
Sobre las guerras nunca hay nada bueno que contar. Solo se trata de destrucción y muerte de inocentes de ambos bandos, generalmente. Acaso lo único bueno que se puede rescatar de un conflicto armado es cuando este llega a su fin y la paz se restaura.
Por hay algunos casos en que, aunque la batalla parezca haber llegado a su fin, las heridas no quedan totalmente cerradas y nuevos conflictos pueden nacer en un futuro.
En esta fecha se conmemora un aniversario más del primer tratado de paz que firmó el Perú como país independiente en 1829. En la otra parte firmante estaban los representantes de lo que todavía era la Gran Colombia. Pero, ¿por qué ambas naciones que no tenían mucho tiempo de haberse liberado querían enfrentarse entre sí?

Las razones
Al ser países que recién estaban aprendiendo a ser independientes, el tema territorial se convirtió en un objeto del deseo para ambos. Pues mientras más grande el país, mayor control se podría tener sobre las demás naciones. Al menos esa era la idea en aquellos tiempos.
Es así que ambos decidieron pedirle al otro que le devolviera territorios que consideraba como suyo.
En ese sentido, la Gran Colombia quería de ‘regreso’ Tumbes, Jaén (hoy Cajamarca) y Maynas (Loreto y Amazonas). Lo curioso era que su entonces gobernante, nadie más que Simón Bolívar, cuando había sido dictador del Perú durante los años 1823 y 1826, no se le pasó por la cabeza devolver esos territorios aun cuando tenía la potestad de hacerlo. Es más, hasta actuó sobre esas provincias nombrando a sus gobernadores.
Una de las pruebas que nos traen los libros de historia es la carta que le envió Francisco de Paula Santander (presidente de Colombia en ese entonces) en agosto de 1822, en la que se desprende que Bolívar reconocía a Jaén y Maynas como territorio peruano. Por su parte, el Perú quería de regreso a Guayaquil. La posición nacional era que este territorio grancolombiano había sido arrebatado por Bolívar de manera injusta.

Esta situación se dio luego de la famosa reunión que sostuvieron Simón Bolívar y el argentino Don José de San Martín en dicha ciudad. Uno de los puntos principales de dicha cita fue el destino de Guayaquil para que permanezca dentro de los límites de la Real Audiencia de Quito.
Otra teoría que es conocida, trata de las intenciones del presidente peruano José de la Mar, quien creía que era buena idea tomar Cuenca (hoy Ecuador) para nuestro país. Aunque la razón no sonaba demasiado lógica, pues su intención era parar las habladurías que lo señalaban como ‘extranjero’. Sobre todo de sus enemigos políticos.
Bolívar contra el Perú
Al no llegar a un acuerdo por la vía diplomática, el exlibertador del Perú ahora le declaraba la guerra. Entonces, el presidente peruano La Mar ordenó la movilización de la marina para bloquear la salida a la costa del Océano Pacífico de la Gran Colombia. Desde agosto de 1828 hasta enero de 1829 se libraron las batallas de Malpelo y Las Cruces. Luego asedió y doblegó las fuerzas enemigas de Guayaquil.
Producto de las batallas, murió el almirante Martín Guise al explotar una granada cerca de la torre de mando de la fragata Presidente, que comandaba. A pesar de eso, el triunfo peruano en el mar no tuvo discusión.
La campaña terrestre tuvo otro cariz. Ocurre que la idea principal era tomar Cuenca, tal cual era el deseo de La Mar. Para eso el propio La Mar, que era presidente en funciones del Perú, fue a la lucha y primero tomó Loja (Ecuador). A su encuentro fue, con su propia división de hombres, el mariscal Agustín Gamarra y cumplir la misión.
Pero ambos no pudieron contra la astucia de Antonio José de Sucre y Juan José Flores, para defender la zona sur de la Gran Colombia. Simón Bolívar no pudo ir al campo de batalla porque también tenía que enfrentar una rebelión en Colombia.
