La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022 Infobae

La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 10:00

Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.

Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.

Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS)
Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.

Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

qatar 2022 - argentina vs arabia saudita 1920
La impotencia de Lionel Messi en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Foto: AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.

Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.

Seguir leyendo:

El boletín de la selección argentina ante Arabia Saudita: los aprobados y los puntos bajos en el inesperado tropiezo en el debut en la Copa del Mundo

Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”

Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas


Compartir en:
   

 

 

¡BTS invade Palacio Nacional! Fans enloquecen en CDMX. 11:14

Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P

Quintana Roo Hoy

¡BTS en Palacio Nacional! Sheinbaum anuncia reunión con la banda previo a sus conciertos en Ciudad de México.11:25

México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes

Los Noticieristas

“Positiva visita de Isabel Díaz Ayuso: México y España unidos por la hispanidad y contra el socialismo”, dice el Consejo Nacional de Nueva Derecha. 11:31

México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f

Elarsenal.net

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-Ventanilla.10:43

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37

NVI Noticias

Sheinbaum recibirá a banda coreana BTS en Palacio Nacional antes de conciertos en México. 10:41

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país.  “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal

El Siglo de Torreón

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

samsung one ui 8.5

Los cambios que llegan a celulares Samsung con One UI 8.5. 11:40

One UI 8.5 llega con transformaciones más profundas de lo habitual, integrando rediseño visual, nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial y mejoras clave en conectividad

El Informador

Por fin: la actualización oficial de One UI 8.5 llega hoy a estos móviles Samsung. Hay más de 80 modelos compatibles. 05:25

Después de meses de espera y una filtración que revelaba su fecha de llegada, Samsung por fin ha lanzado la actualización final de One UI 8.5. La nueva versión, que llega para corregir múltiples cambios e introducir nuevas funciones de IA, como un nuevo asistente, está comenzando a desplegarse a los primeros Galaxy de gama […]Seguir ley

Hipertextual

roja

Se incrementaron 30% las emergencias durante el mes de marzo, alerta la Cruz Roja de Tijuana. 15 de Abril, 2026 10:22

LA institución contempla poner en circulación dos nuevas ambulancias, con lo que alcanzarían un total de 17 unidades operativas.

Uniradio Informa

Tres choques consecutivos en Gómez Palacio dejan seis vehículos involucrados frente a la colonia Hamburgo. 15 de Abril, 2026 10:43

La mañana de este miércoles se registraron tres accidentes consecutivos a la altura de la colonia Hamburgo de la ciudad de Gómez Palacio, seis vehículos se vieron involucrados y dos mujeres resultaron con lesiones leves.El primer percance ocurrió cerca de las 7:05 horas sobre el bulevar Ejército Mexicano, en los carriles de circulación de Le

El Siglo de Torreón

Panam contó el rol clave que tuvo en el romance de Sabrina Rojas y José Chatruc: “Qué lindo es el amor”. 15 de Abril, 2026 12:20

Mientras la conductora y el futbolista se mostraban por primera vez en público, la presentadora infantil dio detalles del nacimiento de la relación

Infobae

futbol hoy

Futbol hoy 1 de mayo de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?. 01 de Mayo, 2026 00:22

Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día

El Informador

Futbol hoy 2 de mayo de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?. 02 de Mayo, 2026 00:12

Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día

El Informador

Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul. 02 de Mayo, 2026 18:26

Este sábado comienza la fiesta grande del futbol mexicano y se juegan los dos primeros duelos de los Cuartos de FinalEl cargo Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca