
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) tumbó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para reservar a mujeres las candidaturas a las presidencias municipales de 13 municipios. Era algo que se veía venir, pero el análisis de fondo es toda una exhibida de que el acuerdo estuvo mal hecho.
En la resolución, luego de 37 impugnaciones y que posiblemente sea un récord, el TEEG reconoce que incrementar la participación política de las mujeres es un objetivo legítimo. Sin embargo consideró que el IEEG se extralimitó en sus facultades legales al imponer a los partidos políticos qué género debían postular y en cuáles municipios, lo que además de no estar establecido por la ley trastoca su vida interna y autodeterminación.
El proyecto del magistrado Juan Antonio Macías Pérez, y aprobado por unanimidad, encontró varios flancos débiles en la construcción del acuerdo, como que el IEEG tomó como referencia el periodo de 1997 a la fecha sin argumentos suficientes, cuando, por ejemplo, las mujeres pudieron participar en elecciones municipales desde 1947.
Pero además de los 13 municipios donde se impuso la reserva, cinco sí habían sido gobernados por mujeres en algún momento: Cortazar, Comonfort, Dolores Hidalgo, Romita y Tarimoro. Es decir, solamente ocho cumplían con el criterio histórico de no haber tenido una alcaldesa.
Además de lo anterior, que ya de por sí tumba el argumento central de la medida del IEEG, la resolución señala que en las últimas tres elecciones las mujeres han conseguido gobernar en algún momento 28 de los 46 municipios de Guanajuato, más del 60 por ciento, algo que no consideró el IEEG.
En pocas palabras, el objetivo fue legítimo porque busca aumentar la participación de las mujeres, pero la medida estaba mal hecha y el IEEG se metió en la vida interna de los partidos.
Otro punto que merece atención es el de las candidaturas independientes, porque el IEEG aprobó su convocatoria el 7 de septiembre y una semana después reservó los 13 municipios para mujeres, cuando el periodo para presentar avisos de intención comenzaría el día 24. Cambió las reglas a mitad de esta etapa.
Y aquí habrá que seguirle la pista al exdiputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien buscó participar como aspirante independiente en Doctor Mora y se autoadscribió como mujer, aunque finalmente fue bateado por el IEEG. Con la resolución del TEEG se repone el proceso y eventualmente podría intentar registrarse bajo el género que quiera. Es decir, al tratarse de una autoadscrpción simple, basta con que lo exprese.

La presidenta municipal de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, estuvo esta semana en la Ciudad de México y no de paseo. La emecista se reunió con la plana mayor de Movimiento Ciudadano: el dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez; el fundador del partido y la voz cantante, Dante Delgado; así como con la coordinadora de los diputados federales, Ivonne Ortega Pacheco.
La emecista no soltó mucha prenda sobre los encuentros, pero sí dejó claro que permanece en el partido naranja: “la fuerza naranja la llevamos en el corazón”. Y es que últimamente se le había visto bastante azulada y desviviéndose para mostrar su cercanía con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al grado de bautizar con su nombre a un gimnasio municipal. Una decisión a todas luces equivocada.
La visita y, sobre todo, los personajes con los que se reunió dejan ver que la alcaldesa mueve sus piezas para lo que viene. Hace unos días reconoció que tiene la mira puesta en una diputación local, con lo que parece que ya empezó a tejer acuerdos.
Como se comentó en esta columna, Sánchez Barragán mantiene su raya bien pintada con la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar. La distancia entre ambas no es ningún secreto y basta recordar que Rocha Aguilar ni siquiera estuvo presente en el informe de gobierno, donde todo apunta a que tampoco fue requerida por la alcaldesa.
Habrá que ver si la visita a las alturas de MC sirvió únicamente para aceitar sus aspiraciones o si también se puso sobre la mesa su relación convulsa con su coordinadora estatal.

Primero fue en el Zoológico de León donde comenzaron las advertencias sobre el peso financiero del programa Pásale Gratis, hasta que el boquete superó el 40 por ciento de sus ingresos y terminó por reflejarse en el deterioro del centro de conservación e incluso en dificultades para cumplir obligaciones con sus trabajadores.
Ahora el debate toma fuerza en el Parque Metropolitano, donde el último informe trimestral de julio-septiembre dejó ver que la estrategia también representa una carga importante para sus finanzas.
Durante ese periodo, el parque recibió 543 mil 872 visitantes, de los cuales 327 mil 993 ingresaron gratuitamente con el Pásale Gratis. Es decir, seis de cada diez visitantes no pagaron entrada.
La regidora sin partido Norma López Zúñiga, crítica del programa, volvió a poner el dedo en la llaga: “Me preocupa ese número, al contrario de aplaudirlo me preocupa”.
Pásale Gratis es una de las estrategias insignia del gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos y tiene un propósito legítimo: facilitar el acceso a espacios recreativos a familias que difícilmente podrían pagar una entrada, particularmente en el zoológico.
El problema es que los subsidios municipales no han compensado los ingresos perdidos, dejando buena parte de la carga financiera a los parques. Una medida de beneficio social que sin respaldo presupuestal suficiente termina por ser meramente populista.
Tampoco toda la responsabilidad recae en la administración central, porque los consejos directivos tienen pendiente fortalecer las fuentes de financiamiento, un asunto que también salió a relucir durante el informe presentado por la directora del Parque Metropolitano, Luz Margarita Alba Contreras.
El gobierno municipal podrá presumir que cada vez más personas entran gratis, pero las cuentas no se pagan con estadísticas de visitantes. Si no se corrige el desequilibrio, la factura terminará llegando en forma de deterioro, servicios deficientes y nuevas obligaciones sin recursos para cumplirlas. Y entonces habrá que preguntar quién se hace responsable.

