Perú: Así fue como un tratado de Paz con la Gran Colombia originó el conflicto armado con Ecuador Infobae

Perú: Así fue como un tratado de Paz con la Gran Colombia originó el conflicto armado con Ecuador. Noticias en tiempo real 22 de Septiembre, 2022 21:50
Califica esta nota

(Andina)
(Andina)

Sobre las guerras nunca hay nada bueno que contar. Solo se trata de destrucción y muerte de inocentes de ambos bandos, generalmente. Acaso lo único bueno que se puede rescatar de un conflicto armado es cuando este llega a su fin y la paz se restaura.

Por hay algunos casos en que, aunque la batalla parezca haber llegado a su fin, las heridas no quedan totalmente cerradas y nuevos conflictos pueden nacer en un futuro.

En esta fecha se conmemora un aniversario más del primer tratado de paz que firmó el Perú como país independiente en 1829. En la otra parte firmante estaban los representantes de lo que todavía era la Gran Colombia. Pero, ¿por qué ambas naciones que no tenían mucho tiempo de haberse liberado querían enfrentarse entre sí?

Pintura anónima que representa la batalla de Cruces, cerca al puerto de Guayaquil (Wikipedia)
Pintura anónima que representa la batalla de Cruces, cerca al puerto de Guayaquil (Wikipedia)

Las razones

Al ser países que recién estaban aprendiendo a ser independientes, el tema territorial se convirtió en un objeto del deseo para ambos. Pues mientras más grande el país, mayor control se podría tener sobre las demás naciones. Al menos esa era la idea en aquellos tiempos.

Es así que ambos decidieron pedirle al otro que le devolviera territorios que consideraba como suyo.

En ese sentido, la Gran Colombia quería de ‘regreso’ Tumbes, Jaén (hoy Cajamarca) y Maynas (Loreto y Amazonas). Lo curioso era que su entonces gobernante, nadie más que Simón Bolívar, cuando había sido dictador del Perú durante los años 1823 y 1826, no se le pasó por la cabeza devolver esos territorios aun cuando tenía la potestad de hacerlo. Es más, hasta actuó sobre esas provincias nombrando a sus gobernadores.

Una de las pruebas que nos traen los libros de historia es la carta que le envió Francisco de Paula Santander (presidente de Colombia en ese entonces) en agosto de 1822, en la que se desprende que Bolívar reconocía a Jaén y Maynas como territorio peruano. Por su parte, el Perú quería de regreso a Guayaquil. La posición nacional era que este territorio grancolombiano había sido arrebatado por Bolívar de manera injusta.

José de la Cruz (Internet)
José de la Cruz (Internet)

Esta situación se dio luego de la famosa reunión que sostuvieron Simón Bolívar y el argentino Don José de San Martín en dicha ciudad. Uno de los puntos principales de dicha cita fue el destino de Guayaquil para que permanezca dentro de los límites de la Real Audiencia de Quito.

Otra teoría que es conocida, trata de las intenciones del presidente peruano José de la Mar, quien creía que era buena idea tomar Cuenca (hoy Ecuador) para nuestro país. Aunque la razón no sonaba demasiado lógica, pues su intención era parar las habladurías que lo señalaban como ‘extranjero’. Sobre todo de sus enemigos políticos.

Bolívar contra el Perú

Al no llegar a un acuerdo por la vía diplomática, el exlibertador del Perú ahora le declaraba la guerra. Entonces, el presidente peruano La Mar ordenó la movilización de la marina para bloquear la salida a la costa del Océano Pacífico de la Gran Colombia. Desde agosto de 1828 hasta enero de 1829 se libraron las batallas de Malpelo y Las Cruces. Luego asedió y doblegó las fuerzas enemigas de Guayaquil.

Producto de las batallas, murió el almirante Martín Guise al explotar una granada cerca de la torre de mando de la fragata Presidente, que comandaba. A pesar de eso, el triunfo peruano en el mar no tuvo discusión.

La campaña terrestre tuvo otro cariz. Ocurre que la idea principal era tomar Cuenca, tal cual era el deseo de La Mar. Para eso el propio La Mar, que era presidente en funciones del Perú, fue a la lucha y primero tomó Loja (Ecuador). A su encuentro fue, con su propia división de hombres, el mariscal Agustín Gamarra y cumplir la misión.

Pero ambos no pudieron contra la astucia de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, para defender la zona sur de la Gran Colombia. Simón Bolívar no pudo ir al campo de batalla porque también tenía que enfrentar una rebelión en Colombia.

La madrugada del 13 de febrero de 1829, Sucre sorprendió a la artillería peruana en el pueblo de Saraguro y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Batalla de Tarqui (Wikipedia)
Batalla de Tarqui (Wikipedia)

Todo llegó a su fin

La batalla que lo decidiría todo se dio el 27 de febrero, en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca. En un primer momento, el triunfo le sonreía a la escuadra colombiana pues derrotó a la avanzada peruana. Sin embargo, la retaguardia todavía estaba intacta y tras rearmarse, lograron remontar la situación. Así acabó el primer día de batalla.

Ambas escuadras esperaron al día siguiente para definir todo. Pero esto ya no pudo ser, pues La Mar llegó a un acuerdo con el rival de turno. Entonces se firmó el Convenio de Girón.

Aquí comenzaría otro capítulo en la batalla, pues en un principio Bolívar no lo quiso firmar si es que primero el ejército peruano no se retiraba de Loja y Guayaquil.

La Mar sí firmó, pero no retiró las tropas peruanas, y consideró una ofensa la placa conmemorativa que Sucre había ordenado colocar en el lugar de la batalla.

“El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve”, reza el adorno que aun todavía se puede ver.

Tras esto La Mar se quejó mediante una carta ante Bolívar que solo atinó a calificar esta misiva como “quejas de vieja”, por lo que el presidente peruano se mostró a favor de continuar la guerra.

Pero esta llegó a su fin de manera intempestiva, tras el golpe de estado de Agustín Gamarra contra La Mar, que fue desterrado a Costa Rica.

Placa en el Portete de Tarqui (Wikipedia)
Placa en el Portete de Tarqui (Wikipedia)

La paz, al fin

Con el fin de las hostilidades, se tuvieron hasta seis reuniones para llegar a un acuerdo que satisfacer a todos. Finalmente, el 22 de setiembre de 1829 se firmó de paz y amistad, conocido también como el tratado de Guayaquil o Tratada Larrea-Gual.

Con los limites sería otro tema, pues en un principio tanto Perú como la Gran Colombia mantendrían los mismos territorios que poseían los virreinatos de Nueva Granada y Perú. Pero para la demarcación definitiva, se podrían hacer pequeñas concesiones de territorio para facilitar la labor.

Pero nada de esto se pudo hacer, pues la Gran Colombia se desintegró y así se detuvo el proceso de la demarcación de límites.

Luego de esta situación, llega la independencia de Ecuador (en 1930) y en un principio no hubo reclamo alguno sobre los territorios en disputa al principio.

Recién sería en 1841 que la joven nación decidió reclamar Jaén y Maynas para sus tierras. Por lo que argumentaron que, a pesar de la disolución de la Gran Colombia, ellos eran los herederos de sus antiguas tierras. El nuevo conflicto con los ecuatorianos no se resolvería hasta finales del siglo XX.

SEGUIR LEYENDO

La ruta del peligro: peruanos cuentan sus penurias para llegar a Estados Unidos como ilegales

Fernando Martel: de campeón con Alianza Lima a taxista en Chile

Pedro de Osma: El protector del arte nacional que le dedicó su vida a la filantropía





Compartir en:    


¿Adiós a TV Azteca? \'El Perro\' Bermúdez invita a Christian Martinoli y Luis García a Televisa. 20:41

La dupla de Christian Martinoli y Luis García ha marcado un antes y después en las trasmisiones deportivas en México, su estilo ha generado que sus voces con mayor experiencia en los medios de comunicación reconozcan su labor.Uno de ellos es Enrique "El Perro" Bermúdez, quien en múltiples ocasiones ha resaltado el trabajo de los com

El Siglo de Torreón

Detienen a “El Seven”, presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. 20:43

La tarde de este lunes ha trascendido la detención de un sujeto apodado “El Seven” presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana en Morelos. La detención se habría realizado en la colonia Ranchi Cortés, al norte de Cuernavaca, por parte de lamentos de la Fiscalía General de la República.   #ÚltimaHora ? Reportan [R

ADNinforma.com

Ventilan a Noah Schnapp por no devolver favor a una fanática . 20:41

Hace un par de meses, el actor de Stranger Things, Noah Schnapp entró en polémica por compartir en sus redes sociales una conversación que tuvo con la famosa rapera Doja Cat en la que ella le pedía que le presentara al actor sensación de la temporada Joseph Quinn, quien interpretó a “Eddie”.  Ante esta situación,Doja simplemente le atr

El Siglo de Torreón

4 formas de ejercitar la mente con tecnología.

