En plena época de la desaparición de la Liga de Ascenso, y con ello, la posibilidad de contar con futbol de Primer División en Morelos, vale la pena recordar al último equipo local que jugó en esa categoría: Los Colibríes de Morelos.
Se trata de una escuadra que dejó una profunda e inolvidable huella en la mente y el deseo de miles de aficionados, deseosos de volver a tener una plaza de primera.
Una de las peculiaridades del torneo Clausura 2003, fue el surgimiento del equipo de los Colibríes, el pintoresco club de Cuernavaca, Morelos, que apenas se mantuvo seis meses en el circuito.
Sin embargo, la historia de los Colibríes, nació en el año 2002, cuando los Cajeteros del Atlético Celaya, decidió vender la franquicia al ‘Capi’ Jorge Rodríguez Marie, propietario de la empresa aerolíneas internacionales, con operación en el aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec.
Por diversas circunstancias, el estadio Centenario de Cuernavaca, que fue la tercera plaza con futbol de Primera División (sumando la de Cuautla, Zacatepec y el Marte de Morelos) no recibió el permiso ni aval para albergar a los Colibríes, por lo que su sede se trasladó hasta el monumental Mariano Matamoros, el cual contaba con una tribuna general al centro, dos cabeceras y un río, quizás una de las sedes más raquíticas para presenciar un encuentro de futbol, pero eso quedó de lado, ante la pasión de los aficionados.
Desde el momento en el cual se oficializó el traslado y el debut oficial para una plaza en Morelos, la euforia y desbordada pasión, tradicionalmente conocida por los amantes al futbol en Morelos, no se hizo esperar, por lo que de inmediato, playeras, colores, banderines y el tema Colibríes, fue un ir venir de todos los días, tema obligado, incluso hasta por quienes dudaban de la llegada de una plaza al máximo circuito.
Los problemas serios y lo que presagió un drama para el club morelense, iniciaron desde la pretemporada, cuando el exguardameta, Carlos Trucco, renunció a la dirección técnica al no recibir su sueldo, y el equipo fue tomado por Sergio Rubio.
Para sorpresa de todos, los Colibríes debutaron con el pie derecho la temporada, en la jornada uno, con un estadio repleto, desbordado hasta sus orillas, al derrotar a los Pumas, por un marcador de 3-1; en la segunda fecha derrotaron a Tecos 3-0, y tuvieron su primer tropezón ante los Tiburones Rojos del Veracruz, por la mínima diferencia, para retomar el paso triunfal sobre los Tigres, por 2-0.
EL INICIO DE LA DEBACLEA partir de ese momento, los problemas extracancha, comenzaron a aflorar y a repercutir en el ánimo de la plantilla y de los propios aficionados, quienes no dejaban de abarrotar el Mariano Matamoros, cada 15 días, recuerda el periodista deportivo Roger Chávez.
“Los jugadores se quedaron sin cobrar sus sueldos, algo pasaba al interior de la directiva, quienes aseguraron no tener recursos ni para agua del equipo, fue cuando comenzaron a extender invitaciones a empresarios locales, quienes creyeron y confiaban en el proyecto”, explica.
Parte de esas negociaciones, llegó con Zlatko Petricevic, quien pidió a cambio de su aportación económica, llegar al banquillo como estratega, gusto que le duró dos encuentros únicamente, para regresa al ‘Peque’ Rubio a dirigir, único técnico en el futbol mexicano en ser destituido dos ocasiones del mismo equipo, ya que al concluir la fecha 15, nuevamente le dieron las gracias, por los malos resultados.
“Todos sabemos que los problemas del ‘Capi’ Rodríguez con los propietarios de los equipos del circuito y contra el entonces encargado del arbitraje mexicano Edgardo Codesal, que se reflejaron tarde o temprano en lo deportivo, la misión era descender y desaparecer a los Colibríes y así fue”.
Los Colibríes, llegaron a la jornada 19, con posibilidades de salvarse del descenso, necesitaban ganar o empatar con Cruz Azul, último rival del torneo regular y esperar que Jaguares de Chiapas pudiera derrotar a los Tecos.
Los morelenses hicieron su parte, al empatar sin goles.
En ese momento, la euforia de los aficionados se desbordó en el estadio, pero el sonido local anunció el resultado en el Víctor Manuel Reyna, el empate con Tecos, con lo que se confirmó la sentencia de los Colibríes a descender.
Uno de los jugadores que más se recuerdan es Claudio Da Siva, ‘Claudinho’, quien gracias a su olfato goleador se ganó a la afición local, a quien era común encontrar conviviendo en algún restaurante, bar o plazas comerciales, tomándose fotos con los aficionados locales.
ENTÉRATELA SEDE Debido a que el estadio Centenario de Cuernavaca, no recibió el permiso ni aval para albergar a los Colibríes, su sede se trasladó al Mariano Matamoros, de Xochitepec.
3 EQUIPOS de Morelos, jugaron antes de los Colibríes en la Primera División de México: Cuautla, Zacatepec y Marte de Morelos.
leer más
JC Ponce/Europa PressEl 50 por ciento de los trabajadores que recurren a servicios de psicología lo hace por temas relacionados con el estrés laboral, según indica el informe "Radiografía de la Salud Mental en el Entorno Laboral", elaborado por Savia, la plataforma de salud digital para empresas de MAPFRE.El informe, basado en un aná
Excelsior
Presa Yuribia, ni rehén ni botín político José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Habría que entender en el más amplio sentido lo dicho por la Gobernadora Rocío Nahle, que deben reabrirse las válvulas de la presa Yuribia, ubicada en Tatahuicapan, luego de horas y días del cierre que dejó sin agua a parte de la región […]Th
Hora Cero
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
América ha invertido cerca de 90 MDD en fichajes desde la llegada de André Jardine Las Águilas son el segundo equipo de la Liga MX que más dinero ha gastado en ese lapso m.zavalaMié, 17/09/2025 - 12:26
Record
Chivas recibe a Toluca en la Jornada 9 y está en alerta; además del duro rival, el Gato Ortiz será el árbitro y Adonai Escobedo irá al VAR
SDP Noticias
Toluca visita al Rebaño en el Akron con la mira puesta en el Campeones Cup Toluca, Estado de México, 17 de septiembre 2025.- Los Diablos Rojos del Toluca afinan detalles para enfrentar a las Chivas Rayadas del Guadalajara este sábado, en un duelo que promete intensidad. Tras el triunfo contra Puebla, Jesús Gallardo reconoció que […]La en
MVT Noticias
¡Solo ocho! Rayadas goleó a Alianza y las elimina del torneo Las de Monterrey no tuvieron piedad y le dieron una repasada al equipo de El Salvador amartinezMié, 17/09/2025 - 20:58
Record
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Omar Govea se pierde el debut de Chivas en la Leagues Cup El defensor estrella del Rebaño Sagrado no podrá disputar el duelo ante New York rtrujillo25Jue, 31/07/2025 - 16:37
Record
Stephany FuentesEl director técnico de la Selección Mexicana, Javier ‘El Vasco’ Aguirre, prepara una concentración especial del 25 al 27 de agosto en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con un objetivo muy claro: evaluar nuevos protagonistas del futbol local.- TE PUEDE INTERESAR: Jorge Campos y Keylor Navas, encuentro de ídolosA diferencia
Excelsior
El Estadio Akron será escenario este miércoles de un atractivo choque entre Chivas y Tigres, correspondiente a la Jornada 1 del Apertura 2025 de la Liga MX, pospuesto por calendario internacional.El encuentro reúne a dos equipos con realidades distintas pero aspiraciones altas, y contará con la ausencia de André-Pierre Gignac, baja confirmada
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
#Michoacán Intentan Incendiar Vinatería En Apatzingán Con Bomba Molotov
Qué fue de Anonymous, el grupo de hacktivistas que puso en jaque a Elon Musk
Hallan cuerpo de joven boxeador en desierto de Sonora
Desafíos de clientes
Murieron 4 Cuauhtémenses en accidente en Cancún
Pago de pension programa para el Bienestar N, Ñ, O
Rechazaron los nombres bíblicos
Último día para agendar cita en línea de preinscripción: SEE
“Vapear te dejará sin aliento”, campaña para proteger a jóvenes: SSM
Todo febrero, aprovecha el 5% de descuento en tu predial Morelia
Certificación antisoborno blinda manejo de recursos públicos: Bedolla
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte” el día 13 de febrero de 2025.
En Guanajuato, siete personas fueron detenidas, se les aseguró un vehículo u un arma de fuego abastecida
Presidenta Claudia Sheinbaum impulsará la llegada de cruceros a Veracruz
Aumentan apercibimientos por trabajo infantil en Veracruz pero son foráneos los menores que encuentran laborando