La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022 Infobae

La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 10:00

Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.

Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.

Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS)
Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.

Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

qatar 2022 - argentina vs arabia saudita 1920
La impotencia de Lionel Messi en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Foto: AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.

Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.

Seguir leyendo:

El boletín de la selección argentina ante Arabia Saudita: los aprobados y los puntos bajos en el inesperado tropiezo en el debut en la Copa del Mundo

Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”

Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas


Compartir en:
   

 

 

A Ellen DeGeneres le han diagnosticado 4 afecciones; qué significan. 23:25

Cuando el cuerpo habla, debemos escuchar: los diagnósticos de Ellen reflejan lo que muchas mujeres experimentan sin nombrarlo

Soycarmin

Llevarán la jornada gratuita de esterilización al fraccionamiento Esmeralda de Mazatlán, Sinaloa. 23:25

Invitan a vecinos del fraccionamiento Esmeralda a jornada gratuita de esterilización, del 23 al 26 de marzo, en la caseta de policía de la zona

Los Noticieristas

Shia LaBeouf le grita a mujer que lo acompañaba en Roma en plena calle (VIDEO). 23:25

Shia LaBeouf vuelve a generar polémica tras ser captado gritando a una mujer en Roma. El video del incidente ya circula en redes sociales.

El Imparcial

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

“Tala” Rangel para penal y Chivas aplasta a Monterrey por 3-2. 21:36

    Chivas de Guadalajara trituró a Rayados de Monterrey mediante un 3-2, en partido de la jornada 12 del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, donde el cuadro de casa se desmoronó en lo defensivo. Armando “Hormigol” González llegó al 10 perfecto en la tabla de goleo individual, en el minuto 17, y […]La entrada “Tala” Rang

Amexi

Ataque contra un hospital de Sudán deja 64 muertos, entre ellos 13 niños. 21:41

Debido al ataque el hospital quedó totalmente inutilizable

Diario de Querétaro

Verónica Llinás: “¿Ese monstruo soy yo? Me vi y me quería matar”. 22:30

No soporta verse en La Gringa, con la asquerosidad del personaje. Sin pareja desde hace cinco años, dice que está de novia con ella misma y que disfruta mucho estar sola. A los 65, a pesar del espejo, se siente una persona joven, con menos prejuicios, flexible. El caparazón ante los ataques, insultos y frases tremendas que recibe por sus opinion

Infobae

New Museum de Nueva York se reinventa a través de la arquitectura. 14:11

El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo

El Informador

EE.UU. pide negar apelación de García Luna y confirma condena por vínculos con cártel de Sinaloa. 14:11

EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado

La Opinión de Los Ángeles

Qué canal pasa Vélez vs Lanús: dónde ver EN VIVO y gratis por la Liga Profesional. 08:51

El Fortín se viste de gala para un duelo de realidades intensas. Vélez vs Lanús se enfrentan este sábado 21 de marzo de 2026 por la duodécima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El equipo de Liniers, que atraviesa un gran presente en la parte alta de la tabla, busca consolidar su …

365scores

gohan rodriguez

Gohan Rodríguez y ‘Piolín’ celebran triunfos en Gómez Palacio. 25 de Agosto, 2025 09:12

  El púgil lagunero y clasificado mundial Gohan Rodríguez, así como el duranguense y olímpico mexicano Miguel Ángel “Piolín” Martínez, salieron con el puño en alto, en la velada celebrada en el recién remodelado Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio.En cuanto al gomezpalatino Gohan, dio un paso más para tener la oportunida

El Siglo de Torreón

Encabeza Gohan Rodríguez entrenamiento público en Gómez Palacio. 18 de Marzo, 2026 23:10

  Este miércoles por la tarde-noche, la Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el próximo sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeona

El Siglo de Torreón

Luce Gohan Rodríguez sus "armas". 19 de Marzo, 2026 06:11

- La Plaza de Armas de Gómez Palacio, fue testigo del entrenamiento público que brindó ayer por la tarde el ídolo local Gohan Rodríguez y el resto de los púgiles, que verán acción el sábado en el Palenque Vicente Fernández de la Expo Feria del municipio de la Laguna de Durango.Y es que el aspirante al Campeonato Plata del Consejo Mundial

El Siglo de Torreón

como vs pisa

Tras The Witcher y Cyberpunk 2077, CD Projekt apunta a su tercera gran saga y confirma que ha dado un nuevo paso con Hadar . 19 de Marzo, 2026 15:34

CD Projekt RED tiene varios proyectos encima de la mesa. Por mencionar unos cuantos, el equipo polaco está trabajando en The Witcher 4, el remake del primer The Witcher, la secuela de Cyberpunk 2077 y una nueva IP que, por el momento, se conoce como Hadar. Y hoy vamos a centrarnos en

3d Juegos

México enfrenta una doble crisis educativa: alumnos no entienden lo que leen y la mayoría de escuelas no tienen internet . 20 de Marzo, 2026 09:07

La crisis educativa en México ya no puede explicarse únicamente por los bajos niveles de lectura. Hoy, el rezago tiene una segunda cara igual de preocupante: la falta de acceso a internet en las escuelas, especialmente en nivel básico. Y ambas problemáticas no solo conviven, sino q

Xataka México

“Poner un rollo de papel higiénico en el refrigerador es uno de los mejores trucos que he probado”: alguien lo ha probado . 20 de Marzo, 2026 17:03

Internet me ha demostrado que los trucos más efectivos son aquellos que parecen más ridículos. Claro, esto cuando no tiene que ver con cuestiones de salud, ya que los trucos de limpieza y demás son los más fáciles de replicar.Uno de los últimos trucos que me ha enseñado interne

Xataka México

resultados de la liga mx

4 claves para emprender sin desgaste y con productividad. 18 de Marzo, 2026 11:36

4 claves para emprender sin desgaste y con productividadsusan_iraisMar, 03/17/2026 - 16:49 Read time: 5 mins El empresario mexicano Simón Cohen plantea una idea clara: trabajar más no garantiza mejores resultados; trabajar con bienestar, sí En el mundo del emprendimiento, donde el éxito suele medirse en horas

Conecta.tec.mx

¿Cómo quedaron los cuartos de final de la Concachampions 2026?. 20 de Marzo, 2026 08:11

La Concacaf Champions Cup 2026 ha alcanzado su punto de máxima efervescencia. Tras una ronda de octavos de final que dejó emociones a flor de piel y resultados rompequinielas, el panorama para los cuartos de final ha quedado configurado de una manera poética para el marketing y la competencia regional: un pleno de enfrentamientos directos entre

El Siglo de Torreón

Microsoft reducirá la presencia de Copilot en Windows 11 porque tiene otra prioridad: mejorar el rendimiento del sistema . 20 de Marzo, 2026 17:23

Microsoft confirmó que prepara cambios importantes para Windows 11 en sus próximas actualizaciones, enfocados en responder a algunas de las principales quejas de los usuarios durante los últimos dos años. A través del blog de Windows Insider, Pavan Davuluri, vicepresidente ejecuti

Xataka México