Reelecciones, internas y “Cristina libre”: los secretos del inédito asado que reunió peronistas, libertarios y radicales

Reelecciones, internas y “Cristina libre”: los secretos del inédito asado que reunió peronistas, libertarios y radicales. Noticias en tiempo real 07:50

El gobernador Axel Kicillof habló ante la asamblea legislativa bonaerense, con fuertes críticas al presidente Javier Milei

Un asado en un centro cultural peronista de La Plata reunió por primera vez a los principales referentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense, en una cumbre política inédita que sentó en la misma mesa a dirigentes de La Cámpora, el espacio de Axel Kicillof, el Frente Renovador, La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo y el resto de las bancadas. La conversación incluyó las negociaciones por las reelecciones indefinidas de los intendentes, las vacantes de la Suprema Corte de Justicia y las diferencias internas del peronismo. También hubo un planteo de Facundo Tignanelli para incorporar la situación judicial de Cristina Kirchner entre las prioridades políticas.

Según pudo reconstruir Infobae, el encuentro del miércoles pasado dejó una novedad que podría tener consecuencias para el funcionamiento de la Legislatura: la intención de repetir estas reuniones una vez por mes, con representantes de todas las fuerzas parlamentarias de las dos cámaras, para discutir los principales asuntos de la provincia y establecer un mecanismo permanente de negociación política. Y que cualquier modificación de las reglas electorales -reelecciones indefinidas, fechas y boletas únicas de papel- debería definirse este año.

La iniciativa representa un cambio respecto de la dinámica que caracterizó la actividad legislativa durante los últimos años, con conversaciones fragmentadas, proyectos demorados y dificultades para construir acuerdos, incluso entre los distintos sectores del oficialismo. La posibilidad de mantener encuentros periódicos fue bien recibida por los participantes, que coincidieron en la conveniencia de establecer un contacto más directo entre quienes tienen la responsabilidad de conducir los bloques.

La organización estuvo a cargo del senador Sergio Berni, alineado políticamente con Cristina Kirchner, quien tomó la iniciativa de comunicarse individualmente con los dirigentes. La convocatoria se resolvió prácticamente de un día para otro, sin un temario formal ni negociaciones previas para establecer un documento conjunto.

El dirigente Sergio Berni del bloque Fuerza Patria organizó el inédito encuentro político

Los bloques compartieron el asado en un centro cultural peronista

El almuerzo se realizó en el centro cultural El Amor y la Igualdad, en la calle 56 entre 8 y 9, en el centro de La Plata, que pertenece a Juan Manuel Pignocco, un funcionario del gobierno de Kicillof. La elección del lugar aportó uno de los datos de color de la jornada: los legisladores libertarios, radicales y del PRO compartieron una comida en un espacio identificado con el peronismo, con fotografías de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en las paredes.

La ambientación partidaria quedó en segundo plano frente a la posibilidad de conversar sobre asuntos que mantienen enfrentados a los bloques. Hubo chorizos, morcillas y carne. La cita había sido convocada para las dos de la tarde y algunos legisladores llegaron desde reuniones de comisión, mientras que otros debieron retirarse para continuar con sus actividades parlamentarias.

El encuentro tuvo alrededor de 40 participantes, entre legisladores y autoridades de ambas cámaras. Por Diputados estuvieron Alejandro Dichiara, presidente del cuerpo; Facundo Tignanelli, titular del bloque peronista y referente de La Cámpora; Alexis Guerrera y Rubén Eslaiman, del Frente Renovador; Mariano Cascallares y Juan Pablo de Jesús, vinculados al espacio político de Kicillof; Juanes Osaba, de La Libertad Avanza; Alejandro Rabinovich, del PRO; Diego Garciarena, del radicalismo, y Martín Rozas, de Unión y Libertad.

Por el Senado participaron Berni, los representantes del PRO Pablo Petrecca y Alex Campbell, el libertario Carlos Curestis, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, de Unión y Libertad, y Marcelo Leguizamón, del bloque Hechos.

