22 de Septiembre, 2019 17:26
Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores
Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud
Gobierno federal basificará a los primeros seis mil trabajadores eventuales
Llueva o truene será construido el Tren Maya, aunque nos pongan obstáculos
Hecelchakán, Yucatán, 21 de septiembre de 2019.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador completó el tercer día de su gira por el extremo sureste del país con dos recorridos en Yucatán y uno en Campeche, donde visitó hospitales rurales y encabezó asambleas públicas para dialogar con la población.
En su mensaje destacó acciones concretas en torno a las cuatro líneas de acción que instrumenta el gobierno federal para la transformación del sistema de salud pública.
Como parte del compromiso de garantizar el abasto de medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se terminan las prácticas monopólicas de proveedores, que tan sólo el año pasado vendieron 90 mil millones de pesos concentrados en sólo tres empresas.
“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar.
“¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos; pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción.
Me canso ganso.
”
Agregó que los medicamentos serán adquiridos en el país donde existan las mejores condiciones y que no se permitirá sabotaje, sobornos ni sobreprecios de empresa alguna.
Precios justos por parte de proveedores y cero corrupción son condiciones no negociables del gobierno federal.
Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud
En cuanto a la estrategia para asegurar que exista suficiente personal médico y de enfermería, detalló que se realizará un diagnóstico para identificar la cantidad de personal médico, de enfermería y especialistas que se requiere en el sector salud.
“Y cuando ya sepamos vamos a lanzar una convocatoria y en esas ruedas de prensa que hacemos todos los días por la mañana vamos a presentar el plan y vamos a convocar a todos los que quieren participar en el programa; cuando menos que nos ayuden en estos cinco años, en este sexenio, para que podamos mejorar la salud.
”
En tercer lugar, se refirió al tema de infraestructura médica y reiteró que el hospital de Ticul, Yucatán, será terminado, por lo que la empresa responsable de esta y otras dos obras inconclusas no obtendrá ganancias millonarias mediante juicio:
“Se están excediendo.
Son muy buenos para demandar al gobierno, nada más les recuerdo que ya no es el mismo gobierno y ya no hay corrupción.
El dinero del pueblo es sagrado.
Ellos fueron los que dejaron en el abandono el hospital; están queriendo ahora que les pague el gobierno del estado 150 millones de pesos.
Imagínense.
Claro que no estén soñando, eso no.
”
Finalmente, el primer mandatario anunció se empezará a cumplir el compromiso de basificar trabajadores eventuales:
“Vamos a empezar con seis mil.
Primero de 10 años hacia adelante, los que tienen más antigüedad, seis mil se van a basificar ya desde ahora y poco a poco, y antes de que termine el gobierno, basificados los trabajadores de la salud.
Ese es el acuerdo.
”
Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores
En Maxcanú, el presidente afirmó que el gobierno federal terminará con la subrogación de servicios en el sector salud a costa de la explotación de trabajadores;
“Los vigilantes del hospital no trabajan directamente en el Seguro, se contrata una empresa.
No puede ser que estén ganando cuatro mil pesos los vigilantes del hospital.
Tenemos que mejorar los sueldos en general y ya que se acabe lo de la subrogación.
“Nada de estar privatizando servicios.
Nosotros no somos explotadores, no debemos permitir esas cosas.
”
En este municipio, el presidente informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo represente en la próxima asamblea de la ONU.
Llueva o truene será construido el Tren Maya, aunque nos pongan obstáculos
Por último, en Hecelchakán, Campeche, el presidente felicitó al gobierno del estado por los avances mostrados en materia de seguridad.
Además, recordó que la entidad abarcará la mitad del recorrido del Tren Maya.
“Aquí también aprovecho para decirles que llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran.
Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes como soy especialista en carreras de obstáculos; además, soy perseverante, soy muy terco y va a haber Tren Maya para beneficio de Campeche.
”
Durante la jornada de hoy por Yucatán, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como por el presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel; la directora del Hospital Rural Oxkutzcab, Alexa Gabriela Castillo Pacheco; la presidenta municipal de Maxcanú, Marlene Catzin Cih y la directora del Hospital Rural Maxcanú, Erika Galeano Sandoval.
En Hecelchakán, lo acompañó el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el director del Hospital Rural, Ricardo Arturo Silva Alcántara, y el presidente municipal, José Dolores Brito Pech.
Durante la gira acompañan al primer mandatario el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; así como integrantes del gabinete de salud.
Fuente: https://www.
gob.
mx/presidencia/prensa/llegaron-medicamentos-desde-francia-no-nos-dejaremos-chantajear-por-nadie-afirma-presidente-lopez-obrador-218407
La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …
365scores
STAFF/@michangoonga En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron reducir los plazos para dar el aviso indiscutible de terminación de contrato de arrendamiento, para que en predios urbanos ese aviso se dé con un mes de anticipación, en lugar de dos meses. Lo anterior, luego que con el respaldo de 26 …La en
Changoonga
No se ve el fuego, ni el humo, ni la estela de los misiles, pero internet se ha convertido en otro de los escenarios, aunque invisible, de la guerra en Irán, y durante las últimas semanas han proliferado las amenazas y los ataques en el ciberespacio, el espionaje y las campañas de desinformación....The post Internet, escenario de una guerra inv
Elineanoticias.com
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Boris Berenzon Gorn. En el verano de 1937, cuando Europa comenzaba a oscurecerse bajo las sombras del fascismo y la Guerra Civil española desgarraba a la península, una obra de teatro se estrenaba en la Ciudad de México con un título que parecía una advertencia y, al mismo tiempo, una broma filosófica: Prohibido suicidarse en … Continua
Elarsenal.net
El incidente se dio luego que el mar cobró la vida de tres turistas el miércoles
El Nuevo Día
La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …
365scores
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
La meningitis es una infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y puede ser causada por virus o por bacterias.
Diario.mx
Ciudad de México, 18 de marzo de 2026 La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México está de moda, ya que el mundo entero quiere conocer el país y como muestra de ello, en enero de 2026 se registró récord histórico en la llegada de visitantes internacionales con 8.84 millones, es decir un 10 por […]El cargo MÉXICO ESTÁ DE
CB Televisión
Meta, la empresa matriz de Facebook, acaba de dar un movimiento inesperado en el terreno de la inteligencia artificial: adquirió Moltbook, una red social creada exclusivamente para agentes de IA que se volvió viral por sus publicaciones peculiares y, en algunos casos, falsas.La opera
Xataka México
Promueve la adopción de inteligencia artificial generativa en su plataforma CRM con agentes autónomos, datos unificados y automatización de procesos para transformar ventas, marketing y servicio al cliente.
Infochannel
Oracle, Salesforce y Nvidia desestiman que la IA acabe con el modelo de programas de servicio
El Sol de Cuautla
La extraordinaria pérdida de peso de la actriz fue atribuida por fuentes cercanas al uso del medicamento Ozempic
Infobae
En India, China y otros países, Novo Nordisk está a punto de perder la protección de patente de su exitoso medicamento para bajar de peso, lo que abre la puerta a versiones de la competencia más baratas
Diario.mx
Siempre me ha encantado la ropa. Subir 45 kilos me quitó mi estilo, pero no mi interés en la moda. Nueve meses de administrarme GLP-1 y escribir un diario volvió a cambiar las cosas.
GQ México
Xalapa, Ver., jueves 19 de marzo de 2026.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) invita al público a conocer y disfrutar el Festival del Sol, que se realizará el 21 de marzo en el sitio arqueológico Los Ídolos, en Misantla, como una experiencia que integra cultura ancestral, naturaleza y participación comunitaria, ideal para quienes buscan conec
Nius de Veracruz
Ciudad de México, 19 de marzo de 2026. Ante el arribo de visitantes a las zonas arqueológicas con motivo de la entrada de la primavera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), efectuará el Operativo Equinoccio de Primavera 2026, a fin de procurar …El car
El Sur de Acapulco
El equinoccio de primavera 2026 en México ocurrirá el 20 de marzo a las 8:46 horas, marcando el inicio de días más largos y cálidos. Conoce su duración, diferencias con los solsticios y su relevancia cultural y astronómica.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Marina captura en Sinaloa a la hija de Ismael "El Mayo" Zambada
The Adventures of Elliot revela más detalles de su aventura y la Era de la Reconstrucción
Estos tenis Vans con perlas convierten dos modelos clásicos en pequeñas joyas
Verifican protocolos en Aeropuerto de Guadalajara de cara al mundial 2026
Entregan apoyos a 667 familias afectadas por lluvias en Vallarta
Nombran a nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Jalisco
Apoya Infraestructura bacheo en Puebla capital
La crisis de RAM no será un problema tan grande como pensábamos para PS6 y Project Helix, al menos así lo piensa el CEO de Take-Two
El exterminio de la prensa en Gaza
Cuatro puntos sobre la visita presidencial
Sin permiso oficial talan árboles en la Calzada Ignacio Zaragoza
Urge Congreso a municipios hacer valer la ley de tránsito a motociclistas
Padres acusan omisión de Barroso por predio prometido para bachillerato en Tehuacán
Un nuevo capítulo para una camiseta icónica: Novibet anuncia patrocinio maestro de Santos FC
Diablo Immortal Andariel