Inflación, fin de año y hasta el Mundial: por qué subieron el dólar libre y los financieros según el Gobierno y los analistas del mercado Infobae

Inflación, fin de año y hasta el Mundial: por qué subieron el dólar libre y los financieros según el Gobierno y los analistas del mercado. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2022 13:50

Massa - Pesce - Argüello - Departamento del Tesoro
Pesce y Massa, en el último viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con el FMI

Las cotizaciones del dólar paralelo volvieron a mostrar este miércoles subas que llegaron hasta picos de $330 para el caso del contado con liquidación, lo marcó un reajuste considerable en los últimos días. El diagnóstico que atraviesa al Gobierno y que algunos analistas también sostienen incluye distintas explicaciones, desde una corrección de los tipos de cambio financieros tras haber perdido terreno frente a la inflación o la cantidad de pesos que quedaron sueltos tras la puesta en marcha del dólar soja en septiembre.

Los tipos de cambio que surgen de la compra y la venta de bonos se despertaron en los últimos días. En lo que va de noviembre el “contado con liqui” avanzó desde los $302 hasta $330 que tocó este miércoles y que luego descomprimió a 325 pesos. Un síntoma similar se vio con el MEP, que a diferencia del CCL no implica una operación con una cuenta en dólares con el exterior. Llegó a tocar máximos de $313 cuando hace poco más de una semana había registrado un piso de $289.

Aparecen, en evaluaciones informales que hacen en los despachos oficiales, distintas explicaciones. Algunas de esas tesis tienen que ver con razones típicamente macroeconómicas que empujan hacia arriba al tipo de cambio, y otras incluso de índole de expectativas y operativas sobre las necesidades financieras de empresas en la última parte del año.

Desde un despacho oficial arriesgaban, como una lectura posible, que el despegue de los dólares paralelos financieros respondía más bien a la recuperación de cierto terreno perdido en términos nominales en los últimos meses: a mediados de julio el CCL llegó a cotizar $325, un precio similar al techo que tocó este miércoles con la diferencia de que transcurrieron cuatro meses con altísima inflación.

De esta manera, sostienen en el equipo económico, el efecto no sería tan inesperado porque el mercado estaría así arbitrando un “atraso” nominal que ahora busca recuperar. Con el dólar MEP sucede algo similar: este miércoles cotizaba seis pesos por detrás del pico de $315 del 18 de julio pasado, mientras entre esas dos fechas hubo casi un 30% de inflación acumulada entre los índices de julio, agosto, septiembre y octubre.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Una segunda tesis está relacionada a la cantidad de pesos que quedaron “sueltos” en el mercado tras la puesta en marcha del esquema diferencial de dólar soja, que al pagarle a los productores un tipo de cambio más alto de $200, hubo una brecha de valor -en comparación con el dólar que reciben de manera habitual en el sector- que tuvo que cubrir el Banco Central con emisión monetaria, que se estima que fue cercano al billón de pesos.

Entra en juego, en ese sentido, una tercera pata de lectura que atraviesa al Gobierno: que para el mercado ya sería insuficiente el aumento en la tasa de interés que llevó adelante en los últimos meses la Secretaría de Finanzas en sus licitaciones de deuda del Tesoro y el Banco Central con su tasa de referencia, que dejaría de hacer atractivos a los plazos fijos. Esta última explicación es la que creen en el Poder Ejecutivo que tiene menos verosimilitud.

Un detalle que también apareció en charlas informales entre funcionarios: que la lluvia de los últimos días y que podría implicar un alivio al campo en un contexto de sequía esperada, implicaría que con un rinde un poco mayor al esperado caerían las necesidades de financiamiento de los productores. Por ende, esos pesos necesitaron anticiparse y encontrar otro destino, en este caso en el mercado financiero del dólar.

“Hay que ver si después la suba de estos días la convalida el mercado. Ahora tenés una reacción es muy rápida y todos se apuran. Pero hay que esperar 4 o 5 días para ver cómo se acomoda”, comentaban desde un despacho oficial. En el Banco Central, por otra parte, circulaba otra estimación: que en lo que va del año los inversores que apostaron a una devaluación según los valores que se negociaban en los contratos de dólar futuro perdieron unos $90.000 millones por esa depreciación que no terminó sucediendo. Dicho de otra forma, son los pesos que ganó el BCRA por haber vendido contratos de futuro este año.