La composición de la mesa permitió una particularidad: dirigentes de las distintas vertientes del peronismo compartieron una conversación política con representantes del gobierno de Javier Milei y de otras fuerzas opositoras, en un contexto en el que las diferencias dentro del oficialismo bonaerense condicionan buena parte de las negociaciones legislativas.

La ausencia de Kicillof y de la vicegobernadora Verónica Magario también marcó el carácter de la convocatoria. Se trató de una iniciativa de los dirigentes parlamentarios, con la intención de establecer un ámbito propio de negociación.

La puerta del centro cultural El Amor y la Igualdad

Tignanelli pidió incluir la situación de Cristina Kirchner en la agenda

Uno de los momentos políticos de la conversación se produjo cuando Tignanelli introdujo la situación judicial de Cristina Kirchner y planteó que debía ocupar un lugar prioritario en la agenda.

El jefe del bloque peronista en Diputados puso sobre la mesa la posición de La Cámpora respecto de lo que ese sector considera la proscripción de la expresidenta y la consigna de “Cristina libre”, que el kirchnerismo mantiene como uno de sus principales objetivos políticos.

El planteo abrió una discusión sobre las prioridades de la Legislatura y los asuntos que efectivamente pueden resolverse mediante acuerdos parlamentarios bonaerenses. La situación de la exmandataria, condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos, pertenece al ámbito judicial federal, pero continúa atravesando las conversaciones sobre el futuro electoral del peronismo.

La intervención también dejó expuestas las diferentes posiciones de los sectores del oficialismo provincial. Mientras La Cámpora sostiene que la situación de Cristina debe formar parte de los acuerdos políticos, el kicillofismo tiene entre sus prioridades la modificación del régimen de reelecciones para los intendentes que pretenden competir nuevamente en 2027.

El camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque Fuerza Patria en Diputados

Las reelecciones de los intendentes

Las reelecciones indefinidas ocuparon otro capítulo de la conversación. Kicillof asumió un compromiso político con los intendentes para impulsar una modificación del régimen que limita los mandatos consecutivos, pero todavía enfrenta dificultades para reunir los votos necesarios.

La cuestión tiene especial importancia para los jefes comunales que necesitan conocer las reglas que estarán vigentes en 2027. Varios de ellos ya comenzaron a organizar sus estrategias electorales y requieren una definición para resolver si podrán presentarse nuevamente o deberán preparar una sucesión en sus municipios.

El problema es que las posiciones atraviesan transversalmente al oficialismo. El Frente Renovador conserva su oposición a las reelecciones indefinidas, mientras que La Cámpora pretende que cualquier entendimiento forme parte de una negociación institucional más amplia.

Durante el asado quedó expuesta la dificultad para construir una mayoría que permita aprobar la modificación. También apareció la conveniencia de resolver esa discusión durante lo que resta de 2026, antes de que comience formalmente el proceso electoral.

La cuestión terminó vinculada con otra diferencia política: el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de 2025 y la estrategia que adoptará Kicillof si decide competir por la Presidencia en 2027.

Dentro del kirchnerismo persiste una interpretación crítica sobre aquella decisión. El sector cercano a Cristina considera que el gobernador priorizó los intereses de los intendentes, preocupados por conservar sus mayorías en los concejos deliberantes, y terminó condicionando la estrategia nacional del peronismo.

Diputado Juanes Osaba, presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara baja

La separación de los comicios constituyó uno de los momentos determinantes del enfrentamiento entre Kicillof y la expresidenta. Ahora, ante una eventual candidatura presidencial del gobernador, reaparece el interrogante sobre la conveniencia de unificar las elecciones provinciales y nacionales.

La definición corresponderá al mandatario bonaerense, pero las diferencias sobre el calendario electoral vuelven a plantear una discusión entre los intendentes, el kirchnerismo y el sector que impulsa la proyección nacional de Kicillof.

Las vacantes de la Suprema Corte siguen atadas a una negociación más amplia

Las cuatro vacantes de la Suprema Corte bonaerense fueron otro de los asuntos que aparecieron en la conversación.

El radical Diego Garciarena insistió en la necesidad de avanzar con las designaciones y recordó que existen compromisos políticos anteriores para completar la integración del máximo tribunal. Tignanelli acompañó ese planteo, que el kirchnerismo considera parte de las cuestiones institucionales que deben resolverse antes de alcanzar nuevos entendimientos.

La discusión tiene una relación directa con las reelecciones indefinidas. Mientras el gobernador pretende avanzar con la modificación del régimen de mandatos, otros sectores del peronismo reclaman que las negociaciones incluyan la cobertura de las vacantes judiciales.

El problema político de fondo es que los acuerdos legislativos de mayor trascendencia siguen condicionados por las diferencias entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

La reunión permitió que sus representantes conversaran sobre los asuntos pendientes, aunque las definiciones principales requieren un entendimiento entre los dirigentes que conducen cada sector.

Martín Rozas, del bloque Unión y Libertad

Las cámaras revisarán los proyectos con media sanción que siguen pendientes

Más allá de las diferencias, el encuentro terminó con un primer compromiso sobre el funcionamiento de la Legislatura: coordinar el tratamiento de los proyectos que recibieron media sanción por unanimidad en una cámara y permanecen pendientes de aprobación en la otra.

Durante el almuerzo hubo reclamos cruzados por las demoras. Desde el Senado se cuestionó que varias iniciativas aprobadas quedaran detenidas en Diputados, mientras que representantes de la Cámara baja recordaron que existen proyectos del Ejecutivo que tampoco avanzaron en la Cámara alta.

La solución acordada fue establecer una revisión de los expedientes para identificar aquellos que cuentan con consensos amplios y pueden completar su recorrido parlamentario antes de fin de año. Los proyectos que recibieron media sanción con diferencias políticas deberán continuar su propia negociación.

La tarea quedó en manos de los secretarios legislativos Gervasio Bozzano, de Diputados, y Mariano Ríos Ordóñez, del Senado, quienes deberán coordinar el tratamiento de las iniciativas pendientes.

También hubo un reclamo para conformar la comisión bicameral encargada de revisar proyectos de obras para los municipios y la asignación de parte de los fondos correspondientes, otro de los compromisos que permanecen sin resolver.

La principal novedad, sin embargo, fue la intención de darle continuidad al encuentro. Los participantes coincidieron en la conveniencia de reunirse una vez por mes para discutir las prioridades políticas y coordinar las negociaciones entre ambas cámaras.

La experiencia dejó una imagen singular: dirigentes de La Cámpora, el kicillofismo, el massismo, La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo compartiendo un asado en un centro cultural peronista, rodeados por fotografías de Perón, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

El próximo desafío será comprobar si esa primera conversación consigue convertirse en una mesa política estable para resolver los acuerdos que la Legislatura bonaerense mantiene pendientes.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Con refuerzos de Primera y bajas, todo lo que se juega la Reserva de River en el superclásico. 07:58

El equipo dirigido por Diego Barrado intentará ratificar su buen presente en el Camp contra Boca.

Olé.com.ar

Atienden reportes por acumulación de materiales y ocupación de espacios públicos.08:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A través de dos operativos de Reordenamiento Urbano, autoridades municipales atendieron reportes ciudadanos relacionados con la acumulación de materiales y la ocupación irregular de espacios públicos en distintos sectores de la ciudad. Una de las intervenciones se llevó a cabo en un predio colindante con viviendas s

Canal 44

Huracán Polo se intensifica a categoría 5 y genera alerta en costas del Pacífico. 07:57

El huracán Polo se intensifica a categoría 5 y provoca alertas de lluvias intensas y desbordamientos en varios estados del Pacífico.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

San Miguel de Allende celebrará la Reseña de la Alborada con sus tradicionales estrellas.06:43

San Miguel de Allende celebrará la 26.ª edición de la Reseña de la Alborada con sus tradicionales estrellas, una festividad con tradición

Periódico Correo

Explosión pirotecnia deja un muerto en Cuautitlán Izcalli. 07:44

Redacción / Grupo Cantón Una explosión de pirotecnia dentro de un vehículo durante una procesión en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, dejó un saldo de una persona muerta y al menos 10 lesionadas. Entre los heridos hay menores de edad y adultos. Cuautitlán Izcalli.— Una explosión de pirotecnia registrada dentro de un vehículo p

Quintana Roo Hoy

Una floja Brasil padeció con Australia y pudo llevarse un empate sobre la hora. 06:59

En su primer amistoso desde aquella eliminación ante Noruega en el Mundial, la Canarinha jugó mal y por un cabezazo de Rayan sacó un 1-1.

Olé.com.ar

¿Cuándo empieza el Buen Fin 2026? Cambiará de fecha y será más largo; esto es todo lo que debes saber . 16:41

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.

El Imparcial

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla. 22:32

*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

mozambique - senegal

Agenda deportiva del martes 14 de octubre. 14 de Octubre, 2025 00:20

Agenda deportiva del martes 14 de octubre Cartelera completamente llena de actividad en todos los deportes a lo largo del mundo m.diazMar, 14/10/2025 - 00:05

Record

Doblete de Oshimen impulsa pase de Nigeria a los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones. 05 de Enero, 2026 17:47

Doblete de Oshimen impulsa pase de Nigeria a los Cuartos de Final de la Copa Africana de Naciones Las Súper Águilas doblegaron a Mozambique 4-0 rperezLun, 05/01/2026 - 17:18 Nigeria sin contratiempos hizo su tarea y propinó una gol

Record

Si eres cliente de AT&T México ahora puedes tener internet ilimitado en todo el mundo desde 299 pesos . 15 de Abril, 2026 15:10

AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para

Xataka México

australia vs brazil

Tristan Schoolkate upsets rising star Joao Fonseca in Toronto . 28 de Julio, 2025 18:18

Australian qualifier Tristan Schoolkate pulled out a 7-6 (5), 6-4 victory over Brazil"s Joao Fonseca on Monday in the first round of the National Bank

Deadspin

Lewis Hamilton y Ferrari: la peor temporada de su carrera y las dudas rumbo a 2026. 07 de Diciembre, 2025 13:25

Jesús Velasco Lo que se vendía como el fichaje del siglo en la Fórmula 1 terminó como la mayor decepción. El primer año de la unión entre Lewis Hamilton y Ferrari terminó con la peor temporada en la historia del siete veces campeón del mundo desde que debutó en el Gran Circo en el 2007.El siete veces campeón del mundo llegó a Ferrari co

Excelsior

Estudios explican cómo el cambio climático influye en la migración de las serpientes venenosas alrededor del mundo. 13 de Diciembre, 2025 21:06

Te invitamos a conocer las proyecciones que informan los estudios respecto a la incidencia que tiene el cambio climático sobre la distribución de las serpientes venenosas en nuestro planeta. Sorpréndete con los resultados.Es alta la probabilidad de que cada vez más personas estén expuestas a las serpientes venenosas.Las actividades humanas est

Meteored.mx

australia - brasil

Cómo jugó Vinicius Jr en Brasil vs Australia: estadísticas y remates. 06:58

Vinicius Jr jugó 64 minutos en el empate 1-1 de Brasil ante Australia y, aunque no pudo marcar ni asistir, fue uno de los futbolistas que más peligro generó en el ataque brasileño. El extremo del Real Madrid terminó con dos remates al arco, tres pases clave y seis recuperaciones de la posesión antes de …

365scores

Cómo jugó Raphinha en Brasil vs Australia: estadísticas y remates. 06:58

Raphinha jugó los 90 minutos en el empate 1-1 de Brasil ante Australia, pero no pudo marcar y cortó la racha que venía mostrando tras su gran comienzo de temporada con el Barcelona. El extremo brasileño fue uno de los más participativos en ataque, con cuatro remates, cuatro pases clave y una asistencia en una …

365scores

Estadísticas de Brasil vs Australia: los números del 1-1. 06:58

Las estadísticas de Brasil vs Australia muestran a un equipo brasileño que dominó casi todos los aspectos del juego, pero que necesitó llegar al final del encuentro para rescatar el empate 1-1 en el amistoso internacional. Nestory Irankunda había adelantado a los australianos y Rayan, que ingresó desde el banco, marcó el gol de la …

365scores