
Ya se daba por muerto el proyecto del puente del bulevar Aeropuerto y Tajo de Santa Ana, luego de que la administración de Alejandra Gutiérrez Campos no había conseguido el predio faltante. Luego vinieron las justificaciones para sostener que se había cumplido, cuando incluso al cierre del plazo, el 15 de octubre, ese terreno no era el único pendiente.
En todo caso, el nuevo anuncio de la presidenta municipal sí podría cambiar las cosas. El predio que fue expropiado, pero que todavía estaba dentro del periodo en el que la propietaria podía inconformarse, finalmente fue cedido al gobierno municipal. Con ello, el principal obstáculo para avanzar en la obra de más de 400 millones de pesos habría quedado superado.
Sin embargo, la postura triunfalista de la alcaldesa todavía luce prematura. Aunque Gutiérrez Campos insiste en que la fecha límite era el 30 de noviembre, existen documentos que confirman que el municipio fue informado de que el cierre sería el 15 de octubre, pero a su favor juega que esta última fecha no tendría vinculación jurídica.
Con ese problema resuelto, ahora lo relevante será la respuesta del gobierno del estado, que hasta el cierre de edición no había fijado una postura. Lo único comunicado oficialmente fue que la documentación entregada ayer por el municipio estaba siendo analizada por el área jurídica y que, concluida esa revisión, habría una respuesta.
Con reserva de lo que se determine desde el gobierno estatal, el anuncio sí modifica el escenario y coloca una mayor presión sobre el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo. Al menos en términos de narrativa, la administración municipal podría quedar mejor posicionada al haber conseguido finalmente el terreno a prácticamente un mes de ese 30 de noviembre.
La cuestión ahora es si existe algún margen legal para reconsiderar el financiamiento y el puente de la discordia finalmente se pueda concretar o si por el contrario, la obra tendrá que esperar un nuevo esquema de participación entre estado y municipio, como se advirtió desde el gobierno estatal, y los recursos se destinen al Hospital General de León.

Sin cambios y como venía del Senado, en la Cámara de Diputados se aprobó ayer la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, en la que el cambio central es que en la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras tendrán voz y voto los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La discusión se prolongó por más de tres horas y Morena y sus aliados no le movieron una coma. Del lado de la oposición, las críticas se centraron en la militarización de este mecanismo de revisión y el riesgo de aumentar la discrecionalidad al permitir que la propia Comisión amplíe las actividades sujetas a evaluación.
Una de las reservas la presentó el diputado priista por Guanajuato, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, para que la Comisión entregara un informe semestral con información general sobre las inversiones aprobadas, pendientes y rechazadas. Pero, como ocurrió con las demás reservas, fue desechada.
Del lado de quienes respaldaron la reforma está el argumento de proteger la seguridad nacional mediante una mayor revisión de inversiones en sectores sensibles, como energía, minería, inteligencia artificial, semiconductores, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura estratégica.
Tampoco se trata de un mecanismo extraordinario. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos cuenta con un sistema similar, en el que participa su Departamento de Defensa en el análisis de inversiones que tengan alguna relación con sectores considerados o relacionados a la seguridad nacional. Además la revisión no se aplicará a toda inversión extranjera que llegue al país, sino a determinadas compras superiores al 49% de empresas mexicanas, sujetas también a otros requisitos.
El punto fino no está necesariamente en establecer controles, sino en los márgenes que tendrá la Comisión para definir umbrales económicos y ampliar las actividades sujetas a revisión. Es decir, existe la posibilidad de que más adelante cambien las reglas del juego desde el propio gobierno, sin necesidad de modificar la ley, porque desde ahora se les abrió la puerta a que esto ocurra por razones políticas y no técnicas.
Y eso puede generar incertidumbre entre los inversionistas, aunque difícilmente más de la que ya provocó la reforma judicial.

Se cumplieron seis años del mayor hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas registrado en Guanajuato y uno de los más grandes del país, en un predio que se convirtió en uno de los símbolos más dolorosos de la crisis de desapariciones.
Fue el 20 de octubre de 2020 cuando comenzaron los trabajos de búsqueda en un terreno del Barrio de San Juan, en Salvatierra. Desde los primeros días circularon versiones de que la cantidad de cuerpos superaba cualquier hallazgo anterior en el estado. Fue hasta el 28 de octubre cuando la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó la magnitud del horror.
Días después el conteo llegó a 81 cuerpos localizados, de los cuales 57 han sido identificados, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Recién llegada al gobierno estatal, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que en el sitio se construiría un memorial, en respuesta a una petición de las familias de las víctimas y los colectivos de búsqueda.
Dos años después, el proyecto sigue sin concretarse. Según explicó ayer la gobernadora, se está cerca de adquirir el predio, un proceso que se vio frenado por el juicio sucesorio iniciado tras el fallecimiento de la propietaria.
El memorial no es solamente una promesa desde el gobierno, sino una deuda pendiente con quienes durante años han exigido verdad, justicia y un espacio digno para recordar a las víctimas.

Desde hace un par de semanas, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), quien se perfila como la carta de Somos en el municipio zapatero, comenzó un ejercicio de escucha ciudadana sobre temas como movilidad, seguridad y servicios básicos. Que no es otra cosa que una estrategia que también busca posicionarlo políticamente.
Y aunque los saltos de empresarios a la política no siempre resultan exitosos, particularmente cuando sus estrategias terminan por alejarlos de los problemas cotidianos o hacen verlos forzados desde la propia comunicación, en el caso de Guraieb resulta interesante el ejercicio que ha emprendido.
Y es que tampoco se puede ignorar su trayectoria como una voz consistentemente crítica frente a los gobiernos, incluso los emanados del PAN. Desde su paso por el CCEL cuestionó decisiones estatales y municipales, lo mismo en desarrollo económico que en seguridad, una postura que ha mantenido con los años.
Ese desencanto con el panismo, compartido por otros perfiles, parece haber abierto el camino para su incorporación a Somos, proyecto que comenzó a respaldar desde que todavía buscaba constituirse como partido político.
Por ahora, Somos tampoco cuenta con demasiados perfiles de los cuales echar mano, pero en el caso de Guraieb no parece tratarse de alguien que simplemente espera recibir una candidatura por descarte. Al menos está intentando construirla desde el territorio.
En su ejercicio político habrá que esperar, una vez comenzados los plazos de su partido, si consigue traducirlo en una propuesta política con contenido y no quede en el intento de crecer su nombre.
Jorge Miguel Ramírez Pérez. La democracia mexicana es innegable que nació junto con el IFE, el órgano coordinador de la participación ciudadana. Su inicio fue atropellado, como cuando el presidente Ernesto Zedillo, en vez de José Woldenberg al frente del Consejo, adelantó los resultados y le dio el gane con felicitación a Vicente Fox, pero
Elarsenal.net
En el departamento Pocho, un destino de escala pequeña combina naturaleza, recorridos históricos y propuestas gastronómicas para planificar una escapada estival
Infobae
Comprar en el supermercado, pedir un Uber o pagar las suscripciones de streaming son gastos que ya son parte del presupuesto mensual de millones de mexicanos. Algunas tarjetas de crédito ofrecen recompensas por estas compras, pero generalmente el cashback se utiliza para
Xataka México
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
Un accidente de dos trenes causó la muerte de más de 40 personas y deja un importante número de heridos, confirman las autoridades.
Minuto60
El verdadero peligro de 2027 no es que México se quede sin elecciones. Es que las elecciones dejen de ser suficientes para acreditar que México conserva intacta su normalidad democrática
SDP Noticias
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
Sigue las noticias más destacadas sobre narcotráfico y seguridad en tiempo real en Infobae México
Infobae
Las víctimas recibieron amenazas de hombres que dijeron pertenecer a La Unión Tepito
Quadratín México
Brewklyn se inspiró en la estética del metro de Brooklyn, donde todos los días recibe a sus clientes para degustar café, pan o sus icónicos bagels.
El Financiero
Starbucks es una de las marcas con mayor presencia dentro del portafolio de Alsea. Al cierre del tercer trimestre de 2026, la compañía operaba 1,983 cafeterías Starbucks en 12 países, de las cuales 976 se encontraban en México.
Merca2.0
La vigilancia de binomios caninos que recorren la Cámara de Diputados permitió identificar que 35 diputados portan armas, según informó la Dirección de Resguardo a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política.
La Jornada
Comprar en el supermercado, pedir un Uber o pagar las suscripciones de streaming son gastos que ya son parte del presupuesto mensual de millones de mexicanos. Algunas tarjetas de crédito ofrecen recompensas por estas compras, pero generalmente el cashback se utiliza para
Xataka México
Estudiantes femenino queda eliminado ante Vélez en el Reducido. Un año más sin ascenso al fútbol argentino.
El Congresista
Descubra cómo estará el clima este lunes 27 de octubre de 2026 en Victoria De Durango. Prepárese para una jornada con variaciones de temperatura y probabilidad de lluvias ligeras durante el día.
Debate.com.mx
Humedad de ambos océanos por el huracán Vance y vaguadas favorecerán lluvias esta tarde-noche de martes en México, esperándose contrastes entre zonas de calor y otras de frescorEl sistema más relevante pronosticado para hoy martes seguirá siendo la tormenta tropical Vance frente a costas del occidente de México, aportando humedad con lluvia
Meteored.mx
Este 28 de octubre de 2026, Victoria De Durango experimentará un día marcado por lluvias persistentes, temperaturas frescas y alta humedad. Prepárese para condiciones húmedas y cielos mayormente nublados durante toda la jornada.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La dilución de la responsabilidad
Inicia Ayuntamiento de Xalapa celebraciones del Día de Muertos
Lucca celebra 60 años como capital europea del cómic y la cultura pop
Aplazan en España los partidos de hoy de Copa del Rey por grave accidente ferroviario
Líder de partido árabe apuesta por una "alianza judeo-árabe" que derroque a Netanyahu
ONG presentan una demanda en Kenia contra la violencia política ante los comicios de 2027
Sotheby"s subastará una carta en que ofrecían a Charlie Watts unirse a los Rolling Stones
El intendente de Luján anticipó que esperan más de un millón de personas para la misa del Papa León XIV
Suben a 50.000 los desplazados de Etiopía a Kenia tras combates en un pueblo fronterizo
Un testigo del accidente: "Hay muchos muertos, las vías están partidas por completo"
Cerca de 100 efectivos de la UME prestan su ayuda en el lugar del accidente ferroviario
Álvarez (UGT) reclama más inversiones y personal ferroviario tras el accidente de Toledo
Las mareas altas mantienen el riesgo de inundaciones en el sur de Florida
La Joaqui y Tiago PZK cada vez más unidos: el nuevo proyecto juntos que afianza su relación
El defensor del pueblo expresa su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario