Saltar al contenido principal

El Senado busca consensuar la creación de un registro de deudores alimentarios morosos

El Senado busca consensuar la creación de un registro de deudores alimentarios morosos. Noticias en tiempo real 00:00

El legislador pampeano y vice de la comisión de Legislación General, Pablo Bensusán (Prensa Senado)

En medio de la incertidumbre sobre si se sesionará o no esta semana, un plenario de comisiones intentará dictaminar, pasado mañana, la creación de un registro nacional de deudores alimentarios morosos, un tema ya debatido antes por el Congreso que, no obstante, quedó a mitad de camino.

Días atrás, las comisiones de Legislación General; y de Población tuvieron a la vista dos proyectos: el del peronista Pablo Bensusán (La Pampa) y el de la filo radical Edith Terenzi (Chubut). El oficialismo libertario, a cargo de Patricia Bullrich (Capital Federal), exigió cambios e insinuó un principio de apoyo a la patagónica, aunque las principales bancadas luego decidieron pasar a cuarto intermedio hasta este miércoles, donde se buscará una definición.

Según consta en la versión taquigráfica del reciente encuentro, el justicialista aseguró: “Hay algunas provincias que ingresan a los deudores alimentarios al registro cuando deben más de dos cuotas; otras, más de tres; otras, más de cinco. Eso se va a mantener: la facultad de cada provincia. El registro, lo único que va a hacer, es incorporar la información que le manden las provincias sin modificar los requisitos, en general, que tienen las jurisdicciones”.

Seguido a ello, el pampeano agregó: “No se crea ningún organismo nuevo. La idea es que esto funcione dentro del Ministerio de Justicia de la Nación. Obviamente, va a ser un programa, una base informática que se va a conformar, como les decía recién, con la información que manden todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que adhiera cada una de ellas”.

La filo radical Edith Terenzi

Bensusán después destacó: “El proyecto prevé que haya sanciones a nivel nacional –es decir, a través de organismos nacionales, sin afectar las facultades provinciales–: que, en caso, por ejemplo, de que tengan que sacar un pasaporte, se les exija el registro de libre deuda nacional; por ejemplo, en el otorgamiento de concesiones, permisos y demás que otorga el Gobierno Nacional”. Y añadió que “también se prevé” la “prohibición de asistir a espectáculos públicos”.

Por su parte, Terenzi aclaró: “Una diferencia fundamental con lo que decía el senador Bensusán –que estoy segura de que en algún momento lo vamos a poder unificar y avanzar en un consenso– es que yo propongo que esta ley sea de orden público, justamente para no dar la posibilidad de que se adhieran o no las provincias, porque si algunas lo hacen y otras no, tendríamos un registro nacional ineficiente o, por lo menos, incompleto”.

La chubutense además dijo que su idea es “centralizarlo y no invadir jurisdicciones provinciales” y que, por ese motivo, su texto “tampoco tiene prohibiciones ni establece consecuencias de figurar en el Registro Nacional de Deudores Morosos, porque, en realidad, el deudor moroso ya tiene las consecuencias en su propia jurisdicción”.

Lo que pidió el oficialismo

Bullrich (Capital Federal) reclamó la falta de “los temas de carácter internacional, la posibilidad de adherir a una de las tarjetas de colores que existen en Interpol, porque en muchas ocasiones estas personas, si no existe un proceso penal, no podrán ser extraditadas por una causa así, pero sí encontradas en otros países del mundo”.

La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich (Infobae en Vivo)

La porteña sugirió “analizar cuáles actividades se pueden realizar y cuáles no”. En ese sentido, resaltó: “Hoy ya existe un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, cuyos inscriptos se encuentran entre las personas que no pueden concurrir a espectáculos deportivos. A dicho registro se están adhiriendo diversas provincias. Funciona en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en la Dirección de Espectáculos, y no solamente comprende espectáculos deportivos, sino también de otro tipo de espectáculos. Es decir que ya existen antecedentes respecto a esto”.

“Creo que debe existir una delimitación precisa relativa a la salida del país. Eso tiene que estar claramente planteado con una orden judicial, ya que ninguna autoridad migratoria puede parar a un ciudadano en la frontera si no existe una orden judicial. Eso tiene que quedar claro”, finalizó Bullrich.

El plenario en cuestión aparece como una de las actividades de una agenda, por ahora, poco cargada en la Cámara alta. La expectativa principal está depositada en si el pleno irá al recinto el jueves para, entre otras cosas, sancionar el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes o Patent Cooperation Treaty (PCT) que la Argentina firmó en el siglo pasado y que el Senado aprobó en 1998. Diputados recién votó en agosto y lo modificó, con guiño a laboratorios locales. Por ese motivo es que el trámite se encuentra en segunda revisión y listo para ser finalizado.