El director de Seguimiento a la Intervención Social de la Secretaría del Nuevo Comienzo se autodestapó para buscar la candidatura del PAN por el Distrito I, que comprende parte de Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, en manos de la también panista Angélica Casillas Martínez.
Pero el funcionario estatal no se limitó a anunciar sus aspiraciones políticas. También deslizó una crítica que, aunque asegura que no es grilla, termina por poner en entredicho el desempeño de Casillas Martínez.
Orta Niño sostuvo que la representación del distrito necesita nuevas energías, humildad y cercanía. Y no se quedó ahí, porque también lanzó señalamientos contra la administración municipal de San Felipe, encabezada por la blanquiazul Saraí Lepe Monjarás, por la falta de oficio político al interior de su gobierno.
Y argumentos no le faltan, al menos en lo que respecta al gobierno de San Felipe, donde las turbulencias y los tempranos rompimientos internos han marcado la administración y comienzan a complicar las posibles aspiraciones de la alcaldesa de buscar la reelección.
En el caso de Angélica Casillas Martínez, todavía tiene la posibilidad de buscar otro periodo en el Congreso del Estado. Sin embargo, si antes parecía tener el camino despejado dentro del PAN, la aparición de Orta Niño introduce la disputa interna por la candidatura.
Lo cierto es que el panismo necesitará un perfil capaz de conservar la representación del distrito, particularmente porque una de sus apuestas centrales para el próximo proceso electoral será mantener el control del Congreso del Estado. Que Fernando Orta Niño sea ese perfil todavía está por verse. Por lo pronto el sanfelipense ya levantó la mano y de paso dejó claro que no piensa esperar a que le abran camino.
Jennifer Islas reflexiona sobre la labor de la mujer rural y de la constante transgresión a sus derechos fundamentales.
SDP Noticias
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) tumbó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para reservar a mujeres las candidaturas...
Periódico Correo
Una investigadora del Atlantic Council documentó ataques de Rusia, China e Irán contra la infraestructura bajo el mar y alertó que podrían causar una disrupción masiva
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Capturan a Iván Sánchez, "El Cromo", en Juchitán, vinculado al CJNG, intensificando la preocupación por la seguridad en la región.
El Congresista
La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.
Sortiraparis
M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.
El Congresista
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Servicio Meteorológico Nacional
‘Hello Kito’ regaló una entrada a una seguidora de BTS y fue estafada. Horas después, el influencer denunció que le robaron su ARMY Bomb en la fila
Infobae
Se trata de Nicolás Mendioroz Juncosa, quien fue acusado por estafa y administración fraudulenta. De acuerdo con la investigación, el imputado habría utilizado más de USD 170.000 en operaciones con criptomonedas
Infobae
Una modalidad de fraude relacionada con supuestas multas de tránsito en CDMX se detectó desde abril pasado; estas son las medidas para no caer en la estafa.
El Financiero
México ya tiene una nueva opción para comer pollo frito y no es una marca estadounidense. Se trata de Zhengxin Chicken Steak, una cadena originaria de China que abrió una sucursal en Ciudad de México, en la zona de Polanco y que hasta ahora no parece haber acompañado su ll
Xataka México
Más de 6,000 botellas de leche y otros residuos plásticos fueron utilizados para construir una carretera experimental en el campus Xunhui de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China, en Shanghái. El proyecto busca darle una segunda vida al plástico tan dif�
Xataka México
Tenía en la lista de pendientes, no por jugar porque aún no ha salido pero sí de informarme sobre él, a Kingmakers. Quizás os suene a alguno, porque es ese videojuego medieval en el que podemos usar armas de fuego y vehículos modernos para despachar batallones de soldados
Vida Extra
El clima en Cancún para hoy, miércoles 8 de octubre de 2026, estará marcado por lluvias intermitentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante posibles precipitaciones.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
El clima en Cancún para hoy, jueves 9 de octubre de 2026, se presenta con condiciones mayormente nubladas, lluvias intermitentes y temperaturas cálidas. Mantente informado para planificar tu día y tomar precauciones ante posibles precipitaciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Amagan trabajadores del IMSS con paro
Starlink restringe servicio a Ucrania
Alegría compartida
Street Fighter toma las pantallas laguneras
VIBREMOS POSITIVO
Horóscopos de Mhoni Vidente: Conoce los signos más afortunados este 15 de octubre
Apertura
Las criptomonedas disparan 52% los avisos antilavado ante la UIF
Vietnam incursiona como proveedor de autos para México con el primer embarque de Hyundai Creta
La ética como punto de partida de la responsabilidad social empresarial
Telepeaje: la infraestructura invisible que impulsa la competitividad de México
Los límites de la Inteligencia Artificial
Otro gol de Galoppo en la MLS... ¿con festejo a lo Driussi?
Boca, EN VIVO: el posible 11, la lesión de Villa y dónde se juega la vuelta ante Vasco
OMEGA reinaugura su boutique en El Palacio de Hierro Polanco