Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas  Acierta

Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas . Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 22:32

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) y Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmaron este día un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a promover los derechos de ciudadanía de las oaxaqueñas en un plano de igualdad y en contextos libres de violencia política en razón de género.

Las instituciones buscan concretar acciones y en diversas lenguas encaminadas a impulsar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos político-electorales y sumar  esfuerzos en beneficio de las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas.

Durante su intervención, Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Presidenta Provisional del Instituto manifestó que las alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales son fundamentales para el quehacer del IEEPCO, ya que la vinculación interinstitucional permite consolidar el trabajo del Instituto y permite diseñar e implementar nuevas estrategias.

Sibaja Ochoa, mencionó que en el Instituto se es consciente de que la divulgación de los valores democráticos y la formación cívica es una tarea que se debe realizar en todas las poblaciones de la entidad; sin embargo, han considerado importante poner énfasis en los grupos históricamente vulnerados, por ello, se han diseñado estrategias específicas para las mujeres indígenas y afromexicanas que permiten brindarles herramientas y acompañamiento en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Por su parte, Nallely Hernández García, titular de SEPIA, indicó que con la firma del convenio se busca fomentar la participación de más mujeres en los ayuntamientos, puesto que históricamente a las mujeres no se les ha permitido participar activamente, sobre todo en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas, por lo que se debe exhortar a la participación e inclusión de mujeres para cargos de elección popular.

Hernández García, declaró que la firma del convenio se realizó en el marco del Día Naranja, por lo que se debe enfatizar en la unión entre las instituciones participantes para erradicar todo tipo de violencia y que sin duda fortalecerá la participación democrática de los pueblos de Oaxaca.

Así mismo, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO precisó que es reciente la conquista del derecho a ocupar cargos de elección popular, y es vital incluir a las mujeres a la vida política y social en el estado, pero además realizar acciones necesarias para que ellas se sientan incluidas, sus voces sean escuchadas, la diversidad sea representada y que se vea reflejado en políticas públicas.

Finalmente, durante su intervención Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO, destacó la importancia de fortalecer acciones en favor de las mujeres y de las personas indígenas y afromexicanas; ya que través de las instituciones se deben conjugar esfuerzos para para fortalecer el sistema democrático.

La entrada Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración para promover la participación de las oaxaqueñas  aparece primero en Acierta.MX.


Compartir en:
   

 

 

Ubica Marina narcolaboratorio de Mayito Flaco en Culiacán. 13:25

Ciudad de México, 8 de mayo de 2026.- Agentes de la Secretaría de Marina (Semar)localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino presuntamente utilizado por la facción de “La Mayiza” para la elaboración de drogas sintéticas, además de erradicar un plantío de mariguana en comunidades rurales de Culiacán, Sinaloa. La Armada

El Sur de Acapulco

Refuerza Coepriss Zona Sur inspecciones sanitarias ante temporada de calor en Mazatlán. 13:25

Debido al incremento en las temperaturas en Mazatlán, la Coepriss realiza recorridos de vigilancia para evitar la venta y comercialización de productos en mal estado.

Los Noticieristas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Ser madre es una entrega para toda la vida: Rocío Nahle.12:44

Fomenta programas productivos y apoyos directos para fortalecer la autonomía de las mujeres.  Redacción Hora Cero Carlos A. Carrillo, Ver., viernes 08 de mayo de 2026.- En el marco del Día de las Madres, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó un encuentro con más de dos mil mujeres de los municipios de Acula, Amatitlán, Ángel […

Hora Cero

Acusan intereses “ajenos” en decisión de recortar el ciclo escolar. 12:20

Piden garantizar el derecho a la educación de los niñosThe post Acusan intereses “ajenos” en decisión de recortar el ciclo escolar appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones. 16:55

Como parte de la estrategia nacional “Plan México”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Víctor Manuel CastroLa entrada Gobierno de BCS y CCE La Paz impulsan acuerdos para fortalecer inversiones aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Lucas Herbert (64) on top at LIV Golf Virginia . 19:07

Lucas Herbert of Australia eagled the par-5 second hole at Trump National DC on his way to an 8-under-par 64, staking himself to a two-shot lead after

Deadspin

reds - astros

¿Cómo se divide la era del Super Bowl?. 08 de Febrero, 2026 11:25

8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que sus respectivos campeones jugaran por el título mundial en un solo encuentro al cual se le bautizó como Super Bowl, esto gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City.Con ello, el

Milenio

Paul Skenes se recupera y firma el primer triunfo. 01 de Abril, 2026 21:35

Paul Skenes permitió una carrera en cinco entradas y ponchó a cinco bateadores para firmar el triunfo, ante Reds, tras una desastrosa apertura frente a Mets en el Opening Day.

ESPNdeportes.com

Skidding Reds get back Nick Lodolo for start against Astros . 03:17

The Cincinnati Reds were probably hoping to ease Nick Lodolo back into action after the left-hander missed the start of the season with a blister on h

Deadspin

mirtha legrand

Mirtha Legrand volvió al clásico té de los domingos con amigos en su casa: la foto del reencuentro. 04 de Mayo, 2026 06:00

Tras varias semanas de ausencia de su programa de televisión y de sus reuniones sociales, Chiquita retomó su vida habitual, ya recuperada de la bronquitis que afectó su salud. Los detalles a los que accedió Teleshow

Infobae

Mirtha Legrand vuelve a la televisión después de 3 semanas: quiénes serán los invitados. 10:40

Luego de un descanso obligado por una bronquitis, la gran diva argentina regresa con su emblemático programa y una mesa ligada al mundo del espectáculo

Infobae

Mirtha Legrand será homenajeada por la corona española: recibirá la Cruz de Oficial de Isabel la Católica. 10:10

La distinción será formalizada por el Rey Felipe VI y marcará un nuevo hito en la carrera de la conductora de 99 años. Las otras figuras que fueron reconocidas a lo largo de la historia

Infobae

ufc 328

¿Quién es Justin Gaethje, el peleador de UFC con raíces sonorenses que enfrentará a Ilia Topuria en la Casa Blanca?. 06 de Mayo, 2026 16:40

El campeón interino del peso ligero de la UFC, con raíces en Naco, Sonora por parte de su madre, peleará ante Ilia Topuria el 14 de junio en la histórica función en la Casa Blanca impulsada por Donald Trump.

El Imparcial

Trump llevará la UFC a la Casa Blanca para celebrar su cumpleaños 80. 06 de Mayo, 2026 22:30

De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles en la Casa Blanca el evento especial de la UFC que se realizará el próximo 14 de junio en Washington, donde se disputarán combates de artes marciales mixtas frente al histórico recinto presidencial con motivo de su cumpleaños número 80. [R

El buen tono