Al final, una pregunta: ¿en qué país vive? Excelsior

Al final, una pregunta: ¿en qué país vive?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2020 03:40

No hubo insultos ni descalificaciones a los adversarios.
Ésa es la novedad y se agradece.
Escuchamos desde Palacio Nacional un mensaje de dos años de gobierno bañado de injustificado optimismo.
Poca crítica y mucho triunfalismo.
Repetición de dogmas y de culpas al pasado neoliberal.
“Otros datos” que envidiaría el primer mundo, pero que contrastan con la realidad sanitaria, económica y violenta que vivimos.
Las estadísticas hablan, no los discursos ni las encuestas.
¿Muertos por el covid? 106,795 y contando.
Somos cuarto lugar mundial en defunciones.
¿Contagios? Un millón 122 mil 362; decimoprimer lugar de 191 países, según la Universidad Johns Hopkins.
¿Crecimiento económico? Menos 0.
1% en el 2019 y una caída de entre 8.
5 y 9.
2% para este año.
Sólo para contextualizar: un reporte de la OCDE, dado a conocer ayer, advierte que México tiene las peores perspectivas económicas para el 2020 (-9.
2% del PIB), sólo detrás de Argentina y España.
¿Violencia? En los últimos 24 meses hay un acumulado de 65,539 homicidios dolosos (más 3.
8%), sin contar con el incremento en feminicidios (8.
1%) y las extorsiones (20%).
Estos últimos son datos que el propio Presidente dio en su mensaje ante un reducido grupo de 70 personas congregadas en el patio de Palacio Nacional (pandemia obliga).
Y, sin embargo, sostuvo que los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.
El Presidente, en tono triunfalista, proclamó en su mensaje que “están sentadas las bases de la Cuarta Transformación”.
Y más: consideró que las estrategias para combatir el coronavirus y la crisis económica son un éxito.
López Obrador habló de “entrega”, “eficacia” y “estrategias” que pemitirán salir, poco a poco, de las crisis sanitaria y económica derivadas no sólo de la pandemia, sino de decisiones equivocadas que pegaron de lleno en la confianza de los empresarios.
Dio cifras incomprobables sobre el ahorro que se ha derivado de la austeridad y el combate a la corrupción: un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, “reduciendo al mínimo el robo de combustible” y la defraudación fiscal.
Cacareó el aumento del salario mínimo en 30%, cosa que hay que reconocerle.
Pero también que el peso no se ha depreciado.
“Pronosticamos que saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo”, aseguró.
Y predijo —a ver si no se equivoca de nuevo—que en 2023 vamos a dejar de importar gasolinas con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas.
No olvidó subrayar que “íbamos bien” hasta que llegó el covid.
  * Mención aparte merece el autocomplaciente discurso sobre la pandemia y los resultados de la estrategia de López-Gatell.
Frases como “hemos salvado muchas vidas” o “no hemos visto desabasto” pegan en la sensibilidad de los enfermos y sus familiares.
Una ofensa para los muchos que iban de hospital en hospital en busca de ayuda sin encontrar lugar; para los que murieron en casa porque nunca llegó la ambulancia o porque la recomendación era no moverse, para mantener camas vacías en los hospitales.
Fue un mensaje corto —47 minutos— en el que dijo haber cumplido 97 de los 100 compromisos que asumió al llegar a la Presidencia de la República el primero de diciembre de 2018.
Esos tres son la descentralización, el impulso a las energías renovables —donde vamos en franco retroceso— y la verdad sobre Ayotzinapa.
Casi casi misión cumplida.
Ni diez columnas alcanzarían para comentar todos los avances que se adjudicó en sus 730 días de gobierno.
Como conclusión, presumió una encuesta, sin citar quién la hizo, según la cual un 71% de los mexicanos desean que siga gobernando “y con eso tenemos”.
Al final, sólo una pregunta: ¿en qué país vive?   * Otro revés para Javier Corral.
El Tribunal resolvió que el expriista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no regresará a la cárcel a completar una sentencia por seis años, por supuesto peculado grave, como anunció hace días el gobernador de Chihuahua.
Esto implica que el exsecretario general adjunto del PRI debe permanecer en el estado en el que se encuentra actualmente.
Esto es, en libertad.
El asunto, como nos adelantó el propio Gutiérrez, pasa a tribunales federales.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

“El verano en que me enamoré” tendrá una película que cerrará la historia de la serie. 19:20

La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.

Infobae

Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán.19:22

Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]

Presencia Noticias

Trump designa al movimiento Antifa como organización terrorista. 19:44

Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos

La Opinión

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

TRÁGICO ACCIDENTE EN ÁNIMAS TRUJANO: DOS PERSONAS PIERDEN LA VIDA.18:36

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]

AM PM Oaxaca Noticias

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida . 17:36

River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de

Record

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica. 17:36

¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20

Record

Familia chihuahuense muere tras accidente vehicular en Cancún, entre ellos la jefa de sector de nivel preescolar en Cuauhtémoc.03:51

Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]

Entrelineas

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera. 21:11

OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51

Record

femsa

Arranca plan de sucesión: Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera será el nuevo CEO de FEMSA . 21:00

Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.

El Financiero

Nombra FEMSA a su nuevo director. 21:01

Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas

Diario.mx

Nombran a José Antonio Fernández como nuevo CEO de Femsa. 21:12

Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.

24 Horas

antifa

Trump designa al movimiento Antifa como organización terrorista. 19:44

Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos

La Opinión

Designará Trump a Antifa como organización terrorista. 21:01

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'

Diario.mx

dodgers vs phillies

Ohtani no permite hit y batea su jonrón 50, pero Dodgers pierden. 00:22

El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies

La Opinión de Los Ángeles

Dodgers caen ante Phillies y pierden serie en noche histórica de Ohtani. 07:48

El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.

Swingcompleto.com

MLB: Cubs aseguran playoffs por primera ocasión desde 2020. 16:01

Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje  postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.