“El volcán Kilauea, que ha estado escupiendo lava durante las últimas cuatro semanas en Hawai, es muy distinto al Popocatépetl”, declara el doctor José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología, de la UNAM.
El especialista detalla que en la isla, el Kilauea es uno de principales volcanes actualmente activos, que “se formó por un proceso geológico llamado hotspot, o puntos calientes, los cuales se originan por material que viene de zonas muy profundas en el manto terrestre”.
Reconoce que la comunidad científica no sabe desde dónde viene ese magma, si desde los 2 mil 900 kilómetros, límite del manto-núcleo de la Tierra, o de regiones menos profundas del planeta, y expone que el punto caliente es como una vela debajo del subsuelo.
Explica: “El Kilauea es muy distinto a, por ejemplo, el Popocatépetl, porque el mundo está hecho de placas tectónicas, que tienen movimientos contrarios; chocan entre ellas, una se mete por debajo de la otra y esto genera que se creen los volcanes”, como es el caso de México.
“En la República Mexicana, si el Popocatépetl entrara en erupción la situación sería muy diferente, porque emitiría una lava más densa, que no sería el principal problema, sino las corrientes piroclásticas, es decir, la mezcla de gases, resultado de ciertas explosiones volcánicas”.
Lo más perjudicial, expone, sería la ceniza, porque puede afectar las vías respiratorias de las personas y, en muy grandes cantidades, derribaría casas muy mal construidas.
Aunque comenta que en México las erupciones son explosivas, destaca que la última muy grande que tuvo el Popocatépetl fue hace mil 100 años.
Además, habría signos de que algo muy grave ocurriría, como sismos de gran magnitud.
Lava fluidaSobre la explosión en el Kilauea, explica que su lava es muy fluida y poco viscosa; su temperatura es de mil 200 grados centígrados y puede recorrer grandes distancias hasta llegar al océano.
Indica que la explosividad en el volcán se da por la cantidad de gases que se acumulan en el magma.
Detalla que se emiten agua, vapor de agua, CO2, cloro y flúor, aunque de estos dos últimos, muy poco, que son “los elementos de los que está hecho el planeta”.
Acerca del movimiento de la lava, el especialista declara que su recorrido en las partes planas es lento —avanza decenas de metros por hora—, pero en las partes con mayor pendiente es más rápido.
“El material incandescente se solidifica en horas en su parte superficial; sin embargo, por dentro sigue súper caliente, sobre todo si se halla muy cerca de la fuente, es decir, del cráter”, comenta.
El doctor Luis Arce recuerda que en una de sus expediciones a Colima, incluso usando un traje especial, y tras un mes de que el volcán arrojara lava, no logró sostener por un minuto un bloque solidificado de magma.
Reconoce: “La lava destruye todo lo que encuentre a su paso”, pero te da tiempo de evacuar.
¿Qué es el laze?Luego de que la lava llega al mar, el experto explica que el material se enfría bruscamente y se forma un vidrio que inmediatamente es destruido por explosiones que se generan por el contacto de la lava con el agua de mar y se generan micropartículas de vidrio mezcladas con vapor, conocidas como laze que son corrosivas: dañan la vista y los pulmones.
Además, cuando la lava entra al mar ocurre una reacción química con la sal y se genera ácido clorhídrico, que también es tóxico.
Destaca que como la lava se congela al instante no hay peligro para los peces, puesto que probablemente se alejaron desde antes.
A cuatro semanas de que el volcán Kilauea, en Hawái, comenzara a escupir lava, el doctor Luis Arce dice que en 1924 ocurrió un periodo como el actual, aunque en ese año su actividad únicamente duró dos semanas y media.
El experto reconoce que no se espera una gran explosión que dañe a todo Hawai, y asegura: “Los habitantes de la isla están acostumbrados a este fenómeno, que sólo afecta a una pequeña parte del territorio”.
Argumenta que en ese espacio hay varios volcanes, alineados del más viejo al más nuevo.
Indica, por ejemplo, que el Kilauea tiene 700 mil años, pero hay otros, como el Maui, que tiene 1.
3 millones de años.
La erupción actual ocurre en una mínima parte del territorio.
Destaca: “La actividad volcánica se presenta siempre, con periodos de quietud.
Por ejemplo, en Hawái, el Kilauea tiene 700 mil años despierto.
Nuestros nietos y bisnietos lo seguirán viendo activo”.
Bodega Aurrera impulsa descuentos en lavadoras automáticas y semiautomáticas de marcas como Whirlpool, LG, Samsung y Mabe. Hay modelos desde $2,890 pesos, meses sin intereses y capacidades para todo tipo de hogar
Debate.com.mx
Vota diputado local priista a favor de la creación del reconocimiento al mérito ambiental en el Congreso del Estado Reconocer la lucha que dio Homero Gómez en defensa de los bosques en el oriente michoacano, sin duda, fomenta la labor tan importante de los que protegen los […]La entrada Defensores ambientales de
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
ESPN Deportes
ESPN Deportes
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c
Record
Con una asistencia del volante peruano, su equipo selló un empate 2-2 y aseguró un lugar en los cuartos de final de la Liga Australiana, donde enfrentará a Melbourne Victory en la fase eliminatoria del torneo
Infobae
El norovirus es de los más comunes y contagioso; te deicmos sus síntomas y qué tan peligroso es.
SDP Noticias
Norovirus afecta ya 115 personas en el Caribbean Princess, Laura Fernández asume presidencia de Costa Rica y El Salvador aprueba reforma para elección de magistradosLa entrada Radar Informativo Internacional (8 de mayo de 2026) se publicó primero en Amexi.
Amexi
“50 millones de razones para seguir iluminando a México” es el mensaje que lleva impreso el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2887, que fue develado por la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, y la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, para destacar los 50 m
Diálogos Oaxaca
El reconocimiento al avance en la cobertura eléctrica nacional se expresó con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que celebró el esfuerzo de trabajadores y destacó la importancia del servicio para millones de familias
Infobae
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Esta es la combinación ganadora de los sorteos de hoy
Infobae
Últimas noticias
Isa Pantoja envía una petición a su madre tras revelar que la tonadillera se puso en contacto con ella: “No me abandones otra vez”
Un museo lleno de regalos a François Mitterrand
Isa Pantoja, muy ilusionada, no puede ocultar su felicidad tras recibir el tan esperado mensaje de su madre
Starmer admite "errores innecesarios" en su Gobierno tras la debacle electoral laborista
Super Once: estos son los resultados del Sorteo 1
Sanidad remite al Centro Nacional de Microbiología la PCR de la mujer que compartió vuelo con una fallecida
Moscú desconecta internet en el centro de Moscú seguridad pese a la tregua con Ucrania
Detenida una asistencia de ayuda a domicilio por sustraer joyas a dos víctimas en Granada
Cinco muertos en Ucrania tras atacar Rusia con 43 drones y un misil balístico Iskander-M
Putin conmemora el "heroísmo soviético" del Día de la Victoria como inspiración para sus fuerzas en Ucrania
El FMI autoriza un desembolso de 1.320 millones de dólares para estabilizar Pakistán
Condenada por golpear a dos guardias civiles y conducir temerariamente tras discutir con su pareja
Salvamento rescata a 59 migrantes, entre ellos un bebé, de una patera que iba a Lanzarote
Las Tablas de Daimiel se llenan de agua, pero el acuífero del Alto Guadiana no se recupera
Investigadores implican a municipios en la protección del suelo para mejorar el agua