Lionel Messi fue quien mejor gestionó el fanatismo en la previa. Nadie sale campeón del mundo antes del debut. Lo realmente importante es lo que pasa en los 30 días en los que se juega el Mundial. Scaloni siguió en esa línea, más cercana a la mirada rigurosa del juego que a la ansiedad de las redes sociales. Ninguno de los dos igual podía presagiar un debut tan triste, tan decepcionante, tan histórico. Fue una trompada de las que duelen y miden prematuramente la templanza. Se puede asociar rápido a la derrota con Camerún en Italia ‘90, donde después igual se llegó a la final. Aunque el rigor encuentra varias diferencias.
Esa Selección de Bilardo llegaba con retazos de los héroes del ‘86, con jugadores a los que les costaba pasar los exámenes médicos. No era uno de los grandes favoritos de la Copa. Camerún pareció una oposición mayor y aquel partido se hizo irremontable después de errores individuales. Argentina esta vez se puso 1-0 rápido con un penal de Messi, como para espantar a cualquier fantasma de Rusia 2018. Y parecía que iba a golear cuando el achique de Arabia Saudita perdiera la sincronización con el VAR. En tiempos en los que el factor anímico cada vez es más determinante para la definición del juego, la Selección jugaba cada vez más liberada. Después todo cambió. El rival se agrandó, fue certero en pocos minutos, redobló su dureza física y Argentina se desvaneció. Más que nunca ahora jugará esa cabeza, esa mentalidad. La Selección tiene realmente en qué creer.
“Es una Selección que se destaca por la fuerza grupal. Es el momento de demostrar que somos fuertes de verdad. Hace tiempo que no pasamos por una situación así, de una derrota, de estar obligados. Es un golpe muy duro. Pero que la gente confíe que este grupo no la va a dejar tirada”, arengó Messi con convicción.

El gran interrogante se da porque la dificultad de una Copa del Mundo es distinta a cualquier otra competencia. Aunque Argentina tiene dónde apoyarse. Fue un partido en el que no pareció el equipo que desde el partido consagratorio con Brasil hasta el Mundial jugó cada vez mejor, el que logró un upgrade en su nivel y en su estado de ánimo. Debe volver a ese estado de liberación más allá de la urgencia. Argentina era la Selección más presionada del planeta en los últimos Mundiales. La asfixiaba la abstinencia, la muralla que eran los cuartos de final primero y las finales perdidas después. Ahora es el último campeón de América, con un Messi más completo a partir de su madurez y un funcionamiento de equipo. Tiene que retroceder a ese lugar para avanzar otra vez. Puede haber pesado un poco el debut mundialista de varios jugadores que estuvieron por debajo de su nivel, la falta de lectura del partido para no ser tan directo cuando el rival achicaba tanto sus líneas. Y le costó una exageración salir del impacto que resultó que Arabia Saudita le diera vuelta el resultado. Un shock del que terminó reaccionando con centros regalados.
Ni los rápidos tres cambios de un tiro le cambiaron la fisonomía a la Selección. Arabia Saudita dio la medida justa de cuánto revitaliza pasar a ganarle a la Argentina de Messi. Para ellos lógicamente era la final del Mundial. Retrocedieron sus líneas bien pegadas y Messi no pudo ya superar a esa franja de piernas que por momentos rasparon como en el barrio. Leo esta vez no consiguió rendir en modo mejor jugador del mundo. Di María, el otro crack, no logró romper desde su posición siempre por la derecha y no varió. Faltó asociación e imaginación. Tal vez por nostalgia, o porque se cae en la tentación de imaginar al jugador que falta en su mejor versión, se pensó rápidamente en la ausencia de Lo Celso para juntar líneas, sumar pases, conectar con Leo y darle creatividad al ataque. Papu Gómez no fue responsable pero tiene otras características. Al equipo le faltó juego en el medio, tal vez mover mejor la pelota para encontrar el pase filtrado a la diagonal de Lautaro, que fue de mayor a menor como el equipo. De Paul no fue ese Cholo Simeone de la Copa América y en la única que llegó a posición de tiro conectó mal la pelota. Paredes, eje habitual del equipo, sufrió el debut al punto que Scaloni lo reemplazó por Enzo Fernández, uno de los últimos en meterse en el plantel. Cuti Romero inició bien pero, implacable como suele ser, perdió el duelo en el empate y el entrenador también lo cambió para armar la dupla Otamendi-Lisandro Martínez. Así, la más clara para llegar al empate que se hubiera festejado fue un jugada sucia, un desvío que sacó el arquero volador de Arabia Saudita.

El error inicial en todo caso fue no matar el partido cuando se pudo. Más allá de discutir un hombro adelantado, se puede ver que faltó lucidez cuando Arabia Saudita achicaba al mejor estilo del Boca de Menotti de los ‘90. En esos días se veía a los centrales con la mano levantada y Navarro Montoya haciendo La de Dios a cada rato. Ahí, cuando el partido parecía romperse, pareció faltar posesión hasta filtrar el pase. El propio Messi expuso esa ansiedad que los llevaba a picar antes de tiempo. No lo pudo solucionar el ingreso de Julián Alvarez. Como tampoco el Dibu Martínez consiguió ser ese arquero impenetrable de otros días, aunque no hubo responsabilidad en los dos goles.
