Estas son las diferencias del volcán Kilauea y el Popocatépetl Elimparcial.com Sonora

Estas son las diferencias del volcán Kilauea y el Popocatépetl. Noticias en tiempo real 28 de Mayo, 2018 10:03

“El volcán Kilauea, que ha estado escupiendo lava durante las últimas cuatro semanas en Hawai, es muy distinto al Popocatépetl”, declara el doctor José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología, de la UNAM.
El especialista detalla que en la isla, el Kilauea es uno de principales volcanes actualmente activos, que “se formó por un proceso geológico llamado hotspot, o puntos calientes, los cuales se originan por material que viene de zonas muy profundas en el manto terrestre”.
Reconoce que la comunidad científica no sabe desde dónde viene ese magma, si desde los 2 mil 900 kilómetros, límite del manto-núcleo de la Tierra, o de regiones menos profundas del planeta, y expone que el punto caliente es como una vela debajo del subsuelo.
Explica: “El Kilauea es muy distinto a, por ejemplo, el Popocatépetl, porque el mundo está hecho de placas tectónicas, que tienen movimientos contrarios; chocan entre ellas, una se mete por debajo de la otra y esto genera que se creen los volcanes”, como es el caso de México.
“En la República Mexicana, si el Popocatépetl entrara en erupción la situación sería muy diferente, porque emitiría una lava más densa, que no sería el principal problema, sino las corrientes piroclásticas, es decir, la mezcla de gases, resultado de ciertas explosiones volcánicas”.
Lo más perjudicial, expone, sería la ceniza, porque puede afectar las vías respiratorias de las personas y, en muy grandes cantidades, derribaría casas muy mal construidas.
Aunque comenta que en México las erupciones son explosivas, destaca que la última muy grande que tuvo el Popocatépetl fue hace mil 100 años.
Además, habría signos de que algo muy grave ocurriría, como sismos de gran magnitud.
Lava fluidaSobre la explosión en el Kilauea, explica que su lava es muy fluida y poco viscosa; su temperatura es de mil 200 grados centígrados y puede recorrer grandes distancias hasta llegar al océano.
Indica que la explosividad en el volcán se da por la cantidad de gases que se acumulan en el magma.
Detalla que se emiten agua, vapor de agua, CO2, cloro y flúor, aunque de estos dos últimos, muy poco, que son “los elementos de los que está hecho el planeta”.
Acerca del movimiento de la lava, el especialista declara que su recorrido en las partes planas es lento —avanza decenas de metros por hora—, pero en las partes con mayor pendiente es más rápido.
“El material incandescente se solidifica en horas en su parte superficial; sin embargo, por dentro sigue súper caliente, sobre todo si se halla muy cerca de la fuente, es decir, del cráter”, comenta.
El doctor Luis Arce recuerda que en una de sus expediciones a Colima, incluso usando un traje especial, y tras un mes de que el volcán arrojara lava, no logró sostener por un minuto un bloque solidificado de magma.
Reconoce: “La lava destruye todo lo que encuentre a su paso”, pero te da tiempo de evacuar.
¿Qué es el laze?Luego de que la lava llega al mar, el experto explica que el material se enfría bruscamente y se forma un vidrio que inmediatamente es destruido por explosiones que se generan por el contacto de la lava con el agua de mar y se generan micropartículas de vidrio mezcladas con vapor, conocidas como laze que son corrosivas: dañan la vista y los pulmones.
Además, cuando la lava entra al mar ocurre una reacción química con la sal y se genera ácido clorhídrico, que también es tóxico.
Destaca que como la lava se congela al instante no hay peligro para los peces, puesto que probablemente se alejaron desde antes.
A cuatro semanas de que el volcán Kilauea, en Hawái, comenzara a escupir lava, el doctor Luis Arce dice que en 1924 ocurrió un periodo como el actual, aunque en ese año su actividad únicamente duró dos semanas y media.
El experto reconoce que no se espera una gran explosión que dañe a todo Hawai, y asegura: “Los habitantes de la isla están acostumbrados a este fenómeno, que sólo afecta a una pequeña parte del territorio”.
Argumenta que en ese espacio hay varios volcanes, alineados del más viejo al más nuevo.
Indica, por ejemplo, que el Kilauea tiene 700 mil años, pero hay otros, como el Maui, que tiene 1.
3 millones de años.
La erupción actual ocurre en una mínima parte del territorio.
Destaca: “La actividad volcánica se presenta siempre, con periodos de quietud.
Por ejemplo, en Hawái, el Kilauea tiene 700 mil años despierto.
Nuestros nietos y bisnietos lo seguirán viendo activo”.


Compartir en:
   

 

 

Coatepec revisa obra que presuntamente dañaría vestigios arqueológicos. 02:42

Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul

Hora Cero

Cuando tienes que suplicar para sobrevivir / Bernardo Gutiérrez Parra.02:24

Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene

Hora Cero

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Cabildeo intensivo.01:44

Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.

El Financiero

Craso error. 01:44

La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.

El Financiero

Buscando a su hijo, encontró la muerte. 01:20

Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.

El Financiero

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

hoy no circula 25 de marzo 2026

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Mantienen Hoy No Circula en zona metropolitana. 22:26

El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 25 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:56

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

loteria nacional sorteo especial 310

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante”. 19 de Agosto, 2025 17:00

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47

Record

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante. 28 de Agosto, 2025 15:20

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14

Record

Resultados Lotería Nacional Sorteo Especial 310 martes 24 de marzo: premio mayor, números ganadores y reintegros. 21:40

Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México

Infobae

Metro CDMX

Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex: estos autos no circulan el miércoles 11 de marzo. 10 de Marzo, 2026 17:43

La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M

Xataka México

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:30

La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci

Tribuna Noticias