Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.
Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.
“Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.
Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.
Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.
Seguir leyendo:
Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”
La senadora evita destaparse rumbo a una candidatura y asegura que está enfocada en su trabajo legislativo Por: Redacción La senadora Ruth González Silva rechazó adelantarse a una posible candidatura, luego de que el también legislador Manuel Velasco Coello hiciera declaraciones sobre su eventual participación política. “Él puede decir lo
Laorquesta.mx
Será este martes cuando se lleve a cabo el arranque del operativo de Semana Santa , el cual incluirá el despliegue de corporaciones de seguridad y la entrega de equipamiento a brigadistas, reveló la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores.Por lo anterior, indicó que el arranque oficial a nivel estatal será encabezado por el gobernador
El Siglo de Torreón
El cantautor estadounidense volvió a presentarse en la Ciudad de México tras 15 años de ausencia con un show diverso en el Teatro Metropólitan
El Sol de San Juan del Río
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Será este martes cuando se lleve a cabo el arranque del operativo de Semana Santa , el cual incluirá el despliegue de corporaciones de seguridad y la entrega de equipamiento a brigadistas, reveló la alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores.Por lo anterior, indicó que el arranque oficial a nivel estatal será encabezado por el gobernador
El Siglo de Torreón
La senadora evita destaparse rumbo a una candidatura y asegura que está enfocada en su trabajo legislativo Por: Redacción La senadora Ruth González Silva rechazó adelantarse a una posible candidatura, luego de que el también legislador Manuel Velasco Coello hiciera declaraciones sobre su eventual participación política. “Él puede decir lo
Laorquesta.mx
El cantautor estadounidense volvió a presentarse en la Ciudad de México tras 15 años de ausencia con un show diverso en el Teatro Metropólitan
El Sol de San Juan del Río
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé lidera la convocatoria de la selección francesa para los amistosos contra Brasil y Colombia en Estados Unidos, anunciada este jueves por el seleccionador Didier Deschamps. Los Bleus se medirán con la Canarinha el 26 de marzo en Foxborough, en el estado de Massachusetts, y tres días después con […
Versus.com.py
Infobae
Brasil sufrió dos bajas en defensa de cara a sus amistosos contra Francia y Croacia en Estados Unidos, por lesiones del central Gabriel Magalhães y el lateral izquierdo Alex Sandro, anunció el lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). O zagueiro Gabriel Magalhães, do Arsenal, está fora dos amistosos contra França e Croácia. Após
Tribuna Noticias
Enrique LópezLos New York Knicks dieron un paso gigantesco rumbo a la clasificación en la Copa NBA al derrotar con autoridad 129-101 a los Charlotte Hornets, en una noche donde Jalen Brunson volvió a demostrar por qué es el motor ofensivo del equipo, firmando 33 puntos que definieron el rumbo del encuentro.TAMBIÉN PUEDES LEER: Boston Celtics
Excelsior
Fernando IslasLa noticia del fallecimiento de Elden Campbell, a los 57 años, se dio a conocer en el ámbito de la NBA con la tranquilidad que siempre caracterizó su juego.No era un gigante dado al paroxismo, sino un centro de 2.13 metros cuya presencia constante y profesionalismo sirvieron de puente entre épocas doradas en Los Ángeles.La famili
Excelsior
Breaking down the best NBA bets for Thursday’s slate, including Warriors vs Rockets, Pistons vs Spurs and Lakers vs Nuggets.
Deadspin
El Pincha recibirá al Ferroviario a las 19 en La Plata. Más tarde, a las 21:15, Huracán chocará contra Barracas Central
Infobae
Estudiantes de La Plata recibe a Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Jorge Luis Hirschi por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026. El “Pincha”, bajo la conducción de Eduardo Domínguez, busca consolidarse en la parte alta de la tabla con Leandro González Pirez y Santiago Ascacíbar como referentes. Por su parte, ̷
365scores
Estudiantes de La Plata recibe a Central Córdoba de Santiago del Estero este lunes 23 de marzo por la duodécima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional. El Pincha busca consolidar su posición en la parte alta de la Zona A, mientras que el Ferroviario llega con la urgencia de sumar puntos vitales …
365scores
Últimas noticias
Bill Cosby es condenado a pagar 19 millones de dólares por abvs0 ocurrido hace más de 50 años
Localizan con vida a 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí (16:30 h)
Sem?foro del Agua mantiene en verde al sur de Tamaulipas; refuerzan llamado al uso responsable
“Aprendió una lección”: padre reprende mala conducta de su hijo en estadio de fútbol
CDMX será sede del WUF14, confirma Clara Brugada
Investigan agresión contra niño de 6 años presuntamente a manos de su padrastro
Nueve mujeres con cargos públicos han sido asesinadas en Oaxaca durante el gobierno de Salomón Jara
Matías Almeyda se queda sin trabajo en España
Puerto Morelos fortalece acciones de bienestar social y salud en 2026
Arboriza Cancún suma árboles en escuelas y avanza en la meta ambiental
Wall Street da señales de recuperación con avance en el Dow Jones, Nasdaq y S&P 500
Suben a 44 los casos del Gusano Barrenador del Ganado en Jalisco
Vecinos de colonia “Cuarta Transformación” renombran calles como protesta
Eduardo Fidanza: “El caso Adorni dañó la narrativa oficialista y su imagen está en caída”
Gobierno Petro presenta dificultades para ejecutar el presupuesto en 2026: Trabajo y Vivienda, entre los sectore afectados