Todas esas situación de juego ahora deberá repasar la Selección para jugar una final con México en la segunda fecha del Mundial. Volver a leer el libreto de los mejores días, de varios partidos del invicto de la era Scaloni. Y fundamentalmente resetear la cabeza. Messi, con 35 años y un quinto Mundial sobre sus espaldas, toda su vida convivió con la presión. A él deberán escuchar y seguir los jugadores de esta nueva camada más acostumbrada al éxito con la Selección. Desde la mentalidad se puede recuperar la idea de juego que se percibía naturalmente. Como nadie sale campeón en el debut, ningún equipo queda eliminado en la primera fecha de un Mundial.
Seguir leyendo:
Lionel Messi habló tras la derrota de la Argentina: “Que la gente confíe”
Mary Carole McDonnell, exdirectora ejecutiva de Bellum Entertainment, fingió ser heredera de una fortuna aeronáutica para defraudar al sistema financiero en los condados de Los Ángeles y Orange. Las autoridades rastrean su paradero en los Emiratos Árabes Unidos
Infobae
Una auditoría de ciberseguridad de Avast ha revelado la existencia de cientos de sitios web fraudulentos que se aprovechan de la expectación por Grand Theft Auto VI. Plataformas como order-gta6.com clonan la identidad visual de la tienda de PlayStation para robar credenciales de PSN e incluyen código para vaciar carteras de criptomonedas. Ademá
Código Espagueti
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Torneo Nacional de Esgrima Antigua regresará a León después de 12 años con la participación de 80 competidores de distintos estados
Periódico Correo
El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) tumbó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para reservar a mujeres las candidaturas...
Periódico Correo
Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre
Merca2.0
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Servicio Meteorológico Nacional
Nadie puede discutir que Chuck Lorre y Bill Prady acertaron de lleno con The Big Bang Theory. Ninguna serie se mantiene durante 12 temporadas —y podría haber seguido aún más si todas sus estrellas hubieran querido continuar— sin una idea bien desarrollada y capaz de conectar de
3d Juegos
La actriz de 40 años compartió imágenes de la celebración, en la que estuvo acompañada por su hija Matilda, familiares y amigas
Infobae
Kaley Cuoco celebró la llegada de su segunda hija con una fiesta temática de tacos, acompañada por su hija Matilda, familiares y amigas. La actriz de 40 años compartió imágenes del encuentro en Instagram el 16 de agosto de 2026, mientras espera a su segundo bebé junto a Tom Pelphrey, de 44 años. View …El cargo Kaley Cuoco celeb
Tribuna Noticias
Nuevos EXATEC: celebra el Tec a la generación Junio 2025 (fotos)rebeca.ruiz.mtzVie, 07/04/2025 - 14:50 Read time: 1 min Más de 9 mil 760 egresados del Tecnológico de Monterrey recibieron su título profesional o de posgrado como parte de la generación Junio 2025
Conecta.tec.mx
* Con las deportistas Erica Hernández Ríos U15 y Nubia Mariana Velázquez Arciniega U23 * Este martes la delegación colimense de ajedrez viajará a Puebla para su participación en la ON2025 CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Continúa la participación de atletas colimenses en la #OlimpiadaNacionalConade 2025 que con el apoyo del Gobierno del Esta
Colima Noticias
Barcelona refuerza su cantera y ficha a joya del futbol croata Los culés llegaron a un acuerdo para firmar a Lovro Chelfi, de 18 años, procedente del NK Kustosija m.olveraMar, 08/07/2025 - 10:36
Record
Eridani SalazarEl Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció que, desde este miércoles 15 de octubre, las y los pasajeros que cuenten con boletos o pases de abordar vigentes podrán exentar el pago de peaje en las casetas que comunican con la terminal aérea, como parte de una medida para facilitar el acceso y reducir costos de trasl
Excelsior
Paola Jiménez Victoria’s Secret Fashion Show 2025 vuelve a ser protagonista del calendario de la moda este miércoles 15 de octubre. El tradicional desfile de la reconocida marca estadounidense de lencería regresa una vez más con su mezcla característica de pasarela, música en vivo y celebridades.Desde hace años este show se convirtió en u
Excelsior
BB GonzálezSi creías que las lluvias ya se habían acabado este año, te equivocas, y por si fuera poco ya viene el frío en la Ciudad de México y en el Estado de México, sobre todo en las noches y madrugadas.Meteorólogos señalan que, desde hoy 15 de octubre, se sienten mañanas más frescas —con mínimas de entre 10 °C y 13 °C— y duran
Excelsior
Últimas noticias
?Y qui?n defiende a los doctores?
Conductor provoca choque en Periférico de la Juventud, un vehículo volcado y caos vial
Violencia y redes
Los espejitos que vino a vendernos Mazzucato a los mexicanos
Consulta salarial del IMSS desata conflicto por aumento de 6.8%: trabajadores aseguran que ganó el “no” y advierten paro nacional
La derrota anunciada de Donald Trump
Naim Darrechi es detenido en Madrid tras salir de México; investigan el motivo del arresto
Inyectar dinero al IMSS
Rocío Nahle cumple, entrega SEV transporte escolar para Barranca Grande
Trabajadores del IMSS Bienestar bloquean y desquician el tráfico
Suéter liso y reloj discreto: así fue captado Emilio Azcárraga en la exclusiva fiesta de Televisa que es criticada
NFL México, CONADE y Miami Dolphins unen fuerzas para expandir el Flag Football en el país: ¿en qué consiste el plan?
La Guardia Costera descargó en Florida casi 15.000 kilos de droga valorados en USD 226,7 millones
Los servicios públicos subieron casi el doble que la inflación en el año: los gastos fijos ganan peso en el presupuesto familiar
Detienen a un hombre que fingía ayudar a adultos mayores en cajeros para robarles sus tarjetas bancarias en CDMX