La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022

La Argentina de Messi tiene que retroceder para avanzar en el Mundial Qatar 2022. Noticias en tiempo real 22 de Noviembre, 2022 10:00

Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.

Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.

Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS)
Arabia Saudita se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció (Foto: REUTERS) (HANNAH MCKAY/)

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.

Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

qatar 2022 - argentina vs arabia saudita 1920
La impotencia de Lionel Messi en la derrota de Argentina ante Arabia Saudita (Foto: AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.

Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.

Seguir leyendo:

El boletín de la selección argentina ante Arabia Saudita: los aprobados y los puntos bajos en el inesperado tropiezo en el debut en la Copa del Mundo

Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”

Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas


Infobae
Compartir en:
   

 

 

CAPCEE supervisa avances y equipamiento de la sede regional de la USEP en Izúcar de Matamoros IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.-. 16:58

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) supervisó el avance de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en Izúcar de Matamoros, la cual se encuentra en la fase final de preparación y abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil en las próximas semanas. Como parte

Ventana Pública

Zoológico de León aplica eutanasia a bisonte americano tras fractura por pelea con otro macho.16:33

Un bisonte americano fue sometido a eutanasia humanitaria en el Zoológico de León tras sufrir fractura en vértebras lumbares y costilla durante un enfrentamiento por dominancia con otro macho

Periódico Correo

Sufre La UC: Sebastián Arancibia se lesionó y será baja ante el Conce. 16:26

El director técnico de Los Cruzados tendrá que mover algunas piezas para el duelo válido por la fecha 17. ¡Revisa los detalles ACÁ! 

TNTSports.cl

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Nélida Pohl y Catalina Valdés presentan su libro sobre arte y ecología.14:58

Nélida Pohl y Catalina Valdés presentan "Recolección", un libro que une arte y ciencia para abordar la defensa de la naturaleza en Chile.

El Congresista

Comparecen marinos; emergen nuevos datos en la investigación del caso Farías Laguna. 14:44

Los elementos de la Secretaría de Marina fueron citados por la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de lo ordenado por la Juez de Procesos Penales Federales en funciones de Juez de Control del Poder Judicial de la Federación, a petición de la defensa de Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.The post Comparecen marinos; emergen

AlMomento.mx

CAPCEE supervisa avances y equipamiento de la sede regional de la USEP en Izúcar de Matamoros IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.-. 16:58

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) supervisó el avance de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) en Izúcar de Matamoros, la cual se encuentra en la fase final de preparación y abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil en las próximas semanas. Como parte

Ventana Pública

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

vozinha

Vozinha, capitán de Cabo Verde, antes de enfrentar a Argentina: “Seremos todo un pueblo” . 03 de Julio, 2026 09:10

Vozinha aseguró que en el partido por el pase a octavos de final contra Argentina, no sólo jugarán 11 personas, sino todo un pueblo por Cabo Verde

SDP Noticias

Vozinha tiene un aliado argentino, el creador de sus zapatos. 03 de Julio, 2026 11:50

Hace 16 años, un joven emprendedor argentino comenzó a trabajar en una empresa que viste a destacados del Mundial; hoy su corazón ya es caboverdiano

La Opinión de Los Ángeles

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Argentina vs. Cabo Verde por los 16avos de Final del Mundial 2026. 03 de Julio, 2026 13:46

La Albiceleste y los Tiburones Azules se enfrentan por una nueva jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Argentina y Cabo Verde se miden este viernes 3 de julio desde las 16:00 horas (Ciudad de México) en el Hard Rock Stadium de la ciudad estadounidense de Miami. Ambos conjuntos van por la vic

BolaVip Mexico

iphone 18

México quiere que la mitad de sus autos nuevos sean eléctricos, pero enfrenta un problema: dónde cargarlos. 27 de Mayo, 2026 14:42

En México, de cada 100 autos nuevos que se venden, solo 3 son eléctricos y 7 son híbridos. En Europa, esa cifra combinada ya supera el 50%. La brecha es enorme y, según la Electro Movilidad Asociación (EMA), el principal responsable no es el costo de los vehículos ni la desconfia

Xataka México

iPhone 18 Pro Max estrenaría color llamativo inspirado en "Barbie": esto se sabe . 28 de Mayo, 2026 11:17

El iPhone 18 Pro Max se filtró en un nuevo color que marcaría un cambio histórico en el diseño premium de Apple para 2026.

Minuto60

Se filtran nuevamente los colores del iPhone 18 Pro y hay uno que está sorprendiendo a los fans de Apple. 28 de Mayo, 2026 12:20

Apple apostaría nuevamente por colores más sobrios en el iPhone 18 Pro, aunque uno de ellos sigue generando debate entre los fans

Infobae

jornada 3 liga mx 2026

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha. 16 de Enero, 2026 16:37

Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha El equipo potosino anunció la noticia por medio de sus redes sociales eariasVie, 16/01/2026 - 16:21 A mover el calendario. El Atlético San Luis, por med

Record

Miguel Borja ya estará con Cruz Azul en el encuentro ante Puebla. 16 de Enero, 2026 17:37

Miguel Borja ya estará con Cruz Azul en el encuentro ante Puebla El delantero colombiano, quien todavía no jugará, acompañara al equipo en el duelo de la Jornada 3 i.fernandezVie, 16/01/2026 - 17:06 Miguel Borja ya comienza a empap

Record

Histórico equipo mexicano anuncia veto de grupos de animación por una jornada. 16 de Enero, 2026 18:37

Histórico equipo mexicano anuncia veto de grupos de animación por una jornada Irapuato comentó por medio de un comunicado que los hechos de violencia dejaron consecuencias en el Sergio León Chávez eariasVie, 16/01/2026 - 17:47 El

Record