La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022

La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 10:00

Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.

Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.

Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS)
Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.

Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

qatar 2022 - argentina vs arabia saudita 1920
La impotencia de Lionel Messi en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Foto: AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.

Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.

Seguir leyendo:

El boletín de la selección argentina ante Arabia Saudita: los aprobados y los puntos bajos en el inesperado tropiezo en el debut en la Copa del Mundo

Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”

Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Supera Nvidia expectativas de ingresos y ganancias. 15:32

El fabricante de chips ha realizado grandes inversiones en empresas como Intel y SpaceX

Diario.mx

INAH destina 1.5 millones para restaurar exconvento de Metztitlán.15:36

El INAH destina 1.5 millones a la restauración del exconvento de Metztitlán, afectado por hundimientos geológicos.

El Congresista

Clásico Nacional Chivas vs América se jugará en Estados Unidos. 15:21

El encuentro se llevará a cabo durante la primera Fecha FIFA del segundo semestre del año, aprovechando el receso en el torneo local

El Informador

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Intervalos más largos entre comidas se asocian con enfermedades crónicas.13:50

Un estudio pone en la palestra la duda de cuán beneficiosa es en realidad la práctica del ayuno en algunos rangos de edad, sobre todo en los adultos mayores

La Opinión de Los Ángeles

Aldosivi e Independiente Rivadavia se enfrentan por la Copa Argentina. 15:28

En el Florencio Sola, la Lepra de Alfredo Berti quiere mantener viva la ilusión de defender el título. Va con el Tiburón, que viene de eliminar a River en los 16avos de final. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Chivas y Atlas, entre los cuatro primeros lugares, ¿hace cuánto no pasaba esto?. 13:50

Después de cinco jornadas disputadas, Atlas ocupa el segundo lugar de la tabla, mientras que Chivas marcha en la cuarta posición

El Informador

somos méxico

Partido Somos México acusa “atropello jurídico, político y democrático” del TEPJF por obligarlo a cambiar de nombre. 17:55

Partido Somos México acusa “atropello jurídico, político y democrático” del TEPJF por obligarlo a cambiar de nombre

La Clave Online

Somos México califica de "inadmisible" cambio de identidad. 18:05

"Somos México considera inadmisible que por mayoría en la Sala Superior del Tribunal Electoral se obligue a modificar nuestro nombre, emblema y colores mediante argumentos distintos a los utilizados originalmente por el INE

Diario.mx

TEPJF consuma atropello contra “Somos México” al obligarlos a cambiar la identidad con la que cumplieron la ley (18:30 h). 18:33

Oaxaca de Juárez, 26 de agosto.  El TEPJF consuma un atropello contra Somos México al obligarnos a cambiar la identidad con la que cumplimos la ley y obtuvimos nuestro registro. El Tribunal Electoral abona a la inequidad electoral y daña la certeza jurídica. Acataremos bajo protesta para proteger nuestro registro. Este jueves 27 de agosto, [&#

ADNSureste.info

roberto velasco álvarez

Canciller Roberto Velasco llega a Washington para reunirse con Marco Rubio. 22:21

Luego de una gira en Seúl, el titular de la SRE llegó a Estados Unidos para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral

El Informador

Canciller de México se reunirá con Marco Rubio en Washington para revisar agenda bilateral. 22:42

El canciller mexicano, Roberto Velasco, anunció este martes que mañana sostendrá una reunión en Washington DC con el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio.  En una publicación en X, Velasco escribió que tras dos días muy productivos en Seúl, República de Corea, aterrizó en Washington DC.Aseguró que además de Rubio, sostendr

El Siglo de Torreón

Canciller de México, Roberto Velasco, llega a Washington para reunirse este miércoles con Marco Rubio. 23:01

Diplomacia bilateral. El canciller de México, Roberto Velasco, llegó este martes a Washington D.C. tras dos días de trabajo en Seúl e informó que mañana sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar temas prioritarios de la agenda bilateral. "Tras dos días muy productivos en Seúl, Rep

La Voz de Michoacán

clima durango

Semana del 10 al 16 de agosto: aumentarán lluvias, tormentas fuertes e inundaciones en México, continuando intenso calor. 10 de Agosto, 2026 08:24

Tras varias semanas mayormente secas, estos próximos días tendremos precipitaciones más intensas y extensas sobre México con ondas tropicales y el Monzón más activosTe puede interesar | Primera quincena de agosto con lluvias y calor, aunque la Canícula estará presenteTendremos una semana más activa en cuestiones de lluvia, poniéndole una

Meteored.mx

Temperaturas de más de 45°C y fuertes lluvias al mismo tiempo: así estará el clima en México esta semana. 10 de Agosto, 2026 09:34

Durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se encuentra monitoreando tres zonas de baja presión con posibles características ciclónicas en el océano Pacífico. Una de ellas podría dar lugar al siguiente ciclón tropical: Hernán. De acuerdo

Xataka México

Ligero aumento de la Sequía en México durante julio por efecto de la Canícula, pero lluvias torrenciales llegarán pronto. 11 de Agosto, 2026 08:25

La Canícula redujo las lluvias desde finales de junio y especialmente durante julio, situación que incremento condiciones anormalmente secas en México, pero las previsiones mantienen el regreso de lluvias torrenciales muy pronto.El Monitor de Sequía indica extensión del 2.7%, aumentó comparado con semanas pasadas, pero su extensión es histó

Meteored.mx