La madrugada del 13 de febrero de 1829, Sucre sorprendió a la artillería peruana en el pueblo de Saraguro y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Todo llegó a su fin
La batalla que lo decidiría todo se dio el 27 de febrero, en Portete de Tarqui, cerca de Cuenca. En un primer momento, el triunfo le sonreía a la escuadra colombiana pues derrotó a la avanzada peruana. Sin embargo, la retaguardia todavía estaba intacta y tras rearmarse, lograron remontar la situación. Así acabó el primer día de batalla.
Ambas escuadras esperaron al día siguiente para definir todo. Pero esto ya no pudo ser, pues La Mar llegó a un acuerdo con el rival de turno. Entonces se firmó el Convenio de Girón.
Aquí comenzaría otro capítulo en la batalla, pues en un principio Bolívar no lo quiso firmar si es que primero el ejército peruano no se retiraba de Loja y Guayaquil.
La Mar sí firmó, pero no retiró las tropas peruanas, y consideró una ofensa la placa conmemorativa que Sucre había ordenado colocar en el lugar de la batalla.
“El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve”, reza el adorno que aun todavía se puede ver.
Tras esto La Mar se quejó mediante una carta ante Bolívar que solo atinó a calificar esta misiva como “quejas de vieja”, por lo que el presidente peruano se mostró a favor de continuar la guerra.
Pero esta llegó a su fin de manera intempestiva, tras el golpe de estado de Agustín Gamarra contra La Mar, que fue desterrado a Costa Rica.

La paz, al fin
Con el fin de las hostilidades, se tuvieron hasta seis reuniones para llegar a un acuerdo que satisfacer a todos. Finalmente, el 22 de setiembre de 1829 se firmó de paz y amistad, conocido también como el tratado de Guayaquil o Tratada Larrea-Gual.
Con los limites sería otro tema, pues en un principio tanto Perú como la Gran Colombia mantendrían los mismos territorios que poseían los virreinatos de Nueva Granada y Perú. Pero para la demarcación definitiva, se podrían hacer pequeñas concesiones de territorio para facilitar la labor.
Pero nada de esto se pudo hacer, pues la Gran Colombia se desintegró y así se detuvo el proceso de la demarcación de límites.
Luego de esta situación, llega la independencia de Ecuador (en 1930) y en un principio no hubo reclamo alguno sobre los territorios en disputa al principio.
Recién sería en 1841 que la joven nación decidió reclamar Jaén y Maynas para sus tierras. Por lo que argumentaron que, a pesar de la disolución de la Gran Colombia, ellos eran los herederos de sus antiguas tierras. El nuevo conflicto con los ecuatorianos no se resolvería hasta finales del siglo XX.
SEGUIR LEYENDO
La ruta del peligro: peruanos cuentan sus penurias para llegar a Estados Unidos como ilegales
Fernando Martel: de campeón con Alianza Lima a taxista en Chile
Pedro de Osma: El protector del arte nacional que le dedicó su vida a la filantropía
-Carlos Salcido y Cuauhtémoc Blanco cerraron el encuentro. Redacción Los Conjurados El Summit 2026 de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) cerró con broche de oro una intensa jornada mundialista encabezada por Carlos Salcido y Cuauhtémoc Blanco. En este sentido, el rector José Luis Sánchez Solá “El Chelís” agradeció s
LosConjurados.mx
Puebla, Pue.- La eventual candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco a la presidencia municipal de Puebla abrió un intenso debate al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde militantes y liderazgos analizan el rumbo del partido rumbo al proceso electoral de 2027, así como sus mecanismos de selección y la apertura a nuevos perfiles. D
LosConjurados.mx
Tres mujeres y un menor de edad quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La defensa de Maru Campos denuncia ante la FGR irregularidades que amenazan su función como gobernadora de Chihuahua.
El Congresista
Aprovecha la oferta de los auriculares Baseus Bowie MH1, ahora a solo 74,62 euros en AliExpress, perfectos para disfrutar de tu música sin ruidos.
El Congresista
César Jáuregui compareció ante la FGR por la supuesta participación de la CIA en Chihuahua, generando un intenso debate político.
El Congresista
El gobernador Alejandro Armenta Mier, informó que Puebla cuenta ya con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, en donde desarrollan actividades de producción más de 25 mil familias. Con el objetivo de consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria, el mandatario...The post Puebla genera riqueza comunitaria y d
Elineanoticias.com
La defensa de Maru Campos denuncia ante la FGR irregularidades que amenazan su función como gobernadora de Chihuahua.
