Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso

Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 06:53

 

Pedirá a los diputados que elijan de manera libre y de acuerdo con el perfil de los aspirantes, dice la gobernadora. El Legislativo está obligado a enviarle la lista de 10, dice Sánchez Esquivel. Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”. No ven en los poderes disposición a una Fiscalía independiente, transparente y cercana a la gente

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 1 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que no va a ejercer su facultad de enviar una terna al Congreso local para el nombramiento del fiscal general del Estado, a fin de que los diputados decidan en libertad el nombramiento.

En conferencia de prensa al final de la entrega de apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad en el Zócalo de Chilpacingo, a pregunta expresa sobre la violencia del crimen organizado en Huitzuco, negó que haya un toque de queda.

Dijo que ya se reforzó la seguridad con efectivos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y, según ella, ya disminuyó la violencia.

Al término de la reunión  Salgado Pineda respondió a preguntas de los reporteros.

Sobre la designación del nuevo fiscal general del Estado por el Congreso local, informó que hablará con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, “para comentarle que ellos decidan, que ellos vean y analicen los perfiles, que ellos elaboren la terna y de ella elijan al fiscal”.

Argumentó que lo hace así porque de nada sirve que se diga que no va a haber injerencia del gobernador o la gobernadora en turno, si en los hechos lo están haciendo con la propuesta de una terna. “Entonces, al final, sí se están metiendo”.

Añadió que por eso, en su caso, hablará con los diputados para comentarles que sean ellos los que elijan de manera libre tanto la terna como al fiscal, y que lo hagan de acuerdo al análisis de cada perfil.

A pregunta respecto a que si al participar como aspirante el subsecretario de Asuntos Políticos de su gobierno (Ludwig Marcial Reynoso), es línea o sugerencia de que es la propuesta del Ejecutivo estatal, aseguró que existió la libertad de que se registrara quien quisiera, pero que corresponde a los diputados decidir.

“Lo digo fuerte y claro; no voy a tener ningún tipo de injerencia”.

Agregó: “Que se hayan registrado los que hayan tomado la decisión de hacerlo, adelante, pero eso no quiere decir que vaya alguna persona de mi parte. No tengo ningún recomendado o recomendada”.

Prometió que los diputados van a elegir a quien ellos consideren que debe ser el fiscal, hombre o mujer.

Con respecto a la violencia en Huitzuco, que ha trascendido a medios nacionales en el sentido de que se encuentra en un virtual toque de queda por el crimen organizado, aseguró que no existe tal.

Dijo que fue el lunes para reforzar la seguridad y que ha bajado el índice delictivo, “se demuestra en las cifras que se tienen de todos los días”.

Informó que hay “perfecta coordinación” con Marina, Sedena, Guardia Nacional y con la Policía Estatal y “se está trabajando con un operativo no nada más porque la gobernadora visitó Huitzuco, es un operativo que está de manera permanente para disminuir el índice delictivo”.

Aseguró que “no existe toque de queda en Huitzuco, eso que quede muy claro. Está de manera permanente la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal dando todo el apoyo a las y los guerrerenses tanto en Huitzuco como en Acapulco”.

Añadió que el programa de seguridad no nada más es para Huitzuco, “también lo estamos haciendo en ciudades como Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en todo el estado. No podemos darle seguridad nada más a un municipio, tenemos que hacerlo de manera permanente para todo el estado y vamos a seguir trabajando”.

 

El Congreso está obligado a enviar a la gobernadora la lista de aspirantes, dice Sánchez Esquivel

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reiteró que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista de por lo menos 10 aspirantes para que regrese una terna, esto a pesar de que ella informó ayer que no lo hará.

En declaraciones a reporteros en el Congreso local, Sánchez Esquivel dijo que la lista publicada de con los 44 nombres de los aspirantes, incluye a todos los registrados y que no necesariamente todos cumplen con los requisitos, por lo que continúa una etapa de revisión.

Dijo que tras la depuración de esa lista, los diputados elegirán a los que consideren los mejores perfiles y después lo remitirán a la gobernadora, “estamos obligados por ley a mandarlo al Poder Ejecutivo”.

