Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial Desde Puebla

Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial. Noticias en tiempo real 01:40

Staff/RG

  • En sesión ordinaria se presentaron iniciativas en materia de medio ambiente, protección civil, desarrollo urbano, asuntos municipales, trabajo y comunidades indígenas

La diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, con el fin de incorporar la definición de Responsabilidad Social Empresarial, así como fomentar su adopción en el sector productivo del estado como herramienta para impulsar prácticas éticas, sostenibles y solidarias que fortalezcan la armonía entre los sectores público, privado y social.

Durante su participación, la legisladora mencionó que se define la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso voluntario que asumen las empresas para integrar dentro de sus operaciones diarias y estrategias de negocios, prácticas éticas, sociales, ambientales y económicas para contribuir al desarrollo sostenible, al bienestar de todos sus colaboradores; así como la integración de su preocupación social e interacciones con todas las partes interesadas vinculadas a su actividad económica.

La propuesta pretende reformar la fracción X del artículo 6; y reformar las fracciones XLI bis al artículo 4, la XXIV al artículo 5 y la XI al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de actualizar la definición de contaminación lumínica, en concordancia con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En su propuesta legislativa, la diputada señala que se trata de fortalecer las bases legales para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la protección del cielo nocturno y la reducción de los efectos negativos de la iluminación artificial mal regulada.

La iniciativa, que propone reformar la fracción XII del artículo 4 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis correspondiente.

Asimismo, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, con la finalidad de establecer que corresponde a los Ayuntamientos realizar campañas en las escuelas para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a través de faenas de reforestación.

La iniciativa propone reformar la fracción III del artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.

Para su estudio procedente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de la Agenda 2030.

En su momento, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de que los Programas Internos contengan información adecuada para la correcta capacitación de las brigadas que conforman las Unidades Internas de Protección Civil, a efecto de que cuenten con conocimientos para brindar atención diferenciada a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de la legisladora fue dirigida a la Comisión de Protección Civil, para su análisis procedente.

Asimismo, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa para adicionar el artículo 49 bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el objetivo de reconocer el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a participar activamente en los procesos de planeación territorial, de acuerdo con sus propios sistemas normativos, prácticas culturales y formas de organización comunitaria.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa con la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para declarar al Municipio de San Gabriel Chilac como “Capital del Ajo del Estado de Puebla”, reconociendo su vocación agrícola que genera empleo, arraigo comunitario y continuidad cultural.

La propuesta legislativa fue turnada a la comisión de cultura.

Durante la sesión, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para adicionar el segundo párrafo del artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de incluir el abandono como una infracción grave, imponiendo sanciones económicas significativas, trabajo comunitario obligatorio en centros de rescate animal, e incluso penas privativas de libertad en casos reincidentes o que deriven en la muerte del animal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis procedente.

En tribuna, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales para que verifiquen de manera permanente a través de inspecciones periódicas, que los establecimientos que vendan, distribuyan, almacenen, fabriquen o importen productos agroquímicos en sus respectivas jurisdicciones territoriales, cuenten con el certificado de cumplimiento de la NOM-033-FITO-1995.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De igual manera, la diputada Esther Martínez Romano presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias del Gobierno del Estado de Puebla, especialmente a aquellas que ejercen recurso transversal relacionado con pueblos y comunidades indígenas, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales, para que en la difusión de sus convocatorias, programas y acciones consideren la brecha digital que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas.

Para su estudio y dictaminación procedente, el exhorto fue turnado a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En la sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas legislativas:

-Iniciativa de la diputada Norma Estela Pimentel Méndez para reformar diversas disposiciones de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer lenguaje incluyente y que el marco normativo cuente con perspectiva de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social.

-Iniciativa de las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Laura Guadalupe Vargas Vargas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, a fin de establecer una regulación de circulación y/o uso de vehículos todo terreno en el interior de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa, que propone reformar las fracciones IV y V del artículo 4; y adicionar las fracciones LVII ter al artículo 4 y la VI al artículo 66 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

-Iniciativa de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para reformar y adicionar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con el fin de incluir el principio de interseccionalidad en el ordenamiento legal, que permita consolidar una planeación territorial verdaderamente incluyente, justa y eficaz.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución correspondiente.

-Iniciativa del diputado Elías Lozada Ortega y la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, con la finalidad de reconocer la identidad territorial colectiva para que sea considerada en la planeación, regulación y gestión del territorio a los barrios, pueblos originarios y núcleos tradicionales con arraigo histórico, cultural y social dentro de los centros de población, promoviendo su permanencia, integración y participación en el desarrollo urbano y territorial.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano.

-Iniciativa de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Elías Lozada Ortega para adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la finalidad de establecer que las personas indígenas desplazadas o en situación de movilidad dentro del territorio estatal, tendrán derecho a recibir protección integral por parte del Estado, sin discriminación alguna y con pertinencia cultural, territorial y lingüística.

La iniciativa, que adiciona los artículos 11 Bis y 17 Ter a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, fue dirigida a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

-Punto de acuerdo de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para exhortar al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, para que, a través de la Dirección de Academia de Lenguas, implementen las acciones necesarias para garantizar la traducción de las disposiciones legales del Estado de Puebla en las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, a fin de que las personas puedan conocer, comprender y ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

The post Impulsan en el Congreso iniciativa para incorporar en la Ley la Responsabilidad Social Empresarial appeared first on Desde Puebla.


Compartir en:
   

 

 

Clasifican 365 aspirantes en concurso México Canta por la paz.09:15

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó al jurado del concurso México Canta por la paz y contra las adicciones, del cual resultaron en la primera etapa de clasificación 365 aspirantes, en su mayoría de 24 a 29 años. Con este concurso se fortalecen nuestras tradiciones sin necesidad de hacer apología de la […]

NV Noticias

Vinicius: "Cristiano Ronaldo me dio el mejor consejo" . 09:26

Vinicius Junior explicó en un acto promocional de una marca que le patrocina su evolución como jugador del Real Madrid y los momentos clave de su carrera. El extremo brasileño es el líder del equipo de Xabi Alonso en este Mundial de Clubes, donde los blancos se miden al Borussia Dortmund este sáb

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Oasis 2025 en vivo: Minuto a minuto del primer concierto desde Cardiff.08:03

Llegó la hora. Casi 16 años de espera se terminan esta mañana. En Sopitas.com estamos en vivo desde Cardiff para contarles el minuto a minuto del...The post Oasis 2025 en vivo: Minuto a minuto del primer concierto desde Cardiff appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

‘(What’s the Story) Morning Glory’? de Oasis: 5 secretos que esconde la portada. 08:03

(What’s the Story) Morning Glory? de Oasis fue un disco que no solo cambió la historia del britpop, sino que tiene una de las portadas más...The post ‘(What’s the Story) Morning Glory’? de Oasis: 5 secretos que esconde la portada appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

kamil majchrzak

Carreño y Majchrzak accederán a Roland Garros tras la cosecha del ATP Challenger Comunidad de Madrid . 14 de Abril, 2025 12:41

La suma de puntos en el VII ATP Challenger Comunidad de Madrid por Mercedes-Benz Star Madrid, último torneo que contaba para abrir la puerta al próximo Roland Garros, ha servido para que el polaco Kamil Majchrzak, campeón e

Mundo Deportivo

stop killing games

Ubisoft responde a la demanda por The Crew: los jugadores no tienen propiedad sobre el juego, solo una licencia. 10 de Abril, 2025 05:00

Ubisoft defiende que los jugadores de The Crew compraron solo una licencia limitada, no propiedad total sobre el juego, mientras continúa la demanda por el cierre de los servidores.En noviembre os contamos que dos jugadores presentaron una propuesta de demanda colectiva acusando a Ubisoft de violar las leyes de protección al consumidor al cerrar

Vandal

Quiso boicotear una petición para "salvar a los videojuegos" y le salió tan mal que en 9 días los jugadores consiguieron llevarla al Parlamento Europeo. 03:05

Durante años, los videojuegos han sido productos que compramos con la expectativa de poder jugarlos cuando queramos, sin condiciones ni fechas de caducidad. Pero el auge del formato digital, los títulos en la nube y los juegos como servicio ha transformado esa realidad. Hoy, una comp

3d Juegos

Iniciativa ‘Stop Killing Games’ supera el millón de firmas. 08:03

Los gamers en Europa, intentan hacer algo sin precedentes… pues mediante la iniciativa ‘Stop Killing Games’ han recolectado más de un millón de firmas para proteger...The post Iniciativa ‘Stop Killing Games’ supera el millón de firmas appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

jan-lennard struff

Alcaraz alcanza la tercera ronda de Wimbledon al vencer en sets corridos a Tarvet. 02 de Julio, 2025 14:01

Alcaraz alcanza la tercera ronda de Wimbledon al vencer en sets corridos a Tarvet El español no tuvo ninguna complicación para imponerse al debutante inglés m.zavalaMié, 02/07/2025 - 13:26

Record

Jannik Sinner sigue intratable en Wimbledon. 21:10

Enrique LópezEl número uno del mundo, Jannik Sinner, firmó este jueves una actuación impecable en la cancha Central de Wimbledon, al derrotar con contundencia al australiano Aleksandar Vukic (93º del ranking ATP) por 6-1, 6-1 y 6-3 en apenas una hora y 33 minutos de juego.TAMBIÉN PUEDES LEER: Swiatek y Sinner avanzan sin problemas en Wimbled

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.