En el mercado aparecen también otras líneas de explicación sobre la sintomatología del dólar paralelo de estos días. Un experimentado operador de mercado ofrecía como razón la cercanía del Mundial de Qatar: “Si hay 40 mil argentinos que van a viajar, se van a llevar entre 5 mil y 10 mil dólares cada uno, por eso además del MEP y el CCL se movió el dólar libre”, arriesgó.

El Gobierno no ve con alarma la última suba del dólar paralelo. REUTERS/Agustin Marcarian
El Gobierno no ve con alarma la última suba del dólar paralelo. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Otro analista de mercado comentó que “hay muy poca demanda de pesos. a tono con los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que prefirieron no renovar vencimientos de corto plazo (de bonos del Tesoro), para cubrir posiciones de empresas que tienen que pagar aguinaldos y hacer pagos de fin de año”, explicó. “Esa flata de voluntad de entrar al canje lo que hace es aumentar la demanda de dólares”, definió.

La cuestión de la inflación acumulada en los últimos meses y cómo el “contado con liqui” y el dólar Bolsa se quedaron atrás también forma parte del abanico de explicaciones, según este analista. “No puede soslayarse que pasamos tres meses y medio de 25% de inflación, los precios corrieron y el recorte nominal respecto a agosto se notó. En algún momento eso se despierta como una corrección natural. Un dólar a precio de crisis de julio y agosto sería hoy de $420″, estimó.

“Era más esperable que los dólares financieros tuvieran este repunte porque venían muy atrasados en relación a la base monetaria, venían creciendo a un ritmo muy inferior. También estaban retrasados en relación a la inflación. La pérdida constante de reservas y las nominalidades tan altas hacían prever una suba del tipo de cambio”, dijo por su parte Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

“En noviembre y diciembre la demanda de dinero tiende a subir por el movimiento comercial y turístico y el tipo de cambio suele estar tranquilo. Pero esa dinámica parece haberse roto. Si consiguen recuperar el equilibrio, los dólares financieros podrían volver a ajustarse siguiendo al oficial, al ritmo del crawling peg”, mencionó.

“Los operadores esperan confirmar que el BCRA esta vez todavía no subiría la tasa, lo cual podría complicar el apetito por colocaciones locales ante la aceleración del crawling peg y que los dólares financieros se vienen despertando. En dicho sentido, tanto el dólar MEP como CCL continúan el reacomodamiento de las últimas ruedas, el cual era anticipado por los inversores tras el importante atraso frente a la inflación y la dinámica de los dólares y pesos por delante, todo lo cual tendría sentido vaya dejando atrás al carry-trade e inclinando a más agentes económicos hacia la cobertura”, comentó por su parte el analista de mercado Gustavo Ber.

Seguir leyendo:

Preocupación en el Gobierno por la caída de la demanda de pesos: temen su impacto en el dólar y la inflación

Inflación: las alimenticias piden revisar el acuerdo de Precios Justos y dilatan la firma

El equipo económico evalúa un viaje relámpago a Washington para cerrar la revisión con el FMI

Estiman que la inflación de los próximos meses seguirá arriba del 6% y que el congelamiento tendrá un “efecto acotado”


Compartir en:
   

 

 

AMDA exige activar el Anexo 8 para frenar y decomisar los autos "chocolate". 17:25

La AMDA urge al Gobierno de Tamaulipas a ejercer sus facultades aduaneras para incautar vehículos ilegales, una medida que busca sanear el mercado automotriz y aumentar la recaudación mediante participaciones federales.

Debate.com.mx

Entrega Clara Brugada cerca de 20 mil apoyos a universitarios.17:26

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de la Beca para Universitarias y Universitarios para Transporte y Más a cerca de 20 mil estudiantes de universidades públicas, con lo que esta semana el programa se acerca a los 100 mil beneficiarios. Desde la Magdalena Mixiuhca, la mandataria capitalina destacó que este apoyo [R

Página Ciudadana

A mantener la unidad y fortalecer el contacto con la ciudadanía, llamó Rodolfo Valenzuela desde asamblea en Guasave. 17:26

Durante el encuentro destacó la importancia política del municipio y llamó a fortalecer la organización del movimiento rumbo a la definición de la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Los Noticieristas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy .15:51