El Congresista
La Saga by Adela Micha
Valle Salvaje
KsTMC Historias de la CDMX
Más de 25 autores y 40 actividades, entre talleres, conferencias y presentaciones de libros, darán vida a la cuarta edición de la Feria Duranguense del Libro (FEDUL), la cual se llevará a cabo del 29 de mayo al 7 de junio en la Plaza de Armas de Durango capital. Así lo informó a este medio Shamir Abdel Nazer Arce, responsable de Asuntos Liter
El Siglo de Torreón
El Cairo, 26 may (Prensa Latina) El canciller egipcio, Badr Abdelatty, mantiene una intensa agenda de contactos internacionales como parte de los esfuerzos de El Cairo para buscar una solución a la crisis en Oriente Medio, reportó hoy una fuente oficial.The post Egipto continúa contactos para buscar solución a crisis regional first appeared on
Prensa Latina
De la redacciónEl Buen Tono La selección de Marruecos dio a conocer este martes la lista oficial de 26 jugadores convocados para disputar el Mundial 2026, destacando la presencia de figuras como Achraf Hakimi, Brahim Díaz y Abdessamad Ezzalzouli. El seleccionador Mohamed Ouahbi explicó en conferencia de prensa que la elección de los jugadores
El buen tono
Salarios inflación y vivienda integran la agenda económica expuesta ante medios Notipress.- Carlos Slim presentó una inversión de 5 mil millones de dólares para México durante su tradicional conferencia anual ante medios centrada en el panorama económico del país. El presidente honorario de Grupo Carso hizo el anuncio en medio de
MPV
La Pagaduría del Congreso Nacional ha deducido más de 700 mil lempiras a diputados propietarios y suplentes por ausencias y conductas que interrumpen las sesiones legislativas, confirmó el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, quien aseguró que los fondos ya comenzaron a ser entregados a centros educativos y comunidades vulnerables del p
Infobae
Comprar una casa en México se ha convertido en un verdadero reto para miles de familias. Los precios de las viviendas siguen aumentando, especialmente en ciudades grandes, mientras que muchas personas descubren que el monto que les presta el Infonavit no es suficiente para adquirir el inmueble que buscan.Ante este panorama, existe una alternativ
El Siglo de Torreón
El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso
Debate.com.mx
Una nueva jugada cambió el rumbo de la final de “La Mansión VIP”, ya que el generador de contenido Naim Alejandro Darrechi regresó al reality show después de que pidió su salida ya que abandono el concurso el pasado 1 de Mayo a raíz de que tuvo un ataque de ansiedad y causó destrozos. Ahora nuevamente compite por el premio de ̷
Más Latina
El creador de contenido Naim Darrechi regresó a La Mansión VIP al ser elegido por el público en la dinámica de resurrección
Periódico Correo
Últimas noticias
California refuerza protección electoral ante amenazas de interferencia política
FGE reúne a madre con sus hijos tras localizarlos en San Felipe por Alerta Amber Internacional
Netflix estrena inquietante miniserie mexicana sobre IA que ya comparan con Black Mirror
Sector industrial estiman tener un mejor tercer y cuarto trimestre de 2026
Realiza FGE cateo en el ejido Morelos de Acuña; recuperan seis cabezas de ganado
Mantienen programa de vacunación para completar esquemas
Muere joven tras volcar en su vehículo en la autopista Saltillo - Torreón
Preparados 250 agentes del ministerio público para atender denuncias en jornada electoral
Triunfo de Toros ante Halcones y empatan serie de playoffs
¿Vuelve La Familia P. Luche? Esto dijo Eugenio Derbez
EU vuelve a atacar a Irán mientras Trump dice que Teherán está "negociando en las últimas"
Estudiantes del ITEA presentan el proyecto musical Prizza
Cae por acosar a familia con dron
¿Funcionan o es puro aroma? Lo que debes saber de los geles Bath & Body Works
Cuántos millones ganaron y perdieron los 10 hombres más ricos del planeta