Reiteró que tras el envío de la lista a la gobernadora, y que no haya una terna de respuesta, “entonces nosotros actuaríamos en consecuencia, esto va a derivar en que definitivamente tendremos que hacer comparecencias de todos aquellos que le mandemos al Poder Ejecutivo para de esos sacar una terna y que sea el pleno del Poder Legislativo quien decida quién será el próximo fiscal del estado”.

 

 

 

Nombran organizaciones y familiares de víctimas a Vidulfo Rosales “fiscal moral”

 

Este martes activistas, familiares de víctimas y luchadores sociales anunciaron que formarán un Frente de Organizaciones, Pueblos y Familiares para exigir justicia, y nombraron a Vidulfo Rosales Sierra como “fiscal moral” de Guerrero.

Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso hicieron “oídos sordos” a las propuestas de las organizaciones, y están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como una instancia independiente, transparente y cercana a la gente.

Vía telefónica, se le preguntó después a Vidulfo Rosales porqué  esperaban que les llamara la gobernadora y el Congreso, si finalmente no se registró como aspirante y respondió que “el registro tendría que estar precedido de un cabildeo y un diálogo con la gobernadora y diputados, por lo menos el grupo mayoritario de Morena, con las organizaciones sociales que nos proponían, que nos permitiera saber que la propuesta sería tomada en serio, de lo contrario sería ir a un proceso en el que todo está decidido”..

Este martes a las 11 de la mañana representantes de 20 organizaciones, entre ellos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del colectivo Lupita Rodríguez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), del colectivo María Herre-ra, del Colectivo Independiente de Iguala, así como cinco hermanos de Vidulfo Rosales, el comisariado de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, pueblo de dónde es originario el abogado, activistas y luchadores sociales, que entre todos eran un poco más de 50 personas, se pronunciaron respecto a su propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado, en la plaza Libertad de Expresión.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, declaró que nuevamente el gobierno desafió al movimiento social en Guerrero, luego de que las víctimas directas de familiares de desaparecidos, asesinados y de presos políticos entregaron en el Congreso la propuesta se-ria y contundente de Vidulfo Rosales, un “auténtico defensor de los derechos humanos nacido en la lucha social”, pero “tal parece que nuestro documento lo echaron al bote de basura”.

Manifestó que solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora “porque la sangre que se sigue derramando en Guerrero no puedo esperar más”, pero “no hemos recibido ni una llamada ni de parte del Congreso ni de la gobernadora (lo) que significa una afrenta más y un desafío al movimiento social”.

Advirtió que al gobierno del estado se le olvida que en Guerrero nacieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y que independientemente de la postura de Rosales Sierra, “nosotros desde este momento lo vamos a nombrar fiscal moral en Guerrero, para nosotros y para el gobierno también debió haber representado algo significativo la designación de Vidulfo” porque se hubiera llegado a la verdad de hechos oscuros como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del asesinato de los familiares de Diana Hernández, o con su hermano Vicente, quien sigue desaparecido.

Manifestó que además Rosales Sierra hubiese ayudado a la pacificación de “un estado rebelde, guerrillero, que está a punto del estallido social”, y cuestionó de “qué sirve tener a una gobernadora que se dice de izquierda, de qué sirve tener a una gobernadora mujer, la primera gobernadora mujer, si la Fiscalía va a estar podrida”.

“No vamos a permitir la imposición de un fiscal carnal, de un fiscal a modo”, subrayó, y llamó al Congreso y a la gobernadora a que regresen a ver a Vidulfo Rosales.

La hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, manifestó que los presentes están cansados y hartos de que la voz de los pueblos y de las familiares de las víctimas no sean tomadas en cuenta.

Informó que conformarán un frente de organizaciones sociales, de las víctimas y los familiares y el pueblo en general, “porque no vamos a renunciar a la justicia” ni a dejar de luchar por la verdad.

