Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.
Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.
“Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.
Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.
Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.
Seguir leyendo:
Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron en el estado de Oaxaca a Gaby “N”, señalada como presunta responsable del delito de homicidio calificado, derivado de un hecho vial ocurrido el pasado 3 de enero en la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con […]
Grupo Radiofónico y Medios
Como parte de una intensa gira de trabajo por la región norte del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó acciones estratégicas en materia de salud, educación e infraestructura, reafirmando el compromiso de su gobierno con el bienestar social, la equidad y el desarrollo regional. El mandatario estatal, acompañado del secretario
Acustiknoticias.com
La enfermera "Gaby" fue detenida por el homicidio calificado del motociclista Roberto Hernández y trasladada a Santa Martha AcatitlaLa entrada Detienen a Gaby N., enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
La situación en Cuba ha alcanzado un punto de crítico por estos días, ya que reportes recientes que detallan una de las crisis más profundas en la historia reciente de la isla. El panorama actual está marcado por un desabastecimiento crítico de combustible, apagones masivos que afectan a más de la mitad del país y un deterioro acelerado de
El Siglo de Torreón
Gabriela N fue detenida en Oaxaca por atropellar y arrastrar casi 2 kilómetros a Roberto Hernández, un motociclista de 52 años, en Iztapalapa, el 3 de enero La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”, mujer que atropelló a un motociclista en calles de la alcaldía Iztapalapa y […]La entrada Ca
Dominio Público Noticias
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
El calendario de la NBA del lunes incluye 10 juegos mientras la liga ingresa a la última semana antes del receso del Juego de Estrellas. Entre las probabilidades notables de la NBA para el lunes se incluyen los Pistons (-2,5) contra los Hornets, Bulls (-3,5) contra los Nets, Cavaliers contra los Nuggets (-1,5), Thunder (-7,5) […]
Mas Cipolleti
El patinador tapatío logró el tercer lugar en el clasificatorio olímpico celebrado en Beijing, China, tras sumar 222.36 puntos totales, superado sólo por el patinador ruso Petr Gumennik (262.82 puntos) y el surcoreano Hyungyeom Kim (228.60); será su segunda experiencia olímpica invernal tras Beijing 2022.
Editorial Aristegui Noticias
Patinadores rusos y bielorrusos reciben permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Los atletas consiguieron que el Comité Olímpico Internacional le diera la autorización para estar en los Olímpicos del siguiente año molveraVie, 28/11/2025 - 11:22
Record
MILÁN — Petr Gumennik, patinador artístico ruso. se vio obligado a cambiar la música de su programa corto dos días antes de la prueba masculina en los Juegos Olímpicos de Milán en Cortina después de unirse a una lista cada vez mayor de patinadores artísticos que se ocupaban de cuestiones de derechos de autor. Gumennik, […]
Mas Cipolleti
Mundo. – La delegación mexicana participó este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, con el patinador artístico Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper como abanderados en distintas sedes italianas. México compite con cinco atletas, su mayor representación en una justa inverna
Monitor Expresso
Mundo. – La actriz Charlize Theron participó este viernes en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, donde leyó un mensaje de paz inspirado en un texto de Nelson Mandela. Desde el Estadio San Siro de Milán, y en su calidad de Embajadora de Paz de la ONU, Theron […]
Monitor Expresso
La manifestación convocada este sábado en la ciudad italiana de Milán (norte) contra los Juegos Olímpicos de Invierno ha registrado choques entre la policía y algunos asistentes, que llegaron a lanzar fuegos artificiales a los agentes.La tensión estalló en la meta de la marcha, cerca de la plaza de Corvetto, cuando algunos de los manifestant
Milenio
El 2026 empezó con muchos despidos en el mundo deportivo desde Enzo Maresca del Chelsea y Ruben Amorim del Manchester United hasta cinco coaches en la...The post No se va, no se va: Directiva del PSG desmiente rumores de la salida de Luis Enrique appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
¿Turno de Alex Padilla? Unai Simón tiene grave error en la Supercopa y lo tunden en redes sociales El portero español no pudo evitar la derrota por goleada ante Barcelona rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 18:04 Un nuevo error y piden un
Record
Nigeria se niega a jugar los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones por falta de pago Los jugadores de la Selección de las águilas verdes no piensan hacer el viaje para su duelo ante Argelia amartinezMié, 07/01/2026 - 18:39
Record
Últimas noticias
A FIN DE DETERMINAR A CUÁL ESTADO PERTENECEN: Llama regidor playense encargado de la Comisión de Asuntos Indígenas a autoridades a resolver controversia entre Yucatán y Q. Roo respecto a Punta Laguna y otras poblaciones limítrofes
Frente en alto: Donovan Carrillo sufre caída en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Implementa Alejandro Armenta transporte alternativo y garantiza movilidad segura a familias
Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia
Estado centraliza financiamiento y control del transporte público mediante fideicomiso
En Catedral exhortan a tomar precauciones contra robos a feligreses
Se estanca México en Índice de Percepción de Corrupción
Permiten a policías en 4 estados usar armas de Ejército; Chihuahua entre ellos
Cuarto día de búsqueda: brigadas intensifican rastreo para localizar a Anastasia en Tequila, Veracruz
Romeo Beckham estrena polémico tatuaje en medio del drama familiar con su hermano Brooklyn
CÁRTELES adquieren su ARMAMENTO de una PLANTA del EJÉRCITO de Estados Unidos, cita New York TIMES
Gabinete de Seguridad desconoce detalles de enfrentamiento y muerte de sobrino del “Mayo”, en Sinaloa
Demostrado que hubo tortura en gobierno de Corral, al menos 6 víctimas: Maru
Noticiero 12 hrs. – 10 de Febrero de 2026
Guerrero reduce 25% homicidios dolosos y se ubica en lugar 19 nacional: SESNSP