
El fenómeno de El Niño 2026-2027 podría alcanzar los mayores niveles de intensidad observados en Colombia durante los últimos 76 años de mediciones, según advirtió la coronel Diana Carolina Rueda, subdirectora de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La funcionaria explicó que las afectaciones podrían extenderse hasta el primer semestre de 2027 y alcanzar las cinco regiones climáticas del país: Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquía y Pacífica.
En entrevista con Semana, Rueda aclaró que un fenómeno de alta intensidad no significa que dejará de llover en todo el territorio. Colombia tiene condiciones climáticas muy distintas debido a sus cordilleras, océanos, llanuras, selvas y archipiélagos, por lo que los impactos serán diferentes según cada región.
“Estamos ante el fenómeno de El Niño que, según nuestros análisis, viene con la mayor intensidad de los últimos 76 años de mediciones”, indicó.

El Ideam observa actualmente lluvias intensas en algunas zonas, pero advierte que los acumulados de precipitación se encuentran por debajo de los niveles esperados para una temporada normal.
Rueda explicó que diciembre podría coincidir con el pico de El Niño después de aproximadamente seis meses con déficit de lluvias.
Además, diciembre y enero corresponden naturalmente a los meses con menores precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
La combinación podría generar un escenario especialmente complejo por incendios forestales, aumento de temperaturas, disminución de caudales de los ríos y dificultades en la disponibilidad de agua.
Entre las zonas con mayor vulnerabilidad aparecen el Caribe colombiano, especialmente la Alta Guajira, donde las condiciones desérticas incrementan el impacto de las altas temperaturas y la reducción de lluvias.
En la región Andina, el Ideam presta especial atención a sectores de Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero y algunas zonas del sur del país.
En estos territorios preocupa también el riesgo de incendios, debido a que el calor puede secar suelos, pastizales y vegetación, facilitando la propagación del fuego.
La región Pacífica también registraría una reducción de las precipitaciones, aunque su condición de territorio altamente lluvioso hace que el impacto sea diferente al de las regiones más secas.

Rueda señaló que el cambio climático ya está dejando señales evidentes en Colombia, particularmente en los glaciares.
Según explicó, para 2024 la pérdida acumulada de superficie glaciar alcanzaba aproximadamente el 91 %, y el país tendría cerca de 300 kilómetros cuadrados menos de superficie glaciar frente a periodos anteriores.
La funcionaria también indicó que el actual fenómeno de El Niño está mostrando anomalías de temperatura en el océano Pacífico cercanas a 3 grados centígrados.
Durante el crucero científico Erfen, liderado por la Dirección General Marítima y con participación del Ideam, fueron registradas temperaturas elevadas en los primeros 100 metros de profundidad del Pacífico.
El Instituto también observa modificaciones en las temporadas de huracanes y cambios en patrones de temperatura y precipitación en territorios donde históricamente las condiciones habían sido diferentes.
Frente a este panorama, Rueda insistió en que el principal reto es convertir la información científica en decisiones de prevención.
El Ideam cuenta actualmente con escenarios departamentales de cambio climático proyectados para los próximos 100 años, además de información hidrológica, alertas tempranas y monitoreo de deforestación.
La funcionaria sostuvo que el país deberá fortalecer su capacidad de adaptación porque después de este episodio podrían presentarse otros fenómenos, entre ellos La Niña o eventos extremos distintos.
“La planeación y el paso del dato científico a la acción marcan la diferencia en la adaptación”, concluyó.
Chelsea y Tottenham se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Estadio Stamford Bridge, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Chelsea recibe a Tottenham este sábado 24 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Sta
BolaVip Mexico
Este nuevo proyecto cuenta de momento con el prestigioso guionista Aaron Guzikowski (’Prisioneros’, ‘Raised by wolves’)
Infobae
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Infobae
Amán, 24 oct (Prensa Latina) Jordania decretó tres días de luto nacional por las siete personas fallecidas en el ataque armado contra una iglesia ortodoxa griega en la aldea de Hammoud, en la gobernación de Karak, informó hoy el Gobierno.The post Jordania decreta tres días de luto por víctimas del ataque en Karak first appeared on Noticias P
Prensa Latina
Maricela Allende ¿Qué presidente endeudó más a México? 19 millones de pesos debe hoy elThe post Calderón, Peña Nieto y AMLO…los que más endeudaron a México: TResearch appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.
Expansión
Como cada semana, Netflix estrenó contenidos en su catálogo y uno de ellos es Contra el huracán. Una película mexicana protagonizada por Benny Emmanuel y Kristyan Ferrer basada en hechos reales tras el impacto del huracán Otis en Acapulco en 2023. Durante 96 minutos disfrutarás de una historia llena de drama, supervivencia y de momentos [R
Gluc.mx
Como parte de las actividades conmemorativas, en las instalaciones de la Octava Región Naval también se realizó un homenaje a las personas fallecidas y se reconoció al personal de Marina que participó en las tareas de auxilio, seguridad, atención médica y apoyo humanitario durante la contingenciaLa entrada Marina conmemora tercer aniversario
Lopezdoriga.com
Acapulco conmemora tres años del huracán Otis, que dejó 68 fallecidos, con homenaje a las víctimas y ofrenda floral.
El Congresista
Real Madrid está en la búsqueda de su tercera victoria luego de protagonizar una "Noche mágica de Champions"
El Financiero
Como 1907 y Manchester United se enfrentan este miércoles 21 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Como 1907 recibe a Manchester United este miércoles 21 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Como 1907 viene de caer 2-3 ante Feyenoord
BolaVip Mexico
Lille y Galatasaray se enfrentan este miércoles 21 de octubre por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Lille recibe a Galatasaray este miércoles 21 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Lille viene de caer 0-3 ante Arsenal y acumula 2 derrotas en s
BolaVip Mexico
Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el choque entre Chivas de Guadalajara y Necaxa por la fecha 13 de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs. Necaxa Cuotas ofrecidas por 1xBet Pronóstico Resultado final + valla invicta: Chivas de Guadalajara Chivas ganó sin recibir goles en tres
BolaVip Mexico
El árbitro, que fue protagonista por tres decisiones que tomó en favor de Barracas Central, registra otro controversial fallo en su historial.
Olé.com.ar
Richard Leiter Johnston III y John D. Black fueron identificados como los dos ciudadanos estadounidenses y agentes vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que murieron en un accidente vehicular en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, tras un operativo contra el crimen organizado.Ambos contaban con un amplio historial militar en misiones
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Antes de la clasificación, Franco Colapinto afrontará la última práctica libre en el Gran Premio de Estados Unidos: hora y TV
Montoya se desmarca de la ruptura de Anita Williams y el "jamonero": "Las malas lenguas no las sé"
Arrestados otros 3 miembros de la familia del sospechoso del atentado racista de Trappes
Putin recibirá el 25 de octubre al presidente iraní en Moscú
Ricardo Gómez, Carlitos en ‘Cuéntame’, cumple su sueño de dirigir una película en Seminci
Estos son los números ganadores del sorteo de Super Once del 24 octubre
Artistas mexicanos, chilenos o argentinos se unen en la antología "Palabras para Gaza"
Accem lanza una guía dirigida a profesionales que trabajan con la infancia para prevenir la trata y acompañar a víctimas
Regresan a Italia las cinco activistas detenidas en Cisjordania por Israel
PSOE-M afea la "insumisión" de Ayuso con zonas tensionadas y le recimina que prive a madrileños de fondos para vivienda
Gadi Eisenkot, el general tranquilo que busca ser el próximo primer ministro de Israel
Torres pide resolver la situación de la "ley de nietos" antes de las elecciones del 29N
El "rey Bibi" busca mantener el trono en Israel tras su mandato más turbulento
El PP censura que a Sánchez le abrieran el Reina Sofía para su vídeo antibelicista y que se "apropie" del Guernica
Muere un hombre de 34 años tras volcar una máquina de coger aceitunas en Osuna (Sevilla)