Vidulfo Rosales Sierra agradeció el apoyo, pero manifestó que tras un análisis concluyó que no tiene caso registrarse para fiscal porque ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo, han reaccionado a las necesidades de los pueblos y las organizaciones de víctimas, de los colectivos de desaparecidos, de los familiares de luchadores asesinados, de la gente que ha sido despojada y desplazada.

Enfatizó que la gobernadora puso oídos sordos a las propuestas que le hicieron, al no haber ningún acercamiento ni de ella ni de ningún diputado, y deja ver que el gobierno del estado y el Congreso están “muy lejos de querer reestructurar la Fiscalía” como instancia independiente, transparente, cercana a la gente, “que camine al lado de las víctimas y con el dolor de ellas”.

Reprochó que en los casos como el asesinato de Ranferi Hernández, el caso de la desaparición de los 43 y de Vicente Suástegui, “los responsables no están en la Ciudad de México, discúlpenme, las complicidades se tejieron en Guerrero”.

Denunció que los familiares tiene que mendigar las búsquedas de sus desaparecidos, y la fiscalía es indolente ante esta situación, además que en la Montaña las comunidades campesinas en los Ministerios Públicos nunca son atendidos, “son humillados no hay traductores, no hay peritos intérpretes para que ellos puedan rendir su declaración”.

Reitero que no participará porque es una institución “que no va a recoger el sentimiento de las organizaciones, cuando no hay la voluntad política para restructurar de raíz y de manera integral”, pues no será parte de una fiscalía “dónde las estructuras y las mafias existen”, y lo único que provocaría sería enfrentarlo con las organizaciones, además de que no tendría las condiciones para transformar la fiscalía.

Cuestionó cuáles serán los criterios para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado determine de los 40 aspirantes a 10, y recalcó que serán las fuerzas partidistas quienes decidirán al fiscal, un proceso donde no hay cabida para la voz de las víctimas y organizaciones sociales.

“Me voy mantener al lado de los compañeros del Cecop buscando a nuestro compañero Vicente, me voy a mantener con los familiares de la compañera Diana luchando para encontrar a los responsables que se haga justicia en el caso de Ranferi, siento que nosotros podemos hacer más desde acá de donde estamos, tenemos más libertad de acción, tenemos mas posibilidades de encabezar una lucha desde abajo y con ustedes por la justicia”, declaró el abogado.

Concluyó que seguirá de la mano de las organizaciones y colectivos, “aquí vamos a seguir y ojalá próximamente estamos realizando el encuentro estatal de organizaciones para trazar un plan de acción a continuar con miras encontrar verdad y justicia”.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes, Rosalba Ramírez García y Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

El cargo Dice claramente Evelyn que no mandará terna para fiscal al Congreso apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Cuba encuentra en China un salvavidas energético mientras EEUU aumenta la presión. 11:12

Relación entre Cuba y China cobra mayor relevancia durante la crisis eléctrica, mientras Estados Unidos endurece medidas contra vínculos militares cubanos

NotiPress

Oaxaca lidera el avance industrial mensual; Hidalgo encabeza el crecimiento anual.11:12

Ciudad de México y Quintana Roo siguieron a Oaxaca en crecimiento mensual; Morelos registró la mayor caída frente a marzo, según cifras del INEGI

NotiPress

SEP busca transformar escuelas militarizadas con planes de estudio cívicos y ciudadanos. 11:12

La SEP busca transformar 26 escuelas militarizadas en México hacia modelos cívicos y ciudadanos; una ya fue clausurada y el resto está en proceso de cambio.The post SEP busca transformar escuelas militarizadas con planes de estudio cívicos y ciudadanos appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Operador financiero de la mafia rumana, aparece junto a Rafael Marín Mollinedo.10:40

Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros de la llamada mafia rumana en el país, fue ubicado junto a Rafael Marín Mollinedo en actividades relacionadas con la promoción del morenista rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, de acuerdo con una investigac

Unomasuno

MCCI: operador de mafia rumana se infiltró en la ANAM con Marín. 10:03

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.— Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales operadores financieros de la organización criminal conocida como mafia rumana, se incorporó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante la primera gestión de Rafael Marín Mollinedo

Palco Quintanarroense

Esta película de Uma Thurman y Tarantino cambió la historia del cine, pero un accidente hizo que no volvieran a trabajar juntos: “Le dije que había intentado matarme”. 10:00

El director y la actriz formaron uno de los dúos más celebrados del cine de los 90 y los 2000, pero un incidente durante el rodaje de su última película en común les distanció

Infobae

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Motociclista pierde la vida tras impactarse contra una palma en colonia Fovissste. 14:21

Un joven de 21 años murió durante la madrugada luego de perder el control de su motocicleta.

El Imparcial

Diálogo de académicos y líderes con el Cardenal Pietro Parolin. 01:45

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores CSP preside importantes eventos este fin de semanaThe post Diálogo de académicos y líderes con el Cardenal Pietro Parolin appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

santa clara vs nacional

Santa Clara del Cobre celebra 60 años de su Feria Nacional del Cobre con tradición, cultura y grandes conciertos. 20:26

Se prevé la asistencia de 130 mil visitantes, una derrama económica de 32 millones de pesos y beneficios para alrededor de 35 mil personas vinculadas con la actividad turística, artesanal y comercial La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que del 8 al 16 de agosto el Pueblo Mágico de […]

Grupo Radiofónico y Medios

Santa Clara del Cobre, Michoacán, celebra 60 años de su Feria Nacional del Cobre. 12:57

>> Con tradición, cultura y grandes conciertos >> La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora resaltó que la feria fortalece el turismo cultural, reconoce el talento artesanal y genera bienestar para las comunidades de Michoacán >> El Concurso Nacional del Cobre Martillado entregará una bolsa de 440 mil pesos en

Entresemana.mx

florian monzon

Dónde ver EN VIVO Querétaro vs. Tigres: hora, TV y streaming online para el Apertura 2026. 01 de Agosto, 2026 15:46

Descubre cómo seguir la transmisión del juego de esta tarde entre dos equipos que les urge ganar. En la continuidad de la jornada 3 del Apertura 2026, este sábado futbolero en México se abrirá en el Estadio La Corregidora, con una buena alternativa vespertina. Querétaro y Tigres UANL se verán las caras esta tarde en un choque de ida y vuelta

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el triunfo de Rayados con tanto de Lucas Ocampos. 01 de Agosto, 2026 21:26

Monterrey consiguió tres puntos fundamentales para meterse de nuevo en la pelea. ¿Cómo quedó la lucha? Los Rayados de Monterrey dieron un buen golpe sobre la mesa tras la derrota de la semana pasada, y vencieron por 2-0 a Atlas en un Estadio Jalisco de ambiente siempre caliente. El cuadro albiazul se llevó una victoria importante fuera de casa

BolaVip Mexico

Confirma Hernán Crespo a Florian Monzón como el séptimo refuerzo de Atlas. 06 de Agosto, 2026 18:25

El técnico de Atlas, Hernán Crespo, confirmó hoy en Charlotte la incorporación del delantero argentino Florian Monzón como séptimo refuerzo de los rojinegros, y además se lava las manos por el mal momento que vive el equipo. “Primero, ni ni lo bueno... Nota completa »

Notisistema

volcan purace

Emite ceniza el volcán Puracé y mantiene alerta naranja en Colombia. 11:10

Durante los últimos días se han observado cambios en varios parámetros de la actividad volcánica

Quadratín México

Volcán Puracé emite ceniza y gases tras sismo de 7.4 en Colombia. 12:03

AGENCIA Popayán, Colombia.- El volcán Puracé registró este lunes una emisión de cenizas y gases, en medio de la emergencia provocada por el fuerte sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas regiones de Colombia y dejó más de 20 personas fallecidas. El volcán, ubicado en el departamento de Cauca y a unos 27 kilómetros de […]

El buen tono

ÚLTIMA HORA: Tras sismo, volcán Puracé emite cenizas y activa alarmas en Colombia. 13:26

Tras fuerte terremoto, el volcán Puracé emite ceniza en Colombia y activa alarmas. Hay alerta naranja y cierran el aeropuerto de Popayán por riesgo para los aviones

Tribuna