
Sobre las guerras nunca hay nada bueno que contar. Solo se trata de destrucción y muerte de inocentes de ambos bandos, generalmente. Acaso lo único bueno que se puede rescatar de un conflicto armado es cuando este llega a su fin y la paz se restaura.
Por hay algunos casos en que, aunque la batalla parezca haber llegado a su fin, las heridas no quedan totalmente cerradas y nuevos conflictos pueden nacer en un futuro.
En esta fecha se conmemora un aniversario más del primer tratado de paz que firmó el Perú como país independiente en 1829. En la otra parte firmante estaban los representantes de lo que todavía era la Gran Colombia. Pero, ¿por qué ambas naciones que no tenían mucho tiempo de haberse liberado querían enfrentarse entre sí?

Las razones
Al ser países que recién estaban aprendiendo a ser independientes, el tema territorial se convirtió en un objeto del deseo para ambos. Pues mientras más grande el país, mayor control se podría tener sobre las demás naciones. Al menos esa era la idea en aquellos tiempos.
Es así que ambos decidieron pedirle al otro que le devolviera territorios que consideraba como suyo.
En ese sentido, la Gran Colombia quería de ‘regreso’ Tumbes, Jaén (hoy Cajamarca) y Maynas (Loreto y Amazonas). Lo curioso era que su entonces gobernante, nadie más que Simón Bolívar, cuando había sido dictador del Perú durante los años 1823 y 1826, no se le pasó por la cabeza devolver esos territorios aun cuando tenía la potestad de hacerlo. Es más, hasta actuó sobre esas provincias nombrando a sus gobernadores.
Una de las pruebas que nos traen los libros de historia es la carta que le envió Francisco de Paula Santander (presidente de Colombia en ese entonces) en agosto de 1822, en la que se desprende que Bolívar reconocía a Jaén y Maynas como territorio peruano. Por su parte, el Perú quería de regreso a Guayaquil. La posición nacional era que este territorio grancolombiano había sido arrebatado por Bolívar de manera injusta.

Esta situación se dio luego de la famosa reunión que sostuvieron Simón Bolívar y el argentino Don José de San Martín en dicha ciudad. Uno de los puntos principales de dicha cita fue el destino de Guayaquil para que permanezca dentro de los límites de la Real Audiencia de Quito.
Otra teoría que es conocida, trata de las intenciones del presidente peruano José de la Mar, quien creía que era buena idea tomar Cuenca (hoy Ecuador) para nuestro país. Aunque la razón no sonaba demasiado lógica, pues su intención era parar las habladurías que lo señalaban como ‘extranjero’. Sobre todo de sus enemigos políticos.
Bolívar contra el Perú
Al no llegar a un acuerdo por la vía diplomática, el exlibertador del Perú ahora le declaraba la guerra. Entonces, el presidente peruano La Mar ordenó la movilización de la marina para bloquear la salida a la costa del Océano Pacífico de la Gran Colombia. Desde agosto de 1828 hasta enero de 1829 se libraron las batallas de Malpelo y Las Cruces. Luego asedió y doblegó las fuerzas enemigas de Guayaquil.
Producto de las batallas, murió el almirante Martín Guise al explotar una granada cerca de la torre de mando de la fragata Presidente, que comandaba. A pesar de eso, el triunfo peruano en el mar no tuvo discusión.
La campaña terrestre tuvo otro cariz. Ocurre que la idea principal era tomar Cuenca, tal cual era el deseo de La Mar. Para eso el propio La Mar, que era presidente en funciones del Perú, fue a la lucha y primero tomó Loja (Ecuador). A su encuentro fue, con su propia división de hombres, el mariscal Agustín Gamarra y cumplir la misión.
Pero ambos no pudieron contra la astucia de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, para defender la zona sur de la Gran Colombia. Simón Bolívar no pudo ir al campo de batalla porque también tenía que enfrentar una rebelión en Colombia.
La madrugada del 13 de febrero de 1829, Sucre sorprendió a la artillería peruana en el pueblo de Saraguro y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Todo llegó a su fin
La batalla que lo decidiría todo se dio el 27 de febrero, en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca. En un primer momento, el triunfo le sonreía a la escuadra colombiana pues derrotó a la avanzada peruana. Sin embargo, la retaguardia todavía estaba intacta y tras rearmarse, lograron remontar la situación. Así acabó el primer día de batalla.
Ambas escuadras esperaron al día siguiente para definir todo. Pero esto ya no pudo ser, pues La Mar llegó a un acuerdo con el rival de turno. Entonces se firmó el Convenio de Girón.
Aquí comenzaría otro capítulo en la batalla, pues en un principio Bolívar no lo quiso firmar si es que primero el ejército peruano no se retiraba de Loja y Guayaquil.
La Mar sí firmó, pero no retiró las tropas peruanas, y consideró una ofensa la placa conmemorativa que Sucre había ordenado colocar en el lugar de la batalla.
“El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve”, reza el adorno que aun todavía se puede ver.
Tras esto La Mar se quejó mediante una carta ante Bolívar que solo atinó a calificar esta misiva como “quejas de vieja”, por lo que el presidente peruano se mostró a favor de continuar la guerra.
Pero esta llegó a su fin de manera intempestiva, tras el golpe de estado de Agustín Gamarra contra La Mar, que fue desterrado a Costa Rica.

La paz, al fin
Con el fin de las hostilidades, se tuvieron hasta seis reuniones para llegar a un acuerdo que satisfacer a todos. Finalmente, el 22 de setiembre de 1829 se firmó de paz y amistad, conocido también como el tratado de Guayaquil o Tratada Larrea-Gual.
Con los limites sería otro tema, pues en un principio tanto Perú como la Gran Colombia mantendrían los mismos territorios que poseían los virreinatos de Nueva Granada y Perú. Pero para la demarcación definitiva, se podrían hacer pequeñas concesiones de territorio para facilitar la labor.
Pero nada de esto se pudo hacer, pues la Gran Colombia se desintegró y así se detuvo el proceso de la demarcación de límites.
Luego de esta situación, llega la independencia de Ecuador (en 1930) y en un principio no hubo reclamo alguno sobre los territorios en disputa al principio.
Recién sería en 1841 que la joven nación decidió reclamar Jaén y Maynas para sus tierras. Por lo que argumentaron que, a pesar de la disolución de la Gran Colombia, ellos eran los herederos de sus antiguas tierras. El nuevo conflicto con los ecuatorianos no se resolvería hasta finales del siglo XX.
SEGUIR LEYENDO
La ruta del peligro: peruanos cuentan sus penurias para llegar a Estados Unidos como ilegales
Fernando Martel: de campeón con Alianza Lima a taxista en Chile
Pedro de Osma: El protector del arte nacional que le dedicó su vida a la filantropía
El actor explicó que resulta más sencillo responder preguntas cuando siente orgullo por los proyectos que presenta
Infobae
Se anticipan cambios episcopales en México, con al menos 14 obispos presentando su renuncia antes de 2026.
El Congresista
La inflación en EEUU mantiene los alimentos 30 por ciento más caros y eleva la inseguridad alimentaria en los hogares.
El Imparcial
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Un jefe de seguridad privada lo sorprendió cuando presuntamente robaba fragmentos de fierro de una empresa de acero.
El Imparcial
Acapulco.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la Pensión Mujeres Bienestar representa un reconocimiento a toda una vida de trabajo, dedicación y esfuerzo de las mujeres mexicanas, durante el evento encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para la entrega de tarjetas de este programa social en el puerto de Acapulco. “
Elarsenal.net
Un operativo de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, permitió localizar con vida a dos menores de 11 y siete años, quienes presuntamente fueron víctimas de un secuestro virtual, además de evitar que sus familiares realizaran un pago de 100 mil pesos solicitado por extorsionadores.The post Operativo nocturno salva a
Proyecto Puente
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Lionel Messi causa baja oficial de la MLS para el All-Star Game 2026 frente a las estrellas de la Liga MX
Debate.com.mx
El arquero tico no podrá jugar el All-Star Game 2026 para la Liga MX tras sufrir una lesión que también preocupa a Pumas. Este miércoles 29 de julio se llevará a cabo una nueva edición del All-Star Game 2026, el tradicional partido que enfrenta a las grandes figuras de la MLS y la Liga MX. Como ocurre cada año, el encuentro reunirá a varios
BolaVip Mexico
Ya había una lista de los jugadores de la Liga MX para el All-Star Game, pero a la última hora se bajaron. El próximo miércoles 29 de julio se llevará a cabo el All-Star Game, donde Antonio Mohamed tenía que elegir a sus representantes de la Liga MX para poder medirse ante los mejores de la Major League Soccer. Ya se tenía una lista definida
BolaVip Mexico
Estos son los trofeos a los que todavía puede aspirar el conjunto de Antonio Mohamed este año. Este plantel de Toluca se había acostumbrado a ganar constantemente, y además, a que la fortuna lo acompañara en los momentos clave donde se definen los títulos. Esta vez se cortó la racha triunfal de los ‘Diablos Rojos’, que volvieron a perder
BolaVip Mexico
A Toluca le urge un delantero y ahora se le complica la llegada de Federico Viñas. Este sábado Toluca perdió el Campeón de Campeones por la falta de gol. El hecho de no contar con muchas opciones de centros delanteros ha hecho que el conjunto no pudiera concretar las anotaciones que se esperaban para poder llevarse ese título. Por lo que se ha
BolaVip Mexico
En este desglose, te dejamos la programación completa de juegos que se podrán seguir en esta jornada. Quedó atrás una nueva jornada de la Liga MX y el campeonato no se reanudará sino hasta el fin de semana que viene. Así, la propuesta de HOY lunes 27 de julio del 2026 bajará considerablemente y no habrá tanto para ver en la TV como en los
BolaVip Mexico
Barbie, la película de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling, llegará a HBO Max el 19 de julio de 2026. Una comedia pop y satírica sobre la famosa muñeca de Mattel.
Sortiraparis
Barbie, la película de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling, llega a HBO Max y Netflix el 19 de julio de 2026. Una comedia pop y satírica sobre la célebre muñeca de Mattel.
Sortiraparis
Margot Robbie cumple años y lo celebramos con los facts más sorprendentes sobre su vida y su carrera, que te harán admirarla aún más.La entrada Facts de Margot Robbie que la hacen aún más icónica se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Coffee Master 2026 ya tiene fecha: todo lo que debe saber sobre el evento en Bogotá y la Sabana
Cámara de Representantes de EU pide aclaraciones a Gianni Infantino
La frase de Jennifer Lopez que inspira a la comunidad latina
ICE inicia operativo de arrestos tras fin del TPS para haitianos
La Casa Blanca reafirma el carácter temporal del TPS para haitianos
Coahuila refuerza seguridad en la frontera con Zacatecas
Carlos Manzo guardaba amenazas en sus celulares
Volkswagen ratifica el ensamble del Golf
Estación de Transferencia marcará un parteaguas en el manejo de residuos en La Paz
CABA avanza con la prohibición del celular en la escuela: ya no se podrá usar en la secundaria
Noticiero 12 hrs. – 5 de Marzo de 2026
Aseguran FSPE más de 31 mil litros de hidrocarburo en Juventino Rosas
¡Ya está lista la tirolesa de Chandio!: Gladyz Butanda
Fortalece Michoacán atención integral a más de 2 mil 900 mujeres con cáncer: Bedolla
La Secretaría de Cultura de Guanajuato conmemora el 8M con una agenda estatal que impulsa la ciencia, el arte y la reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad.