Suchiapa, Chiapas.— Autoridades de seguridad localizaron a Humberto Javier “N”, alias “La Gretel”, reo que había sido sustraído por un grupo armado de los separos de la Policía Municipal de Suchiapa. El hallazgo ocurrió durante un operativo coordinado en un domicilio de este municipio.
El fiscal general del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre los avances de las investigaciones relacionadas con el caso. De acuerdo con lo reportado por la autoridad, las indagatorias han derivado en la detención de 21 personas por diferentes delitos.
Durante la acción en la que fue localizado Humberto Javier “N”, los agentes también capturaron a otro hombre. La situación jurídica de esta persona se encontraba pendiente de definición, según la información difundida sobre el operativo.
Como parte del despliegue de seguridad, las autoridades ejecutaron un cateo en un domicilio ubicado en Suchiapa. En ese lugar fue encontrado “La Gretel”, quien declaró que había permanecido privado de la libertad después de ser retirado por la fuerza de las instalaciones municipales.
Los agentes también retiraron ocho cámaras de videovigilancia instaladas de manera clandestina. Según las autoridades, estos dispositivos eran utilizados por grupos delictivos para monitorear los movimientos y despliegues de las corporaciones policiales en la zona.
La Fiscalía estatal no detalló en la información disponible cuánto tiempo permaneció Humberto Javier “N” en ese inmueble ni las condiciones precisas en las que fue localizado. Las investigaciones continúan para determinar la participación de las personas relacionadas con los hechos.
El caso comenzó después de que Humberto Javier “N”, señalado como presunto líder del Cártel Chiapas y Guatemala, fuera detenido el 25 de septiembre en el barrio Las Brisas. En ese operativo contra el narcomenudeo también fueron capturados otros tres hombres.
Después de la detención, “La Gretel” fue trasladado a los separos de la Policía Municipal de Suchiapa. Horas más tarde, dos vehículos llegaron a las instalaciones y tres hombres armados ingresaron para llevárselo, de acuerdo con la reconstrucción difundida por las autoridades.
Inicialmente, la corporación municipal reportó que uno de los detenidos había escapado. En una primera versión, Jesús Antonio “N”, entonces director de la Policía Municipal, afirmó que hombres armados habían llegado al lugar y lo obligaron a liberar al presunto integrante de una organización criminal.
Sin embargo, las investigaciones posteriores y la revisión de las grabaciones de seguridad colocaron bajo escrutinio la actuación de funcionarios municipales. Surgieron señalamientos sobre una posible entrega del detenido a integrantes de un grupo delictivo, situación que pasó a formar parte de las indagatorias ministeriales.
Tras analizar los registros de seguridad, la Fiscalía detuvo a Jesús Antonio “N” por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos. La autoridad deberá continuar el procedimiento correspondiente para determinar su situación legal.
Las investigaciones se extendieron hacia otros integrantes de la corporación municipal. En total, el caso ha derivado en 21 detenciones por posibles delitos como abuso de autoridad, corrupción y asociación delictuosa, conforme a la información proporcionada por la Fiscalía.
Las indagatorias permanecen abiertas y se desarrollan con participación de las Fuerzas Armadas y corporaciones estatales. Las autoridades buscan esclarecer cómo ocurrió la sustracción del detenido, establecer responsabilidades individuales y determinar quién instaló y operaba las cámaras clandestinas retiradas durante el despliegue en Suchiapa.
Infobae
Por Luis Ortiz A 40 días del fallecimiento de Gael U.C., joven futbolista que se desplomó durante un entrenamiento de Piratas FC en Boca del Río, su familia mantiene su exigencia de justicia y transparencia en las investigaciones, además de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía contra integrantes de la directiva del club y […]
Dpoderapoder
¿Qué estados tienen más seguros médicos privados en México? Nuevo León, CDMX y Querétaro encabezan la lista, según el INEGI.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Hoy acaba el plazo para registrar coaliciones de cara al 29N. Podemos negocia contrarreloj con Frente Amplio una candidatura unitaria fuera de Madrid y Barcelona, tras el acuerdo alcanzado en Canarias; mientras que los de Colau insisten en extender la unidad también ahí
Infobae
Donald Trump afirmó que Estados Unidos todavía no ha desplegado toda su fuerza contra los cárteles en México y aseguró que las acciones están comenzando.
Canal 44
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.
Minuto60
Criterio Hidalgo Digital
Latinus
Criterio Hidalgo Digital
El actor Carlos Amador habló sobre la falta de oportunidades en la actuación por lo que ahora se dedica a diseñar y vender productos en la calle
Periódico Correo
El actor llegó a la Ciudad de México a los 17 años para incursionar en el medio del entretenimiento; ahora asegura que se divierte en las calles
El Sol de Cuautla
Carlos Amador participó en diferentes telenovelas mexicanas, una de ellas es "La Rosa de Guadalupe".
El Financiero
Cristian Garin vs Rafael Jodar se enfrentan en el marco de la Copa Davis, sobre pista de piso duro. El encuentro se disputa este 19 de septiembre de 2026 en las instalaciones del Parque Deportivo Estadio Nacional. Para este cruce de selecciones, los aficionados buscan conocer las opciones en pantalla y streaming para seguir las …
365scores
El cruce entre Cristian Garin vs Rafael Jodar se disputa este 19 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional, en el marco de la Copa Davis, Piso duro. Todo el seguimiento del partido se puede realizar en directo desde esta misma página, con el resultado en vivo, las estadísticas detalladas y las …
365scores
El cruce entre Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar se disputa por la Copa Davis este 20 de septiembre de 2026 en el Parque Deportivo Estadio Nacional. El partido enfrenta a ambos tenistas sobre superficie dura en una nueva jornada de la serie internacional. Dónde ver Alejandro Tabilo vs Rafael Jodar Al momento de consultar dónde …
365scores
La Presidenta peruana señaló que millones de peruanos rezan por la recuperación del pontífice
Diario.mx
El cardenal Pietro Parolin aseguró que está "preocupado" por la salud del sumo pontífice pero confió en que todo "pueda resolverse lo antes posible"
Infobae
Últimas noticias
Voces latinoamericanas reclaman tratado internacional contra abusos de las transnacionales
Denuncian el asesinato de un periodista en un tiroteo en el noreste de Bangladesh
Rufián admite que ha "fracasado" y asume que probablemente no habrá unidad de la izquierda
Yankuba Sima abandona el Valencia Basket
Sumar llama a Podemos a sentarse y negociar a horas de registrar las coaliciones
Consumo abre un expediente sancionador a una gran "teleco" por posibles prácticas abusivas
Osborne Clarke refuerza su área de derecho inmobiliario con la incorporación de Guillermo Rodrigo y su equipo
La JEC recalca a PP y Vox que la transparencia del voto por correo está regulada en la ley y rechaza medidas extra
Piden 18 años de cárcel para dos acusados de matar a un hombre de una paliza en Alcobendas (Madrid)
Cuerpo, sobre su futuro tras las elecciones: "Le corresponde a Sánchez decidir si quiere o no contar conmigo"
Barbero admite que no hay negociación con Podemos pese a tenderles la mano y espera acuerdo con PSOE en el Senado
La Justicia concede la nacionalidad española a un colombiano descendiente de judíos: demostró que donaba dinero a centros dedicados a la historia del pueblo sefardí
Alumna de la FES Acatlán denuncia que juez dejó libre a su presunto agresor: “La vida de una mujer vale 50 mil pesos”
Parecen las pirámides de Egipto pero están en Francia: surgieron en 1986 a partir de basura de restos de carbón minero y la acción del Sol
Cempasúchil: campos florecen para el Día de Muertos en Puebla