Eduard Ribas i Admetlla
Washington, 26 oct (EFE).- La inesperada reelección de Luiz Inácio Lula da Silva frente a Flávio Bolsonaro supone un revés para los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de consolidar su influencia en Latinoamérica, cuando el giro a la derecha de varios países parecía abrirle el camino.
El líder progresista se impuso con casi el 52% de los votos al hijo del expresidente Jair Bolsonaro y protagonizó una remontada sin precedentes: ningún candidato que hubiera perdido la primera vuelta había logrado vencer en la segunda.
A la espera de que Trump se pronuncie sobre unos resultados que Flávio se ha negado a reconocer, el triunfo de Lula frustra la posibilidad de que Washington sume a la primera economía latinoamericana a su bloque de aliados regionales.
El revés para el republicano llega, además, a poco más de una semana de unas elecciones de medio mandato en las que las encuestas apuntan a que los demócratas podrían arrebatarle el control del Congreso.
En su segundo mandato, Trump anunció que reviviría la Doctrina Monroe, una política decimonónica que invoca para reivindicar la primacía estadounidense en Latinoamérica.
Cuando regresó a la Casa Blanca, sus aliados regionales eran contados, entre ellos Javier Milei en Argentina y Nayib Bukele en El Salvador. Los giros a la derecha en Honduras (Tito Asfura); Bolivia, (Rodrigo Paz); Chile (José Antonio Kast); Perú (Keiko Fujimori) y Colombia (Abelardo de la Espriella), ampliaron ese bloque, y Trump ha presumido de haber contribuido a esas victorias.
A ese avance se suma el alineamiento forzoso de Venezuela bajo el Gobierno interino de Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro.
El eje de su política regional es el Escudo de las Américas, una alianza contra el narcotráfico a la que Flávio había prometido incorporarse.
Washington también busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región, aunque una victoria de Flávio difícilmente habría alterado los vínculos económicos de Brasil con el gigante asiático, dado el peso del sector agroindustrial en la coalición bolsonarista y su dependencia del mercado chino.
La continuidad de Lula mantiene a Brasil como el principal contrapeso al proyecto regional de Trump, junto con el México de Claudia Sheinbaum, cuyo mandato terminará en 2030, cuando el republicano ya no esté en la Casa Blanca.
Pese a lo que estaba en juego en Brasil, Trump evitó apoyar expresamente a Flávio Bolsonaro, a diferencia de lo ocurrido en Colombia, donde respaldó abiertamente a De la Espriella. Su presencia, sin embargo, se hizo sentir y la campaña de Lula denunció injerencias de Washington.
El propio Lula declaró en su discurso de victoria que el resultado demuestra que Brasil "no acepta ser el patio trasero de nadie".
Un triunfo de Flávio habría supuesto "una alineación al 100 por cien con Trump en su batalla cultural y la política de seguridad", explica a EFE Benjamin Gedan, director del Programa para Latinoamérica del centro de estudios Stimson.
El republicano estaba "claramente entusiasmado con esta posibilidad", pero un respaldo explícito podría haber "perjudicado" al candidato, añade el experto.
Trump, sin embargo, ya se había posicionado con los hechos. El año pasado, su Administración impuso elevados aranceles a Brasil en respuesta a la condena de prisión contra Jair Bolsonaro por haber intentado un golpe de Estado contra Lula en 2023.
En mayo pasado, recibió en el Despacho Oval al senador y entonces aspirante presidencial Flávio Bolsonaro, un gesto inusual al no tratarse de un jefe de Estado.
Bolsonaro le pidió que designara como grupos terroristas a bandas criminales brasileñas y Washington accedió días después, una decisión a la que se oponía el Gobierno de Lula por temor a que la medida abriera la puerta al intervencionismo estadounidense.
Washington también abrió una investigación comercial contra Brasil por supuestas prácticas desleales, revocó el visado a la embajadora brasileña y suspendió sus servicios consulares el día de la primera vuelta, en la que Bolsonaro se impuso a Lula.
Esa implicación también expone a Washington a los cambios políticos de la región. Para Oliver Stuenkel, investigador del centro Carnegie, las alianzas ideológicas son una apuesta frágil en un escenario marcado por frecuentes alternancias en el poder.
"El tipo de intervencionismo ideológico que está llevando a cabo la Administración Trump en la región es contraproducente. A medio y largo plazo, reforzará a las fuerzas antiestadounidenses", explica a EFE.
La reelección de Lula obliga así a Washington a entenderse con un Brasil que no comparte su agenda y pone de relieve los límites de su estrategia para Latinoamérica. EFE
(foto)
El delantero francés Kylian Mbappé alcanzó este domingo los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en su partido número 116 con el club, al marcar un doblete en la victoria por 1-2 ante el Barcelona en el Spotify Camp Nou. Los 100 goles de Mbappé con el conjunto blanco se distribuyen en 67 …El cargo Mbappé llega a 100 goles con el Re
Tribuna Noticias
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundosLa victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil generó reacciones de mandatarios de América Latina y otras regiones del mundo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al brasileño, al igual que los presidentes de Perú, Keiko Fujimori, y República
Revista Fortuna
Algunas de las principales figuras de la izquierda latinoamericana como la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, y los expresidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, celebraron este domingo el triunfo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, ante el senador ultraderechista Flávio
Elarsenal.net
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón. En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO
Claudiaguerrero.mx
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
En el 2016, por las eliminatorias sudamericanas, ambos jugadores compartieron vestidor bajo las órdenes de Edgardo Bauza.
ESPNdeportes.com
Montserrat Aguirre Después de años siendo víctima de sus propias trampas, el personaje Wile E. Coyote regresa a la pantalla grande para protagonizar un juicio sin precedentes: esta vez no busca atrapar al Correcaminos, sino exigir justicia por los accidentes causados por los productos de la Corporación ACME. "Coyote vs. Acme", una co
Excelsior
La película Coyote vs. Acme llegó a los cines de América Latina el 27 de agosto de 2026, después de permanecer tres años en incertidumbre tras la decisión de Warner Bros. Discovery de cancelar su estreno. La producción combina acción real y animación, con John Cena, Will Forte, Lana Condor y Eric Bauza en el …El cargo Coyote vs. Acme
Tribuna Noticias
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”
La Opinión de Los Ángeles
La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷
Gluc.mx
La discusión estalló durante la dinámica Echar tierra, celebrada la noche del jueves 22 de octubre
Infobae
La séptima semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 25 de octubre a su momento decisivo, con cinco participantes dependiendo del respaldo del público para continuar dentro de la competencia.Manelyk González, Rafael Mercadante, Azalia “La Negra” Ojeda, Natalia Alcocer y Kunno conformaron la placa definitiva después de varios movimi
El Siglo de Torreón
Azalia Ojeda, conocida como “La Negra”, abandonó La Granja VIP este domingo 25 de octubre, después de una semana marcada por la polémica con Rafa Mercadante y una sanción que la mantuvo nominada.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Pachuca vence 2-1 al América en la Jornada 14 del Apertura 2026
La terrorífica historia en la que se inspira ‘El cadáver de la novia’, película de Tim Burton
HRW critica las restricciones al aborto farmacológico previstas en Corea del Sur
Flávio Bolsonaro rechaza los resultados electorales y anuncia que pedirá la anulación de los comicios
La Lista de Estudiantes se alza con una clara victoria en Serbia frente al partido del presidente Vucic
Identifican en fosa clandestina restos de Mauricio Vázquez, jornalero mixteco desaparecido hace 10 meses en Navolato
Hutíes lanzan misil contra aeropuerto internacional de Riad
Militares y Protección Civil apoyan en IMSS tras inundación
DIF Saltillo brinda 14 mil servicios dentales gratuitos a familias
Xolos Tijuana golea 4-1 y pone freno a Santos Laguna
Multado con 200 euros tras el cambio de hora por llevar la baliza V16 pero no poner la luz correcta: la Guardia civil aumenta la vigilancia
Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá anular las elecciones presidenciales de Brasil; acusa a un juez de la Suprema Corte de cambiar las reglas electorales
Detienen a 24 patinadores en San Pedro Garza García por recorrer una vialidad sin aviso previo, una medida que pone el foco en las reglas para organizar actividades deportivas en la calle
Cuba mantendrá el horario de verano por un año más para ahorrar electricidad mientras enfrenta apagones de más de 20 horas diarias
Santos Laguna sufre goleada ante Xolos y pierde su racha histórica de seis triunfos