Racing de Santander en un crucial partido de LaLiga EA Sports este 19 de septiembre en Balaídos.
El Congresista
Celta de Vigo vs Racing de Santander se enfrentan por la fecha 7 de LaLiga. El encuentro se disputará el 19 de septiembre de 2026 en el Estadio Abanca-Balaídos, con opciones de transmisión confirmadas a través de ESPN 4, Disney+ Premium, SKY Sports y ESPN Deportes según cada territorio. Para seguir las acciones en directo, …
365scores
Últimas noticias
Steven Kolb renunció del Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU tras el altercado con activistas de PETA en un desfile de Nueva York
Debby Ryan reveló que sufrió una grave lesión cerebral que la dejó fuera de actividad durante seis meses
Johanna San Miguel, Norma Martínez y Mónica Sánchez se unen por primera vez en la obra ‘Las irresponsables’
MIMP rechaza que Milagros Leiva haya revelado nombre de víctima de agresión sexual en Liceo Naval: ¿Qué sanciones podría recibir?
¿Aumentos y bonos del convenio colectivo aplican para todos los trabajadores públicos?
¿Flores amarillas por el 21 de septiembre? EsSalud advierte sobre el riesgo de dengue ante El Niño
Apoyo integral al campo: Tere Jiménez entrega paquetes para proteger el ganado contra el gusano barrenador
¿Sin sitio en el Stade de France? La vigilia del Papa León XIV se transmitirá en la iglesia Saint-Sulpice
Anuncia Gobernadora gestión para nuevo hospital en Alvarado
TERRIBLE. David tenía 23 años, iba en su moto y quedó irreconocible en Edomex
IMCAP organizó noche mexicana en Ciudad Mujeres
Condohoteles y segunda vivienda amplían el mercado inmobiliario turístico en México
Anuncia Gobernadora gestión para nuevo hospital en Alvarado
Identifican a Guadalupe y Humberto, jóvenes esposos hallados sin vida en Valle de Santiago
Detienen a presunto culpable de asesinato en barbería de Valle de Santiago