Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP? Entrelineas

Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP?. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 07:51
Califica esta nota

Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.

En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.

“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.

De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.

“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.

“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.

De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.

Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.

Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.

Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.

“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.

A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.

Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.

“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.

No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.

“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.

La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.

“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.

Con información de El Economista


Compartir en:    


Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón. 21:14

Con este, son cinco los cohetes que Pyongyang ha lanzado en una semana, violando una prohibición de Naciones Unidas.

Yahoo! Deportes

¡Cuidado con ofertas de trabajo en redes sociales! podrían ser ‘ciberestafas’. 21:15

Las víctimas han sido manipuladas psicológicamente para que divulguen información confidencial en línea, utilizando plataformas como LinkedIn.

Editorial Aristegui Noticias

Inicia campaña de vacunación contra la influenza estacional. 21:05

Como parte del Programa de Vacunación Universal y con el fin de proteger a la población durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud inició la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2022-2023, que tiene como meta aplicar un millón 154 mil 439 dosis a través de centros de salud y módulos itinerantes en …

Más Latina

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

CFE pagó indemnización millonaria a Canadá, tras cancelación de contrato, asegura Reuters. 19:45

Información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para el medio Reuters, aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de hasta 85 millones de dólares a ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.De acuerdo a tres fuentes cercanas al caso, el monto, que serían más de mil mi

Vanguardia.com.mx

Arranca sector Salud de Oaxaca vacunación contra influenza. 20:12

Con la finalidad de proteger a las y los oaxaqueños previo a la temporada invernal, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, arrancó en este municipio la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional. La primera persona a quien se le aplicó el biológico fue a la menor Diana […]

RIOaxaca

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

San Francisco 49ers

Bobby Wagner violently tackles protester during 49ers-Rams game. 21:30

Rams linebacker Bobby Wagner tackled a protestor with a pink smoke bomb who ran on the field during Monday Night Football against the 49ers at Levi's Stadium.

Yahoo! Deportes

Rams vs 49ers: Fan invade el partido del Monday Night para revelar el género de su bebé y es tackleado brutalmente (VIDEO). 21:40

Durante el partido de Monday Night Football de NFL, entre 49ers y Rams, un fan invadió el terreno de juego para revelar el género de su bebé y terminó tackleado

La Razón

49ers make light work of rival Rams on MNF. 22:10

Jimmy Garoppolo hasn't lost a regular-season start to Rams since joining 49ers and that trend continued on Monday as San Francisco dominate L.A.

Yahoo! Deportes

Los Angeles Rams

Pronóstico Rams vs 49ers: Monday Night Football en California. 10:44

Esta noche terminará la actividad correspondiente a la semana 4 de la temporada 2022 de la National Football League (NFL) con el partido de Los Angeles Rams vs San Francisco 49ers, y este es nuestro pronóstico. El duelo iniciará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Levi’s Stadium. El equipo dirigido por Sean McVay […]La entrada

Nación Deportes

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

Rams vs 49ers: Dónde y a qué hora ver EN VIVO, Monday Night Football Semana 4 de la NFL. 18:22

El tradicional Monday Night Football de hoy, correspondiente a la Semana 4 de la NFL, lo disputan los San Francisco 49ers y Los Angeles Rams

La Razón

NFL

NFL en vivo: Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers en TV y streaming . 15:00

Toda la información sobre del duelo de temporada regular de la NFL entre Los Angeles Rams y los San Francisco 49ers. Horario, transmisión, pronóstico, lesionados, noticias y más

12up.com

NFL power rankings Week 5: Philadelphia Eagles, Dallas Cowboys, New York Giants shine. 22:00

The NFC East is certainly not least four weeks into the 2022 NFL season in the standings and in our NFL power rankings.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge