El siniestro “Capitán Gandhi”, el falso militar que le cortó la cabeza al cadáver de Juan Duarte Infobae

El siniestro “Capitán Gandhi”, el falso militar que le cortó la cabeza al cadáver de Juan Duarte. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 00:40

Juan Duarte
Juan Duarte, el hermano mayor de Eva, se convirtió en una obsesión para el delirante "Capítán Ghandi", el falso militar que quería probar que Perón estaba detrás de su muerte

Corría noviembre de 1955, hacía dos meses que la llamada Revolución Libertadora había derrocado a Juan Domingo Perón y el historiador José María Rosa -peronista, el hombre- llevaba cinco o seis días detenido en la Jefatura Policía. Estaba sin bañarse y con la misma ropa que llevaba puesta cuando al llegar a su departamento después de dar una clase en la Universidad de La Plata -de la que inexplicablemente todavía no lo habían echado- se encontró con un grupo de la Federal que lo esperaba.

Lo sentaron en una silla incómoda frente a una suerte de estrado desde el cual lo miraban con desprecio seis militares y un hombre de civil. Un policía le sacó fotografías y luego se apagaron las luces del salón y se encendieron dos reflectores que lo enceguecieron.

El único civil del estrado le preguntó, con una voz fuerte que a Rosa le sonó metálica:

– El Capitán Gandhi le pregunta…

– ¿Quién es el Capitán Gandhi? –preguntó el historiador, sorprendido. No conocía a ese personaje cuyo nombre parecía un oxímoron.

– Soy yo –respondió el civil con una indignación inocultable.

Sólo sus familiares y algunos amigos cercanos llamaban por su nombre real a Próspero Germán Fernández Alvariño. En la vida social y ahora que era funcionario de la dictadura prefería que se dirigieran a él por el apodo castrense que había elegido aunque nunca en su vida había sido militar: Capitán Gandhi. Y él hablaba de sí mismo en tercera persona.

En su pasado, difuso, se contaban unos incomprobables estudios de Medicina y un breve paso por la Federal con un supuesto grado de oficial del que no existía documentación alguna en los archivos del personal.

Capitán Gandhi
Próspero Germán Fernández Albariño, conocido como el Capitán Gandhi (Personal stuff Kussman/)

Pero era un hombre temible, comando civil y activo participante del golpe contra Perón, ese lo tenía por un colaborador de confianza de uno de los jefes golpistas y flamante “presidente de la Nación”, el general Pedro Eugenio Aramburu. Y nadie dudaba de eso, porque el propio Aramburu lo había puesto a descubrir, por el medio que fuera, las maldades del “tirano prófugo”, de sus funcionarios, de sus familiares, de sus amigos y de sus simpatizantes.

“Este sujeto era un viejo comando civil notoriamente chiflado, quien fue puesto a trabajar por los militares que derrocaron a Perón en lo que peor podía hacer un paranoico: la investigación de delitos. Y lo hizo desde la bautizada Comisión 58, con sede en una oficinita del Departamento Central de Policía. Allí desfilaron ‘sospechosos’ de la talla del historiador José María Rosa y Héctor J. Cámpora, entre otros”, lo semblantea el periodista Ricardo Ragendorfer.

El debut como interrogador

El interrogatorio de José María Rosa fue el primero de una tarea que cumpliría con fervor, sin importar que las acusaciones y conspiraciones que forjaba bordearan el delirio: el Capitán Gandhi intentaría probar que Juan Duarte -el hermano de Evita- había sido asesinado por orden de Perón; trataría de desviar la investigación del homicidio del abogado del diario La Razón, Marcos Satanowsky, para evitar que se descubriera que había sido una operación orquestada por la Secretaría de Inteligencia del Estado; y muchos años más tarde publicaría un libro en el que sostendría que su jefe y amigo Pedro Eugenio Aramburu no había sido ejecutado por un comando de Montoneros sino que fue ordenado por primer dictador de la llamada Revolución Argentina, el general ecuestre (RE) Juan Carlos Onganía.

Esa tarde de noviembre de 1957, José María Rosa -aún encandilado por los reflectores- intentaba descubrir si recordaba de algún lado a ese hombre que lo interrogaba hablando de si mismo como si se tratara de otro.

El almirante Rojas y el general Aramburu
El almirante Rojas y el general Aramburu

Las preguntas y respuestas de aquel interrogatorio fueron reconstruidas por el propio historiador y recogidas por su hijo Eduardo.

– El Capitán Gandhi dice que usted sabe mucho de Rosas – lo increpó Gandhi, como si se tratara de un delito.

– Tal vez tenga razón el capitán Gandhi. Pero si quiere que le hable de Rosas que me invite una tarde a su buque, nos tomaremos dos whiskies y le digo todo lo que el capitán Gandhi quiere saber sobre Rosas… pero no sé por qué me han traído con ametralladoras y en este estado. O al menos hubiese comprado mis libros; así por lo menos yo ganaba algo - respondió con ironía el historiador.

– ¡Usted es un mercader de la historia! – le gritó el interrogador.

– ¿Y usted de que vive? Porque supongo que debe ser mercader de algo…

– Es que usted enseña cosas que pervierten a la juventud. Los trata de hacer rosistas, cuando Rosas fue un tirano, como el prófugo, que mató mucha gente…

– No mataba tanta, capitán. Los que mandó fusilar fue por traidores a la Patria… Y nunca bombardeó Buenos Aires – lo cortó el historiador, aludiendo inequívocamente al bombardeo del 16 de junio de ese año sobre la Plaza de Mayo.

José María Rosa recuerda que el autodenominado Capitán Gandhi no entendió la alusión y se quedó mirándolo, perplejo. Se hizo un silencio y alguien le alcanzó un papel cuya lectura -que seguramente le advertía de qué se trataba el asunto- lo hizo enrojecer. El interrogador tragó saliva antes de gritar enfurecido:

– Su interrogatorio, señor, ha terminado. Lo íbamos a poner en libertad, pero queda detenido por ofensa a la Revolución Libertadora.

Probar el “asesinato” de Juan Duarte

La famosa Comisión 58 estaba presidida por el capitán de navío Aldo Molinari, hombre también cercano a Aramburu, pero su estrategia de “investigación” de los supuestos crímenes cometidos durante el peronismo estaba en manos del capitán Gandhi, quien se ocupaba personalmente de ordenar las detenciones y llevar adelante los interrogatorios.

Era una pieza fundamental para lograr el objetivo de “desperonizar el país”, para lo cual se ocupaba de casos de corrupción, de la quema de templos, de las afrentas a la bandera y de la vida sexual del propio Perón, entre otros “delitos” de los dos primeros gobiernos peronista.

La muerte del hermano de Eva Perón, Juan Duarte, se transformó en una obsesión para el Capitán Gandhi. Quería probar a toda costa que había sido asesinado por orden directa del propio Perón.

Duarte fue encontrado muerto en su departamento del piso quinto “B” del edificio de Avenida Callao 1944 la mañana del 9 de abril de 1953, poco después de que el presidente, su cuñado, le exigiera la renuncia al cargo de secretario privado en medio de rumores y acusaciones de corrupción.

Duarte fue encontrado muerto en su departamento del piso quinto “B” del edificio de Avenida Callao 1944 la mañana del 9 de abril de 1953, poco después de que el presidente, su cuñado, le exigiera la renuncia al cargo de secretario privado en medio de rumores y acusaciones de corrupción
Duarte fue encontrado muerto en su departamento del piso quinto “B” del edificio de Avenida Callao 1944 la mañana del 9 de abril de 1953, poco después de que el presidente, su cuñado, le exigiera la renuncia al cargo de secretario privado en medio de rumores y acusaciones de corrupción

La primera investigación sobre la muerte de Duarte, durante el gobierno de Perón, estuvo a cargo del juez Raúl Pizarro Miguens, quien rápidamente cerró la causa dictaminando que se había tratado de un suicidio.

Tras el derrocamiento del “tirano prófugo”, la dictadura de Aramburu e Isaac Rojas intentó descartar ese dictamen y probar que había sido un “crimen organizado” desde las más altas esferas del poder. Esa misión fue encomendada a la Comisión 58 de Molinari y Fernández Alvariño.

El Capitán Gandhi hizo desfilar, uno por uno, a todos los potenciales testigos del caso por su despacho en la Jefatura de Policía: ex miembros del gobierno peronista, como Héctor J. Cámpora, el ex jefe de ceremonial Raúl Margueirat y el ex canciller Jerónimo Remorino; empleados de Juan Duarte, su peluquero, custodios, vecinos y canillitas del barrio. En total fueron más de 60 interrogatorios, que variaban de tono según lo que contestara el testigo a las preguntas inducidas del interrogador.

Los interrogatorios grabados

La modalidad de los interrogatorios del Capitán Gandhi, sus preguntas, su manera de abordar a los diferentes testigos y lo que intentaba probar con los testimonios durante décadas era un secreto a voces, pero hoy se los puede conocer tal cual fueron gracias al descubrimiento de la periodista de investigación Catalina de Elía para su libro “Maten a Duarte – Historia secreta de la muerte del hermano de Evita”.

En su búsqueda de información, de Elía no sólo logró entrevistas a antiguos testigos del caso y múltiples fuentes políticas y judiciales sino que también descubrió el expediente de la causa, guardado y olvidado en una caja fuerte del Palacio de Tribunales, y 16 vinilos grabados con declaraciones de testigos cuya existencia nadie recordaba.

Escuchando esas grabaciones, que incluyen interrogatorios realizados entre el 29 de diciembre de 1955 y el 4 de enero de 1956, de Elía pudo reconstruir de manera fehaciente como obraban Molinari y Fernández Alvariño.

“Tanto Gandhi como Molinari estaban obsesionados con probar la responsabilidad de Perón y funcionarios del gobierno de Perón en lo que ellos calificaban ‘homicidio’. Por eso en las declaraciones presenciales que quedaron registradas y a las que accedí de forma exclusiva se los notaba alterados e incómodos cuando no encontraban las respuestas que buscaban. Usaron métodos violentos y extravagantes en varias ocasiones para lograr los resultados que buscaban: careos, interrogatorios larguísimos, personas demoradas, preguntas sobre la intimidad y malos modos en algunos casos. Incluso, a algunos testigos les hicieron preguntas tortuosas sobre sus posiciones sexuales y su vida personal, que nada tenían que aportar a la muerte de duarte”, explica ante una consulta del cronista.

Elina Colomer- Revista Radiolnadia
La actriz Elina Colomer en la revista Radiolandia

-¿Qué impresión le dio la actitud de Gandhi? – le pregunta el cronista.

-Mi impresión fue la de una persona obsesionada con esta investigación. Estaba comprometido y determinado a resolverlo, a cualquier costo. En las grabaciones por momentos se lo nota un poco desequilibrado – responde la investigadora.

Una cabeza y un dedo para Elina Colomer

De las grabaciones se desprende que una de las “víctimas” de la obsesión de Gandhi que peor la pasó en los interrogatorios fue la actriz Elina Colomer, que mantenía una relación amorosa con Juan Duarte.

En un momento del interrogatorio la sometió a situación macabra.

–Le voy a mostrar algo que la ayudará a recordar -le dijo a Colomer, y acto seguido abrió una caja de cartón que tenía sobre su escritorio.

La desventurada actriz se desmayó al ver el contenido: la cabeza descompuesta y un dedo del finado Juan Duarte.

“Rodolfo Walsh escribió en ‘El Caso Satanowsky’ que Fernández Alvariño decía que había estudiado Medicina y que durante la investigación de la muerte del hermano de Evita se jactó de esos conocimientos para participar del momento en el que le cortaron la cabeza y un dedo al cuerpo de Duarte que había hecho exhumar”, dice de Elía.

Obtenidas las “pruebas” con métodos de esa índole, la Comisión 58 dictaminó que la muerte de Juan Duarte había sido un homicidio y que el juez original de la causa, Pizarro Míguez, había actuado como encubridor.

Ese dictamen sobrevivió apenas un poco más que la dictadura de Aramburu. En junio de 1958, bajo la presidencia del radical intransigente Arturo Frondizi, el juez Julián Kent volvió a dictaminar que Duarte se había suicidado y sobreseyó a Pizarro Míguenz por el supuesto “encubrimiento”.

El Capitán Gandhi encubre

Sería el propio Fernández Alvariño quien sería acusado de encubridor poco después las maniobras que perpetró desde la Comisión 58 para desviar la atención de los responsables de la muerte del abogado del diario La Razón, Marcos Satanowsky, asesinado en su estudio jurídico porteño el 13 de junio de 1957.

La Razón, histórico diario de la familia Peralta Ramos, había sido expropiado en 1946 por el gobierno peronista, pero luego del golpe del 16 de septiembre de 1955 “La Libertadora” intervino la empresa mientras investigaba su origen y el patrimonio de quienes estaban vinculados a ella.

En ese contexto, Ricardo Peralta Ramos, patrocinado por Satanowsky, quiso recuperar las acciones del diario con el argumento de que nunca las había vendido, sino que había sido despojado. Sin embargo, la dictadura de Aramburu quería quedarse con el que consideraba un medio clave para la difusión de sus ideas y afirmaba que Peralta Ramos sí había vendido las acciones.

Fue Rodolfo Walsh, en la investigación por entregas que hizo para el periódico Mayoría, quien reveló el papel de encubridores que habían cumplido Fernández Alvariño y Molinari desde la Comisión 58 en el crimen del abogado Satanowsky
Fue Rodolfo Walsh, en la investigación por entregas que hizo para el periódico Mayoría, quien reveló el papel de encubridores que habían cumplido Fernández Alvariño y Molinari desde la Comisión 58 en el crimen del abogado Satanowsky

En ese contexto, el 13 de junio de 1957, tres hombres se presentaron en el estudio del abogado. Uno de ellos, mostrando un libro que había publicado Satanowsky, pidió entrevistarse con él para que se lo firmara. Apenas entró al despacho le disparó en la cabeza y huyó con sus cómplices.

El crimen causó conmoción y la opinión generalizada fue que había sido obra de la dictadura en el marco del conflicto judicial por la propiedad de La Razón. Todas las miradas apuntaban al jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, el general José Cuaranta.

La Comisión 58, con el Capitán Ghandi y Molinari a la cabeza, decidió rápidamente que la muerte de Satanowsky había sido un homicidio común cometido por pistoleros sin ninguna relación alguna con la SIDE.

Fue Rodolfo Walsh, en la investigación por entregas que hizo para el periódico Mayoría -el mismo que había publicado sus primeras notas sobre “Operación Masacre”-, quien reveló la trama que conectaba a Cuaranta con el asesinato y el papel de encubridores que habían cumplido Fernández Alvariño y Molinari desde la Comisión 58.

Al Capitán Gandhi como “la mente y brazo, designio y ejecución de la Comisión 58, el escenógrafo del crimen”.

Retorno con la muerte de Aramburu

La vida pública de Próspero Germán Fernández Alvariño se sumergió en las sombras en coincidencia con el final de la llamada Revolución Libertadora que condujo su amigo y mentor Pedro Eugenio Aramburu.

Durante más de una década no se sabrá nada de él, hasta que tres años después del secuestro y la muerte de Aramburu a manos del comando primigenio de Montoneros, reapareció con una versión muy diferente de los hechos.

En 1973 publicó “Z Argentina – El crimen del siglo”, un libro que pagó con fondos propios y cuyo título jugaba con la famosa película de Costa Gavras. Allí sostenía que el autor intelectual de la muerte de Aramburu había sido Onganía.

El crimen del siglo- libro capitán gandhi
En 1973 el Capitán Gandhi publicó “Z Argentina – El crimen del siglo”, un libro que pagó con fondos propios y cuyo título jugaba con la famosa película de Costa Gavras. Allí sostenía que el autor intelectual de la muerte de Aramburu había sido Onganía

Según el Capitán Gandhi, el dictador de la Revolución Libertadora había sido secuestrado por un grupo de oficiales del Ejército que respondía a Onganía, que luego de sacarlo del departamento donde vivía lo habían llevado al Hospital Militar, donde lo mataron y que más tarde le entregaron el cadáver a Montoneros para que lo enterraran en el campo de la familia Ramus, en Timote.

Esa versión estrafalaria sería destruida poco después, cuando Mario Firmenich y Norma Arrostito relataron con lujo de detalles el secuestro y la ejecución de Aramburu en la revista Causa Peronista.

Después de eso, el Capitán Gandhi volvió a sumergirse en las sombras hasta su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1986.

Año tras año, hasta 2014 -cuando también murió- para la fecha su viuda nunca dejó de publicar un recordatorio en los avisos fúnebres del diario La Nación. Siempre con las mismas palabras: “Fernández Alvariño, Próspero Germán, Prof., q.e.p.d., falleció el 12-4-86.- Su esposa Dina Gredenberg y familia ruegan una oración en su memoria”.

Si el Capitán Gandhi fue “profesor” de algo -como sostiene el recordatorio- es un misterio aun sin resolver.

SEGUIR LEYENDO:

Drones de carne y hueso: las increíbles “palomas espías” que usaron los alemanes en la guerra y la CIA

Raid sangriento: el respetado estanciero de Azul que mató a su familia para quedarse con todo


Compartir en:
   

 

 

Inhabilitan a ex administrador de Aduana por ocultar más de 1.5 millones de pesos en su patrimonio. 21:25

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que la sanción contra Jaime N. deriva de una investigación por declaraciones patrimoniales falsas y ocurre en medio del debate sobre mayor control en aduanas

El Imparcial

Fallece motociclista tras impactarse contra un árbol sobre la carretera La 50 en Navolato, Sinaloa.21:25

El fatal accidente ocurrió sobre la carretera La 50, en las inmediaciones del Campo Balbuena, sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato

Los Noticieristas

¿Messi o Cristiano? El fútbol como reflejo de ideologías políticas. 21:16

Un estudio revela cómo Messi y Ronaldo reflejan ideologías políticas en 26 países, mostrando la conexión entre fútbol y cultura.

El Congresista

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Machetes.19:50

Teatro Benito JuárezDramaDel 30 de julio al 2 de agosto de 2026Dramaturgia: Mauricio PopocaDirección: Sergio Figueroa (Pelopincho) y Daniela VaschElenco: Cía. Diletantes Teatro en MovimientoSinopsis:Un viaje a las entrañas de la memoria y la identidad masculina. A través de la historia de Moy y Sinta, dos amigos que enfrentan los últimos tram

Carteleradeteatro.mx

Esfuerzo institucional; urge al medio ambiente / José Luis Enríquez Ambell. 20:52

Esfuerzo institucional; urge al medio ambiente  José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Los daños al medio ambiente requieren un mayor esfuerzo institucional, que lleve a la obtención de un freno a la degradación en diversos sitios de Veracruz. La exigencia de contar con políticas públicas estrictas, así como inversiones en materia de

Hora Cero

¿Qué sabemos de la Cerveza Tren Maya del Ejército de México?. 20:53

Cerveza Tren Maya debutó en el nuevo restaurante Janal con una degustación oficial. Te contamos quién la produce, cuándo estará disponible y qué se sabe de esta bebida exclusiva.

El Financiero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 28 de junio en Puebla?.04:24

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 28 de junio. 04:24

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

house of the dragon

House of the Dragon: quién es Aegon Targaryen y qué está pasando con él. 20:55

House of the Dragon muestra a Aegon Targaryen herido, exiliado y rumbo a Rook’s Rest junto a Larys.

Tierra Gamer

House of the Dragon: quién es Jasper Wylde y por qué importa en la guerra. 21:16

House of the Dragon muestra a Jasper Wylde, el inflexible Vara de Hierro del Consejo Verde.

Tierra Gamer

House of the Dragon: cuáles son las primeras ejecuciones de Rhaenyra como reina. 21:36

House of the Dragon muestra a Rhaenyra tomando el Trono de Hierro con ejecuciones clave tras la caída de Desembarco.

Tierra Gamer

cabo verde vs argentina

El lado B de Cabo Verde: así viven en redes los jugadores que enfrentarán a Argentina y el mensaje de "1% de chances y 99% de fe". 15:08

La selección africana disfruta de una aventura inolvidable antes del cruce por los 16avos de final.Entre posteos virales y festejos en el vestuario, los mensajes de fe...

Olé.com.ar

FIFA fija postura a denuncia de violación contra capitán de Cabo Verde en pleno Mundial. 16:40

La denuncia fue revelada por el diario brasileño "O Globo", el cual refiere que la violación ocurrió en Nueva Zelanda, donde la policía de Auckland inició una investigación.  La FIFA aseguró que inició contactos con las autoridades de Nueva Zelanda tras la denuncia de violación que una mujer brasileña presentó contra Ryan Men

El Siglo de Torreón

"Ninguno soñaba con esto, es un sueño"; Vozinha antes de enfrentar a Argentina y a Messi. 19:10

El arquero Vozinha se convirtió en una de las voces más representativas del equipo tras la fase de grupos.  La selección de Cabo Verde continúa como una de las grandes historias del Mundial 2026, después de sorprender con su clasificación a los dieciseisavos de final en su primera participación mundialista, el conjunto africano ahora afron

El Siglo de Torreón

tabla goleo mundial 2026

Así quedaron los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la fase de grupos. 22:08

Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do

BolaVip Mexico

¿Cuándo y contra quién juega Argentina por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026?. 22:10

La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand

BolaVip Mexico

Lionel Messi domina la tabla de goleo del Mundial 2026; así quedó el top 10 tras la fase de grupos. 00:25

Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.

Estadio Deportes