Humbe, creador de la popular frase "Hoy en Hermosillo", habló sobre el origen de su contenido, los retos de las redes sociales, la salud mental y sus proyectos personales.The post Humbe habla sobre sus inicios y el camino que lo llevó hasta hoy  appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026. 15:51

Del 31 de julio al 2 de agosto Ario de Rosales tendrá su feria gastronómica y cultural.La entrada Yohana Mendoza invita a la Feria del Mezcal, la Olla Podrida y Cocada 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026. 16:50

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum antes de la final del Mundial FIFA 2026 y destacó la coordinación entre México, EEUU y Canadá para organizar el torneo.The post Embajador de EEUU da la bienvenida a Sheinbaum para la final del Mundial 2026 appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Una prevención pendiente y urgente.01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

andrew tate

Izquierda, derecha y analfabetismo político. 11 de Noviembre, 2025 05:15

Nueva York celebró (como no hacía desde la expulsión de Gozer el Gozeriano) el triunfo electoral de Zohran Mamdani, quien será el próximo alcalde de la Gran Manzana (¿todavía se le dice así, o ya es sólo cosa de boomers?).El hoy alcalde electo obtuvo la victoria por el partido Demócrata muy al pesar del presidente Donald Trump, quien no c

Vanguardia.com.mx

Argumentos a favor de gravar la IA. 21 de Noviembre, 2025 11:00

Por Kevin O’Neil, Project Syndicate.WASHINGTON- Prácticamente no pasa un día sin que aparezcan nuevos titulares sobre cómo la IA está a punto de transformar la economía. Aunque las afirmaciones de que “la IA es la nueva electricidad” resulten exageradas, deberíamos prepararnos para un cambio profundo. Uno de los mecanismos más poderoso

Vanguardia.com.mx

Aryna Sabalenka contra Nick Kyrgios: El incidente de la Batalla de los Sexos “no daña” el deporte femenino. 10 de Diciembre, 2025 06:00

Los críticos cuestionaron la idoneidad de Kyrgios como protagonista masculino. Esto se debe a que admitió haber agredido a su exnovia en 2021 e hizo varios comentarios que fueron considerados sexistas. El año pasado, Kyrgios compartió una publicación del controvertido influencer Andrew Tate. antes de distanciarse posteriormente de la autoprocl

Mas Cipolleti

kevin castañeda

¿Negocio redondo o apuesta arriesgada? Chivas ficha a Kevin Castañeda y deja ir a Yael Padilla. 06 de Junio, 2026 11:26

Chivas ya tendría encaminado a su primer refuerzo para el Apertura 2026. 

Estadio Deportes

Intercambio listo: Kevin Castañeda será jugador de Chivas y Yael Padilla se va a Xolos. 06 de Junio, 2026 11:26

Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas

Foxsports.com.mx

Kevin Castañeda será nuevo refuerzo de Chivas para el Apertura 2026. 06 de Junio, 2026 12:43

Chivas continúa reforzando su plantilla de cara al Apertura 2026 y ya tendría cerrada una de sus incorporaciones más importantes del mercado. El Guadalajara llegó a un acuerdo con Xolos de Tijuana para concretar el fichaje definitivo de Kevin Castañeda, quien se convertirá en nuevo jugador rojiblanco una vez que supere las pruebas médicas y

SuperL1der

chuvas

Chivas vs. Cruz Azul: El espectacular recibimiento del Estadio Jalisco para las semifinales. 16 de Mayo, 2026 20:27

El Estadio Jalisco se vistió de rojo y blanco para el recibimiento a Chivas para las semifinales

Estadio Deportes

En vivo: Chivas y Cruz Azul definen al primer finalista del Clausura 2026. 16 de Mayo, 2026 20:27

Chivas del Guadalajara y Cruz Azul definirán en el Estadio Jalisco al primer primer finalista del Clausura 2026 de la Liga MXLa entrada En vivo: Chivas y Cruz Azul definen al primer finalista del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Jauría desata masacre y mata más de 20 chivas en rancho de Parras de la Fuente . 16 de Mayo, 2026 21:10

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- La mañana de este sábado, Armando Castro, conocido en la localidad como “El Judas”, llegó a su rancho, la pequeña propiedad Santo Domingo, ubicada en el sector de El Barrial del Ojo de Agua, y encontró una escena devastadora: más de 20 chivas habían sido asesinadas tras el ataque de una jauría.

Vanguardia.com.mx