Rompecabezas, crucigramas, ajedrez y memoramas: nadie resulta ajeno a estos conocidos juegos cuyo objetivo es estimular la mente para que el cerebro se encuentre en óptimas condiciones durante toda la vida y hoy, más que nunca, tanto niños como jóvenes y adultos tienen a su disposición herramientas y plataformas tecnológicas que ponen en sus

Lado.mx

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

CFE pagó indemnización millonaria a Canadá, tras cancelación de contrato, asegura Reuters. 19:45

Información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para el medio Reuters, aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de hasta 85 millones de dólares a ATCO Ltd, homóloga canadiense de ingeniería, logística y energía.De acuerdo a tres fuentes cercanas al caso, el monto, que serían más de mil mi

Vanguardia.com.mx

Japón alerta a habitantes a que se refugien ante lanzamiento de misil por Corea del Norte. 18:41

El gobierno japonés advirtió a los ciudadanos que se pusieran en resguardo después de que su guardia costera informara sobre un presunto lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

La Opinión de Los Ángeles

Reportan lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevuela Japón y cae al mar. 18:42

Militares surcoreanos registraron en la mañana de este martes el lanzamiento de un misil balístico no especificados hacia el mar de Japón, informa la agencia Yonhap. Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo en una zona frente a las costas de su país. Por el momento las autoridades militares analizan e

El Diario de Ciudad Victoria

OTAN advierte sobre movilización de submarino nuclear ruso. 04:50

EU y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, y hundirían su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares, dijo el exdirector de la CIA David Petraeus

El Sol de San Juan del Río

¿Qué se celebra el 3 de octubre y por qué se viste de rosa? Chicas Pesadas te dice. 09:40

El 3 de octubre es una de las fechas marcadas en el calendario por los fans de Chicas Pesadas o Mean Girls, también hay que vestir de rosa y aquí te decimos porqué

SDP Noticias

Corea del Norte

Yoon advierte de "respuesta decidida" tras lanzamiento de misil norcoreano. 21:14

Seúl, 4 oct (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy a Pionyang de "una respuesta decidida" tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.

Yahoo! Deportes

Corea del Norte prueba uno de sus misiles sobre Japón. 21:14

Con este, son cinco los cohetes que Pyongyang ha lanzado en una semana, violando una prohibición de Naciones Unidas.

Yahoo! Deportes

Misil norcoreano recorrió la mayor distancia hasta la fecha, según Tokio. 21:40

Tokio, 4 oct (EFE).- El misil lanzado hoy por Corea del Norte es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 km, según el Ejecutivo nipón.

Yahoo! Deportes

Japón

Corea del Sur prometió una respuesta severa al régimen de Pyongyang tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón. 21:30

El presidente, Yoon Suk-yeol, ordenó tomar las medidas correspondientes en cooperación con Estados Unidos y la comunidad internacional

Infobae

Kishida tacha de "barbarie" el misil norcoreano que sobrevoló Japón. 21:40

Tokio, 4 oct (EFE).- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó hoy de "barbarie" el último lanzamiento por parte de Pionyang de un misil balístico, que sobrevoló el norte del archipiélago japonés y llevó a las autoridades a activar la alerta civil en la zona.

Yahoo! Deportes

Misil balístico

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón. 20:21

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.El cargo Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón apareció primero en Animal Político.

Animal Político

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón. 20:40

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump. El cargo Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón apareció primero en Animal Político.

Yahoo! Deportes

Japón calificó como una “barbarie” el lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Pyongyang. 21:10

El primer ministro, Fumio Kishida, expresó su condena contra el régimen de Corea del Norte después del ensayo armamentístico

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge