Saltar al contenido principal

Celebran la vida de 60 mujeres que enfrentaron el cáncer de mama

Celebran la vida de 60 mujeres que enfrentaron el cáncer de mama. Noticias en tiempo real 00:06

Fenómenos.com.mx

  • La Gobernadora Libia Dennise acompañó la Pasarela de Vida 2026, un encuentro de esperanza y reconocimiento a mujeres sobrevivientes y en tratamiento contra esta enfermedad.
  • De enero a septiembre, el Sistema de Salud de Guanajuato realizó más de 77 mil exploraciones clínicas y 44 mil mastografías para fortalecer la detección oportuna.
  • El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato incorporó a 59,566 personas a sus servicios educativos en el presente año.

León, Gto. 19 de octubre de 2026.- Entre aplausos, sonrisas y lágrimas de emoción, 60 mujeres guanajuatenses de distintas edades recorrieron la Pasarela de Vida 2026, acompañadas por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien reconoció sus historias de fortaleza y refrendó su compromiso de mantener un Sistema de Salud público que brinde atención médica de calidad, tratamientos, medicamentos y acompañamiento a quienes enfrentan el cáncer.

En el Teatro del Bicentenario, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Gobernadora compartió la emoción de las familias y del personal médico que han acompañado a estas mujeres durante su recuperación. Cada paso sobre el escenario fue una celebración de la vida y un recordatorio de la importancia de contar con atención oportuna y cercana.

“En Guanajuato sí hay atención, sí hay tratamiento, sí hay medicamentos, sí hay un acompañamiento a las personas con cáncer. Aquí no tienen que enfrentar este diagnóstico solas”, expresó Libia Dennise.

La Gobernadora hizo un llamado a las mujeres a no postergar sus revisiones médicas por miedo, falta de tiempo o por anteponer las necesidades de sus familias, pues detectar a tiempo el cáncer de mama aumenta las posibilidades de recibir un tratamiento efectivo y recuperarse.

Como parte de este esfuerzo, de enero a septiembre de 2026, la Secretaría de Salud realizó 77 mil 673 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años y 44 mil 088 mastografías a mujeres de 40 a 69 años. Además, mediante la Jornada de Reconstrucción Mamaria 2026 se efectuaron 27 procedimientos quirúrgicos y tatuajes de areola y pezón a cinco mujeres, acciones que contribuyen también a recuperar la confianza y el bienestar emocional de las pacientes.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que detrás de cada diagnóstico existe una historia que merece atención profesional y humana, y reiteró el compromiso de fortalecer la detección oportuna y el acompañamiento durante los tratamientos.

Por su parte, Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, recordó que cuidar la salud debe ser una tarea cotidiana y que las historias de estas mujeres son una inspiración para valorar la vida y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles.

Grisell Quiroz Romero, presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, explicó que esta pasarela nació para reconocer a las mujeres más allá de su diagnóstico, devolverles confianza y recordarles que no están solas. La iniciativa, que tuvo sus antecedentes en hospitales de León, amplió este año su alcance a participantes de distintos municipios, con el apoyo de voluntariados, familias, personal de salud y del diseñador Paco Granados.

La tarde concluyó con el reconocimiento a las 60 protagonistas, cuyas historias conmovieron a los asistentes y dieron sentido al mensaje de la Gobernadora: cuidar la salud también significa escuchar, acompañar y dar esperanza a quienes enfrentan una enfermedad.

“Hoy esta pasarela no es un desfile de moda, es un desfile de valentía, de esperanza y de amor por la vida”, expresó Libia Dennise.

En este evento participaron Diputadas y Diputados locales; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Gente; integrantes del H. Ayuntamiento de León voluntarias y voluntarios; medios de comunicación, así como familiares y amigos de las participantes en la Pasarela de Vida.

Acerca Gobierno de la Gente alfabetización con rostro humano

“El INAEBA cambia la vida de las personas que deciden seguir aprendiendo, terminar sus estudios, aprender a leer y a escribir, eso es algo que cambia radicalmente la forma de ver y afrontar la vida”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al hablar del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato.

Durante el programa Conectando con la Gente, la Mandataria Estatal invitó a la población mayor de 15 años, que por razones económicas, familiares, laborales o migratorias, no pudieron concluir sus estudios básicos, a aprovechar la oportunidad que brinda el INAEBA. “Para aprender no hay edad que nos limite y sin duda que el INAEBA es la mejor opción, la mejor oportunidad”, destacó.

En esta emisión la Gobernadora estuvo acompañada de Eusebio Vega Pérez, Director General del INAEBA, quien habló sobre los servicios que ofrece este Instituto, como la alfabetización, (enseñar a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas); así como, Primaria y Secundaria, ambos estudios con la entrega de certificado.

Aunado a estos servicios, el INAEBA también cuenta con el programa Educación Sin Fronteras, una opción para las y los migrantes guanajuatenses y sus familias, su principal objetivo es alfabetizar a las personas que viven en Estados Unidos, que regresaron a México o que fueron repatriadas.

“En INAEBA buscamos combatir el analfabetismo, reducir el rezago educativo, promover la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la educación sin discriminación, y mejorar la calidad de vida”, dijo el Director General del INAEBA.

El INAEBA también tiene un rostro humano, y una de las vidas que ha cambiado, gracias a los servicios que ofrece el INAEBA es la de María del Refugio Morones Sánchez, maestra Técnica Docente del INAEBA, que lleva ya 16 años trabajando en esta institución (antes INEA).

“Mi compromiso con el trabajo siempre ha sido muy grande. Siempre he procurado ser una persona cumplida, responsable y comprometida con mi trabajo. Saber que mi trabajo contribuyó al desarrollo de muchas personas y ver la emoción de una persona cuando recibe su certificado es algo que realmente me llena de satisfacción”, dijo la maestra Mary.

Una de las personas que con perseverancia y dedicación continúa con su desarrollo, es Luz Denise González Oliva, quien actualmente está estudiando la secundaria en INAEBA, motivada por su mamá, quien también estudió en esta institución. “Aunque al principio no quería, hoy me siento mucho mejor, quiero seguir estudiando y ya hasta hice nuevas amigas”, dijo Luz Denise.

Así como Luz Denise, hay miles de historias en el INAEBA, por ello, la Gobernadora Libia Dennise reconoció el trabajo hecho por este Instituto, que en lo que va del año, con corte a septiembre, incorporó a 59,566 personas a los servicios educativos; permitió que 52,921 personas concluyeran y educación de nivel básico (primaria o secundaria); y emitió 52,411 certificados de primaria o secundaria.

En 2020 en 5.3 por ciento de la de la población de 15 años o más, no sabía leer ni escribir en Guanajuato, para el 2025 bajó al 4.1 por ciento. (Datos de la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI, publicada en septiembre de 2026)

Con ello, Guanajuato alcanzó, 4 años antes, la meta establecida en el programa de gobierno al 2030. Además, Guanajuato, durante 2025, fue el único estado del país que redujo 0.6% el rezago en secundaria, pasando de 16.6 por ciento al 16 por ciento.

Según estimaciones del INEA, en 2025 Guanajuato fue la entidad que más aportó a logros nacionales, ya que del total de personas certificadas el 14 por ciento son logros de Guanajuato.

El INAEBA sigue llevando a cabo acciones para llegar a más personas, agrego Eusebio Vega, como llegar a comunidades, colonias y centros laborales, así como alianzas con los municipios. Instituciones educativas, empresas y organizaciones sociales, dijo.

La Gobernadora de la Gente explico que todos estos servicios del INAEBA son gratuitos, además, dijo, hay muchas facilidades para que las personas interesadas lo puedan lograr, porque se trata de una educación flexible porque se puede elegir entre estudiar en línea o presencial, en horarios que se adaptan a las necesidades.

“Es uno de los retos principales de esta administración, poner énfasis en el tema educativo, porque la educación es el mayor transformador de las personas, las familias y las comunidades y es un gran constructor de paz”, concluyó Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Para más información las personas pueden ingresar a la página inaeba.guanajuato.gob.mx, o tener más información presencial en las oficinas en Centro de Gobierno en León, en bulevar Delta 201, sexto piso, fraccionamiento Santa Julia. O en los teléfonos 477 1481260; y 800 7462322. Así como en redes sociales en @SoyINAEBA.

La entrada Celebran la vida de 60 mujeres que enfrentaron el cáncer de mama se publicó primero en Fenómenos.


Fenómenos
Compartir en:
   

 

 

Hacker exige un millón de pesos para no filtrar base de datos de clientes de intermediario de seguros. 00:02

Un ciberdelincuente identificado con el alias “Eternal” presuntamente exige un millón de pesos a Ahorra Seguros para evitar la publicación de información confidencial de cientos de miles de clientes, cuyos expedientes también habría puesto a la venta por 50 mil pesos.The post Hacker exige un millón de pesos para no filtrar base de datos d

Proyecto Puente

Pasarela de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Guadalajara busca fomentar la autoexploración.00:43

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama convirtieron sus cuerpos en lienzos durante una pasarela en Guadalajara para compartir sus historias.

El Financiero

La recuperación económica depende de la credibilidad en la marcha de la actividad. 00:00

Los votantes que apoyaron las medidas contra el kirchnerismo muestran preocupación por los sueldos insuficientes y las metas inflacionarias incumplidas, lo que enfría el respaldo ciudadano

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

LA TORMENTA PERFECTA. 23:01

La injusticia es una madre jamás estéril; siempre produce hijos dignos de ella: Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) Filósofo griego Ricardo Monreal ha puesto el dedo en la llaga: el gobierno no dispondrá de los recursos para hacer frente a su presupuesto de egresos el próximo año. Y sí, lo dicen también […]La entrada LA TORMENT

Respuesta.com.mx

‘No me sumaré al linchamiento’: Monreal habla sobre exigencia de destitución de Pablo Lemus. 23:43

Ricardo Monreal rechazó exigir la destitución de Pablo Lemus por el agua sucia en Guadalajara y pidió diálogo entre autoridades.

El Financiero

Comenzó Billboard Latin Music Week 2026: Aquí lo más destacado de cada panel de negocios e industria. 07:48

Desde el algoritmo hasta la revolución de la música indie: descubre los mejores momentos del día 1 de Latin Music Week a continuación.

Billboard Español

sabah

Sabah vs Borussia Dortmund: Hora y canal para ver el partido de la Jornada 3 de la Champions League. 11:00

Sabah vs Borussia Dortmund en partido de la Jornada 3 de la Champions League; en vivo por FOX One o HBO Max, martes 20 de octubre a las 10:45 horas.

SDP Noticias

Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la situación regional. 13:25

Kuwait, 19 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el emir de Kuwait, jeque Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, dialogaron hoy sobre la situación regional y presenciaron la firma de varios acuerdos durante una reunión celebrada en el Palacio Bayan, en la ciudad de Kuwait.The post Macron y el emir de Kuwait dialogan sobre la

Prensa Latina

Sabah vs Borussia Dortmund: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 23:00

Pronóstico Sabah vs Borussia Dortmund: triunfo 0-4 en la Jornada 3 de la Champions League.

SDP Noticias

metro de la ciudad de méxico

Estas son las marcas chinas de autobuses eléctricos que circulan en el Metrobús de CDMX. 13:26

Marcas como Yutong y BYD tienen presencia en las líneas 3 y 4 del sistema de transporte capitalino, mientras que Sunwin y Zhongtong participan en el desarrollo de prototipos biarticulados eléctricos.

Merca2.0

Incendio en Línea 5 del Metrobús provoca suspensión temporal en Iztapalapa, CDMX. 21:25

La tarde del 19 de octubre de 2026, una unidad del Metrobús de la Línea 5 se incendió a la altura de la estación Escuadrón 201, en Iztapalapa, lo que obligó a evacuar a los pasajeros y suspender el servicio en ambos sentidos. No se reportaron personas lesionadas.

Debate.com.mx

Línea 3 del Metro CDMX enfrenta retrasos y saturación: causas y qué hacer. 21:25

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México volvió a registrar retrasos y saturación este 19 de octubre de 2026, afectando a miles de usuarios durante la hora pico. Fallas mecánicas, alta afluencia y condiciones climáticas han complicado el servicio en las últimas semanas

Debate.com.mx

stuttgart vs

Simeone sobre la ausencia del Cuti Romero en Champions: "Su importancia es clara, pero...". 12:17

Sin el central argentino en el fondo, el conjunto madrileño rinde un examen bravísimo como visitante ante Stuttgart para ratificar si la idea colectiva supera cualquier baja.

Olé.com.ar

Posible alineación de Atlético de Madrid ante Stuttgart. 13:10

Atlético de Madrid se presenta en Alemania para medirse ante Stuttgart por la fecha 3 de la UEFA Champions League, en un compromiso pautado para este martes 20 de octubre de 2026 en el MHP Arena. Toda la expectativa previa del encuentro gira en torno a los nombres elegidos en el Colchonero para saltar al …

365scores

Stuttgart vs. Atlético de Madrid, por la Champions League: hora, cómo ver y probables formaciones. 17:20

Sin Cuti Romero, el Colchonero de Simeone y Julián Álvarez viaja a Alemania por la tercera fecha de la fase de liga. Acá, todos los detalles.

Olé.com.ar