Desde el oficialismo también se pretende aprobar una nueva ley de salud mental -ya dictaminada-, aunque dialoguistas pelean por más recursos y hay dudas. Todo esto, en medio de un clima tenso entre libertarios y aliados por promesas incumplidas desde la Casa Rosada. Quedará en manos de Bullrich y los jefes dialoguistas. En caso de acordar, habría una reunión de Labor Parlamentaria para cerrar un potencial temario.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Quién fue el séptimo eliminado de La Granja VIP 2026. 23:50

El reality confirmó la salida de un nuevo participante después de que el público definiera con su voto quién abandonaba la competencia esta semana

Infobae

Cuánto deja de recaudar el sistema previsional por la menor cantidad de trabajadores que aportan y la implementación del FAL . 23:50

El Fondo de Asistencia Laboral entra en vigencia el 1 de diciembre e impactará en la recaudación de la Seguridad Social. Mientras bajan los aportantes para las jubilaciones, suben los ocupados con empleos informales y aumenta el gasto público para la vejez

Infobae

Resultados ganadores del Gana Diario de este domingo 25 de octubre. 23:50

Esta lotería peruana lleva a cabo un sorteo diariamente a las 20:30 horas. Conozca si fue el afortunado ganador del premio mayor

Infobae

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Tamaulipas impulsa desarrollo con inversión federal de más de 25 mil mdp. 21:59

Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.

El Congresista

“El poder no es patrimonio, sino encomienda”: Magistrado Presidente del TJACDMX recuerda derecho de ciudadanía a una buena administración pública. 23:43

En la conferencia magistral “El Servicio Público: Responsabilidad, Poder y Destino Público”, ante la comunidad del INESAP de la FSTSE, Andrés Ángel Aguilera Martínez planteó cinco compromisos para quienes ejercen una responsabilidad pública. Una multa de tránsito, la boleta del agua o el cálculo del predial pueden impugnarse ante el Tr

Grupo Radiofónico y Medios

Mbappé llega a 100 goles con el Real Madrid tras doblete ante el Barcelona. 22:43

El delantero francés Kylian Mbappé alcanzó este domingo los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en su partido número 116 con el club, al marcar un doblete en la victoria por 1-2 ante el Barcelona en el Spotify Camp Nou. Los 100 goles de Mbappé con el conjunto blanco se distribuyen en 67 …El cargo Mbappé llega a 100 goles con el Re

Tribuna Noticias

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

fernando lozada

7 famosos de La Granja VIP que estudiaron una carrera antes de entrar al reality. 23 de Octubre, 2026 16:25

Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras

Debate.com.mx

Fernando Lozada provoca un fuerte cruce entre Natalia y Kunno en “La Granja VIP 2”. 24 de Octubre, 2026 20:40

Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Granja VIP hoy domingo 25 de octubre?. 12:26

La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷

Gluc.mx

rafael mercadante

La Granja VIP México 2026: ¿cuántos seguidores tienen los seis nominados del 11 de octubre?. 11 de Octubre, 2026 20:25

Kevyn Contreras, Julio Camejo, Pascal Nadaud, Mónica Escobedo, Rafael Mercadante y Pimpinela Escarlata se juegan su permanencia en el reality. Así se comparan sus seguidores en Instagram

Debate.com.mx

El mundo de los realities da de qué hablar: lo ocurrido en ‘La Granja VIP 2’ no fue la excepción. 12 de Octubre, 2026 10:43

Pimpinela Escarlata dio una fuerte cachetada a Rafael Mercadante durante una actuación en La Granja VIP 2. El momento generó dudas sobre una posible sanción, pero todo habría sido parte de la dinámica.

Canal 44

¿Quién es el séptimo eliminado de La Granja VIP 2026 este 25 de octubre?. 23:10

La séptima semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 25 de octubre a su momento decisivo, con cinco participantes dependiendo del respaldo del público para continuar dentro de la competencia.Manelyk González, Rafael Mercadante, Azalia “La Negra” Ojeda, Natalia Alcocer y Kunno conformaron la placa definitiva después de varios movimi

El Siglo de Torreón

santa clara vs benfica

Guillermo Ochoa descenderá si.... 12 de Mayo, 2025 15:10

Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo

Excelsior

Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura. 18 de Junio, 2025 20:10

Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura El futbolista portugués se une al cuadro fronterizo por tres años rtrujilloMié, 18/06/2025 - 19:35

Record

El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio. 22 de Diciembre, 2025 12:29

El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio La Primeira Liga de Portugal vivió un momento que se volvió viral en redes fvillalobosLun, 22/12/2025 - 12:01 El futbol moderno suele medirse en mi

Record